22 de junio de 2017 19:13

Epmaps recibirá USD 70 millones de una Agencia francesa para tres proyectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero
(I)

Tres proyectos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) recibieron un crédito de USD 70 millones por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este crédito, según la AFD, se entregó sin garantía soberana. Es decir, no requirió que el Estado se presente como garante.

Según Marco Antonio Cevallos, gerente de la Epmaps, la importancia de un crédito en las condiciones de la AFD, es que demuestra confianza en las empresas de los gobiernos locales. "Esto abre el camino para las empresas de otros Gobiernos Autónomos Descentralizados", dijo.

Maurice Bernard, representante de la AFD para Ecuador y Colombia, señaló que el crédito fue entregado como aporte a la autonomía de las empresas de gobiernos que desarollan este tipo de proyectos. La AFD centra su apoyo en proyectos que ayuden al medioambiente, educación y en temas sociales. Por ello, el tratamiento del agua les pareció una buena opción.

El otorgamiento del crédito se firmó en la residencia francesa con la participación de representantes de la Embajada, la AFD, la Epmaps y el Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Cevallos indicó que el préstamo fue otorgado a 20 años plazo con interés anual que bordea el 7%. Este dinero se invertirá en tres proyectos.

El primero es Ramal Chalpi Grande- Papallacta que consiste en captar el caudal de 2,3 metros cúbicos por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes para conducirlo hasta el reservorio en Papallacta. Esto, según las autoridades de la Epmaps, garantizarían el abastecimiento de agua potable a los habitantes de Quito hasta 2040.

Según Cevallos, esto también involucra la generación hidroeléctrica de 7,6 megavatios.

El otro proyecto es la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de Paluguillo. De acuerdo con los datos de la Epmaps, actualmente produce 500 litros por segundo. Se prevé llegar a los 1000 litros por segundo.

Finalmente, la idea es el traslado de esa agua a las parroquias orientales de Quito por medio de una línea de 42 kilómetros 20 tanques de reserva hacia Pifo, Puembo, Yaruquí, El Quinche y Checa.

Los tres proyectos se prevén terminar en 4 años, el mismo tiempo que dura el plazo del crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)