26 de agosto de 2015 00:00

Equipamiento a 27 albergues del cantón Rumiñahui

Hasta el Instituto Tecnológico Rumiñahui llegaron los kits de dormir, aseo y limpieza; este establecimiento es un albergue. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO.

Hasta el Instituto Tecnológico Rumiñahui llegaron los kits de dormir, aseo y limpieza; este establecimiento es un albergue. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Valeria Heredia

En el cantón Rumiñahui se identificaron sitios para usarlos como albergues. Se lo hizo por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, registrada desde abril pasado. En total son 27 espacios disponibles en esta localidad perteneciente a la provincia de Pichincha.

De estos, cinco están a cargo de Misión Social Rumiñahui, institución anexa a la Municipalidad, y corresponden a casas comunales, sedes barriales, estadios... El resto (22) está bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) e incluye a las instituciones educativas.

Estos espacios prestarán refugio a las personas que no tengan un lugar de estadía o una familia acogiente en caso de una erupción del coloso. Al momento, la alerta se mantiene en amarilla, según el Ministerio Coordinador de Seguridad.

La semana anterior se equiparon cinco albergues para el simulacro que se realizó el sábado pasado en el barrio Selva Alegre. Estos fueron: las unidades educativas La Inmaculada, Oswaldo Guayasamín, Juan Montalvo, la casa comunal Jatumpungo y la iglesia de Albornoz. Estos albergues tenían kits de dormir que incluyeron: colchones, cobijas, almohadas y sábanas. También kits de limpieza con escobas, trapeadores, baldes…

Sin embargo, la mañana de ayer en los dos últimos albergues mencionados, que están a cargo de Misión Social, se retiraron los kits de limpieza y de dormir, para equipar el refugio habilitado en el Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui, ubicado en la avenida Atahualpa, en el sector de La Florida. Este sería uno de los más grandes, ya que tiene una capacidad para 600 personas aproximadamente.

Pero, ¿qué pasaría con estos dos albergues? Según información de funcionarios de Misión Social, están en un proceso de coordinación para equipar estos y los otros tres albergues que les corresponde. Se dijo que están trabajando junto al MIES para que todos los albergues queden listos y dispuestos en caso de una eventualidad. Además, se señaló que en los próximos días se adecuarán aquellos espacios que les corresponden. En los albergues, además, deberán colocarse kits de cocina, protección, entre otros aspectos.

Varias personas afirman que es necesario que los albergues estén disponibles. Marcelo Chachalo, quien labora en un negocio en San Rafael, aseguró que, a más de identificar estas estructuras, deben estar equipadas oportunamente.

“Los refugios deben quedar listos para enfrentar una emergencia. Es mejor estar preparados, ya que se tratan de espacios que acogerán a familias enteras por cierto tiempo”.

Lo mismo dijo María de Iza, otra pobladora. Para ella, las autoridades deberían habilitar inmediatamente los albergues, ya que con la naturaleza nunca se sabe. “Estos espacios deben contar con las normas necesarias para acoger a cientos de personas que irán a buscar un lugar para refugiarse”. Además, solicitó la difusión con mayor fuerza de los sitios que son albergues, porque todavía hay desconocimiento sobre los lugares a los que se puede acudir.

Ayer, además, hubo la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para tratar asuntos relacionados con las próximas acciones de prevención que se ejecutarán en el cantón.

Los albergues del DMQ

En Los Chillos, en la jurisdicción de Quito, también se han dispuesto lugares para acoger a las familias que lo requieran en caso de una erupción. Al momento, son 25 albergues disponibles entre instituciones educativas, complejos deportivos, casas comunales, centros de refugio, hosterías, ligas barriales y demás.
Estos serán utilizados por los pobladores de las zonas consideradas de riesgo por el posible paso de los lahares (flujo de lodo, rocas, agua y demás material volcánico). Estos bajarían por los ríos Pita y Santa Clara.

Por ejemplo, se puede mencionar al complejo del Ministerio de Deporte en Ushimana, la casa comunal de San Carlos, la hostería Mirasierra, las unidades educativas Alejandro Andrade, Ángel Polibio Chávez…

La Municipalidad ha difundido la ubicación de los refugios mediante un mapa, en el que se detallan sitios de riesgo, refugios, vías de evacuación y más.

En estos carteles, también se informa sobre los puntos de encuentro. En total son 14 sitios a los que los pobladores deberán acudir para estar seguros. Desde estos espacios se trasladará a las personas que no tengan un familiar que los acoja hacia uno de los albergues.

Para Andrea Salinas, moradora del sector de La Armenia, es importante que se difundan las zonas seguras y refugios para que los moradores conozcan hacia dónde ir. Sin embargo, relató que, además, se debe informar si ya están equipados.

“Necesitamos tener información constante y oportuna. Y sobre todo, que las autoridades locales y las nacionales habiliten los albergues para estar prevenidos”.

En contexto

El equipamiento, la organización y la ubicación de los albergues son importantes en caso de producirse un evento, como la erupción de un volcán (en este caso el Cotopaxi). Por eso, la disposición y asignación de enseres, recursos y personal es un paso vital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)