21 de mayo de 2016 17:26

Enlace Ciudadano 476, desde el ECU 911 de Quito

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 476. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 476. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa presentó el Enlace Ciudadano 476, el 21 de mayo del 2016 desde las instalaciones del ECU 911 de Quito, en el centro norte de la capital.

Rafael Correa: Hubiéramos querido tener ya este enlace en el formato normal como lo anuncié la semana anterior pero todos conocen que el día miércoles tuvimos dos fuertes réplicas del terremoto del 16 de abril, la una a las 03:00 de la mañana, con 6.8 grados en la escala de Richter, la segunda casi al mediodía y con la medición ajustada la última información del Geofísico nos dice que fue de 6.9 en escala de Richter, para poner esto en perspectiva, 6.9 fue el terremoto de Ambato. El país enfrentó el problema bastante bien, se aplicaron el código de seguridad, el COE nacional estaba en 20 minutos reunido, sin embargo, esto nos retrocede, nos hace perder distancia en el avance que habíamos tenido. Por ejemplo, Cojimíes sufrió más daños con las réplicas que con el terremoto del 16 de abril.

Réplicas del terremoto del 16 de abril

Rafael Correa
: Queríamos regresar entre comillas a la normalidad, los más pronto posible que el país recupere la normalidad después de tremendo trauma, tremendo impacto del terremoto del 16 de abril, habíamos anunciado gabinete itinerante en Pedernales, epicentro del terremoto, suspendimos aquello no por cobardía, por prudencia porque imagínense todo el Gobierno Nacional reunido en Pedernales, hubiéramos creado más problemas de los que pensábamos solucionar. El primero que tengamos, ojalá podamos visitar las zonas afectadas, recuperar la economía.

Las réplicas seguirán, se estima unos dos meses después de la fecha del sismo principal y se esperan más réplicas mayores a los 6 grados escala Richter, a guardar la calma, a estar preparados.
Cada vez consolidamos más los albergues en Manta, Portoviejo, San Vicente, Bahía, Jama, Canoa…

Video: albergues oficiales

Rafael Correa: Los albergues son lugares seguros, con todos los servicios y seguridad, buenas instalaciones. Por las réplicas tuvimos una avalancha de gente, hubo algunas quejas que no había comida, estamos haciendo lo posible para atender a las nuevas familias. Tenemos dos albergues oficiales en Muisne que rebasaron la capacidad.

Por las réplicas hubo un importante retroceso en la parte turística, el turismo ya se estaba reactivando pero por las réplicas, por ejemplo, las playas de Esmeraldas están desiertas por eso he decidido incluir a Esmeraldas en la Ley Solidaria, que significa esto, dos puntos de incremento en el IVA por un año, donación de un día de sueldo en diferentes niveles, pago de 0.9 sobre el patrimonio, tres puntos adicionales en el impuesto de utilidad a las empresas. Entonces Manabí y Muisne estaban exentos de esas medidas además eran beneficiarias de todos los incentivos que también contempla la ley, pero la ley correctamente estableció que el Presidente puede ampliar estos beneficios y puede ampliar la excepción con respecto a ley a otras zonas dependiendo de la evaluación y le decía, por ejemplo Esmeradas capital tiene daños, claro cuando uno ve una casa derrumbada por un terremoto dice huy terrible daño, cuando ve en Pedernales, Jama, Canoa, pueden poner esas cosas en perspectiva, pero el problema es que la economía de Esmeraldas que se basa mucho en el turismo ha sido fuertemente golpeada, por eso la vamos incluir en la Ley Solidaria.

El señor alcalde de Babahoyo está pidiendo lo mismo para Babahoyo. Babahoyo ha tenido daños en casas pero no ha tenido ese golpe económico, entonces no podemos exonerar de las medidas económicas, no podemos incluir en la Ley Solidaria a todo el territorio nacional, no serviría de nada la nueva ley, por lo pronto estarán incluidos Manabí, Esmeraldas. Seguiremos evaluando y ojalá dios no quiera no haya réplicas, pero en función de todo aquello seguiremos evaluando.

Incentivos para damnificados

Rafael Correa
: Los bonos se financian con los créditos de contingencia, en este caso del BID, 300 millones de dólares. Vamos a dar USD 135 a los dueños de la casa acogiente, más USD 15 para servicio básicos, luz, agua, etc. El que no quiere ir a la familia acogiente y quiere arrendar se le da USD 135, que se estableció en base al costo promedio de alquileres en la zona, se paga directamente al dueño de casa, al arrendador. En ambos casos, al damnificado, durante tres meses, se le dará un bono de comida de USD 100 para que compre alimentos, porque esa gente perdió sus cosas, su casa, sus cosas de toda la vida. Ese bono de alimentación es financiado por el Programa Mundial de Alimentos, muchísimas gracias por esta importante ayuda.

Y ya vamos a empezar a construir casas, el mayor problema es encontrar los terrenos adecuados porque no se puede construir en la misma zona de riesgo pues sería una irresponsabilidad. Hay un problema en buscar terrenos. Se han identificado terrenos ya preparados por urbanizaciones privadas que serán comprados para empezar lo más rápidamente a construir las casas para los damnificados. También se están identificando ciudadelas que así cuesten un poquito más si es una solución a corto plazo vamos a adquirirla para darle a los damnificados. Mientras menos tiempo pasen en los albergues, mientras menos tiempo pasen sin un techo propio mejor. En cuanto a casas, el Gobierno va a dar casas de USD 10 mil sin contar terreno, en todo caso la familia va a pagar USD 1 000 a largo plazo, incluso con un año de gracia, facilidades de pago que sean necesarios. Las personas que no quieran esa casita de USD 10 mil, porque tenían otro nivel, clase media, se les dará un bono de USD 9000 siempre y cuando la casa no cueste más de 70 mil.

En el caso de vivienda esto se financia con crédito de la CAF para vivienda y con los ingresos que generen las medidas económicas que hemos adoptado. La información de los bonos, el registro se puede hacer en los COE cantonales o en el Mies, que tendrá mesas de información y de inscripción en cada albergue oficial.

Los bonos, en principio son para seis meses, prorrogables tres meses. Ya se están preparando los terrenos para las nuevas casas en Pedernales, La Chorrera, hemos atendido lo urgente este mes.

Video: ayudas a damnificados

Ley Solidaria y empresarios

Rafael Correa: Mantuvimos una reunión para examinar propuestas del sector empresarial como alternativa al impuesto patrimonial que se ha puesto de la Ley Solidaria, el 0.9% a la riqueza de los que tienen más de USD 1 millón, para que el patrimonio sea sobre la empresas argumentando diferentes cosas, analizamos y consideramos pero no hubo apoyo de la Asamblea, no fue posible aplicarla.

Video: Proyecto de agua potable en Durán

Video: Visita al Cerro Las Cabras, interviene Ministro del Interior

Ley de Ordenamiento territorial

Rafael Correa: Gracias a dios se ha aprobado la Ley de Ordenamiento territorial en la Asamblea, la estoy revisando para la no objeción o el respectivo veto que cree una superintendencia para controlar los Municipios, a todos, no permitir asentamientos en sitios de riesgo, en sitios que no son convenientes, que se respeten las normas de construcción, que se sancionen a las autoridades locales, al propio gobierno central. Tiene que acabar este mal crecimiento en nuestras ciudades, tienen que acabar las construcciones mal hechas, las invasiones. Recordemos el 16 de abril nos ha golpeado demasiado la naturaleza para no cambiar, que de esta tragedia cambiemos comportamientos para que todos vivamos mejor.

Video: Isla Santay

Daños en la Isla Santay

Rafael Correa: Las camineras del puente a la ecoaldea tienen graves problemas, se están rompiendo las duelas que son de material plástico, ese material se estudió, supuestamente eran resistentes pero en lugar de ponerlas transversalmente las duelas, como decía el estudio, el constructor la puso longitudinalmente y no resisten las duelas, yo creo que el problema es un poco mayor, no es solo que se pusieron longitudinalmente las duelas sino que no se ha puesto el espacio adecuado entre duela y duela y ustedes saben el calor expande el material y se revientan las duelas, por supuesto se expande mucho mas longitudinalmente que a lo ancho, en consecuencia si estuvieran transversalmente puestas las duelas el efecto de expansión sería mucho menor. Pero en las pasarelas también hay problemas, eso no resiste el peso de la gente pero hay duelas que se han reventado por efecto expansión, un problema en general de la instalación, no solo que no se ponen transversalmente sino que se ponen muy pegadas, se ha corregido de lo dañado si no se dan soluciones definitivas, por lo pronto hemos pedido que se suspendan los ciclopasesos a la Isa, porque sería muy peligroso, ha habido accidentes menores, que vayan a caminar o a trotar con mucho cuidado, mientras hacemos las reparaciones que deben ser responsabilidad del constructor, una empresa muy seria, yo no quiero criticar al constructor, el fiscalizador uno de los mejores del país, pero todos podemos cometer errores, eso no tiene que pagar el Estado. Estamos tomando los correctivos del caso, se hará la corrección definitiva.

Video: Terreno en donde se construirán las casas en Pedernales y albergue Divino Niño

Las sabatinas

Rafael Correa
: Lo hemos repetido hasta el cansancio, el costo de los enlaces ciudadanos, que por eso el país está en crisis, por los enlaces, imagínense insultan nuestra inteligencia realmente si es mi derecho y mi deber el de informar a los ciudadanos, dijeron que ellos estaban de acuerdo con el incremento del IVA si yo suspendía los enlaces ciudadanos y la Secretaría del Buen Vivir, que no es un ministerio es un programa del Gobierno con 18 funcionarios de acuerdo al mandato constitucional de promocionar el buen vivir. Yo les tomé la palabra, de acuerdo, ustedes apoyan la Ley Solidaria y yo cancelo el enlace ciudadano pese a ser mi derecho, lo cancelo porque yo no juego con el dolor de mi gente, termino la secretaría del Buen Vivir pero apoyen por favor la Ley Solidaria, no lo hicieron, todo era mentira, todo era politiquería, hubo 27 votos en contra me parece más 7 abstenciones, prohibido olvidar compañeros a los que se opusieron incluso a la reconstrucción de Manabí, de Esmeraldas, cuando vayan a pedir su voto dígales y usted fue el que se opuso a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, no lo hicieron.

Sin embargo, para quitarles cualquier argumento, hemos decidido pagar de nuestro propio bolsillo, con nuestros propios voluntarios. Con Alianza País estamos evaluando comprar las carpas, las sillas para no tener que alquilar escenario, financiar con nuestras propias contribuciones los enlaces ciudadanos que serán gratuitos para el fisco, vamos a ver qué argumento tiene la oposición.

Por aquí me pasaron la terminación del contrato con el contratista que se ha portado muy bien, incluso aquí está ya la terminación del contrato, el gerente de los enlaces es Alejandro Álvarez, el contratista que ha prestado toda la colaboración del caso Carlos Alberto Correa Guerra, no es mi pariente por si acaso, yo tengo pocos parientes de apellido Correa porque mi padre fue hijo único y mi abuelo hijo único, entonces primos, parientes Correa no tengo. Por ahí se inventaron que el fiscal era mi tío, yo no sé dónde sacan esas cosas, mi padre tiene unos primos Chiriboga Correa entonces como el fiscal es hermano por parte de padre de los primos por parte de madre de mi padre se inventaron que era mi tío. Yo lo conocí al fiscal cuando era ministro en el gobierno del presidente Alfredo Palacio, pero así es la mentira.

Pero en todo caso de forma muy colaboradora el señor Carlos Alberto Correa ha contribuido a dar por finalizado el contrato, no vamos a olvidar esta ayuda, vamos a ver en nuestros eventos, como se acerca una campaña electoral, porque él invirtió, invirtió en escenario, en un baño, un container atrás para el presidente, eso lo mandó hacer, es plata que ha invertido, no vamos a olvidar esta ayuda y tenga la seguridad que vamos a contratarlo en la medida de nuestras posibilidades para la próxima campaña política, ojalá para otros eventos públicos. Aquí está la carta de terminación del contrato con la empresa que nos daba la logística y que hacia un gran trabajo en los enlaces ciudadanos.

Vamos a ver que dice la oposición porque no se engañen, saben pues que nos cree la gente, ellos mismo no creen y se derrumban todas sus mentiras y yo estoy convencido que sin enlace ciudadano no estuviéramos aquí porque todas las mentiras que posicionan durante la semana los opositores, la prensa, pseudo analistas, sin los enlaces no estaríamos aquí. Vamos a tratar de hacer más cortos los enlaces, terminar 12:30.

Video: Yachay en el ránking mundial de investigación de universidades

Intervención: Rector de Yachay Tech, Dr. Larson

Video: Edificación de polvorines en Ecuador

Intervención: César Navas, ministro de Seguridad, habla sobre los polvorines

Secretaría Técnica antidrogas


Intervención: General Rodrigo Suárez, secretario técnico Antidrogas

Índice de precios en Galápagos

Rafael Correa: Había una grave inconsistencia, los servidores públicos en Galápagos ganaban el doble, el privado ganaba el 75% más, con el argumento de que el nivel de vida es más caro.

Ya está el índice de precios en Galápagos, recontra probado, socializado, compartido, mejorado, ajustado de forma precisa, por ejemplo en Galápagos la universidad es mucho más cara sin embargo la gasolina cuesta lo mismo que el continente, la subsidiamos más allá.

Intervención: José Rosero, director del INEC

El INEC ha hecho lo que manda la ley, un trabajo técnico para poder calcular este índice de precios al consumidor de Galápagos que muestre la diferencia de los niveles de precios en los cuales se enfrentan los pobladores de las islas versus a los cuales nos enfrentamos en el Ecuador Continental, un trabajo técnico que contó con la asesoría de la Cepal, muy importante mencionarlo, porque sepan ustedes que aproximadamente una vez cada 10 años hace un ejercicio internacional en donde participan cerca de 190 países que se llama el programa de comparación internacional, en donde justamente se calcula las diferencias en los niveles de precios entre los diferentes países, entonces la metodología que se usó para este índice es metodología probada, es metodología internacional y contamos con el apoyo de Cepal.

La metodología fue socializada en las islas por varias ocasiones. La última semana de marzo estuvimos en las tres islas pobladas, el INEC junto con Cepal, siempre coordinados con el Consejo de Gobierno de Galápagos, y pudimos tener una conversación muy franca con los pobladores en diferentes grupos, empleados públicos, empleados privados, empresarios, de turismo, agrícolas para poder alimentarnos.

Video: Visita de Lenín Moreno y Jorge Glas a personas con discapacidad en los albergues

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (31)