11 de enero de 2016 00:00

La entrega del anticipo para el Metro sigue en trámite

Mauricio Anderson, Gerente de la Empresa Metro de Quito: "Las tuneladoras pasarán a 18 metros, promedio; en superficie habrá un impacto nulo. Pero, si es el caso, reforzar cimientos o estructuras...” Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Mauricio Anderson, Gerente de la Empresa Metro de Quito: "Las tuneladoras pasarán a 18 metros, promedio; en superficie habrá un impacto nulo. Pero, si es el caso, reforzar cimientos o estructuras...” Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Mayra Pacheco
Entrevista con Mauricio Anderson, Gerente de la Empresa Metro de Quito

En la Empresa Metro y el consorcio Odebrecht-Acciona se definen los detalles, previo al inicio de obras del Metro.

Esta semana continuará el proceso de socialización en diferentes sectores, informó Mauricio Anderson, gerente de la entidad. Los primeros trabajos están planificados para que se inicien este trimestre de este año.

Los ciudadanos no verán, por ahora, intervenciones. Aún hay procedimientos pendientes.


Luego de la firma del contrato del Metro, a fines de noviembre del 2015, se dijo que las obras se iniciarán en el 2016, ¿qué falta?
Todo proceso de construcción de una obra implica planificación. Hay varios frentes que deben ser abordados de manera simultánea. Están la logística, la ingeniería, los planos, los aspectos técnicos, temas financieros, dónde funcionarán los campamentos.


La entrega del anticipo, de la Empresa Metro al consorcio, ¿se concretó?

Todavía no. Es un tema que deben coordinar los organismos multilaterales, Finanzas, Municipio, la Empresa Metro y el consorcio. Estamos en la etapa de revisión de las pólizas de garantías del adelanto.


¿Cuentan con los USD 261,4 millones de anticipo?

Los recursos que entregarán los organismos multilaterales están organizados. Cuando se cumplan los procedimientos se realizará el desembolso.


¿Cómo está la contratación de personal, maquinaria, materiales...?

Todo esto se planifica previo a la obra. Por ejemplo, para los recursos humanos estamos trabajando con la Secretaría de Productividad del Municipio y el consorcio, para que el proceso de encuentro entre la oferta laboral y la demanda sea organizado a través de una bolsa de trabajo. La Secretaría tiene experiencia en eso.


La bolsa de trabajo generará expectativa; 20 000 empleos, entre directos e indirectos, se anunciaron.
Las plazas de trabajo se abrirán de manera escalonada, según cómo avance la obra. A medida que aumenten los frentes de trabajo, el consorcio demandará personal.


La Cámara de la Industria de la Construcción de Quito señaló el interés de que se usen materiales de construcción nacionales y mano de obra local. ¿Está considerado esto?

Un 70% de los materiales de construcción será nacional. En las reuniones con proveedores de cemento se dijo que la producción cubre las demandas del Metro y no se requiere importar. Estas empresas podrán hacer negocios con el consorcio para proveer acero, ripio, arena, varillas, clavos, tornillos...


¿De dónde provendrá la maquinaría?

Por la desaceleración del sector de la construcción hay retroexcavadoras, hormigoneras disponibles. Las tuneladoras (para hacer el túnel) y apantalladoras (para las estaciones) vendrán del exterior.


¿Desde cuándo correrá el plazo de 42 meses, incluidos seis meses de prueba?

Cuando los aspectos logísticos, administrativos, financieros estén a punto. Esto lo veremos en poco tiempo.


¿Cuál será la fecha tentativa para que se inicien los primeros trabajos?

No tenemos una fecha exacta. La aspiración es hacerla en el primer trimestre del 2016.


¿En qué consistirán las primeras intervenciones?

Se trabajará en los dos extremos. En el sur: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda y en el norte: El Labrador, Jipijapa e Iñaquito. Se construirán, en ciertos sitios, fosas para introducir las tuneladoras (pozos de ataque), las estaciones.


Las obras causarán complicaciones en el tránsito. 

Sí, hemos planificado planes de contingencia con la Secretaría de Movilidad y Agencia Metropolitana de Tránsito. Habrá desvíos vehiculares.


En diciembre se dijo que el plan estará listo este mes.

Se está trabajando en los detalles. Los tiempos dependen de otras planificaciones.


¿Qué generará en las zonas residenciales la construcción del túnel?

Las tuneladoras pasarán a una profundidad promedio de 18 metros y en la superficie habrá un impacto nulo. Pero está previsto, en el caso de que se requiera, reforzar los cimientos o estructuras para descartar posibles fisuras.


¿Cómo avanza la socialización del proyecto?

Estamos en ese proceso. Hemos ido a Quitumbe, Morán Valverde, El Calzado, Solanda, Jipijapa. Luego iremos a San Francisco. Esta es una gestión permanente.


¿Cuándo se desocupará la casa donde funcionará la estación de San Francisco?

La casa está expropiada. La Administración Centro debe notificar a los exinquilinos.


Hoja de vida

Se licenció en la Escuela Superior de Gestión Comercial de Madrid. Tiene un masterado en la Escuela de Negocios de Costa Rica Incae. Cuenta con experiencia en administración y finanzas.


Punto de vista

El funcionario plantea que la construcción y operación del Metro generarán plazas de trabajo y mejorarán la movilidad de la ciudadanía en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)