28 de January de 2010 00:00

Escritor estadounidense J.D. Salinger murió a los 91 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Boston, EE.UU., Reuters

El autor estadounidense J.D. Salinger, quien escribió el clásico de la literatura de su país "The Catcher in the Rye" y vivió aislado durante décadas, murió por causas naturales a los 91 años.

Su agente literario, Phyllis Westberg, dijo que el escritor falleció el miércoles en su casa de New Hampshire. "The Catcher in the Rye" fue publicado en 1951. Su historia de alienación y rebelión, que narra las andanzas del héroe adolescente Holden Caulfield, inmediatamente resonó entre lectores adolescentes y adultos jóvenes.

La narrativa en primera persona muestra a Caulfield por Nueva York en los días posteriores a su expulsión de una escuela preparatoria en Pensilvania.

Generaciones de jóvenes leyeron la novela y fueron seducidos por Caulfield, la personificación de la angustia adolescente, al considerarlo cercano a sus experiencias. Muchas escuelas y librerías prohibieron el libro debido a su frecuente uso de obscenidades y a ocasiones referencias escatológicas o lo celebraron por retratar la adolescencia.

"The Catcher in the Rye" ha sido traducido a diferentes idiomas en todo el mundo y vendió más de 65 millones de copias. Usualmente aparece en las listas de las mejores novelas del siglo XX. Alarmado por su repentina fama, Salinger se recluyó desde 1953, protegiendo con ferocidad su privacidad en Cornish, un pequeño poblado en el noroeste de New Hampshire.

El escritor publicó sólo unos pocos libros y colecciones de cuentos en su carrera literaria, incluyendo "9 Stories", "Franny and Zooey", "Raise High the Roofbeam Carpenters" y "Seymour - An Introduction".

Aislamiento

Sus vecinos en Cornish raramente lo veían y él nunca devolvía los llamados telefónicos o las cartas de admiradores o lectores.

Sólo rumores, infrecuentes apariciones, demandas y breves entrevistas poco comunes ponían al escritor bajo la atención del público.

El autor no volvió a publicar un libro desde 1965 y su verdadera personalidad pudo haber sido una decepción para su creación más famosa.

Holden Caulfield decía en "The Catcher in the Rye" que le gustaban los libros que al terminar de leerlos le generaban el deseo de que el autor fuera muy amigo suyo y pudiera llamarlo cada vez que quisiera.

En una rara entrevista con el New York Times en 1974, Salinger dijo que había una "paz maravillosa" en no publicar nada. "Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una invasión terrible de mi privacidad. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribir sólo para mí mismo y mi propio placer", declaró. Salinger a menudo acudió a las cortes para que le ayudaran a custodiar su privacidad.

En 1982 presentó una demanda para detener la publicación de una entrevista ficticia con una prestigiosa revista.

En el 2009 lanzó otra demanda para frenar la publicación en Estados Unidos de una novela del escritor sueco Fredrik Colting que presentaba a Holden Caulfield como un anciano.

Experiencias de guerra

Jerome David Salinger nació el día de Año Nuevo en 1919 en Nueva York. Su padre fue Sol Salinger, un importador de queso, y su madre era Mary Jillich.

Asistió a tres universidades pero nunca se graduó. Salinger comenzó a escribir historias para revistas en 1940, antes de unirse al Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y estar en combate como parte de la invasión del día D y la Batalla de Bulge.

En su controvertida biografía del 2001 "Dream Catcher", la hija de Salinger, Margaret, dijo que su padre fue uno de los primeros soldados en llegar a un campo de concentración liberado.

El libro describió al escritor como un hombre egoísta y que abusaba de su mujer, y quien le dijo a su hija cuando estaba embarazada que abortara porque no tenía "derecho de traer un niño a este mundo miserable". Salinger se casó tres veces.

Su primer compromiso duró ocho meses y fue con una mujer que había arrestado en Europa por ser una funcionaria de bajo rango del Partido Nazi. Salinger conoció a una joven estudiante de Radcliffe, Claire Douglas, en New Hampshire en 1953.

La pareja se casó en 1954 y tuvo dos hijos, Margaret y Matthew. El escritor y Claire se divorciaron en 1966. Su tercera esposa y quien le sobrevive, Colleen, es una enfermera unos 40 años menor que el autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)