EE.UU. deportó al exdirector de Inteligencia de Colombia, procesado por 'chuzadas' y tortura a periodista

Erique Ariza Rivas en su arribo como deportado a Colombia.

Erique Ariza Rivas en su arribo como deportado a Colombia.

Erique Ariza Rivas en su arribo detenido a Colombia. Foto: Twitter ClaudiaJulietaDuque‏ (@JulieDuque1)

Para evitar su traslado a Colombia, Enrique Ariza Rivas, el exdirector del desaparecido servicio de inteligencia (DAS) que se refugió hace cinco años en Estados Unidos, se declaró un perseguido político del Gobierno de Bogotá.

Así inició un proceso de asilo político en el estado de la Florida, bajo el argumento de que si volvía a Colombia iban a asesinarlo. Estuvo a dos audiencias de lograr el amparo, según informa EL TIEMPO de Colombia, pero no lo logró porque Estados Unidos convalidó una condena de ocho años de cárcel en Colombia por interceptaciones ilegales ('chuzadas') y un juicio abierto por tortura agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque.

Tras cinco años de evasiones, este lunes 25 de abril de 2017 se logró su deportación de Estados Unidos. Para Duque, el caso es “una lección para la justicia colombiana”.

“Llevar este criminal ante la justicia resalta que Estados Unidos y el ICE no permitirán que criminales se escodan detrás de nuestras fronteras, sin importar cuán importantes eran sus cargos” , dijo Maria Bjornerud, de la oficina de Orlando del servicio migratorio y aduanero.

La periodista, que tuvo que ser protegida con escoltas hasta que se refugió en España, ha acusado al DAS de espiarla entre 2001 y 2008, y de amenazar con asesinarla a ella y violar a su hija cuando ésta tenía 10 años.

El origen de los hostigamientos se encuentra en las investigaciones que Duque llevó a cabo sobre el asesinato del también periodista y humorista Jaime Garzón en 1999, en las que denunció la implicación del DAS.

Por el caso han sido procesados casi una decena de funcionarios del DAS y en 2014 el exagente Jorge Rubiano se declaró culpable.

En la investigación contra Ariza en Estados Unidos participó la unidad de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra del ICE.

Claudia Julieta Duque, en diálogo con EL TIEMPO, dijo que la deportación de Ariza “es un avance enorme, después de muchos años de lucha; es una lección para la justicia colombiana y las autoridades que no han sido capaces de capturar a dos personas en mi proceso. Si las víctimas no participan en la búsqueda de la justicia, difícilmente avanza”.

Ya en suelo colombiano, según el rotativo, el exdirector enfrentará una condena de ocho años, dictada por la Corte Suprema en octubre de 2016, y un proceso por tortura agravada.

En el caso Duque, todavía existen dos exfuncionarios del DAS que permanecen prófugos. Se tratarían del exjefe de Contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán, y el exjefe de Inteligencia, Giancarlo Auqué. 

El DAS, que dependía de la Presidencia, se vio envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en escándalos por la infiltración de las milicias paramilitares y escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas que investigaban esos nexos.

En medio de esos escándalos, el organismo de inteligencia fue disuelto por el actual presidente, Juan Manuel Santos, en 2011, tras 58 años de existencia.

Suplementos digitales