31 de agosto de 2015 22:11

Escenario cacaotero ecuatoriano se analiza en Cumbre Mundial

El cacao es uno de los productos agrícolas con mejor crecimiento en el país durante los últimos años. Foto: Archivo/El Comercio

El cacao es uno de los productos agrícolas con mejor crecimiento en el país durante los últimos años. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

La tercera Cumbre Mundial del Cacao se inauguró la noche de este lunes 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la participación de 90 expositores, es decir, un 50% más de los que formaron parte del evento el año pasado.

Ivan Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Anecacao), destacó que Ecuador es actualmente el cuarto productor de cacao del mundo y este es uno de los productos agrícolas con mejor crecimiento en el país durante los últimos años.

"Somos el cuarto productor mundial con 250 mil toneladas al año. El sector ha venido con un crecimiento sostenido de 10% cada año, y para el 2020 esperamos alcanzar las 400 mil toneladas", manifestó el dirigente.

En ese contexto, sin embargo, los productores no dejaron de mencionar su preocupación por los niveles de producción de las fincas que este año han sufrido el incremento de enfermedades fungosas por el cambio climático que los alerta a un posible fenómeno de El Niño.

En su intervención durante la inauguración del evento, Esteban Sáenz, presidente de la Asociación de Productores (Aprocafa), dijo que el sector atraviesa un momento muy difícil de baja producción. "El programa de fumigación en Los Ríos es bienvenido, pero, ¿qué más se va a hacer para ayudar al pequeño productor? Todo esfuerzo del Gobierno será bien recibido", dijo.

Roberto Mollison, vicepresidente de Aprocafa, no detalló en cuanto se calcula la baja de producción en lo que va del año, pero considera que hasta el final del 2015 la producción de cacao sería de unas 40 000 toneladas menos de lo que el año pasado se había proyectado.

Mollison hace hincapié en que durante el último fenómeno de El Niño en 1998, se perdió un 50% de la producción.

"Si eso pasa ahora representaría USD 400 millones menos que genere el sector", añadió.

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestias, señaló que otro reto para el sector es la pérdida de competitividad en exportaciones debido a la apreciación del dólar. " A pesar de eso la industria está respondiendo con la innovación y tecnología que requiere una economía dolarizada.

Hay financiamiento de la banca pública, el gran tema pendiente es la productividad, pero el Ministerio de Agricultura junto con el sector privado están dando saltos importantes", señaló.

En el marco de la Cumbre, que se extenderá hasta el 2 de septiembre, se realizará además la rueda de negocios Aromas del Ecuador, organizada por el Instituto de Promoción de Exportaciones Proecuador.

En esta rueda participarán 38 compradores internacionales de países como Alemania, Francia, Japón, Turquía , México. Se espera que en las negociaciones se alcancen transacciones de por lo menos USD 15 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)