4 de April de 2010 00:00

Cómo escoger el mejor lubricante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción NegociosAntes de fijarse en la publicidad o en el diseño del envase, el dueño de un vehículo  necesita conocer qué tipo de lubricantes (también conocidos como aceites) hay en el mercado, cuáles son sus propiedades y cuál es el más apropiado para su motor. Los lubricantes  sirven para  reducir la fricción de los elementos móviles del motor como  los pistones, el cigüeñal y el árbol de levas. También para  refrigerar  el motor,  minimizar  la corrosión que  ocasiona el agua y los ácidos residuales y  reducir la formación de  carbono, lacas, etc. Cada aceite tiene un grado determinado de viscosidad, que es el factor determinante para formar  la película lubricante. 

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de  Estados Unidos   clasifica a estos aceites   en 10 tipos según su viscosidad. Esta   categorización va   desde  0 (menos viscoso) hasta  60 (más viscoso). Sin embargo, hay que tener en cuenta  la temperatura. En condiciones de frío, el lubricante tiende a volverse más denso y demanda más trabajo del motor. Con el  calor, en cambio, el fluido se expande. Esto implica que el motor tiene menos protección porque  la película del lubricante se dispersa. Para corregir este problema  se han desarrollado aceites multigrados, los cuales  mantienen sus características pese a las variaciones  de temperatura.Si el producto soporta un mayor cambio de temperatura costará más, pero también  servirá para mantener lubricado el motor por   un mayor kilometraje.Por ejemplo, la nomenclatura de un lubricante SAE 10 W 30 indica que este tipo de aceite a una temperatura de -18° C tendrá un nivel 10 de viscosidad mientras que a 99°C su viscosidad será del nivel 30.Este aceite puede llegar a rendir hasta 5 000 kilómetros antes de que el vehículo requiera un cambio de lubricante. Pero se recomienda que  este cambio se realice  500 kilómetros antes de que llegue al límite máximo.   El catedrático del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica de la Espe, Alexis Ortiz, recomienda que el usuario se  remita  al manual del vehículo como primer paso.En este libro el fabricante especifica el tipo de lubricante que debe aplicarse. De no contar con  esta información, Ortiz explica que     los aceites SAE 10 W 30, 15 W 40 y 20 W 50 tienen un buen desempeño    en el país.Para escoger el mejor  lubricante, los usuarios deben conocer su grado API, que es una clasificación establecida   por el Instituto Americano del Petróleo. Con esta categorización se  determina el nivel de aditivos que tiene el aceite, que  varía de acuerdo al tipo de motor. Si funciona con gasolina, los aditivos de mayor calidad son del tipo SJ, SL y SM. Y para los motores a diésel se recomiendan  las categorías  CC hasta la CH4.Ortiz explica, sin embargo, que es mejor disponer de un grado API mixto (SJ/CH4), ya que este tipo de lubricante contiene más detergente y antiácidos que contrarrestan el  nivel de azufre de la gasolina del país.  Por su parte,  el catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, Ángel Portilla, explica que se debe evitar poner aditivos adicionales al lubricante porque pueden cambiar su fórmula química y así producir efectos negativos como un mayor  desgaste, la corrosión de elementos  del motor y la obstrucción de filtros.

Recomendaciones a tomar en la compra de un lubricante y el mantenimiento del motor Consulte el manual del fabricante del automotor para seleccionar el tipo de lubricante y evite cambiar de tipo de aceite. Ello puede provocar cambios químicos que perjudiquen el motor como el mayor desgaste y la reducción de  potencia.     Verifique semanalmente el nivel de aceite de su motor. En la varilla de medición hay dos marcas: el nivel mínimo y el nivel máximo.  Si está por debajo del  máximo el usuario debe  completar con más lubricante hasta que alcance ese nivel.   Si el motor consume más de 1/4 de galón luego del último cambio del lubricante, significa que está quemando aceite y que necesita de una  reparación. Otra señal de esta irregularidad es la emisión de humo azul por el escape del automóvil.    Cambie de filtro regularmente cada 3  000 kilómetros. El cambio del filtro no está atado al cambio de aceite. Si no hace periódicamente esta modificación el aceite circulará con impurezas por el motor  y acelerará  el desgaste del motor del vehículo.    Elija por calidad y no por precio. Según los expertos consultados, en  Ecuador se falsifican lubricantes y se reciclan   filtros. Debe exigir que los lubricantes estén sellados. Ahorrar en lubricantes  le puede costar más de USD 2 000 en reparar el motor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)