28 de agosto de 2014 18:17

"Los trabajadores pueden hacer una oferta por la marca Hoy"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Política

Entrevista con Omar Albán Cornejo, especialista en Propiedad Intelectual


¿Qué sucede con la marca Hoy luego de que la Superintendencia de Compañías clausuró la empresa?
En el caso de las marcas tienen una vigencia de 10 años, el titular está inscrito y si hay una transferencia continuará inscrita. El momento en que una compañía está en liquidación sus marcas pueden pasar a otro titular en el mismo proceso de liquidación. En el caso de La Universal, por ejemplo, los empleados pasaron a ser dueños de varias de esas marcas y luego las vendieron a Grupo Nobis.

Qué sucedería en el caso de Hoy
No habría un impedimento de que se utilice la marca en sí misma, pero cuando se liquide completamente la sociedad tiene que darse un destino a esa marca de lo contrario quedaría sin titular. Una vez que la compañía deja de existir la marca puede pasar a otras manos o de lo contrario será un objeto que existe pero no tiene propietario.

¿De quién depende el destino de la marca?
El proceso de liquidación es el que determina esto. Ahí se paga a los acreedores y como deudor se hace las cobranzas de lo que se debiera a la empresa. Los trabajadores, con parte de sus liquidaciones, pueden hacer una oferta por la marca que sea rematada dentro del proceso. Pero es posible que los trabajadores no estén interesados por la marca.

¿Entonces qué sucede?
Hay varias opciones. La marca una vez inscrita tiene un periodo de vigencia de 10 años, una vez que se dé el vencimiento y, si no se resuelve la marca, va a desaparecer y un tercero podrá registrar la marca a favor de otro titular.

La otra opción es que pasen tres años sin que se haya usado y cualquier tercero busque una cancelación por falta de uso para obtener para sí la marca Hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)