25 de December de 2014 19:31

Enmiendas: la última palabra será de Cassinelli

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Paúl Zamora

El 2015 será un año intenso para la Comisión que tramita las 16 enmiendas a la Constitución. Finalizado el primer debate, empezaron a correr los 13 meses para presentar un segundo informe, que será definitivo. La redacción del mismo caerá en las manos de Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional, quien tiene esa atribución.

Conocido por metódico, disciplinado y por tener una apertura a las distintas propuestas, tanto de oficialistas como de opositores, Cassinelli, de 51 años, fue siempre el nombre que más sonó para dirigir esta comisión cuando, a finales de octubre, la Corte Constitucional dictaminó que el camino para las modificaciones constitucionales sería la enmienda en la Asamblea.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo escogió no solo por su experiencia en el manejo legislativo sino también por su fuerte compromiso con el proyecto político de Alianza País (AP). “La institucionalidad de la Asamblea tiene que precautelarse ante todo”, dijo Cassinelli al referirse a su labor dentro de la Comisión.

Durante la mitad del anterior período del Legislativo (2011-2013), ostentó la Vicepresidencia de la Asamblea y actualmente también es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

En el plano personal, tiene una relación cercana con el presidente Rafael Correa: durante 10 años compartieron aulas en el Colegio San José La Salle y en la Universidad Católica de Guayaquil, donde fueron dirigentes estudiantiles. A esto se suma que es un militante que estuvo en AP Guayas en los albores del movimiento. Y si bien es un militante activo, es considerado como un legislador con ideas conservadoras, más inclinadas hacia la derecha.

Desde el inicio del trabajo de la Comisión, Cassinelli puso en claro las reglas del juego. Fue quien dispuso la distribución del mobiliario de la sala y estableció las reglas generales para las comparecencias.

La información que transmite la prensa ha sido una de sus principales preocupaciones. “Lo único que solicito siempre es que la información que se traslade sea veraz, es lo más importante”, dijo. Uno de los momentos de tensión fue cuando advirtió a los medios de comunicación sobre el manejo que deben dar a la información relacionada con esa Comisión.

Otro se dio cuando los periodistas que cubren la fuente legislativa pidieron una explicación de por qué se les había impedido el ingreso al debate para aprobar el primer informe. Cassinelli respondió que su objetivo no era polemizar con la prensa y que todo se trató de un malentendido, y al final invitó a los periodistas a ingresar a la sesión.

“Fue un error que reparó inmediatamente, con sagacidad”, asegura el opositor Patricio Donoso (Creo), quien comparte con Cassinelli el trabajo en las dos comisiones legislativas. Reconoció que en la parte ideológica es un hombre ‘centrado’ que escucha y da opiniones sobre la política con rigurosidad y que es un experto de la legislación económica.

Otro de los momentos que para la oposición demostró la apertura del legislador fue cuando aceptó la sugerencia de Donoso de invitar a la ronda de comparecencias por enmiendas al contralor Carlos Pólit y a la Asociación de Almirantes y Generales Retirados.

Pese a ello, recibió críticas porque la mayoría de expositores dieron versiones a favor de la tesis oficialista.

“Como presidente, tengo la obligación de conducir un debate verdadero. No voy a traer gente a hacer coro a lo que el bloque de AP ha propuesto”, dijo Cassinelli. Luis Fernando Torres (Creo-PSC-Cambio) asegura que más allá de haber demostrado apertura en el debate, “cumplió al pie de letra con la estrategia oficialista de agilitar y legitimar las enmiendas (…) el libreto estuvo redactado desde el comienzo”.

Por el momento, ya existe un calendario de difusión para el 2015, que arrancará el 19 de enero en Montecristi. “El reto de Juan Carlos es poder optimizar el tiempo y los recursos, a fin de que lleguemos a la mayor cantidad de ciudadanos al menor costo posible”, dijo el oficialista Gabriel Rivera, a la vez que calificó su gestión como destacada y transparente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)