28 de septiembre de 2015 10:51

Sturgeon: Escocia seguirá atentamente lo que ocurra en Cataluña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los escoceses seguirán con atención lo que ocurra en Cataluña después de que los independentistas ganaran las elecciones, dijo este lunes 28 de septiembre del 2015, la jefa del gobierno regional de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon.

“Felicito a los partidos que ganaron las elecciones y les deseo suerte en el futuro”, dijo a la televisión STV la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) .

“Estoy segura de que mucha gente en Escocia, dada nuestra experiencia reciente en un referéndum, observa con mucho interés lo que ocurre en Cataluña”, agregó.

Sturgeon dijo que la relación de Cataluña y España “es un tema de los catalanes, lo mismo que el futuro constitucional de Escocia corresponde a los escoceses”, negando que Londres o Madrid decidan en este asunto.

Al mismo tiempo, Sturgeon marcó distancias con Cataluña y España al afirmar que “son dos países con circunstancias diferentes, situaciones diferentes y experiencias diferentes”.

“Escocia dio al mundo un ejemplo de como tomar esas grandes decisiones de un modo absolutamente correcto”, concluyó.

La Constitución española impide el referéndum de independencia que reclaman los nacionalistas catalanes, y el gobierno español no ha querido abrir la puerta a una reforma para darle cabida.

En las elecciones regionales del domingo, las fuerzas independentistas catalanas, repartidas en Junts pel Sí (Unidos por el sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) , lograron la mayoría absoluta en diputados, aunque menos de la mitad de los votos, y se muestran determinados a declarar unilateralmente la independencia.

En el caso escocés, Londres y Edimburgo acordaron celebrar uno en 2014 que se saldó con la victoria de los escoceses partidarios de seguir en el Reino Unido.

Sturgeon avanzó hace unas semanas que en el próximo congreso del SNP, en octubre, se establecerán las circunstancias y plazos para reclamar un segundo referéndum.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)