18 de December de 2009 00:00

‘Cualquiera puede entrar al sigilo bancario’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jefe de Seguridad de la Presidencia de la República, Rommy Vallejo, siempre evita a la prensa. Sin embargo, por las alusiones hechas en su contra en el informe de la Comisión de Angostura acepta un diálogo. Niega que haya entregado información de Inteligencia a Colombia o que se hubieran incrementado sus cuentas tras el ataque.

En el informe  de la Comisión hay  un anexo anónimo con  anomalías en  las cuentas  de seis policías, uno de los citados es usted. ¿Es así? 

Los comisionados cometieron un error, porque en el informe se establece que  se investigó a   miembros de la UIES desde  2004 hasta 2008, pero  yo nunca he sido oficial de la UIES. Además, no sé cómo llegó este informe sin   firma   a la Comisión de Angostura y lo publican como que fuera una verdad verificada sin ningún sustento legal.

Según el documento, su esposa  tiene dos supuestos testaferros. ¿Qué opina?

Hoja de vida
Rommy Vallejo
Tiene el rango de   Mayor de la Policía Nacional. Desde 2007 se encarga de la seguridad del Presidente.   
Dirige la Unidad  de Inteligencia de la Presidencia, en reemplazo de José Cortázar.
El 27 de febrero  de 2008 viajó a Bogotá. El Ministerio de Gobierno lo autorizó.

Le ponen a  Alexandra C.R. y a Pedro G.  como testaferros. Pero lo que no saben es que yo le compré una casa a la señora Alexandra C.R.   Tengo desde el recorte de prensa cuando  se  publicó el aviso de que se vendía una casa   en el sector de La Pampa, en Pomasqui, con fecha 19 de enero de 2008, dos meses antes de que ocurriera el ataque de Angostura. Es obvio que mi esposa transfirió dinero a Alexandra C.R. por el 30% del valor de la casa, y tengo un préstamo   de USD  72  583 con  el Banco  Pichincha.

¿Quién es Pedro G.?

Pedro G. es un capitán  de la Aduana y mi amigo desde hace unos siete años,  cuando yo estaba con el pase  en Tulcán. Él se dedica a comprar y a vender carros y yo le compré un vehículo.

Si el sigilo bancario protege a los usuarios,  ¿cómo se filtró ese tipo de información?

Habría que preguntar cómo se pudo  levantar el sigilo  de estas personas. Yo como funcionario público puse en mi declaración juramentada que   se pueden abrir mis cuentas cuando sea necesario. Pero de estas personas no, porque son empleados privados.  Se da cuenta lo grave que es,  no  para ellos, sino para todos los ciudadanos; cualquiera   puede entrar y romper el sigilo bancario.

¿Van a iniciar acciones legales por este tema?

La señora Alexandra C.R. ya lo hizo. Su abogado pidió, a través de la Fiscalía,   que los medios de comunicación que publicaron este tema como cierto  digan cuál es la fuente de la que ellos obtuvieron.

Hay varias partes del informe en las cuales se lo nombra. ¿Se siente afectado? 

Sí, en  la página 98 hay algo muy grave y yo responsabilizo a la Comisión de Angostura por la seguridad mía  y de mi familia.

¿Por qué cree que su  seguridad corre  peligro?

Porque dicen  que yo he corroborado los datos  de una fuente colombiana, a la que  sí protegen, sobre los  Ostaiza (involucrados en un caso de narcotráfico).   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)