7 de septiembre de 2014 11:20

Los independentistas lideran por primera vez las encuestas en Escocia

Escoceses
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Londres, AFP

Los partidarios de la independencia de Escocia encabezan por primera vez los sondeos a once días del referéndum, según una encuesta publicada este domingo que pone en aprietos a los partidarios de seguir en el Reino Unido.

Según el sondeo YouGov/Sunday Times, un 51% estaría a favor de la independencia de Escocia frente a un 49% en contra. Aunque los dos puntos de diferencia se encuentran dentro del margen de error, los resultados suponen un valioso impulso al Partido Nacional Escocés (SNP) del jefe del gobierno regional, Alex Salmond, partidario del "Sí" en el referéndum del 18 de setiembre.

Ahora se espera que los principales partidos británicos, incluyendo a los conservadores del primer ministro David Cameron, revelen en breve un plan para brindar mayores poderes a los escoceses, en un intento de mantener la unión que existe desde hace 300 años.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció este mismo domingo que en los próximos días se anunciarán nuevas prerrogativas en materia de gasto público e impuestos para Escocia, que se aplicarán si la región se mantiene en el Reino Unido. Para Salmond, esta propuesta es una "medida desesperada", en momentos en que "cientos de miles de escoceses ya han votado por correo".

Si "de verdad tuvieran la intención de otorgar importantes poderes a Escocia, ¿por qué esperar hasta 10 días antes de la votación y un sondeo que dice que el 'Sí' está a la cabeza para proponerlo?", declaró por su parte la número dos del SNP, Nicola Sturgeon.

Un voto favorable a la independencia de Escocia podría menoscabar la posición internacional de Gran Bretaña e incluso poner bajo presión a Cameron para que dimita. Así, un voto mayoritario por la independencia afectaría el estatuto de potencia nuclear del Reino Unido. Los submarinos británicos nucleares Trident tienen su base naval en Faslane, cerca de Glasgow, pero el SNP quiere que se vayan de Escocia antes del 2020 si ganan los independentistas. En 15 años, el SNP pasó de ser una pequeña fuerza política a poner a Escocia a un paso de la independencia respecto a Gran Bretaña.
Los 'unionistas', partidarios de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, y por lo tanto del "No" en la consulta, han visto reducirse su ventaja en los últimos días tras encabezar las encuestas durante meses. Según Alistair Darling, director de la campaña "Better Together" ("Mejor juntos"), la última encuesta demuestra que el resultado del referéndum "será muy parejo".

"Nosotros nos congratulamos por esta batalla", añadió. "No es la batalla de Gran Bretaña, es la batalla de Escocia, por los hijos y los nietos de Escocia y por las generaciones aún por venir. Vamos a ganar esta batalla", aseguró. Por su parte, el director ejecutivo de la campaña por el "Sí", Blair Jenkins, pidió a los partidarios de su campo mantenerse focalizados en un objetivo: "a pesar de que este sondeo (YouGov) nos pone adelante por muy poco, otros muestran que aún debemos hacer progresos para ganar". El Sunday Times informó, por su parte, que la reina Isabel II "se interesa muy de cerca" por el referéndum y solicitó que la mantuviesen al corriente diariamente sobre las novedades. Hace tan sólo un mes, el 7 de agosto, el sondeo YouGov otorgaba al "No" a la independencia el 61% de los apoyos frente a un 39% para el "Sí", esto es, 22 puntos de diferencia.

El lunes 1 de setiembre, otra encuesta de YouGov para el diario The Times ya había mostrado un neto acercamiento entre ambas posiciones: 47% de los interrogados se manifestó a favor de la independencia y el 53% en contra. Pero en la mayoría de estas consultas se ha considerado a quienes están a favor o en contra sin contar con los todavía indecisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)