26 de julio de 2015 09:58

Enlace Ciudadano 434, desde Santa Rosa,El Oro

El presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano desde Santa Rosa. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa, durante un Enlace Ciudadano. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

FIESTAS DE GUAYAQUIL Y DÍA DE LA ARMADA NACIONAL 
Rafael Correa: "Que viva Guayaquil en sus fiestas. Nuestro Vicepresidente está conmemorando la fiesta de la Armada Nacional. Hay unas 6 000 personas. Gracias por estar aquí. Tenemos a la gloria del Ecuador, Lenin Preciado, medalla de oro en judo, un deportista orense. Nuestro corazón con nuestros compatriotas en Toronto que están haciendo quedar muy bien al país.

Que viva Santa Rosa y la provincia de El Oro, tierra bananera, agrícola y minera. Tienen una gastronomía espectacular. Los mejores mariscos del país se comen aquí en El Oro. Santa Rosa es un cantón antiguo y transformado por la revolución ciudadana, tienen carreteras, un aeropuerto. Algunas veces hay que luchar contra mandos medios. Se nos ha retrasado la carretera Río Siete – Naranjal, una de las más importantes del país.

Me encantan las fiestas julianas. La revolución no es solemne, es popular. Esta revolución es del pueblo, es de alegría. Esas sesiones solemnes dejémosle a la partidocracia y a la oligarquía. Gratitud a los pueblos y ciudades que hicieron tanto sacrificio por defender la dignidad y soberanía del país. Un saludo especial a nuestros hermanos migrantes. Cada vez retornan más al país porque saben que es el Gobierno de los migrantes".

* Intervención: Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas


"El 4 de agosto ya entregan las ofertas para la concesión de la carretera Río Siete – Naranjal. Están completos los estudios técnicos. La Y de Corralito-Tillales tiene un avance del 51%. En los próximos meses estará construido totalmente".

Rafael Correa: "El judo nos está dando muchas medallas. Toda la solidaridad para la región amazónica. Probablemente ya comenzó un fenómeno de El Niño. Saldremos adelante, mientras más fuego más resistimos. Tenemos dos o tres vías cerradas hacia la Amazonía.

Quieren quitarnos gobernabilidad y no lo lograrán. Nos daremos tiempo para todo para que esta revolución continúe. Aquí nadie se cansa, más fuertes que nunca, vamos a vencer".

Rafael Correa: "Antes de su gobierno yo recibía USD 35 de jubilación. Hoy recibo USD 500, eso me dijo un jubilado. El cambio de guardia es un momento cívico y no político. Es un momento de patria, de todas y de todos. El cambio de guardia es un símbolo nacional para el país".

REUNIÓN CON FRENTE UNIDOS

Rafael Correa: "Todas las organizaciones coherentes. Mientras para la derecha somos comunistas, los de la izquierda radical dicen que somos de derecha. ¿Qué proyecto viable de izquierda es más cercano a sus ideales?, ninguno. Con los paros y movilizaciones le están haciendo el juego a la derecha.

El MPD es el partido más conservador del país, defiende el poder y Pachakutik se ha vuelto el MPD de los indígenas. Parte de la plataforma de lucha del 13 de agosto es volver al anterior sistema del libre ingreso en las universidades, eso nunca existió. Eran feudos y se decidía quién o no entraba a la facultad.

En la universidad pública, gratuita, donde hay becas, se ha triplicado la matrícula de los más pobres, los indígenas. Esa izquierda que no busca postulados de izquierda es la mejor aliada de la derecha.

El Frente Unidos está conformado por el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama que es de Pachakutik, Movimiento Acción Regional por la Unidad, conduce, Amazonía Vive de Fausto Dután, Partido Comunista Ecuatoriano, Movimiento Alfaro Vive Carajo. Estuvo ARE, MAR".

REUNIÓN PARA HABLAR SOBRE EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES
Rafael Correa: "Hace poco nos sacó un periódico diciendo que no hay cupos para la universidad. Antes la universidad es la que decía que no hay cupo. El sistema es justo, transparente, meritocrático y hay suficientes cupos. Es un sistema centralizado y por eso es noticia. Antes cada colegio decidía quién entraba o no. Los sistemas son buenos porque han permitido transparentar las cosas. Hay un sistema meritocrático. Es en función de lo que necesita la patria. El sistema universitario ahora sí beneficia a los pobres"

* Intervención: Lorena Araujo, gerenta de Sistema de Nivelación y Admisión

"Jamás hubo libre ingreso. Hemos implementado un sistema basado en la transparencia y meritocracia para superar la mediocridad. Tenemos implementado un sistema en que las universidades colocan los cupos que tienen.

No solo hemos implementado un proceso transparente. La universidad ahora sí es gratuita. El acceso aumentó a sectores excluidos. La suma del quintil uno y dos pertenecen al sector más pobre, los dos quintiles son el 40% más pobre de la población y el 36% están en las universidades públicas.

Además de tener una alta tasa de colocación el grupo de alto rendimiento (GAR) está compuesto por seis de cada 10 que provienen de la educación pública. Ahora no solo reconocemos a los GAR, tenemos una política cazatalento y tiene impacto directo en la tasa de retención de la universidad.

Los primeros años son las etapas más complicadas en los que había mucha deserción estudiantil. El aumento es del 15% del proceso anterior. Hay una oposición que quiere volver al pasado al que no queremos volver. Es un sistema que nunca asigna un cupo, que jamás asigna un cupo fuera de la decisión de los ciudadanos. La decisión de los estudiantes hacen que tengan un cupo".

Rafael Correa: "A nivel de universidad pública el país no puede financiar carreras innecesarias. Nunca fue que 3 000 se postularon a la Universidad Estatal de Guayaquil entraban".

Rafael Correa: "70% de los chicos que entran a la universidad pública vienen de colegios públicos y un 30% de la educación privada. La democratización de la educación es importante. Mientras se pasa del cinco al uno es cada vez es más difícil estudiar.

La mayor pobreza está en el sistema rural. En marzo de 2014, del quintil uno 17% de los que ingresaron a la universidad es el más pobre. Están en igualdad de condiciones que el resto. El segundo quintil más pobre está en una matriculación del 20%. Coincide con la participación de este quintil en la sociedad.

Se ha logrado en gran medida la igualdad de condiciones para ir a la universidad. Así como la redistribución de la riqueza es importante. También es importante el acceso a la educación superior como medio para acabar con la pobreza.

Tenemos el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), el ENES, los chicos que pasan el ENES es el 0,1%. Son chicos que sacan 960 sobre 1 000. Se hacen acreedores a una beca en las mejores universidades del mundo para estudiar lo que quieren. Son chicos brillantes y se los está preparando adecuadamente. El 84% de nuestros chicos GAR está ingresando a las mejores universidades del mundo".

Rafael Correa: "Esto es lo que quieren cambiar algunos. Dentro de la plataforma de lucha está dejar esto y volver al pasado. Esto merece el rechazo general de la ciudadanía. El pasado a nivel de educación nunca más, compatriotas.

Los chicos del GAR que no quieren salir del país, muchos van a Yachay y a Ikiam. Estamos alcanzando un gran nivel en nuestras universidades. Son grandes universidades.

Hoy se cuida mucho la eficiencia para terminar la carrera. En 1990 hubo 22 166 personas de las más pobres matriculadas en la universidad. Pese a eso, con el neoliberalismo cuando se privatizó la educación superior porque se tenía que pagar, ese porcentaje cayó al 9% de matrícula del sector más pobre de la población. Con la revolución ciudadana y esto se disparó.

La matrícula universitaria, 18% pertenece al quintil más pobre. En estos momentos de los más pobres del país hay 55 201 pobres estudiando en la universidad. Muchos de estos chicos son hijos de madres que reciben el Bono de Desarrollo Humano".

Rafael Correa: "Nunca se asigna un cupo que no haya sido fruto de la decisión del estudiante. No daremos un paso atrás. Sería ser irresponsables con nuestros chicos. Hay gente que no entiende de estas cosas. Democracia es que el MPD se tome la facultad de Filosofía y enseñen lo que ellos quieren. Del pasado ya tuvimos suficiente. Querer hacer lo que da la gana. No hay que poner cupos, si se necesitan 30 poner 3 000".

CRISIS BANCARIA DE 1999
Rafael Correa: "No logramos cerrar todavía la crisis del 99. A la AGD la sucedió la Ugedep. Los balances han sido cerrados. Las verdades a medias, el bunker de la Senain en Lumbisí. Esa era la mansión de los Isaías. Con piscinas, billares, lagunas, de los Isaías.

Hoy quieren hacer pasar como que esto es malo. Si hay equipos para luchar contra el narcotráfico es para espiar a los ciudadanos. Con la revolución ciudadana las cosas se hacen con apego a la ley. Ahora esos bienes están al servicio del pueblo ecuatoriano. Senain pagó USD 3,5 millones a la Ugedep.

Finalizando la crisis bancaria hoy lo poco que queda está en el Banco Central para continuar con algunos juicios".

* Intervención: Katty Torres, Ugedep

"Hemos tenido la oportunidad de ejecutar las decisiones de poder con hechos, demostrar las falsas opiniones, nosotros lo hacemos con liderazgo y no con sueños obscuros. La Ugedep no existe más.

Hay cifras que debemos cerrar. Están en ejecución los juicios de insolvencia. Ningún otro gobierno tuvo esta decisión. La deuda social se ha realizado. Muchas de las haciendas e inmuebles están al servicio de la ciudadanía".

ENCUENTRO CON LOS GADS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
Rafael Correa: "Enfrentamos una oposición distinta a la del inicio del Gobierno. Era aturdida por el fracaso del neoliberalismo, ahora están divididos pero unidos por el odio a Correa. No es una oposición democrática, es golpista. Sigan gritando, sigan de luto, será luto eterno. Somos más, muchísimos más.

Hemos evidenciado movilizaciones con guerra psicológica, económica, con recursos ilimitados, con apoyo de los medios de comunicación, frente a los golpistas debemos ser mayoría en las calles, en las redes, en cada dimensión donde nos busquen. Dormiremos menos, pero cumpliremos en todos los frentes. Fueron más de 1 200 autoridades locales.

En esta reunión se explicó lo que vivimos. Usaron el miedo como estrategia. Cuando regresé al país encontré un Ecuador asustado, un Gobierno con miedo, Alianza País con miedo, eso no puede volver a pasar.

Eso no puede volver a pasar. Nunca las manifestaciones de luto pasaron de 5 000 personas. Que jamás nos quiten la esperanza. Quieren inmovilizarnos. Frente a estas crisis debemos tener mucha más convicción.

Yo digo que lo que hemos logrado hace 20 años hubiese costado violencia, sangre y nosotros lo hemos hecho en democracia y en paz. Antes la tuvimos fácil, pero con más alegría que nunca a seguir trabajando pese a esa oposición. A responder con mayor compromiso. Para eso fue la reunión.

La prensa corrupta quiere posicionar que somos un gobierno paranoico. Hubo llamadas para generar pánico económico. Algunos estaban muy confiados y el 66% de los ciudadanos decía que el Gobierno es fuerte y por eso no se movilizaban.

No basta ser mayoría en las urnas, frente a los golpistas debemos ser mayoría en las calles. Que siga de luto la oposición, no se da cuenta que somos más. Frente a los golpistas debemos ser mayoría. Jamás debemos dejarnos atemorizar.

No hay que dar explicaciones, si dicen fuera Correa fuera, debemos decirles fuera golpistas fuera. Ecuador ya cambió y tenemos una inmensa mayoría. Han aprovechado este año duro para posicionar ciertas cosas como que el Gobierno despilfarró el dinero, es decir que las obras no existen.

El entorno internacional para América Latina se ha complicado por el desplome de nuestra materia prima. No podemos devaluar la moneda y hemos tomado medidas como las salvaguardias. La pobreza ha bajado más que otros años.

Antes, con un entorno como el que hemos enfrentado, hubiese habido el paquetazo. Con la revolución ciudadana, pese al año difícil, la pobreza sigue disminuyendo. Hay hechos históricos que hay que recordar, por primera vez en la historia la pobreza extrema está en menos de dos dígitos.

Hemos llegado al 83% de aceptación de la labor del Presidente. En el peor de los momentos tuvimos el 57% de aceptación. Tengo plena fe en la gente que pronto alcanzaremos los niveles de antes de la crisis política. Nunca más dejarnos atemorizar ni sorprender. Podrán vestirse de luto, pero siempre seguirán siendo minoría y por eso no quieren llegar a las elecciones del 2017 porque saben que serán vencidos en las urnas.

Uno de los grandes perdedores de estas movilizaciones ha sido Guillermo Lasso. Dijo vamos a la calle, yo no me ahuevo, tratando de imitar a Febres Cordero, por eso se ha derrumbado en las encuestas. A mí me eligieron para cambiar el país con manos limpias. Que les caiga mal a ciertos radiodifusores, a ciertas presentadoras de televisión.

La canción para cuando no esté ya en la Presidencia será: ‘No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar, el frío de mi cuerpo pregunta por ti y no sé dónde estás, si no te hubieras ido sería tan feliz’. Verán que cierta presentadora de Teleamazonas cantará. De qué van a hablar cuando no esté. Esa será la canción que canten los sufridores. Perderán su razón de vivir porque todos los días hablan de mí.

Cuando yo he adjetivazo está mal y cuando son ellos está bien. Les cae mal el Presidente porque no se somete a cierta prensa. Les cae mal a ciertos presentadores de noticias que son politiqueros detrás de un micrófono. Yo me presento como soy, con mis múltiples defectos y escasas virtudes. Esta ha sido la crisis política más difícil. Nunca hemos sido minoría. Siempre hemos tenido la simpatía de la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano.

La estrategia es quitarnos la alegría, presentar un escenario tremendista, ya se va a terminar la dolarización, la crisis económica. Es psicología de masas. Tienen especialistas en sus medios de comunicación. Quieren que la gente se vaya contra el Gobierno.

En un momento dado solo el 54% tenía ánimo positivo. Estamos enfrentando un año duro pero saldremos adelante. Como nos dijo el Papa, el mejor vino está por venir. Lo mejor está por venir y así lo entiende el pueblo. Hoy tenemos 62% de ánimo positivo.

No caigamos en sus titulares como de El Comercio, El Universo, Ecuavisa. Quieren dar la vuelta a las cosas para presentarla negativamente. Saben que es buen método quitarnos la alegría y la gente se va en contra del gobierno. Optimismo, fe en ustedes mismos, no somos inferiores a ningún país del mundo. Con la unión nacional saldremos adelante, Ecuador es ejemplo para América Latina.

Democracia es respetar la institucionalidad y esperar las siguientes elecciones. El Presidente le cae mal a unos cuantos. Me contenta caerle bien a la gente a la cual nos debemos. No permitamos nunca más que nos quiten la fe en nosotros mismos".

Rafael Correa: "Tuvimos una reunión que refleja el país que recibimos. Un país que no tenía límites internos establecidos. Ningún gobierno enfrentó este problema hasta que llegó la revolución ciudadana. Había territorios que no se sabía si pertenecía a una y otra provincia. Todo el mundo eludió su responsabilidad.

Era un país de los demagogos. Hubo 22 conflictos provinciales, 553 conflictos parroquiales, 171 conflictos cantonales. Hace unos años mandamos una ley a la Asamblea que decía que los conflictos parroquiales los resolvía el Alcalde, los provinciales resolvían los prefectos y si no podían lo resolverá el Presidente. Esto significa que podemos recurrir a los análisis técnicos o a consulta popular. Se ha avanzado mucho. El 80% de problemas limítrofes entre parroquias, cantones y provincias se ha resuelto.

Muchos casos se han resuelto los problemas limítrofes. Queda un 20% por resolverse. Hay tres alternativas para resolver los conflictos. La tercera instancia es la consulta popular porque el conflicto es más complicado como La manga del Cura".

REUNIÓN CON GOBERNADORES, JEFES Y TENIENTES POLÍTICOS EN EL TEATRO DEL COLEGIO 24 DE MAYO EN QUITO
Rafael Correa: "Tenemos que ser más en las calles. No estamos enfrentando a las hermanitas de la caridad. Están los violentos, los agresivos, los mentirosos. No va a cambiar el país si un grupo minoritario amedrenta a la mayoría. Con convicción debemos demostrar que somos más. Se les explicó lo que pasa, que deben cuidar la institucionalidad.

Se presentó estadísticas, elementos para contestar los discursos de la oposición. En las encuestas hemos sido siempre más. Me dicen que soy atorrante pero ahí están las encuestas. Lo que es cierto es que tienen una estrategia para quitarnos la alegría". 

VISITA AL CABO DE POLICÍA DARWIN AGUAYO, MOTOCICLISTA DE LA CARAVANA PRESIDENCIAL. VISITA AL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA
Rafael Correa: "Un carro lo impactó de frente. Quedó con graves lesiones. Le fuimos a dar un abrazo y a decirle que cuenta con el apoyo del Gobierno. Cuando salíamos del Hospital de la Policía realicé una visita sorpresa del laboratorio de criminalística. Los equipos son de primera categoría con adelantos técnicos. Tenemos todos los equipos necesarios para la investigación criminal. Es otra obra de la revolución ciudadana.

Recogen una huella dactilar y en minutos sacan de quién es esa huella. En la Policía solo tenemos 400 000 huellas dactilares. Hay que hacer una interfaz para tener la base de datos del Registro Civil y tendremos ya 16 millones de huellas.

Las armas en teoría están registradas, con eso en pocos minutos se sabe quién disparó. Contamos con todos los elementos. Hay análisis óseos, con esto se identifica a una persona desaparecida. Pronto habrá otro de estos laboratorios en Guayaquil".

NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR. FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL. ENTREGA DE OBRAS
Rafael Correa: "Fuimos a visitar por solidaridad y amistad a Manuel Durán, uno de los pasajeros del carro en el que falleció la asambleísta Kerly Torres, el pasado 1 de mayo. Falleció también el conductor, Leonardo García. Todavía está inconsciente Manuel Durán. Su familia sabe que pueden contar con nosotros.

Visitamos la sede de Alianza País que fue objeto de un atentado. Hubo una agresión también contra los chicos de la FEUE. Hubo explosión de bomba panfletaria en la Universidad Central. Tenemos dos opciones, nos llenamos de miedo o con firmeza demostramos que somos más y que el pasado no volverá.

Fuimos al Guayaquil que no sabe el modelo exitoso, allá fue la revolución ciudadana para hacer parques lineales, juegos infantiles, para descontaminar el estero Salado. Inauguramos la etapa IV y V del parque lineal. Más de 41 kilómetros de parque lineal.

Son casas de cartón, hay miseria extrema. Ahora tienen espacio público con iluminación. Se descontaminó el estero Salado. Esto cambia la vida del Ecuador profundo. En diciembre viene la siguiente etapa. Se benefician más de 12 cooperativas.

En estos tramos reubicamos 1 300 familias. Para que estas familias se reubiquen se les dio el bono de reubicación de USD 14 000. Esto nos costó USD 16,5 millones. Esta obra transforma el Guayaquil profundo, nuestra Isla Trinitaria, uno de los sectores más pobres del país. Es una obra espectacular para todo el país.

Ahora sí hay un modelo exitoso para los más pobres. Se cancelaron desagües directos al Salado. Pronto Machala y El Oro tendrán un parque urbano espectacular.

Hice una visita sorpresa a una obra espectacular, el Colegio Réplica Guayaquil. Se han robado las chapas, han puesto candados, que los abren solo bajo pedidos, mal mantenido los espacios verdes. Eso es una vergüenza para la revolución ciudadana. De dos laboratorios de informática han hecho uno. El laboratorio de química no tiene reactivos.

Me daban los argumentos más absurdos. Hay canchas de cemento. No han arreglado porque les han dicho que iban a construir canchas sintéticas. No hay basureros y dicen que los roban. Si hubiese una cerca eso no pasaría. Al lado del colegio hay un terreno que se los podríamos dar para una cafetería.

Es hora de corregir las omisiones. Hay mala gestión e indolencia. En este colegio hay bachillerato internacional y bachillerato flexible, chicos de 18 años estudiando primer curso. Es decir, la reinserción educativa. Hay que cambiar el muro por uno ornamental. Hay que tener una buena administración. Hay que cambiar la mentalidad. La revolución ciudadana es la revolución de la excelencia, a hacer las cosas bien".

ECUADOR EN POSITIVO
Rafael Correa: "Hay muchas cosas lindas que están pasando en Ecuador. Nuestros atletas hacen quedar en alto el nombre del país en Toronto".

Ecuador participa en los Juegos Panamericanos con 167 deportistas en 26 disciplinas. Hemos alcanzado 26 medallas.

Rafael Correa: "Hemos alcanzado muchas más medallas que en Guadalajara. Ha sido muy exitosa la participación de nuestros atletas. Estamos orgullosos de ustedes".

NOMINACIONES AL WORLD TRAVEL AWARDS
Rafael Correa: "Ecuador está participando en 22 categorías de los llamados Óscar del Turismo. Todos podemos apoyar ingresando a www.votaporecuador.com hasta el 9 de agosto".

* Intervención: Sandra Naranjo, ministra de Turismo

"Invito a todos a votar por el país. Tenemos a Quito como mejor destino de Latinoamérica. Ecuador destino verde de Latinoamérica. El mejor tren de lujo de Sudamérica. Todos a apoyar a nuestro bello país. el año anterior tuvimos más de 30 premios".

10 AÑOS DE TELESUR
Rafael Correa: "Antes nos enterábamos de noticias internacionales por CNN que defiende el sistema y discrimina. Las de norte eran noticias y las del sur no, solo cuando eran tragedias. Telesur da voz a nuestra patria grande. Felicitaciones Telesur, nos sentimos orgullosos de la cadena del sur. Los grupos de extrema derecha tienen como estrategia captar medios de comunicación. Una de las estrategias de dominación es manejar la información".

MARCHA 13 DE AGOSTO
Rafael Correa: "Es su forma de dominar a sus supuestos representados. Son nuevos pretextos. La mecánica es la desobediencia civil, resistencia o cualquier cosa para oponerse a cada paso que da la patria nueva. Es hora de revelarnos la gran mayoría.

Tienen todo el derecho a marchar pero no permitiremos que dañen nuestras carreteras ni que nos cierren los caminos. No pueden dejar de prestar servicios públicos. Quieren imponer a la fuerza lo que nos lograron en las urnas. En democracia se aplica el programa que venció en las urnas. Ese 13 de agosto a trabajar con redoblada entrega por la patria de la esperanza.

Nos quieren llevar otra vez al pasado. Lo que no dicen que el derecho a la resistencia es por medidas del Estado contra derechos individuales y colectivos. Pueden marchar pero no paralizar servicios públicos porque es ilegal. No pueden atentar contra nuestro derecho a movilizarnos con seguridad. A resistir contra estas medidas de hecho que quieren lograr lo que nunca lograron en las urnas". 

SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES
Rafael Correa: "cuando se decidió revisar los subsidios entregados al IESS dijeron que venía el caos. La socialcristiana Cristina Reyes en su cuenta Twitter decía ‘el autoritarismo en su máxima potencia…".

Diego Oquendo, 30 de marzo, radio Visión: "Ahora resulta que el IESS es una especie de enemigo público. El IESS tiene una razón de ser y ese 40% tiene una razón de ser".

Asaltar al IESS y los jubilados desamparados. Anunciaron el caos, qué pasó, nada porque ese 40% no tenía razón de ser. Fue fruto de la quiebra del Seguro Social hace décadas. Un subsidio gigantesco e innecesario que fue reemplazado por una garantía en caso de ser necesario. Las pensiones jubilares no se han reducido. Se han incrementado incluso. Como promedio USD 456 cuando antes de la revolución ciudadana era la mitad. Se demuestra que mintieron.

* Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS

"Luego que han pasado tres meses de ejecución de la Ley de Justicia Laboral, no se ha disminuido ni una pensión jubilar ni se ha dejado de pagar puntualmente. Es así que todos los jubilados reciben su pensión mensual competa, a tiempo y directamente en sus cuentas bancarias. Pensiones que han tenido un aumento considerable en el gobierno de la revolución ciudadana en beneficio de nuestros ciudadanos".

El tiempo nos ha dado la razón. Los de siempre mintieron y manipularon como siempre.

Rafael Correa: "Sinvergüenzas son los que engañan, los que mienten. Son toda esa partidocracia que elimino el Impuesto a la Renta, a la circulación de capitales, que hicieron el salvataje bancario, la ley AGD, esos son los sinvergüenzas, prohibido olvidar. El tiempo nuevamente nos ha dado la razón compañeros pero aprendamos de la historia, cómo nos quisieron engañar, cómo asustaron a la gente.

Yo nunca entiendo lo que habla Oquendo. Dijo el IESS tiene su razón de ser, no, no tiene su razón de ser. Son cosas absurdas, son anacronismos de cuando quebró hace algunas décadas el IESS la pusieron y ahora que tiene flujo de caja positivo no tiene razón de ser.

Nos quieren atacar desde afuera, Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos), este es un tipo Vivanco que odia a los gobiernos de izquierda de América Latina y dice cualquier tontería. Veamos las últimas mentiras que dijo y cómo se derrumban, no nos dejemos sorprender de esta gente.

Ahora resulta que se demoran deliberadamente los juicios de los opositores, sus apelaciones. Mentira, por el contrario, se han reducido el tiempo de los juicios, las audiencias fallidas, etc. La reforma judicial, que con el voto en las urnas ha sido un éxito completo y un ejemplo para América Latina".

Un despacho de la agencia AP de esta semana dice: ‘Human Rights Watch dice, gobierno usa leyes contra críticos’.

Asegura que el Gobierno usa leyes represivas para los críticos y por presiones políticas los jueces demoran las audiencias. Entonces el director para las Américas de esta organización, José Manuel Vivanco, sostiene que esto no tiene ninguna base legal y es ejemplo claro de cómo el Gobierno utiliza leyes represivas contra sus críticos.

Human Rights Watch destacó cuatro casos paradigmáticos de un supuesto abuso de las leyes represivas: Los 10 de Luluncoto que según esta ONG fueron apresados tan solo por realizar manifestaciones pacíficas. Lo que no dice es que las personas allí reunidas estaban relacionadas con grupos de extrema violencia.

En su poder se encontraron manuales para la elaboración de bombas y cronogramas de bombas panfletarias que explotaron en Cuenca, Quito y Guayaquil. Se encontraron manuales de manejo de armas, fotografías con distintivos de un grupo armado, un curso básico para combatientes, entrenamientos militares para los nuevos miembros del grupo armado. Y con esto, evidentemente, no organizaban una manifestación pacífica como dice Human Rights Watch.

Human Rights Watch también menciona el caso de Mery Zamora diciendo que fue condenada por incitar a sus alumnos a salir a protestas callejeras. Lo que no dice es que la militante del MPD ni siquiera era profesora de ese colegio y sacó a estudiantes que no eran sus alumnos a protestar el 30 de septiembre de 2010, cuando en la calle se producían saqueos y se golpeaban a ciudadanos sin control de la policía, es decir, salió a ponerlos como carne de cañón arriesgando la vida de los estudiantes.

Human Rights Watch menciona el caso de un estudiante que rompió la puerta de un canal estatal para expresar su opinión. Lo que no dice es que estuvo con un grupo de violentos que destruyeron el canal del Estado queriendo interrumpir su transmisión durante la intentona golpista del 30 de septiembre.

El informe menciona que un dirigente indígena es acusado de terrorismo tan solo por incitar a las comunidades a protestar en las calles. Lo que no dice es que fue un llamado a armarse para protestar y tras ese llamado murió el profesor Bosco Wisuma por impactos de perdigones, precisamente las armas que portaban los manifestantes.

Un informe interesado como lo sostiene el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

* Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura

"El informe técnicamente es muy malo. Deja mucho que desear. Hace una confusión jurídica de muchos temas. No se puede hacer afirmaciones sin ningún sustento técnico y decir que en Ecuador los jueces no aplican el principio de favorabilidad. Es absolutamente decepcionante que una institución haga una afirmación de esa naturaleza".

Tenemos un informe de una organización cuyo presidente es declarado opositor de los gobiernos progresistas de la oposición y todos los años se inventa informes contra nuestros países.

Rafael Correa: "Qué vergüenza porque siempre han sido malos los informes de este señor que para el caso latinoamericano se ha convertido en un partido más de oposición. El informe de este año da vergüenza ajena. Fíjense los cuatro casos que denuncia diciendo verdades a medias. En un Estado de derecho no se persiguen personas sino delitos.

No se persiguió técnicamente a los 10 de Luluncoto, se investigó el delito de bombas panfletarias. En el caso de Mery Zamora el delito de exponer a estudiantes cuando al frente teníamos un cuartel policial sublevado.

En el caso de Pepe Acacho, el delito de un muerto, de un asesinato el de Bosco Wisuma. Ah, y la televisión pública, si no se ha perseguido a una joven estudiante, se ha investigado el delito de destrucción de bienes públicos el 30-S, cuando irrumpieron en el canal del Estado, rompieron puertas, se robaron las cámaras, quisieron impedir la información, la transmisión.

Esta gente sesga todo, qué vergüenza. Para que sepan a qué nos enfrentamos. A no perder la esperanza y a tener fe en lo que estamos haciendo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)