30 de agosto de 2014 18:22

Enlace Ciudadano 388

Captura pantalla Enlace Ciudadano 388

Captura pantalla Enlace Ciudadano 388

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 28
Contento 1
Redacción El Comercio

El Enlace Ciudadano 388 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Colegio Vicente Rocafuerte en Guayaquil, provincia del Guayas.

REHABILITACIÓN DEL COLEGIO VICENTE ROCAFUERTE

​Rafael Correa: Se descuidó el mantenimiento de nuestros colegios emblemáticos, tal vez el caso más grave, pero no el único es nuestro querido Vicente Rocafuerte . No sé qué nos sucedió, que no vuelva a pasar.

Ya está listo el presupuesto, les insisto, se recibió el seguro de ese lamentable accidente y destrucción del helicóptero presidencial, hemos recibido USD 14 millones. Lo importante es tener y esos USD 14 millones serán la base para la rehabilitación del Vicente Rocafuerte. El presupuesto es de USD15 millones, sin contar las partes patrimoniales

Un colegio tan representativo como el Vicente Rocafuerte, no puede estar en ese estado.

Los colegios tienen que tener un fondo para mantenimiento. Me dan el informe cómo están funcionando esos fondos rotativos. Se agota y se repone, por eso se llama fondo rotativo. Esos son los engaños, el fondo rotativo tiene que ser proporcional para cada institución de acuerdo al número de estudiantes.

Si asumen un cargo es para asumir responsabilidades, ahí tienen el fondo, úsenlo.

Con razón que no puede ni cambiar los vidrios. Sí hay responsabilidad del colegio, pero también del Ministerio. USD 15 00 para todo el circuito, mejor no hagan nada”.

Intervención Valentina Ribadeneira, subsecretaria de Educación

Explicó que el presupuesto para la rehabilitación de colegio Vicente Rocafuerte “USD 15. 5 millones sin contar la rehabilitación de los cuadros y otros bienes considerados patrimonio”.

La subsecretaria añadió que el monto es de USD 15 000 del fondo rotativo para todo el Circuito nueve.

PUENTE DE SAMANES

El puente tendrá una inversión de USD 143 millones, una longitud de 800 metros, 22.8 metros de ancho lo que significa cuatro carriles y beneficiará a 2.5 millones de habitantes.

“Sin duda alguita el alcalde de Guayaquil es un hombre inteligente, pero la soberbia contamina la mente del hombre más brillante. Busquemos lo mejor para Guayaquil, de Sanborondón y Daule”.

Defiendan a sus cantones, lo que quiere hacer el municipio es totalmente equivocado, quiere hacer un puente donde va a tener que expropiar, afectar a muchas viviendas, a colegios.

Ya está el estudio está listo, ya la carretera está lista. (El puente de los Samanes) Que parte o llega a los Samanes y de la parte de Sanborondón llega a una serie de terrenos donde la afectación es mínima, son terrenos baldíos.

Los Guayaquileños a reclamar porque están metiendo las extremidades, compañeros. El costo, USD 143 millones, si quieren ayudamos, no somos soberbios, no nos interesa pasar a la historia como los únicos que hicimos la obra. Hay que hacer las cosas responsablemente

Es un absurdo no hacer el puente, por simple capricho en el sector de los Samanes y hacerlo en un lugar donde se va a afectar”.

CIERRE DE VÍA GUAYLLABAMBA

Rafael Correa: “Por los temblores, los taludes de esa vía Oyacoto- Guayllabamba están muy débiles con peligro para la vida humana. Por eso tuvimos que cerrar la vía.

Ahora que hay que cerrar la vía por el problema de los taludes, más eficiente es ampliar la vía actual, ese trabajo, cerrada completamente la vía, habíamos pensado que se podía realizar en seis meses, pero seis meses totalmente cerrada la vía, pero esto mata a Guayllabamba. Guayllabamba es una parroquia que vive del comercio, del turismo.

Por eso hemos decidido hacer una replanificación, la vía va estar cerrada dos meses, de forma completa. Y en dos meses ya podremos abrir un carril y habrá horarios durante el día, 6 de la mañana a 6 de la tarde, para que pasen los vehículos. Ahora dos meses cerrada completamente y en dos meses ya podamos abrir un carril, pero ya la ampliación total y la estabilización de taludes durarán 14 meses.

El viernes vamos a tener Gabinete itinerante en Guayllabamba. Con el Gabinete itinerante van 400, 600 personas, no solo va el gabinete que son unas 50 personas, sino asistente seguridad, periodistas. Entonces va a ayudar a recuperar un poquito la economía de la zona. Vamos a hacer lo posible para evitar el impacto, pero es imposible que no haya impacto frente a la crisis que estamos enfrentando.

Nosotros con el Ministerio de Transporte, vamos a dar un subsidio, estos dos meses, a los transportistas. El pasaje va a costar lo mismo y nosotros vamos a financiar la diferencia, porque obviamente está costando más el pasaje.

Este Presidente y este Gobierno, jamás vamos a ser responsables. Todos a unir el hombro para superar lo más pronto esta crisis”.

Intervención de Paola Carvajal, ministra de Transporte de Obras Públicas

Paola Carvajal: “Las condiciones del talud era sumamente inestables. El compromiso de trabajar 24/ 7, para poder abrir en dos meses solo un carril y que pueda abrir de seis de la mañana a seis de la tarde, porque no hay iluminación.

Los estudiantes van a tener transporte gratuito, desde el día lunes, explicó la Ministra.

PROGRAMA DE LAPTOPS Y TABLETS

Rafael Correa: “Nosotros no somos demagogos. Nosotros hacemos planes pilotos, estudiamos experiencias de otros países como la de Uruguay. Cuál es la decisión preliminar, falta profundizar un poquito más los estudios, que se ha tomado que dar laptops a nuestros estudiantes es ineficiente en costo y beneficio. Pero sí parece conveniente dar tablets mucho más baratas pero con menor capacidad que una laptop a los estudiantes de ciertos niveles de básica, para que se familiaricen con las tecnologías informáticas.

Se han organizado muy bien los compañeros de las telefónicas para hacer toda una campaña a través de Twitter, como que si con eso me van a hacer cambiar de opinión, es con argumentos que me van a hacer cambiar de opinión.

Laptops al por mayor, que además se van a producir en Cuenca, ya está la fábrica, nos costaría unos USD 100 cada laptop. El 12% para 4 000, 5 000 familias son USD 100 millones, es decir con ese 12% de utilidades que en este momento van a 5 000, 6 000 familias, muy trabajadoras de seguro, serviría para dar laptops a un millón de estudiantes por año”.

REINSERCIÓN EDUCATIVA

“Tiene edificios bien bonitos el SECAP. La pregunta es ¿se necesitan?, yo no veo impacto de eso, entonces vamos a orientar esos recursos a algo que sí va a tener impacto. 10 000 jóvenes por año de 18 a 24 años con un salario básico, dedicados tiempo completo para que terminen su bachillerato.

Es decir un programa agresivo de reinserción educativa. Y todos los estudios nos dicen que ese título de bachiller aumenta la oportunidad de tener trabajo y el ingreso de ese trabajo”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TEATRO

“Cuidado que no solo lo que tiene un precio tiene un valor. Estamos proponiendo algo aquí sí de nivel internacional que es el Festival Internacional de Teatro en nuestra querida Loja. (Loja) va a tener un teatro ultramoderno, en buena hora, dada la construcción de este teatro ultramoderno para 1 100 espectadores, se nos ocurrió, en la inauguración, o si hay que tomarse un poquito de tiempo o después, hacer el Festival de Teatro en Loja.

Pero un evento que tiene que ser referencia a nivel regional y mundial, análogo al Festival de Teatro de Avignon.

Se harán concursos para treinta o cuarenta compañías de teatro experimental del Ecuador, para obtener 15, 20 proyectos que serán pagados por el Estado para presentarse la semana del festival en Loja. En principio, por lo pronto, será en febrero del año 2016.

El pasaje de avión para el que compró el pasaje en avión para estos espectáculos sea el 10% y el resto lo paga directamente el Estado.

Al menos en un inicio no va a ser sustentable, no va a tener rentabilidad financiera”.

IMPUESTO AL CONSUMO NOCIVO


Rafael Correa: "Otra cosa es cargar impuesto a todo. Los que más nos cuestan son los que menos cuidaron su salud. Los que consumieron más cigarrillos, más alcohol, más hamburguesas, más comidas chatarras y nosotros tenemos que pagar más por ellos. Lo que ya estamos haciendo en Ecuador, pero lo podemos hacer mucho mejor es impuesto a consumos nocivos. Además de que se cuida la salud, el que sigue consumiendo contribuyó más para curarle y para que la sociedad lo atienda dado que no cuidó su salud.

No hay que tenerle miedo a los impuestos, son instrumentos de política económica. Mal utilizados pueden ser nefastos, bien utilizados pueden ser el camino al buen vivir.”

Sobre el monumento a Febres Cordero, se refirió "Por si acaso hay algunos que se están oponiendo mucho a ese busto, está bien vivimos en democracia, pero no se preocupen porque no se parece en nada a Febres Cordero, se parece más a Luis Chiriboga Parra, que en paz descanse”.

GASTO PÚBLICO

Rafael Correa : “Lo que no se dice es que 25%, 25%, cuarta parte de la inversión del Gobierno Central se va solo en hidroeléctricas, pero esas hidroeléctricas que en este momento nos cuestan miles de millones, a penas estén listas, nos darán también miles de millones de dólares en exportación de energía eléctrica y evitar importación de combustibles.

Cada día que no tenemos Coca – Codo Sinclair, solo Coca-Codo Sinclair nos cuesta USD 0.5 millones en importación de combustible porque, como no tenemos esa hidroeléctrica, hay que generar quemando diésel y diésel importado.

El ahorro y gasto depende de cómo se lo hace. Sabemos ahorrar y sabemos gastar. El tan satanizado gasto público es en hidroeléctricas, lo cual al gobierno en el 2017 le va a dar miles de millones en ahorro en gasto público porque el diésel lo compra el Estado, y en importación de combustible . La mejor inversión que podemos hacer”.

SALA DE ESPERA DE HOSPITAL EUGENIO ESPEJO

 En el 2011, el Presidente habría solicitado la creación de salas de espera en el edificio patrimonial del Eugenio Espejo, solo funcionó un año la sala en el edificio.

Rafael Correa:“Se estaban maltratando a las familias de las personas de emergencia del Hospital Eugenio Espejo. Hubo quejas de los familiares.

Ente a estas quejas cité a la Ministra. Ya no existía esta sala de espera, había durado solo un año. Prepotente es el que abusa de los derechos de los demás y no creo que haya un gobierno que haya hecho más por los derechos humanos que este. Señora Ministra de salud, yo no me conformo con esa explicación. Arreglaron su propio problema, pusieron consultorios y que la gente siga esperando en la calle y después de que el propio Presidente estuvo ahí y le dijeron que todo estaba listo. Mientras yo sea Presidente no voy a permitir que se burlen de la palabra del Presidente.

Yo ordeno que se hagan salas de espera. Querida Karina Vance, me da el nombre de los responsables y las sanciones del caso, no voy a permitir que estropeen a la gente y no voy a permitir que se burlen de la palabra del Presidente.

Este proyecto se basa en la credibilidad del Presidente”.

REFORMAS DE CONSTITUCIÓN

“Por su puesto que tiene que adaptarse a la evolución de la sociedad. Eso no significa cambiar la Constitución, es modificarla.

Se hizo una Constitución absolutamente reglamentaria de 444 artículos, de las más largas del mundo. Uno de los mayores errores, el mayor error tal vez que yo he cometido, en estos años de Presidencia, fue haber permitido que Alberto Acosta sea presidente de la Asamblea Constituyente.

Estamos haciendo una revisión exhaustiva con la legitimidad democrática”.

Rafael Correa habló sobre los cambios que se pretenden hacer en los artículos que se refieren al Capítulo IV: Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. “Esto está repetido tres veces en la Constitución”.

En el art. 57 citó el siguiente texto “se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovación y prácticas” y dijo “suena lindo para pasar como los grande humanistas. Que si los huaoranis descubren la cura para el cáncer y eso significa miles de millones de dólares que les permitirá salir de la pobreza, no lo pueden patentar porque se está prohibiendo toda forma de apropiación de sus conocimientos. La incompetencia ha hecho más daño a América Latina que la mala fe y la corrupción”.

Ante ello, explicó que se propone la enmienda “cambiar esa barbaridad por: se podrá acceder, usar y aprovechar el conocimiento colectivo, siempre que exista el consentimiento libre, previo e informado de sus legítimos poseedores y estos participen de manera justa y equitativa en los beneficios obtenidos”.


En el art. 22 se señala que “se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos, en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales”. Ante esto la enmienda que propone el presidente dice: “Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro biodiversidad”.

El tercer artículo que se propone modificar es el art. 402 que dice que “se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad”. Por este texto “se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad intelectual sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad nacional, simpre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de legítimos poseedores de dicho conocimiento, participen justa y equitativamente de los beneficios obtenidos de forma sostenibles y sustentable”.

Acotó el Presidente: “Ahí estamos ayudando a nuestros pueblos ancestrales y ayudando a la humanidad. Como están estos artículos, el mayor descubrimiento de la humanidad va a ser impedido de ser utilizado por el resto de la humanidad, tres veces repitieron”.

VISITA MANABÍ

Rafael Correa: “Revisamos los nuevos helicópteros de la Fuerza Aérea. Son muy modernos. Están totalmente articulados al ECU 911. Para reemplazar a los antiguos.
Tenemos cinco, nos llegan dos en este año. Se llaman C3 Fennec, son helicópteros franceses. Son multiusos.
Cada uno de estos aparatitos, bien bonitos, nos cuesta más que una escuela del Milenio, de hecho nos cuesta dos escuelas del Milenio. Son los dilemas de política”.

Explicó que además servirán para los bomberos, policía y al ECU 911.

Seguro intercultural de Seguro social Campesino:

“Se creó en 1968. Eran otras épocas, cuando no existía sistema de salud pública. Todo esto hay que rever.

Lo que no puede ocurrir es que tengamos un centro de salud del Seguro Campesino y al frente uno del Ministerio de Salud, hay que coordinar el sistema de salud, sobre todo en el campo. No podemos duplicar esfuerzos, ese programa se llama MAIS (Modelo de Atención Integral de Salud).

Dónde están la exclusión, en las pensiones jubilares. Quién puede vivir con USD 57. Ahí está el racismo, compañeros, la exclusión. El campesino, el pescador artesanal después de 40 años de jugarse la vida salen con una pensión de USD 57 y por si acaso, cuando llegué al Gobierno, esa pensión era de USD 3. Sigue siendo un insulto a la dignidad. La lucha está por mejores prestaciones previsionales.

El gran concepto de seguridad social, lo dice la Constitución, Seguridad Social universal, para trabajadores en relación de dependencia aporta el trabajador, aporta el empleador. Para trabajadores independientes, dependiendo de su nivel socioeconómico aporta, en mayor o menor medida, el Estado. Para trabajadores no remunerados, amas de casa, aporta el cónyuge que trabaja y aporta el Estado y para sectores en condiciones de indigencia extrema, tercera edad sin afiliación aporta directamente el Estado.

Esa debe ser una tercera gran categoría, el trabajo no remunerado. Ahí tendrá que trabajar el Estado. Pero hay que reconocer ese trabajo doméstico, tendrá que aportar ese conyugue y el Estado para asegurar al ama de casa. Hay una cuarta, la no contributiva que es el bono de desarrollo humano. Sin hacer esas discriminaciones”.

PROYECTO MULTIPROPÓSITO CHONE

Represa de Chone:

El control de inundaciones, parte principal de este proyecto, vale cerca de USD 60 millones, es decir después de cuatro años de control de inundaciones se pagará el proyecto.

Cuando esté todo el proyecto se va a minimizar el riesgo de inundaciones. Se calcula que Chone perdía USD 80 millones por inundaciones. Se está construyendo la membrana subterránea para evitarlo.

Por el delito de querer que Chone no se inunde. Ojalá cada vez sea mayor el rechazo a esos tira piedras.

Vimos el túnel para desarrollo posterior del proyecto que servirá para agua potable y riego. Todo el apoyo, yo no puedo ser alcalde de Chone y prefecto de Manabí.

Comunidad del Milenio Tablada de Sánchez:


“Se ha hecho toda una comunidad del Milenio. Son 81 familias reubicadas. Esa es la patria que queremos, sin opulencia pero también sin miseria. Ya está en 25 % la escuela del milenio, eso es lo más importante.

72 casas en alto 9 casas en bajo para personas con discapacidad. Hay avenidas, aceras, bordillos, iluminación, agua potable, alcantarillado. Hay infocentro, hay mercado y le han puesto hasta iglesias. Miren cómo ha cambiado su vida. Ese es el Buen vivir. Para que haya comunidad, debe haber equidad”.


ECUADOR EN POSITIVO:

Ecuador es un ejemplo regional al implementar los más modernos sistemas de seguridad. La encuestadora Gallup destaca la mejora en la seguridad social y ubicó al país como el cuarto país más seguro de Latinomérica. Algunos de los electos son la implementación del sistema integrado ECU 911, Laboratorios de balística, la modernización de la justicia ecuatoriana.

El Primer Mandatario expresó “Antes se exageró la percepción de inseguridad, ahora se exagera la percepción de seguridad. Yo no creo que estemos entre los cuatro países más seguros de Latinoamérica. Pero cómo hemos avanzado”

TRAMITÓN DE LA SEMANA

Carné para discapacidades:

Rafael Correa: "Antes había como diez pasos y tenía que ser 100% presencial. Ahora son solo tres pasos llamando al 171 se solicita turno. Equipo de evaluación multidisciplinaria realiza la calificación.


Intervención de Patricia Granja, subsecretaria nacional del Ministerio de Salud Pública

Patricia Granja: “Tenemos 220 unidades calificadoras antes teníamos 110. La persona se acerca a su turno y en dos horas recibe su carné.

Los carnés son válidos, el carné que emitía el CONADIS y el que emite ahora el Ministerio de Salud.”

Trámite de nacionalización del vehículo diplomático

El presidente Rafael Correa solicitó a las instituciones públicas a agilitar los trámites y reducir la presencia en los trámites todo lo que sea posible.

Rafael Correa: “Debe haber pues una base de datos, para verificar si el bendito vehículo está matriculado. Es el mismo Estado, no es que la persona tiene que llevar el papelito del norte de la Agencia Nacional de Tránsito y certificar que el vehículo estaba matriculado. ¿No tenemos base de datos única?

El trámite del SRI y el de la ANT son distintos. Somos un solo gobierno, un solo Estado es nuestra responsabilidad tener esta información. Esto no puede pasar.

En un mes no ha podido concluir el trámite, tendrá que hacer otro contrato de compra venta con los correspondientes costos, pero lo peor que el vendedor ya no vive en el país. Todos estos son los vía crucis que tienen que pasar por la burocracia, de nuestro gobierno, lo cual es impresentable, le hace pasar a los ciudadanos, esto no puede ocurrir, compañeros, denuncien”.

Intervención de Paola Carvajal, ministra de Transporte de Obras Públicas

“Nosotros hemos trabajado. Se han reducido muchos tiempos. En el tema de certificación, la ANT está trabajando para que todas sean online, ya nadie tenga que acercarse. El certificado de desgravamen, el certificado de matrícula todo se va a poder obtener por vía online, no tienen que acerarse, ni siquiera va a tener ningún costo.

MANO NEGRA DE CHEVRON

“No pasarán, compañeros, a pesar de todos sus millones.
Hay un artículo espectacular, en la revista Rolling Stone. Muy profundo, el artículo, muy equilibrado, tomando la parte Chevron, tomando la parte de los compañeros amazónicos, del abogado Dozinger, pero sin dejar ninguna duda de que estos tipos son unos corruptos, que tratan de eludir sus responsabilidades. Lean todo”.

FUNDACIÓN CRECER

Rafael Correa: “No fue por el Decreto 16. Fue por la Ley de Educación Superior. Porque cambió el modelo educativo y no cabía el modelo educativo de Fundación Crecer. Son cosas buenas que están pasando, todos esos niños fueron incorporados al sistema público de educación. La fundación tenía que llenar el espacio que no lo llenaba el Estado, con la Revolución Ciudadana el Estado ya está ahí.

Se fue Konrad Adenauer, después de ni sé cuántos años porque dizque los controles del Estado, mentira ya no tiene quórum, ya no existe la Democracia Cristiana y siempre fue el sostén de la Democracia Cristiana, de eso vivió Oswaldo Hurtado

Bienvenido el verdadero voluntariado y siempre va a haber lugar a ese voluntariado. Hay la pobreza económica, contra esta estamos luchando, fruto de las estructuras injustas, pero hay otras pobrezas que no se resuelven desde el Gobierno y para eso siempre se va a necesitar la solidaridad".

TRASLADO DE LA PRESIDENCIA AL SUR DE QUITO

Rafael Correa: “Gran noticia es que Carondelet se cambia al sur, al sitio San Bartolo, tan querido en Quito, en lo que era el Cuartel Epiclachima, que son unas 40 hectáreas.

Como las babosadas no pagan IVA, ahora resulta que nos queremos cambiar para evitar las manifestaciones y la protesta social porque tenemos miedo.

Primero no sé siquiera si voy a completar esa plataforma (Plataforma Gubernamental) en nuestro gobierno. Carondelet ya no da más.

Es descongestionar el Centro. Todo eso lo queremos llevar al Sur y dejar Carondelet para actividades protocolarias.

Que nos queremos cambiar al sur por el miedo a las protestas sociales, sigan creyendo lo que les dé la gana.

Ya se han hecho los estudios, está el plan Masa. Son unas 2 000 personas que van a ir a ese espacio funcional. Son casi 5 000 funcionarios, la inmensa mayoría está en el Centro, y van a ir para el sur. Además va a servir para dinamizar ese importante sector de Quito (sur)”.

Estará esta plataforma gubernamental que comprende Presidencia de la República, Vicepresidencia, unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia, Servicio de Producción Presidencial, Ministerio de Interior, Secreetaría nacional de Administración Púclica, Secretaría Nacional de Comunicación, Secretaría Nacional de Gestión de la Policía, Servivio de Contratación de Obras y Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, pasaría a San Bartolo.

ACUSADOS DEL 30 S

Rafael Correa: “Tuvimos el acierto de hacer una Comisión especial. Absolutamente independiente, con análisis de voces, de audio, de videos se logró, sobre todo , lo que más me importaba, se permitió determinar quienes dispararon a mansalva, quienes dispararon al vehículo del soldado Edwin Panchi (…) y también mandaron a matar al Presidente de la República. Finalmente ya se han establecido responsabilidades del show y se han sentenciado a seis policías, muy fuertemente, a 12 años de reclusión.

Si esos policías reconocen su error, gravísimo error, traicionando totalmente su vocación, atentando contra los que tenían que proteger, si estos policías reconocen su error y piden disculpas no al Presidente, sino al país entero, previa a la autorización de las familias de las víctimas podríamos pensar en un indulto.

Niegan lo evidente”.

APRENDAMOS DE LA HISTORIA

Rafael Correa: “El lunes empieza clases el ciclo Sierra- Amazonía, registro de centenas de miles de estudiantes sin ningún problema, pero entonces ya no hay noticia. Las buenas noticias no son noticias.

Casi todos con sus textos y uniformes. Porque antes había tanta inercia en el sistema educativo, que había los textos, había los uniformes y los empezaban a entregar el primer día de clase”.

El Presidente informó que se han entregado 1 435 824 textos, 831 570 uniformes en el régimen Sierra. La inversión total contando el régimen Costa es de USD 76.8

Rafael Correa señaló que “los libros y los uniformes para todo el sector público cuestan menos que el 12% en utilidades, USD 100 millones, que están acumulando, 5000 – 6 000 familias del Ecuador, esto no es justo si es con un recurso del pueblo ecuatoriano. El 12% de utilidades irá para el bien común, compatriotas”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

“Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones; es una lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

Rafaela Correa: “Bueno, a los jóvenes emprendedores, ustedes quieren tener un negocio donde no puedan quebrar, pongan un medio de comunicación, porque resulta que han sido negocios que no pueden quebrar. Entonces quiebra diario Hoy, resulta que era por la Ley de Comunicación, tiene pérdidas hace 14 años. Ustedes saben que no lo leía nadie a ese periódico, y uno de los factores por los que deciden cerrar es porque se engañaba a los patrocinadores. No recuerdo la cifra, pero 20 000 unidades vendidas, en verdad eran 5 000 y regresaban 2 500 y la nueva Ley de Comunicación obligaba a numerar cada periódico para evitar esos engaños, entonces puede ser una de esas razones de que se apresuraron a cerrar ese periódico.

Pero resulta que los medios de comunicación, los negocios dedicados a la comunicación no pueden cerrar. 700 Compañías están siendo liquidadas, uy catástrofe de la economía nacional, no, se está depurando el registro de compañías, porque antes no había, antes no había sistema informático, entonces no se podía hacer cumplir la ley que dice que cuando se tiene más de 50%, creo que es, de pérdidas acumuladas con respecto al patrimonio, algo así, hay que liquidar a la empresa, disolverla. Entonces no se podía controlar porque había decenas de empresa y no había el sistema informático, ya hay el sistema informático.

Una de ellas es diario Hoy, escándalo, atentado a la libertad de expresión, ya basta. Cuánto cinismo, si no quieren siquiera el riesgo de quebrar, no sean pues negocios, hagan fundaciones, medios públicos, pero no sean pues caretucos, si son negocios y cuando hay utilidad ahí si se las meten en el bolsillo, cuando hay pérdidas y pérdidas acumuladas y por malos manejos pues acepten sus responsabilidades, ya basta de tanta hipocresía”.

El Primer mandatario criticó las declaraciones de El Comercio, Fundamedios y La Nación, sobre el cierre de diario Hoy.

Video: (Declaraciones de Fundamedios) “Como ecuatorianos no podemos permanecer impávidos ante la desaparición de un medio sometiéndonos así a un manto de silencio”. (El Comercio) “Diario Hoy bloqueado. La pésima noticia se inscribe en una atmósfera hostil y preocupante, que se ha prolongado durante los más de siete años de vigencia de este Gobierno”. (La Nación) “Ecuador: el gobierno de Rafael Correa liquida el diario critico Hoy”. “Ninguno de estos medios opinó e informó con la verdad, ninguno dijo que el cierre de diario Hoy fue porque estaba quebrado”. (Boletín de prensa de trabajadores de Edimpres) “A través del presente comunicado deseamos poner en conocimiento de los medios de comunicación y de la ciudadanía, nuestro malestar ante el mal manejo administrativo y financiero por parte de las autoridades de Edimpres S.A. Editora de diario Hoy, lo que ha llevado a su disolución y liquidación por parte de la Superintendencia de Compañías”.

Rafael Correa: “Pero que descaro, cuanta indignación. No hay un medio honesto que diga la verdad, algunos no dicen nada, pero eso es complicidad porque saben que están mintiendo con respecto a Hoy, otros medios. Entonces la noticia del mundo es que Correa ha cerrado diario Hoy, no, no, solitos lo cerraron, no necesitaron ayuda de nadie. Y ahí los damnificados que son los pobres trabajadores se los está tratando de estafar y esto es gravísimo que incluso les hayan descontado para el IESS y no se haya pagado al IESS, pero esa, esa es la prensa libre e independiente que tenemos que enfrentar día a día”.

CANALLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Les dije la semana pasada, vamos a ver que medio, así nos insulte lo que sea, aunque sea diga la barbaridad que publico Emilio Palacio con Jiménez diciendo que el avión fantasma de la dictadura, que yo he estado en viaje secreto en Nueva York el 16 de abril pasado, o sea realmente es cosa de psicópatas, lo que hicieron fue victimizarlo, Correa haya dicho que se lo arremete a Emilio Palacio y todo el mundo elude el fondo del asunto, creen que están defendiendo a un periodista, ojalá se enteren finalmente que están defendiendo a un psicópata y este psicópata fue durante años jefe de redacción del periódico más vendido del país, para que vean en qué manos están director editorial”.

Video: “Bonil y sus grotescas caricaturas, un pie con la banda presidencial en la acción de una patada.

(El Comercio) “Ojo por ojo y diente por diente escribe diario El Comercio para dedicar una crónica entera de casi media página. ‘La relación Correa-Palacio en frases’.

Dos medios Universo y Comercio que hacen eco del capítulo Emilio Palacio, dos medios que no dijeron nada de la inmensa mentira escrita por Palacio, el injuriador escribió en su blog que el Presidente habría hecho un viaje fantasma en Estados Unidos, de ida y vuelta a bordo de una sospechosa nave que semanas después fue retenida en Estados Unidos.

Y de esta mentira, inmensa mentira no se escribió ni se dijo nada en la prensa comercial, esta grosera mentira jamás fue escenificada por Xavier Bonilla, porque en sus caricaturas solo hay cabida para el odio y la revancha política contra el Gobierno”.

Rafael Correa: “Es parte de la misma gallada, pues entre gallada qué se van a sacar los tramposos, sucios. Pero en todo caso compañeros, si quieren un consejo, … no pierdan el tiempo con este tipo, no es un periodista, están defendiendo a un verdadero psicópata. Ese tipo tienen que enviarlo a algún tratamiento, está loco. Como Cléver Jiménez, dicho sea de paso, pero más grave es el caso de Emilio Palacio.

Veamos otra mentira, otra noticia torturada, destrozada por la prensa, que vino una misión del FMI, que nos ha dicho que excesivo gasto público, etc. No ha venido ninguna misión del FMI y los invito a los medios a reconocer su error o a demostrar que vino. Están mintiendo, como los invité a que digan si era verdad que yo he viajado a Estados Unidos en secreto y si era mentira entonces decirle a Emilio Palacio que era mentiroso, no dicen nada, se victimizan, se hacen los locos. Esa es la prensa libre e independiente, pero en todo caso. Imagínense que yo dijera que el alcalde Nebot, o cualquier persona se fue en secreto y era mentira, todos los días Correa mentiroso, Correa está loco, todos los titulares, acá tápalo no más porque es de la gallada, esa es la prensa libre e independiente. Ese tipo está chiflado.

Así también maltrataron una noticia del Fondo Monetario, que había venido el Fondo Monetario y que en su evaluación, pues todo estaba mal, todo lo contrario, no ha venido el Fondo Monetario, para un crédito del Banco Mundial de acuerdo al artículo cuatro del tratado del Fondo Monetario, del cual el país es signatario, mandamos las cuentas económicas del Ecuador, el informe es altamente positivo, pero el Fondo debe seguir siendo fondo, pues entonces tiene que quedarse en el déficit fiscal y tiene que proponer los fondistas de estabilización como el Feirep, donde había plata para garantizar deuda externa, pero no había plata para cambiar los focos de los quirófanos y quieren volver a ese pasado. A mí lo que diga o deje de decir el Fondo Monetario me tiene sin el menor cuidado, esta aclaración la hacemos porque este país debe vivir en la verdad y debemos tener una mejor prensa, basta de maltratar tanto las noticias”.

Video: “Dice la prensa mercantilista que el Fondo Monetario Internacional envió una misión a Ecuador que le tomó la lección y que le fue mal. (El Comercio) ‘El FMI advierte sobre déficit y peores condiciones externas para Ecuador’ lo escribía diario El Comercio desde un despacho de la agencia AFP, diario El Universo, el mismo despacho ‘El FMI advierte un aumento del déficit público en Ecuador’. Lo del Fondo Monetario Internacional no fue una advertencia, ni mucho menos, tampoco llegó una misión al Ecuador. La agencia AFP mediante un correo enviado al secretario de Comunicación se disculpó por el error informativo ‘le ofrezco disculpas, y a través suyo al presidente de Ecuador, por las molestias que este error pudo generar’. (…) La prensa de Ecuador no se toma esta molestia a pesar de que el informe del FMI fue altamente positivo. El comunicado del Fondo, al contrario de lo que sostiene la prensa comercial, elogia el balance macroeconómico del país”.

Rafael Correa: “Insisto lo que diga o deje de decir el Fondo Monetario me tiene sin cuidado, pero lo que tenemos siempre que conservar es el cuidado de la verdad, es que el país ha vivido demasiado tiempo en la mentira y ha quedado impune y cuando viene un novelero como César Ricaurte, César Ricaurte además es de Fundamedios, en una democracia donde no se puede decir fascista o asesino al presidente, no es democracia, está más perdido que Papá Noel en junio. Lo que hay que preguntarse si es verdad o mentira, si es mentira hay que rechazarlo.
Por eso hacemos esta aclaración, no porque nos interese lo que diga el Fondo, sino porque estaban mintiendo. Todavía estamos esperando las disculpas de la prensa ecuatoriana, esa es la diferencia de las agencias serias y públicas a nivel internacional. Cometen un error y lo van a aclarar como AFP, acá nada pues la prensa se cree impune, con la Ley de Comunicación ya no ocurre tanto esto.

En todo caso, cuál es la realidad, que hasta nos felicita por la buena marcha de la economía, nuestros bonos se están vendiendo con premio. Aquí sí una observación, para que vean la irresponsabilidad de esta gente, a cada rato se rasgan las vestiduras porque supuestamente no nos viene inversión privada, pero ellos mismos son los que dicen que el déficit es insostenible, que las condiciones son terribles, que todo anda mal en el Ecuador. Sepamos diferenciar, queridos jóvenes, lo que más allá de simpatías o antipatías personales de intereses individuales o grupales, vemos la patria como un todo. Todos a hablar bien del Ecuador para poder salir más rápido del subdesarrollo, para que nos venga esa inversión privada, para que el resto del mundo nos tome como ejemplo. No por el ánimo de hacerle daño a un gobierno, desprestigiar una y otra vez al país y en cosas tan sensibles como la parte económica y además mintiendo como lo acabamos de demostrar.

Bueno hablando de mentiras, tengo que reconocer que a los tiempos que dice una verdad Gonzalo Rosero, un periodista que ustedes no lo conocen, un radiodifusor amargado, en Quito tampoco lo conocen, pero insisto estas cosas las decimos por amor a la verdad, hay que reconocer que al fin dijo algo cierto, que es opositor al gobierno. Entonces no ha sido prensa libre e independiente, con lo cual nos ha querido convencer todo este tiempo y cabría preguntarse si un supuesto periodista puede ser opositor al gobierno. O es periodista o es político, pero por lo menos lo reconoce y ya es un gran paso al frente para inaugurar la ética, la decencia y la honestidad en esas radios y en muchas otras.

Video: “No somos políticos, ni hacia la derecha ni hacia la izquierda pero sí en oposición, ahora lo dice abiertamente (Gonzalo Rosero) ‘Comunitariamente, abramos los ojos, para todo, para quienes están o estamos en la oposición’ Al menos lo reconoce y ese ya es un gran paso”.

Rafael Correa “O es periodista o es político. Esperemos que reconozcan eso tantos supuestos periodistas libres e independientes, en todo caso, queridos jóvenes, ustedes saben que cuando estés escuchando a esa gente están escuchando a opositores políticos que están cometiendo una de las mayores deshonestidades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)