16 de octubre de 2016 00:00

Cynthia Viteri: ‘La deuda pública debe ser renegociada en plazos y tasas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 67
Mónica Mendoza

Cynthia Viteri, precandidata a la presidencia por el
Partido Social Cristiano (PSC) habla sobre cómo enfrentar la crisis económica y la deuda pública.

En caso de ganar, mencione tres medidas que priorizará en los 100 primeros días para enfrentar la crisis económica.

Organizar las finanzas públicas, conocer el monto de la deuda pública y las deudas con contratistas del Estado. Una vez que se conozca nos sentaremos a renegociar en plazos e intereses, para bajar el peso de deuda y liberar fondos que nos permitan atender las necesidades prioritarias.

¿Es posible en 100 días?

Empezaremos desde el primer día a dar señales de confianza, seguridad jurídica, estabilidad, plan económico y a anunciar que es un país rentable para invertir. El mensaje es el cambio de modelo del socialismo del siglo XXI por uno de éxito, inversión y apertura a la empresa privada y acuerdos de libre comercio.

¿Cómo reestructurará la deuda pública?

La interna y externa, que bordea el 46% del PIB. Cuando un país enfrenta una crisis económica como la nuestra hay que sentarse a renegociar con los acreedores, para establecer plazos más largos, bajar la tasa de interés, pedir años de gracia y liberar capital e intereses en el presupuesto.

¿Cómo hará para superar el subempleo en el país?

Las cifras reales determinan que el 60% de la población, en condiciones de trabajar, no tiene un empleo estable. No es una fórmula mágica, ya ha funcionado en otros países, lo principal es crear nuevas fuentes de empleo y recuperar los perdidos, a través del desarrollo de oportunidades para nuevos negocios.

¿Cuáles impuestos mantendrá o eliminará?

Hay que eliminar impuestos como el de salida de capitales, anticipo del impuesto a la renta, sobretasas arancelarias. Este país se volverá más barato cuando eliminemos ciertos impuestos y baje el precio de la energía eléctrica.

¿Quiénes conformarán su equipo económico?

Tengo un equipo económico trabajando, estos planes son parte de un programa encaminado a que la empresa privada surja para generar empleo. Hay un equipo en seguridad social, salud y educación. En materia económica estaremos con los proyectos listos para ir a la Asamblea.

¿Mauricio Pozo está en su equipo económico? Y, ¿será su vicepresidente?

Sí, es parte del equipo. Mi candidato a la Vicepresidencia lo daré a conocer en algunas semanas más. El principal problema es el económico, la falta de trabajo y de oportunidades para los jóvenes. Por eso, replicaremos un programa que ya se dio en Guayaquil, convertir al Ecuador en un país digital, con puntos de Internet gratuito. Entregaremos tabletas a todos los estudiantes que salen de los colegios, costará USD 26 millones.

¿Eliminará o mantendrá el examen de ingreso a la universidad pública?

Todos los jóvenes deben tener libertad para elegir su carrera y acceso a las universidades. Tenemos incentivos tributarios para las empresas que den trabajo a jóvenes que salgan de los colegios.

¿Senescyt desaparece?

Lo que funciona mal debe desaparecer, pero las becas deben continuar, porque son oportunidades para estudiar en el exterior. Crearemos una ley para que el SRI inmediatamente que recaude, acredite los fondos a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales y así se genere empleo.

¿Reconocerá la deuda de salud con el IESS?

Absolutamente, porque la pelea en la Asamblea eran USD 1 800 millones hasta que se pudo hacer el seguimiento, pero el Presidente dijo que no la iba a reconocer. Eso impide atender enfermedades graves y catastróficas. Se hará una reforma para que ningún gobierno pueda meter la mano en los dineros del IESS, FF.AA. ni Policía. Y saldrá el delegado del Estado del consejo del Seguro Social.

¿Qué cambios debe tener la seguridad social de policías y militares?

Se va a respetar su régimen especial interno y los derechos adquiridos. Las FF.AA. y la Policía, en mi gobierno, serán lo que dice la Constitución: garantes de las libertades y derechos de ciudadanos.

¿Qué acciones priorizará para prevenir el consumo de drogas, especialmente en adolescentes?

El consumo de drogas está declarado como un problema de salud pública, pero aplicaremos un plan de rehabilitación del consumidor y de su familia. Además, hay que desbaratar esa norma que permitió que se produzca, comercialice y se trafique con la vida.

¿Cómo y con qué cambios se garantizará la independencia de poderes?

Convocaré a una consulta popular para que la gente decida si la Asamblea Nacional, que se elegirá en febrero del 2017 se convierta en Asamblea Constitucional. Ese cambio permitirá que la votación para reformas constitucionales ya no sea las dos terceras partes sino la mitad más uno.

¿Qué reformas hará?

Haremos cambios tributarios y desmontaremos el pulpo que permitió que este Gobierno se apropie de las instituciones. La justicia y los organismos de control deben ser independientes, se derogará la Ley de Comunicación, que le permitirá a la gente enterarse de lo que los funcionarios están haciendo con su dinero.

¿Qué acciones priorizará en la frontera norte y en la relación con Colombia, por la influencia del proceso de paz?

Todo proceso de paz conduce al bienestar de las naciones y aplaudo el proceso en Colombia. Pero mi deber es proteger mi frontera y tomaré las medidas necesarias. Las FF.AA. deben blindar nuestra nación para evitar el traspaso de la violencia al Ecuador.

Aclaración

A pedido de Erik Grunberg, director de comunicación de Cynthia Viteri

En la entrevista a la precandidata Cynthia Viteri: ‘La deuda pública debe ser renegociada en plazos y tasas’, publicada en la página 4 de la sección política el domingo 16 de octubre, lamentablemente se deslizó un error que pido sea aclarado.

El texto publicado dice así: “¿Cómo reestructurará la deuda pública?

La interna y externa, que bordea el 46% del PIB. Cuando un país enfrenta una crisis económica como la nuestra hay que sentarse a renegociar con los acreedores, para establecer plazos más cortos, bajar la tasa de interés, pedir años de gracia y liberar capital e intereses en el presupuesto”.

Lo correcto es: “Cuando un país enfrenta una crisis económica como la nuestra hay que sentarse a renegociar con los acreedores, para establecer plazos más largos, bajar la tasa de interés, pedir años de gracia y liberar capital e intereses en el presupuesto”. 

Nota de la Redacción: Lamentamos el error y ofrecemos disculpas a la precandidata presidencial y a nuestros lectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (22)