16 de julio de 2016 19:21

Enlace Ciudadano 484 desde el San Juan de los Dos Ríos de Tena, en la provincia de Napo

Rafael Correa, desde la ciudad de Tena, durante el Enlace Ciudadano No. 484. Foto: YouTube.

Rafael Correa, desde la ciudad de Tena, durante el Enlace Ciudadano No. 484. Foto: YouTube.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa realizó el enlace ciudadano 484 Desde el San Juan de los Dos Ríos de Tena, en la provincia de Napo, sábado 16 de julio del 2016.


Inicio del enlace ciudadano

Video: La riqueza cultural de la provincia de Napo, lugares turísticos, gastronomía.

Rafael Correa: “Recuerden que ahora los enlaces son financiados por voluntarios, para que no sufran los sufridos, pese que es nuestro derecho como Gobierno”

Terremoto en Ecuador

Hoy se cumplen tres meses del terremoto, momentos duros por graves dificultades económicas, por desplome del precio del petróleo que al inicio del año llego a menos que de USD 20 el barril, depreciación del dólar, la correspondiente depreciación de los países vecinos, tener que pagar 1 000 millones a 6 meses el pago a Occidental, el volcán Cotopaxi, el fenómeno del niño, en abril el terremoto.


Video: Conmemorativo del terremoto que devastó Manabí y Esmeraldas.

Entre las instituciones que reconocieron el trabajo del Estado destaca la opinión de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que resaltó la organización de 26 albergues oficiales instalados en Esmeraldas y Manabí, en donde viven 9 000 personas con todos los servicios básicos.

Se anunció que en los cantones Chone, Pedernales y Portoviejo se construirán nuevos hospitales, mientas tanto se repotenciaron y rehabilitaron 117 centros de salud y 13 hospitales.

Rafael Correa, cuestionó a varios miembros de oposición quienes han argumentado que la reactivación económica en las zonas afectadas por el terremoto no existe. Ramiro González y Guillermo Cely habían preguntado ¿dónde están los recursos para esas provincias?


Juicio político a Augusto Espinosa, ministro de Educación

“Lo llaman a juicio político en esta emergencia al ministro de Educación, para ver si paran la obra que el ministerio está haciendo en Manabí y Esmeraldas no pueden aceptar que hayamos construido 26 escuelas en menos de 90 días desde el terremoto, que todos nuestros niños estén yendo a clases, entonces ya lo llaman para distraerlo para ocuparlo con juicio político y no pueda seguir actuando, prohibido olvidar pueblo ecuatoriano en todo caso todo el respaldo para el compañero de nuestro ministro Augusto Espinosa”.

“La acusación es que no aseguro la escuela del Milenio en Pedernales y que el reglamento de Contraloría habla de asegurar todos los bienes públicos contra todo riesgo probable, riesgo probable es que hasta nos caiga un meteorito, ese es un reglamento muy general mal hecho de la Contraloría, con todo respeto se los digo, le da discrecionalidad a los auditores de Contraloría y puede ser a propósito que lo hicieron tan general, porque es imposible e indeseable asegurar todos los bienes, la política siempre ha sido asegurar todos los bienes productivos, los que generen recursos, hidroeléctricas, los que generan dólares, porque las carreteras que son productivas están aseguradas”.


Tragedia en Alluriquín

“No olvidamos a la hermana Alluriquín, varios muertos, arraso el río, la población está en zona de peligro, pese a que esta en zona de peligro la gente no quiere reubicarse, y tienen que hacerlo por ellos, por sus familias”.


Tragedia en Napo, cantón el Chaco

En donde con mucha alegría inauguramos hace unos meses una espectacular Unidad Educativa del Milenio en Santa Rosa del Chaco, comunidad cerca de la ciudad. Y cuando llevaba una camioneta nueve niños llenos de esperanza y alegría por su escuelita nueva los llevaba a clases, perdió pista la camioneta y cayó al rio Oyacahi, que estaba crecido por las lluvias, son niños de 4 a 14 años, muchos de de 4 a 5 añitos, no se ha podido recuperar ocho cadáveres.
No tenían el transporte adecuado, ellos iban en una camioneta doble cabina, nueve niños van con un adulto que está conduciendo. No es una forma humana para transportar a los niños. Solidaridad con toda la familia.


Juegos Olímpicos Río 2016

“38 Deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016, nunca antes habíamos tenido tantos representantes, eso es fruto de las políticas de apoyo al deporte que hemos aplicado todos estos años. 4 deportistas clasificados para los juegos paraolímpicos, todos ellos orgullo de la patria esperanza del Ecuador”.

19 deportistas asistirán por primera vez a los Juegos Olímpicos. Todos los deportistas pertenecen al plan de alto rendimiento del Ministerio de Deporte.


4 deportistas para los juegos paraolímpicos

Felicitaciones a Independiente del Valle

“Independiente del Valle, el matador de gigantes elimino Boca, a River, Atlético Mineiro a Pumas, valla equipo y la humildad de los muchachos”
“Están en las finales de la Copa Libertadores, felicitaciones Independiente de la metrópoli de Sangolquí”

Video: De los goles y parte del partido entre Independiente y Boca.

Subasta de joyas y relojes para obras de solidaridad
Por ahí ya se han ofertado algunos valores para diferentes relojes, esto esta expuesto en el Palacio de Carondelet y en la página web www.subastasparaelpueblo.com.

Subasta de obsequios que fueron regalados al propio Mandatario, a su esposa y a los delegación en viajes y visitas oficiales a países como Arabia Saudita y Catar.

“En el viaje a Qatar le han regalado a toda la delegación relojes, a Miguelito le regalaron tremendo reloj de oro Rolex, que ya lo subastaron, a mi me regalaron una artesanía que está expuesta en Carondelet, pero a todos los miembros de la delegación pero incluso a los compañeros de Secom, de la seguridad les dieron relojes, por eso muchos de los compañeros, como eso no se acostumbra ósea se acostumbra a lo sumo dar un reloj o un recuerdo un regalo al presidente, al jefe de la delegación, pero esa es la cultura árabe no y son tan ediles que en Arabia me regalaron a mí, le regalaron diamantes a mi esposa, le regalaron al Canciller, al ministro de hidrocarburos y en Qatar además de los regalos para mí para Miguelito que me acompaño y ese reloj ya se subasto, le habían regalado relojes a toda la comitiva, pero no lo sabíamos porque no se acostumbra y la comitiva, un compañero de seguridad que va, no siempre va porque se rota la seguridad y por primera vez iba recibió su relojito y se lo guardo porque no sabía del decreto que existe que si eso vale más que un salario básico tiene que devolverse porque es propiedad del pueblo ecuatoriano, pero cuando nos enteramos que toditos habían recibido relojes se les ordeno devolver esos relojes, por eso hay 17 relojes usados, esta subasta implica bienes de más de un millón dólares”.

“Eso hay 17 relojes usados suman alrededor de 40 mil dólares de valor y la subasta es más de un millón dólares”.

Pero esa fue la noticia del Diario El Universo, ustedes alguna vez vieron una noticia del El Universo, diciendo a los anteriores presidentes de las argollas a los que ponían estos medios de comunicación corruptos que donde está el reloj que le regalaron. Pero la noticia para ellos es que Ecuador subasta regalos, 17 relojes de los 42 relojes han sido usados.

“La subasta es por más de 1’118.089,15 de dólares, y se fijan en los 17 relojes usados, que uno esta rallado, que el otro está sin caja”. Esa es la noticia de El Universo. Todos esos relojes no suman más de 40 mil dólares.

“La gran pregunta es donde están estos titulares en los anteriores gobiernos recibían relojes, recibían regalos y esos brillan por su ausencia, nadie sabe donde están, donde estaban estos titulares”
“Varios de los regalos en subasta se usaron, ese fue el titular de primera página eso es lo importante para Diario El Universo, no que por primera vez los regalos que recibe el presidente de alta autoridades queda para su legitimo dueño el pueblo ecuatoriano”
“Se dan cuenta como nos manipula la prensa corrupta de siempre, ya saben esta prensa, ni para madurar aguacates, se pudren”


Universidad Ecológica Amazónica

Anunció que el edificio donde funcionó la cerrada Universidad Ecológica Amazónica, pasará a uso de instituciones públicas locales.

Destacó que tanto el Municipio como la Prefectura pueden hacerse cargo de ese inmueble que está sin funcionar y cuyo diseño de ecológico no tiene nada.


Antiguo aeropuerto del Tena

Ofrecimiento de un parque, “se ha ordenado que se haga los estudios que cuesta unos 228 mil dólares, estarán en 45 días, esto es para un área de 8.9 hectáreas, incluirá el parque jardín natural, parte recreativa infantil, parte deportiva, parte cultural, saben cuando solicite esto el 3 de mayo del 2012”.

“Por lo menos dejemos iniciado ese parque para que lo complete el próximo gobierno, la cuestión es que ya sea irreversible el proyecto de un parque como tanto lo merece y lo necesita nuestra querida Tena”


Replicas

Rafael Correa visitó Esmeraldas tras réplicas sísmicas del pasado domingo, hubo algunas personas reclamando por el puente.
Muisne tendrá un nuevo puente peatonal como proyecto de desarrollo y turístico para la isla.

“En el 2012 sin que nos correspondiera, porque eso es responsabilidad del municipio de Muisne, ofrecimos el puente, se hicieron los estudios, estuvieron listos el año pasado, ya nos vino el desplome del precio del petróleo y tuvimos que dejar en stand by el proyecto, pero ya está el estudio listo cuesta unos 20 millones de dólares un puente de carro sable de dos carriles, pero vino el terremoto, con el terremoto se evidencio que la isla de Muisne es de alto riesgo, es sedimento, no es suelo firme, es suelo muy bajo, viene un tsunami arrasa la isla, no podemos hacer un puente para que la gente baya a vivir a zona de riesgo”

“Por eso dije hace un par de semanas que en lugar de ese puente que ya estaba diseñado ya estaba presupuestado, nos había faltado liquides pero lo íbamos hacer en los próximos meses, vamos hacer un puente solo para tricimotos para ciclistas y un puente peatonal, porque la idea es que esa isla de Muisne quede como sitio turístico no de vivienda permanente, por supuesto no vamos a poder reubicar al que no quiera moverse, mucha gente sí que perdió su vivienda o que no la perdió pero sabe el riesgo que corren ellos y sus familias, quieren cambiarse a la nueva Muisne que estamos construyendo a un kilometro y medio cerca de la playa, sitio seguro con una altura de 15 metros, es decir tierra firme, buen terreno, sin peligro de tsunami, etc.” Los servicios públicos van a salir a tierra firme.


Conferencia de Macroeconomía en la ESPOL

Cátedra magistral a estudiantes de Economía de la ESPOL, Universidad Estatal de Guayaquil, Universidad Católica de Guayaquil. El presidente hizo un llamado a la academia para que se involucre de forma objetiva en el debate de ideas y conceptos en el ámbito político

Video: La cátedra denomina Macroeconomía transformación y desarrollo en Ecuador.

El jefe de estado demostró que las medidas económicas adoptadas para enfrentar las consecuencias adoptadas tras el terremoto del pasado 16 de abril, no son recesivas.


Impuestos

Gobiernos anteriores intentaron subir el IVA para equilibrar presupuestos permanentes.

Video: Aprendamos de la Historia

Desde la década de los 90 fue una constante intentar echar mano del IVA para equilibrar los presupuestos o para gasto corriente. Sixto Durán Ballén lo intentó por todos los medios, su ministro de Finanzas, Iván Andrade, negociaba su incremento en el Congreso. La cifra manejada en ese entonces era del 15%, como la mejor vía para cubrir el déficit presupuestario.

En el gobierno de Fabián Alarcón la misma historia. Marco Flores, su ministro de Economía propuso subirlo al 14% y de manera inmediata, Guillermo Lasso, el actual aspirante a la Presidencia, trató en el Gobierno de Jamil Mahuad subir el IVA del 10 al 15%.
En 1999, la partidocracia incrementaba el IVA del 10 al 12%. Gustavo Noboa siguió la tendencia y subió el impuesto al 14%, hecho que fue anulado por la Corte Constitucional, dejándolo en 12%.

Lucio Gutiérrez, finalmente, propuso incrementarlo al 13% para aumento de pensiones.


Financiamiento de este Enlace

El presidente agradeció a las siguientes organizaciones con las donaciones para el Enlace Ciudadano:

Por la ayuda de la coordinadora de Movimientos Sociales por la Defensa Democracia y Socialismo 500 dólares, Amaru 500 dólares, Grupo Amazonia Vive 2 Mil dólares, Colectivo Ecuatoriano Afro 500 dólares, Red de Maestros mil dólares, Central Unitaria de Trabajadores 2 mil, Juventud Alianza País 2 mil, Confederación Unitaria de Trabajadores de Ecuador (Cutae) 500, Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones 500 dólares, Frente de Mujeres 200 dólares, Red Ciudadana del Sur de Quito 500 dólares, son todas donaciones además de las sillas que lo han comprado los afiliados a Alianza PAIS.


Protesta en Manta

Por publicaciones de protesta de comerciantes que está retrasada la reconstrucción, que quieren regresar a la zona cero, cuando todavía hay replicas.

“Sácame el titulo de este pasquín Diario Expreso, que se ha convertido en el peor de todos, es la sucursal del madera de guerreros, el eco de Nebot”

“Lo que estamos haciendo son estudios serios sísmicos para ver la posibilidad de volver a construir en esos sitios tan afectados”

Video: Zona cero de Manta donde se determino que 1884 edificios deberían ser demolidos, debido a los graves daños que presentan su estructura.


Economía popular y solidaria

La constitución del 2008 reconoce la importancia del sector de economía popular y solidaria.

El Presidente manifestó “el cooperativismo llegan a donde nadie más llega” por eso se va a “fondear las cooperativas”.

“Existen aproximadamente 5 millones de asociados en cooperativas de ahorro y crédito en 772 entidades financieras, estas cooperativas otorgan el 67% del microcrédito total”.

Video: Reunión mantenida entre el presidente Rafael Correa y 11 asociaciones que representan las 800 cooperativas de ahorro y crédito del país.

El presidente dijo que “ése a los años difíciles, siguieron prestando y los socios siguieron aportando” además reafirmo el apoyo de gobierno al sector cooperativista del país, pero aclaró que todas las cooperativas deberán tener el seguro de depósitos de los contribuyentes.


Atentado en Francia

El presidente se refirió al atentado en Francia del 14 de julio que murieron más de 84 personas “el mundo está loco, todos a rechazar el terrorismo”.

Ecuador se solidariza tras atentado terrorista en Francia y rechaza acciones criminales.

Envió un abrazo fraterno nuestra solidaridad para Francia “especialmente para las familias de los fallecidos, en las cuales se encuentran varios niños, hay que estar dementes realmente para hacer estas maldades”


Consulta Popular

Corte constitucional analizará legalidad de pregunta que intenta impedir que funcionarios públicos tengan dinero y empresas en paraísos fiscales.

Rafael Correa, advirtió que tras el envío de solicitud de Consulta Popular a la Corte Constitucional sobre la vinculación de candidatos para un cargo de elección popular y servidores públicos con paraísos fiscales.

“Esto no va a tener casi costo para el pueblo ecuatoriano, porque la consulta se daría con las elecciones de 2017, en otras palabras, el costo ya no es logística ni transporte, son imprimir la papeleta”
“Ya veremos que dice el inefable Alfredo Pinargote, aquí hay muchos intereses que se están afectando, poderosos grupos, los mismos medios de comunicación, los Pérez de El Universo tienen empresas en paraísos fiscales, Guadalupe Mantilla Aquaviva tiene empresas en paraísos fiscales, Diario la Hora ese pasquín, os dueños tienen empresas en paraísos fiscales y son los que nos dan las noticias”.

Video: Mensaje a la Nación del presidente Rafael Correa sobre la Consulta Popular a la Corte Constitucional.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.

Video: Comentario de Alfredo Pinoargote.


Universidades – paraísos fiscales

El presidente mostro indignación por las universidades que funcionan en el país reciben exoneraciones de impuestos y aranceles, los cinco universidades tienen grandes cantidades de dinero en los paraísos fiscales.

Estas universidades son: San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas (UDLA), Espíritu Santo (UEES), Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad Internacional SEK.

“Cuando mas sacan es en el 2015, uno de los años más duros económicamente, eso es no tener sentido de patria, es ya no tener la misma consideración con su propio pueblo”. El presidente, mostro indignación y recordó que la constitución ordena que las universidades deben ser sin fines de lucro y que la ley ordena que los excedentes deben ser invertidos en la misma institución.

“Esas universidades gozan de secciones tributarias y arancelarias, es decir que pueden importar sin aranceles, no pagan impuestos a la renta sobre utilidades, para que nos saquen la plata a paraísos fiscales, eso no lo vamos a permitir”

El presidente indico que viven por las exoneraciones del Estado “pero el dinero va a bolsillo del dueño de la universidad e impiden que otras empresas participen con sus servicios empresas vinculadas”.

Lista de las universidades con más dinero han sacado
“Para hacer lo que le da la gana, cuando la ley les dice que hay que reinvertir para poner rectores que no cumplen el reglamento, ahí si dicen que son internacionales, pero para recibir plata del pueblo ecuatoriano, ahí si dicen que son públicos”.

El director del SRI, Leonardo Orlando, anunció que se iniciaran auditorias a otras universidades del país, “Lo más grave es que están atentando contra la economía ecuatoriana, al sacar las divisas fuera del país”.

“Estamos presentando una reforma a la Ley de Universidades para cortar todas estas practica que tanto daño le hacen al país, que benefician ilegítimamente e ilegalmente a un puñado de gente, utilizando las universidades”.

Se harán auditorias, deberán pagar retroactiva los aranceles e impuestos que no han cancelado.


Deportación de Cubanos

Gobierno no permitirá que Ecuador sea vía de tráfico de personas.
Rafael Correa señalo, que los ciudadanos cubanos deportados hace pocos días estaban en situación irregular y que su intención no era permanecer en el país, sino que exigían al gobierno de México que les den visa para luego cruzar a los Estados Unidos.

“Lo que no podemos permitir es que Ecuador se convierta en vía de tráfico de personas, trata de blancas, etc.… Porque de eso se trataba que nadie se engañe, no es que venían a radicarse en el país estaban de paso para llegar a los Estados Unidos, por eso a la brava querían que le de visa México, eso no lo íbamos a permitir”.

“Creemos en la movilidad humana, en la ciudadanía universal, no nos vamos a convertir en un país coyotero”.


Economía del segundo semestre de 2016

“Yo estoy muy optimista este segundo semestre, el primer trimestre ha sido el más duro de los últimos años, y este semestre también va a ser duro, pero soy optimista en este segundo semestre y lo hemos hecho muy bien”.

El país ya venía “arrastrando grandes dificultades económicas, creo que se les agoto el discurso y hubo un cambio de ánimo muy importante en el pueblo ecuatoriano, al principio como si nos impresionaron, pero después de 18 eses ya nadie le cree esas tonterías”.

Ha decrecido debido a los factores externos como el bajo precio del petróleo y la apreciación del dólar, lo que impactó en el producto interno bruto (PIB) del país con un decrecimiento del 1,9% en el primer trimestre del año.

“El decrecimiento ha sido de casi 3% comparado con el primer trimestre del 2015, el más alto de la década. Lo sigue el de 2009 que fue 2,3%”.

“No vamos a decrecer como dice el FMI en 4,6. Y con un poco de suerte creceríamos en el 2016, pese a que nos ha pasado de todo”
“Hasta ahora producimos 550 000 barriles diarios, en 2022 serán 300 000 más. Un impacto fundamental”, dijo Correa, quien señaló que “tomamos la decisión correcta” al explotar el campo ITT que está fuera del Parque Yasuní. Con eso se justifica la construcción de la nueva Refinería del Pacífico.

Por otro lado, la banca anunció que va a prestar 10 mil millones de dólares gracias a su liquidez.

“La banca ha sido muy sólida, gracias al fondo de liquidez, a las normativas que se ha aplicado durante nuestro gobierno. Está muy fuerte y ahora puede volver a prestar”. “Los depósitos a la banca claramente se están recuperando”.

“Estas cifras macroeconómicas en años anteriores hubieran significado aumento de inequidad, desempleo, pobreza, etc.… Gracias a la protección social que hemos generado todos estos años no se reflejan grandes impactos sociales, por ejemplo desempleo”
El desempleo se ha mantenido estable en 5,3% en junio de este año, según las últimas cifras de la Encuesta de Empleo y Desempleo, y comparado con el trimestre anterior (5,7%) ha registrado una disminución. Según Correa, esa es una de las cifras más bajas de América Latina sobre desempleo.

Ecuador tiene una de las tasas de desempleo más baja de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)