10 de December de 2009 00:00

Entregan premios Nobel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estocolmo, DPA

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy los Premios Nobel de Medicina, Física y Química, además del de Literatura y Economía, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

La edición de este año estuvo marcada por la presencia de cinco ganadoras entre los premiados, el mayor número de mujeres premiadas desde que se concedió el primer galardón hace más de 100 años.

El Premio Nobel de Literatura fue para la autora germano-rumana Herta Müller, de 56 años.

Durante la ceremonia en el Palacio de Conciertos de la capital sueca, el portavoz del jurado, Anders Olsson, valoró el "gran valor" de la escritora y su "resistencia a la represión y el terror político" en Rumania.

En Medicina fueron premiadas las investigadoras estadounidenses Elizabeth Blackburn, de 61 años, y su antigua colaboradora Carol Greider (48), así como su compatriota Jack Szostak (57).

Los tres se repartieron el premio de 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1,42 millones de dólares) del premio, que recibieron por su explicación del envejecimiento celular.

El británico-estadounidense nacido en China Charles K. Kao, de 76 años, ganó el Premio Nobel de Física por "avances revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación", que permite una comunicación veloz.

Lo compartió con los estadounidenses Willard S. Boyle (85) y George E. Smith (79), premiados por haber inventado un circuito semiconductor de imagen que forma parte, entre otros, de las cámaras y escánneres digitales. Kao anunció públicamente que sufre de Alzheimer y que dedicará parte del dinero recibido por el Nobel para el cuidado de otros pacientes de esta enfermedad en Hong Kong y para la investigación del mal.

En Química fueron galardonados tres expertos en proteínas: el británico nacida en India Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz, de 69 años, y la israelí Ada Jonath (70). Los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida. El Nobel de Economía quedó en manos de la estadounidense Elinor Ostrom, de 76 años, primera mujer en recibir este premio desde su primera edición en 1969. Ostrom compartió el premio con su compatriota Oliver Williamson, de 77 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)