11 de diciembre de 2016 00:00

Juan Pablo Pozo: ‘Nuestros técnicos arman la plataforma electoral’

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, considera que hay una estrategia política de un grupo de la oposición para destrozar la institucionalidad y tratar de desprestigiar el organismo que él preside. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, considera que hay una estrategia política de un grupo de la oposición para destrozar la institucionalidad y tratar de desprestigiar el organismo que él preside. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Puente
Redactor (I)
[email protected]

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, habló sobre la contratación de las firmas interesadas en la adquisición, mejoramiento e implementación de la plataforma tecnológica para las elecciones. El CNE asumirá esa responsabilidad, luego de que el proceso se declarara desierto. También respondió a las críticas sobre el papel del organismo en la precampaña electoral.

El proceso de contratación de la plataforma se declaró desierto dos veces, ¿qué pasó?

Los oferentes no reunían las condiciones en los requerimientos que hacía el Consejo. Hoy está en marcha todo, está el tema del monitoreo, del ‘call center’, el tema de los escáneres. No es que nosotros estamos contratando a una empresa para que nos haga un proceso electoral; compramos insumos que permiten a nuestros técnicos armar la plataforma.

¿Están retrasados, considerando que estamos cerca de las elecciones?

En absoluto. Lo que nosotros hemos dicho es que el Consejo no puede entrar a emergencias para adjudicar de forma directa ningún tipo de servicio ni de bien.

¿Ustedes iban a adquirir todo un paquete y ahora lo van a contratar por partes?

No es así. Estamos hablando de un presupuesto electoral que tiene USD 111 millones, obviamente requiere de una serie de componentes para el proceso electoral, desde papeletas hasta enlaces de datos, documentos electorales, seguridad.

¿Esos diferentes contratos no iban a ser incluidos en un solo proceso?

No. Una vez que no hubo oferentes sobre ese tema, el Consejo en su contingencia dice: ‘hagamos este tipo de compras para garantizar el proceso’.

Entonces, ¿no habrá firmas externas a cargo, sino que el CNE los asumirá?

No es que se va a levantar un nuevo proceso sobre esa pla­taforma tecnológica, porque el Consejo se hizo cargo de ese proceso y hoy tenemos en varios contratos que están en la publicación.

¿Los USD 5,2 millones designados para el proceso de contratación en qué van a ser invertidos?

Se invertirán en insumos para la plataforma. En los respectivos enlaces de datos; que tengamos conectividad desde los distintos recintos electorales.

¿Se mantiene entonces el monto referencial?

Eso tiene que analizarse y al final ver si es que cubre o no el monto total.

La oposición cree que se está armando un fraude electoral, ¿qué dice el CNE?

La intención de ciertos actores de decir que existen millones en exceso de votantes es falsa. Es una mentira... hemos pedido a la Fiscalía que haga los peritajes para ver si existen esos delitos de acción pública. No hemos pedido que investiguen a los denunciantes, como quieren hacer ver.

¿Cuándo tendrá los informes?

Esto está abierto. Es una investigación de hace más de cuatro meses, cuando el Consejo lo planteó. No hay registro electoral en el mundo que sea perfecto. Nosotros hemos tomado una fotografía del 4 de octubre del 2016, en donde primero hay que aclarar que la única base para hacer el padrón electoral es la información del Registro Civil.

La oposición también pide más control sobre publicidad adelantada, ¿cuántos casos han tenido y qué tipo de denuncias han recibido?

El área respectiva te dará el detalle (desde Comunicación informaron de cuatro casos reportados por el CNE). Hay competencias que no le corresponden al CNE y lo que hacemos es levantar un expediente y remitimos al Tribunal Contencioso. Existen dos o tres actores cuya única estrategia política es destrozar la institucionalidad.

¿Por qué las sabatinas no se consideran como propaganda adelantada?

Hablemos claramente que todas las autoridades, en los diferentes niveles de gobierno, tienen la obligación y el derecho de la rendición de cuentas. No pueden usar recursos públicos con fines electorales. Debemos tramitar las denuncias respetando el debido proceso. Es fácil tomar una foto a un vehículo del Estado y decir: ‘CNE actúe’. La pregunta es qué está haciendo el vehículo, demos el real contexto que significa el proceso electoral.

Los dos anteriores presidentes del CNE terminaron en las filas de Alianza País. La oposición recuerda que usted estuvo en la Asamblea como ­Secretario de la Comisión de Fiscalización, ¿hay independencia?

Yo me siento absolutamente orgulloso de mi formación académica, mis orígenes, de donde estudié mi escuela, colegio, universidad y en todos los pasos laborales y eso me llena de orgullo. No me pida que hable de personas que estuvieron acá y que estuvieron en otros lugares.

¿Qué piensa hacer dentro de un año, cuando termine el período?

¿Sabe lo que voy a hacer? Primero disfrutar mucho de mi familia, pero estoy absolutamente concentrado. Estoy pensando en el día a día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)