13 de octubre del 2015 00:00

Rodrigo Vélez: ‘Prevenir la droga no es solo dar una charla’

Rodrigo Vélez

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Javier Ortega
Redactor (I)
jortega@elcomercio.com

En mayo, el presidente Rafael Correa ofreció disculpas por la muerte de un menor por el síndrome de abstinencia y dijo que ha habido poca prevención. Hace dos semanas, la Asamblea aprobó una nueva Ley Integral de Drogas. ¿El Consep no hizo bien su trabajo?

Cierto es lo que dice el Presidente. Ha sido muy complejo para el Consep poder convocar y reunirnos con los ministerios que tienen que ver con el abordaje de este fenómeno.

¿Por qué?

Esta institución está a cargo de la Procuraduría, un ente autónomo. Era complicado decirles a los ministros: ‘Señores, siéntense aquí, vengan acá, ejecuten esto porque los ministerios se reportan al Ejecutivo, al Presidente’.

¿Usted habló con el Presidente sobre esto?

Él nos visitó hace un tiempo atrás, casi dos años, y le explicamos cuál es la situación del fenómeno de las drogas a escala mundial, regional y nacional. Él comprendió y se dio cuenta que al no ser nuestra institución parte del Ejecutivo era difícil coordinar con las otras instancias del Estado. Es por eso que muchas veces duplicábamos esfuerzos en el pasado.

¿Duplicaban esfuerzos?


Por ejemplo, Educación sacaba una campaña de prevención (contra la droga), Salud otra, el Ministerio del Interior otra, la Policía otra campaña y nosotros otra. No teníamos la suficiente fuerza, quizá, para entrar a los colegios, al sistema de salud, de manera coordinada, articulada.

En la nueva Ley se elimina el Consep y se crea una Secretaría Técnica, adscrita al Ejecutivo. ¿Eso va a mejorar el problema?

Sí, esa es la diferencia ahora. Con eso ya puede visualizar la fuerza política que va a tener esta estructura institucional.

Entonces, ¿el Consep sí funcionó?

No es que se diga que esto de aquí no funciona. Y le cito un ejemplo puntual: entre Perú y Colombia, en estos últimos cinco años, se han incautado más de 10 000 laboratorios de drogas. En ese mismo período, Ecuador se han incautado de aproximadamente 30 laboratorios.

Eso, ¿qué quiere decir?

Que el control del Consep para las sustancias químicas ha sido muy disciplinado. Sin los precursores no hay droga, no hay cultivos ilícitos. Entonces, cómo decir que esta institución no ha tenido buenos resultados.

Pero han existido críticas a nivel de prevención...

Nosotros necesitamos más peso político. Esta institución necesita la capacidad de poder convocar, de poder evaluar lo que todos hacemos. Por eso, esta Ley se llama de Prevención Integral.

Y, ¿qué quiere decir con prevención integral?

No es dar una charla a un colegio, no es levantar una pancarta con la frase: ‘Dígale no a las drogas’... como si las decisiones humanas se pudieran erradicar -en cuanto a consumo me refiero- así.

Pero ustedes hicieron eso todos estos años.

Pero, ¿quién lo ejecuta? A los ministerios pedíamos que lo ejecutaran. Porque no era, pues, esta institución la que tenía que entrar a todos los colegios, cuando estos tienen los departamentos de Consejería Estudiantil, o cuando los hospitales son los que tienen que formar a sus galenos para atender intoxicaciones o síndromes de abstinencia. Se necesitaba coordinación entre todos.

En el 2013, el Consep dijo que en el país apenas se ­cubría el 18% de la necesidad de tratamiento. ¿Cuál es la situación ahora?

En los últimos cinco años, el mundo entero evolucionó en su conocimiento. Nos dimos cuenta que necesitábamos más atención ambulatoria y el Ministerio de Salud reaccionó, a tal punto, que hace año y medio ya tienen tratamiento ambulatorio en gran número de centros en el país. Pero en los últimos 12, 16 meses nos asoma la H, que esa sí necesita de internación.

¿Y qué han hecho?

Alianzas público-privadas en los centros autorizados por Salud. Se está capacitando a sus profesionales para que puedan atender heroína, que es una droga muy diferente a las otras sustancias.

¿El fenómeno cambió?

Sí, antes el problema era la pasta base de cocaína.

Antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal había sanciones duras por drogas. ¿No se vuelve a lo mismo con la Ley aprobada hace 15 días?

Para nada. La tabla no es el único determinante para que un ciudadano sea un microtraficante. La Policía tiene que ejecutar seguimientos e inteligencia para determinar eso. También tenemos las pruebas psicosomáticas.

¿Qué va a pasar con la contradicción que existe entre la tabla de consumo y la tabla de tráfico?

Una vez publicada la Ley de Drogas en el Registro Oficial nos dan 15 días para que se ­reúna el Consejo del Consep y analice la tabla de tráfico. Ahí se ratificarán las cantida­des o se volverá a corregir.

Y usted, ¿va a presidir la Secretaría Técnica?

Eso lo tendrá que elegir el Presidente.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep

Su trayectoria
. Es ingeniero. Del 2008 al 2010 fue Director Administrativo del Consep. En los últimos cinco años ejerce la secretaría ejecutiva de este organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)