18 de January de 2015 19:00

La ruta de las enmiendas arranca en Montecristi

El Centro Cívico Ciudad Alfaro fue construido para acoger a los constituyentes en 2008. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Centro Cívico Ciudad Alfaro fue construido para acoger a los constituyentes en 2008. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 9
Paúl Zamora M. Redactor (I)

El complejo legislativo de Montecristi será el sitio desde donde se arrancará con la difusión de las 16 enmiendas a la Constitución. El lugar que en el 2008 albergó a los constituyentes que forjaron una nueva Carta Magna vuelve al escenario político. A las 09:30 los legisladores colocarán una ofrenda floral en el mausoleo del General Eloy Alfaro. A las 10:00 arrancará la primera sesión del 2015 y en esta se definirá el mecanismo y las reglas de la difusión de las enmiendas en el resto del país.

No hubo una reunión formal de la Mesa para definir el cronograma de difusión ni la metodología de trabajo. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, llegará con una propuesta en mano: crear dos subcomisiones para que visiten las 24 provincias los lunes y viernes.

Estarán conformadas por los miembros de esta Comisión y recorrerán las provincias según los territorios en donde los legisladores tienen influencia. Además, la duración de los encuentros no podrá sobrepasar las cinco horas en el que deberán abordarse las 16 enmiendas.

En la reunión de hoy (19 de enero de 2015), la Comisión deberá definir además la forma de sistematización de las intervenciones. Se podrán presentar observaciones al mecanismo de la difusión que propone Cassinelli y recomendar los grupos sociales y actores a invitar durante el proceso de difusión que deberán concluir en octubre de este año.

Cassinelli anunció que la socialización de las enmiendas, se convertirá en un conversatorio permanente, con toda la ciudadanía en donde se recibirá los criterios y observaciones de todos los actores sociales.

Sobre los plazos, dijo que en noviembre del 2015 se empezará a redactar el informe y la primera semana de diciembre se tiene previsto presentar un texto para segundo debate. Adelantó que personal técnico trabajará en la sistematización de las observaciones.

La vicepresidenta de la Comisión, Verónica Arias, adelantó que a más de visitar las capitales provinciales, se deberá incluir las ciudades con mayor población. Con ello se pretende obtener la “reflexión participativa de los ciudadanos”.

¿Después de este proceso se cambiará de opinión en los temas claves como reelección indefinida? Es la pregunta que realiza el opositor Patricio Donoso, para quien es inviable una difusión cuyo resultado no modificará el contenido inicial de las enmiendas. Pese a ello, acudirá a Montecristi para pedir que no solo se socialicen los cambios con “auditorios preestablecidos”, sino con toda la ciudadanía. Su apuesta sigue siendo una consulta popular.

“Un texto que decían que duraría 300 años se lo cambiará en seis por necesidad de un movimiento político”, dijo.

Para el primer encuentro se invitó a varios representantes de organizaciones sociales y autoridades locales. Entre estos se encuentran la organización de Estudiantes Politécnicos de Manabí, el Movimiento Nacional de Trabajadores, el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, entre otros.

La UNP no participará en los foros por las enmiendas

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) anunció que no participarán en los foros organizados por la Comisión de Enmiendas. El motivo es que la organización no está de acuerdo con la propuesta que constitucionaliza la comunicación como servicio público.

El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, dijo que el interés de la Comisión es que organizaciones de comunicadores como las que él dirige avalen los cambios. “Desde hace cuatro años señalamos que el tener como servicio público la comunicación es inconstitucional y nunca fuimos tomados en cuenta”. Contó que luego de un profundo análisis resolvieron no acudir a los foros.

El oficialista Fausto Cayambe recordó que escogieron el camino más largo para cambiar la Carta Magna y lamentó la “posición acelerada” de organizaciones como la UNP.

En contexto

La noche del 2 de diciembre del 2014 el Pleno de la Asamblea concluyó con el primer debate de las 16 enmiendas a la Constitución. En ese informe no se modificaron los textos originales y se advirtió que los cambios serían conocidos durante el segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)