17 de septiembre de 2014 17:19

Referéndum en Escocia: Los horarios y otras importantes claves

Un grupo de personas que apoya la independencia de Escocia se reunió en la ciudad de Glasgow. Foto: Leon Neal / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 9
Contento 0
DPA
Edimburgo

El resultado del referéndum de Escocia, que se realizará mañana, jueves 18 de septiembre, se perfila ajustado entre los que están a favor y los contrarios de la independencia. A continuación, los diez puntos principales:

- Los centros de votación abren el jueves a las 07:00 y cerrarán a las 22:00. En Reino Unido siempre se vota los jueves.

- Los canales de televisión y los centros demoscópicos han señalado que no habrá pronósticos al cierre de las urnas.

- El 97% de los casi 4,4 millones de personas habilitadas para votar, de edad a partir de 16 años, se ha registrado para votar. Los expertos electorales estiman que habrá una enorme participación de hasta el 93%.

- Hay 32 distritos electorales y el escrutinio comenzará justo después del cierre de los locales. Posteriormente se llevarán a Edimburgo para su comprobación. El escrutinio se realizará durante toda la noche.

- El transporte de las urnas con votos desde algunas islas alejadas hasta la capital se realizará en barcos y en aviones.

- Tan pronto se haya realizado el escrutinio en cada uno de los 32 distritos, se dará a conocer ese resultado.

- No habrá cómputos aproximados sobre el resultado final.

- Puede ser que durante la noche se dé la situación de que haya una ventaja irrecuperable de uno de los dos campos y de facto se anticipe el resultado.

- El resultado final lo dará a conocer la presidenta de la Comisión Electoral, Mary Pitcaithly, tras el recuento de los votos en los 32 distritos. Ella calcula que eso podría suceder entre 6:30 y 7:30 horas (después de la medianoche del viernes en el Perú), pero también podría prolongarse hasta más tarde en la mañana.

LEA TAMBIÉN: El diccionario del referendúm

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)