7 de noviembre de 2016 15:55

La Epmaps muestra el ciclo del agua para concienciar sobre su cuidado

mediante un recorrido guiado, se enseña sobre el traslado del agua, desde los páramos, pasando por las plantas de tratamiento, hasta la distribución en cada casa. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Mediante un recorrido guiado se enseña sobre el traslado del agua desde los páramos hasta la distribución en cada casa. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Daniel Romero

En el Parque del Agua, en el norte de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento instaló una muestra sobre el Ciclo Integral del Agua. El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y manejo responsable del líquido vital, en el Distrito Metropolitano.

La muestra se ubica a un costado de la Epmaps. Allí, mediante un recorrido guiado, se enseña sobre el traslado del agua, desde los páramos, pasando por las plantas de tratamiento, hasta la distribución en cada casa.

Según Carlos Espinosa, gerente de Operaciones de la Epmaps, la muestra busca explicar el largo proceso de traslado del agua para que la ciudadanía asuma un compromiso de cuidado. "El agua es un recurso renovable. Sin embargo, cada vez tenemos que traerla desde más lejos y eso implica un mayor costo para las operaciones. Por eso es importante cuidarla", señaló.

Espinosa expuso un dato importante. Cada quiteño, en promedio, utiliza cerca de 200 litros por día. "Ciudades similares como Bogotá o La Paz tiene un promedio de 150 litros diarios por habitante. Esto nos muestra que es posible e importante ahorrar", dijo.

El stand fue parte de la muestra que presentó el Municipio en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, a propósito de Hábitat III. En su recorrido se ambientan los páramos y se muestra en video el trabajo en las redes que transportan el agua hacia las 20 plantas de tratamiento. También hay un espacio para similar el proceso de potabilización del agua hasta volverla apta para el consumo humano.

El recorrido finaliza en una ambientación de una casa. Allí, el guía explica las principales formas en las que se suele desperdiciar el agua. La más común es dejar correr el agua mientras las personas se enjabonan. También se recomienda revisar fugas. De acuerdo con los datos de la Epmaps, por una fuga en una casa se pueden desperdiciar hasta 900 litros en un mes.

Otro dato importante, sobre todo en época de lluvias, es que, apenas el 3% del agua que se desfoga por el sistema de alcantarillado llega desde las descargas en domicilios. El 97% de agua recorre por este sistema viene de las lluvias. Por ello, según la Epmaps, es importante mantener limpias las alcantarillas.

Esta muestra estará en el Parque del Agua hasta el próximo sábado. Después será traslada al Museo del Agua Yaku, en el centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)