23 de julio de 2017 00:00

Jaime Nebot: ‘Las ciudades y países se gobiernan con sensatez’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 32
Mónica Mendoza y
Jorge González (I)

Entrevista a Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil desde el 2000. Actualmente ejerce su cuarto período al frente del Municipio, ha ganado tres reelecciones. Líder del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero. Fue candidato a la Presidencia de la República en 1992 y 1996. Exlegislador y exgobernador del Guayas.

¿Cómo logró que el presidente Lenín Moreno aceptara venir a las fiestas de Guayaquil, después de 10 años sin que asistiera el anterior mandatario ?

No considero que eso sea un logro, ni del presidente Moreno ni mío. Eso es poner fin al despropósito que existía por algún tiempo.

¿La amistad que tiene con el Presidente ayudó a conciliar posturas?

No he tenido nada que conciliar con el Presidente porque tengo una amistad con él desde hace muchísimos años. Y siempre aclaro: soy amigo de Lenín Moreno, no soy amigo del presidente de la República.

¿Por qué esa aclaración?

Porque al Presidente de la República lo apoyaremos en todo aquello que creamos que tiene razón, lo que es bueno para el pueblo ecuatoriano y para Guayaquil, sin ningún compromiso y a cambio de nada. Asimismo, cuando no tenga razón, cuando creamos que va en contra de lo que es bueno para la ciudad y para el Ecuador, estaremos en contra.

¿Incluyendo las medidas económicas que debe tomar para salir de la crisis?

Si mañana dice que hay que quitar el anticipo al impuesto a la renta, por ejemplo, y manda por iniciativa presidencial un proyecto tributario, vamos a votar a favor. Si mañana dice que hay que subir el IVA al 18%, vamos a votar en contra.

¿Por qué?

Porque nuestro criterio es coherente, aquí no hay cambio de posición ni es novedad. Todo lo que vaya en nuestra línea tendrá el apoyo, él y cualquiera. Si es lo contrario, democráticamente tendremos el derecho de estar en contra.

¿Hubo acuerdos políticos tras la reunión entre usted y el Presidente?

Este que le he dicho, el único, que no es un acuerdo político, sino cívico ‘requetepublicado’ desde antes por nosotros. Acaso que cuando el presidente (Rafael) Correa tuvo razón en algo no se la dimos y acaso no lo combatimos cuando no la tuvo. No se gobierna en las ciudades y países con odiadores y sectarios, se lo hace con sensatez, con civismo, con el corazón, respondiendo a los anhelos populares.

¿Qué acuerdos hay entre Municipio-Gobierno?

Casa para Todos es un programa del Gobierno, se firmará un acuerdo (el 25 de julio) para que los propietarios de Mi Lote -que son más de 4 000 personas pobres que ya pagaron su terreno- puedan recibir la casa gratis. El acuerdo implica además que hagamos un estudio de entre aquellos 200 000 terrenos legalizados y regularizados por el Municipio que tengan casas precarias de caña y quieran destruirlas para recibir una casa gratis de cemento. También, ubicar sitios para expropiar, entregarles diez hectáreas para que desarrollen el plan y lo hacemos con mucho gusto.

¿Qué más firmarán?

Un adendum a la competencia ya delegada para dragar y mantener todo el canal de acceso a los puertos de Guayaquil. Bajo la Ley de Alianzas Público-Privadas no le va a costar un centavo al pueblo de Guayaquil ni al país.

El PSC presentó un proyecto para frenar el consumo de drogas, ¿hay un acuerdo inicial sobre ello?

En la campaña de la segunda vuelta el presidente Moreno dijo que esa propuesta de Cynthia Viteri le parecía correcta, queremos que se concrete. Y no se diga -como he oído por ahí- que estamos tratando de que al consumidor se lo trate como delincuente, no.

¿Cuáles son las coincidencias que se deben priorizar en la relación Alcalde-Presidente Moreno?

Ya hay varias que el Presidente ha expresado, desde algunas que son aparentemente superficiales: no continuar con las sabatinas, no aceptar una guardia para proteger a los mandatarios. Hasta otras muy importantes como sostener decididamente la dolarización, decir que no se quiere una moneda de carácter paralelo. Las buenas relaciones, por lo menos formales, con las FF.AA., la Policía, con la prensa, son cosas positivas. Ahora, de ahí a los hechos y a resolver el problema económico.

¿En lo económico, ya debió tomar las medidas?

No estoy para defender a nadie, pero hay un viejo dicho “que lo que se construye en una era se destruye en una hora”. Y si lo ve al revés, lo que se ha destruido durante mucho tiempo no se puede construir en una hora tampoco.

¿Cuál es el modelo que debe seguir el país?

El concepto socialista ya no se puede aplicar. Entre Correa y Lenín Moreno hay una gran diferencia: el Gobierno no tiene plata. El modelo del Estado impulsador, consumidor, inversionista ya no va. Como dice el Presidente “la mesa no está servida” y ahora hay que buscar el dinero en el mundo y en el sector privado nacional.

¿Esa es su receta para servir la mesa?

Eso es lo que hacemos y nos ha ido bien. La pobreza se ha reducido de 22,5% en junio del 2007 a 10,5% a junio de este año. Guayaquil es la ciudad menos inequitativa.

¿Dentro del Diálogo Nacional el Municipio recuperará acciones en las que antes trabajaba en convenios con el Ejecutivo?

No necesito convenios, por ejemplo seguimos entregando libros gratuitos en las escuelas para niños pobres y en los colegios particulares, en fiscales ya los entrega el Gobierno.

¿En el ámbito de la seguridad habrá colaboración?

En el 2008 decidieron prescindir de nuestra ayuda. Reconsideraríamos volver a actuar en seguridad si me lo piden y si el Gobierno adopta políticas de Estado y deroga las leyes prodelincuenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)