6 de octubre de 2015 10:32

María Josefa Coronel tuvo un cruce de palabras con el expresidente, Lucio Gutiérrez, durante una entrevista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 13
Indiferente 172
Sorprendido 7
Contento 108
Gabriela Buenaño
Redactora

María Josefa Coronel, entrevistadora del programa ‘Los desayunos de 24 horas’, que se transmite en Teleamazonas, tuvo un cruce de palabras con el expresidente Lucio Gutiérrez. El hecho se registró en medio de una entrevista realizada al exprimer Mandatario la mañana de este 6 de octubre del 2015.

El tema del que dialogaban la periodista y Gutiérrez era sobre el juicio de repetición que el presidente Rafael Correa ordenó hacerlo en contra del exmandatario, por el tema de la cesación de funciones de los miembros de la Corte Suprema de Justicia del 2004.

Para Gutiérrez, lo que sucede en este caso es “persecución al mal y vil estilo de Nicolás Maduro, quien violando leyes venezolanas ha impedido que varios líderes de la oposición participen en las siguientes elecciones, eso es lo que pretende Correa”, dijo.

En varios momentos la periodista Coronel trató de preguntarle directamente sobre la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el año 2004. Sin embargo, el expresidente no respondía a dichas preguntas.

El excoronel respondía a cada momento que él estuvo en contra de esa resolución tomada por el Congreso.

María Josefa Coronel manifestó: “sinceramente no le creo, tengo derecho a no creerle. Por qué razón su Ministro de Gobierno mandó a rodear la Corte Suprema de Justicia en diciembre del 2004. Policía, Ministro que está directamente vinculado a usted, bajo su orden… Si alguien no está de acuerdo, pues, caramba, todo lo contrario diga a la Policía que proteja a los magistrados de la CSJ, no los mande a sacar. ¿Por qué lo hizo?

Frente a esto el expresidente dijo que ello ocurrió porque en su Gobierno sí había independencia en las funciones del Estado.

La entrevistadora nuevamente le dijo a Gutiérrez: “Pregunto de nuevo, si usted no está de acuerdo con alguna decisión, por qué enviar a la Policía para que apoye esa decisión con la cual usted no está de acuerdo. ¿Si para usted fue una violación a la Constitución… le recuerdo que cuando usted juró respetar la Constitución, por qué entonces no la respetó?”

“Coronel Gutiérrez, el Congreso Nacional de esa época tenía varios proyectos como la Ley Orgánica de la Función Jurisdiccional, donde se establecía de manera detallada el reglamento de cooptación. Es ese mismo Congreso que no aprobó tres proyectos que demoraron tres o cuatro años en escribirse. ¿Por qué no le preocupó esa inconstitucionalidad o esa vagancia del Congreso, por ponerle algún nombre?

Gutiérrez insistía en que sí estaba preocupado por el accionar del Congreso. Sin embargo señaló que el mismo “estaba compuesto de una mayoría socialcristiana, de la Izquierda Democrática, y Democracia Popular, los que luego me destituyeron”.

Es en este instante que María J. Coronel le dice que de ese tema, el de su destitución no estaban hablando. Estamos hablando, indicó, sobre la cesación de los jueces de la CSJ en 2004.

“Luego lo invito para hablar de su destitución o de su salida. Lo que quisiera es que si tanto le preocupó la actuación distante del Congreso con la Constitución, por qué no exigió al Congreso… oye, por qué no apruebas las leyes orgánicas de la función jurisdiccional para darle un amparo de legitimidad a la Corte Suprema”, indicó María J. Coronel.

El excoronel señaló que envió tres proyectos de consulta popular para que, entre otras cosas, se lograra la despolitización de la justicia. Argumentó que la CSJ cesada en 2004 había nacido muerta.

La entrevistadora le señaló que eso no era verdad. Le agradeció a Gutiérrez por haber asistido a la entrevista, pero que recordaba haberle dicho a él, cuando era Presidente de la República, que era responsable de lo que sucedió en la CSJ. “Se lo repito ahora que ya es expresidente”.

Enseguida Lucio Gutiérrez dijo que la abogada María J. Coronel había sido parte de esa Corte.

La entrevistadora, irónicamente le indicó que ella no recordaba haber formado parte de esa CSJ y si es que era así que por favor le recordara. “Gracias por venir coronel Gutiérrez. Ojalá que algún día tengamos una mejor coordinación para las entrevistas. Es decir que usted pueda responder a lo que se le pregunta. Si yo hubiese sido juez de esa Corte o de otra hubiese sido un gran honor”, finalizó.

Ambos reaccionaron a lo sucedido en la pantalla, pero ahora lo hicieron en sus cuentas de la red social Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (40)