29 de January de 2010 00:00

Escobar y Nieves tienen limitantes para entrenarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

En el gimnasio de halterofilia de Esmeraldas, 10 deportistas  levantan pesas, accionan máquinas y cumplen rutinas  de ejercicios. Los pesistas  se entrenan de lunes a sábado en el lugar. 

El sitio  no tiene rótulo y está ubicado debajo de los graderíos del estadio Folke Anderson, en el centro de Esmeraldas.

En el gimnasio  existió un robo hace una semana. La pérdida más notable fue una barra,  de 15 kilos. Además, algunas máquinas del lugar tienen averías. 

Pese a las limitaciones, los pesistas cumplen sus rutinas con disciplina. En el grupo se destacan  Alexandra Escobar, ex campeona mundial, y Seledina Nieves, ex campeona sudamericana. Ambas se alistan para los Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia, en marzo. Ellas se entrenan de 08:00 a 10:00. 
 
Nieves, que se ha destacado en la categoría de más de 75 kilos, está inconforme. Ella y su compañera tenían opciones de entrenarse en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de Guayaquil. Pero optaron por quedarse en su provincia por asuntos   familiares.      

“Después de los Juegos Olímpicos  Pequín 2008 he permanecido acá y lo he hecho  por mi familia”, ratifica  Escobar. Ella priorizó  la convivencia son su hijo   Domenique Ranses,  quien cumplirá cuatro años en abril, y su esposo Darío Javier Gracia.

Nieves afronta una situación similar. Ella tiene dos gemelas de 14 años  (Diana Angélica y Diana Felisa Velasteguí). “Ellas me necesitan”, asegura convencida.
Por eso, las seleccionadas cumplen con disciplina sus entrenamientos, pese a que en el lugar “no hay ni magnesio para secar el sudor de las manos”.  Nieves usa talco para tomar las  pesas.

Ambas lamentan el robo de la barra  de 15 kilos.  Pedro Pablo Prías, uno de los dos entrenadores del gimnasio, acudió a las radios de la ciudad. Ahí, pidió que se devuelva el implemento.  
“Aún no existen respuestas”, comenta Gladys Vásquez, auxiliar de servicios de la Federación Deportiva de Esmeraldas (FED).

Edwin Preciado, técnico del Departamento Metodológico de la FDE, asegura que uno de los limitantes para mejorar las instalaciones es  la falta de recursos.

Agrega  que cada mes la Federación recibe USD 92 000 para gastos  de las delegaciones. Por eso, pidió  apoyo a la Prefectura y al Municipio de Esmeraldas. 

La  ministra de Deportes, Sandra Vela,   ofreció enviar un representante de la Comisión Técnica de Construcciones. Pero el apoyo  no se ha concretado.

Los pedidos

Seledina Nieves  y Alexandra Escobar solicitaron  al viceprefecto Rafael Erazo que se arregle  el piso del gimnasio, en 2009. La gestión  no se concretó.

El Municipio  de Esmeraldas ofreció a las deportistas dos casas de dos pisos. Nieves, afirma,  solo se  construyó una vivienda de una planta. 

Las pesistas reciben, cada una,  USD 400  del Comité Olímpico Ecuatoriano. El dinero sirve para la alimentación, vivienda y los  entrenamientos.

Las seleccionadas consideraron que si permanecían  en Esmeraldas el lugar de entrenamiento  sería mejorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)