19 de junio de 2016 11:35

Enlace ciudadano 480 desde Posorja, provincia del Guayas

Rafael Correa durante la transmisión del enlace ciudadano 480 desde Posorja, en el Guayas. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Rafael Correa durante la transmisión del enlace ciudadano 480 desde Posorja, en el Guayas. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa emitió el Enlace ciudadano 480 desde Posorja, en la provincia del Guayas, este sábado 18 de junio del 2016.

Rafael Correa: Un inmenso abrazo a nuestros hermanos migrantes y un abrazo muy fraterno a nuestros hermanos de Manabí, de Esmeraldas.

Video: Puerto de aguas profundas en Posorja

Rafael Correa: Estamos sembrando para el futuro, no para las próximas elecciones que las vamos a ganar, que no les quede la mejor duda, sino para las próximas generaciones que recogerán todo lo hecho en estos 10 años maravillosos, los dos últimos bastante duros que también nos sirven para forjarnos como nación.

Reunión con el Ministro de Cultura


Rafael Correa: hicimos una fuerte crítica al Gobierno en la parte de cultura, hemos avanzado, está la universidad de las Artes, se creó el ministerio de Cultura pero todavía nos falta una nueva ley de cultura, y en la parte cultural tenemos demasiadas cabezas: Ministerio de cultura, Casa de la Cultura, departamentos culturales de los municipios, cada una por su lado, y así no se logran sinergias y por el contrario muchas veces nos contradecimos y nos inmovilizamos mutuamente. La Casa de la Cultura tiene gravísimos de funcionamiento, de eficiencia, casi todo es gasto corriente, casi todo es para Quito, 52, 53% del presupuesto es para Quito. Mientras en Quito en 1 km2 ustedes tienen 5 mil butacas de la casa de la Cultura, el teatro nacional, el Ágora, el Demetrio aguilera Malta, el Prometeo tienen todavía capitales como Portoviejo, como Esmeraldas que no tienen un solo teatro, todas esas cosas hay que remediarlas y no hemos avanzado lo suficiente, ya esta discutiéndose en la Asamblea la nueva ley de cultura para organizar un poco el sector, cuidado que la cultura no es como el ministerio de Transporte y Obras Públicas, no es que yo hago el estudio y ordeno construir la carretera, la cultura se suscita, es como el deporte, pero de todos modos eso no significa desorden, hay que tener la adecuada institucionalidad para suscitar esa cultura, las adecuadas políticas, recursos y por eso tenemos que coordinar, hay mucho desorden en el sector cultural, en resumidas cuentas ustedes no van a encontrar en el sector cultural por ejemplo el análogo a la revolución vial que ha hecho el Ecuador. Es uno de los sectores donde no avanzamos lo suficiente, este año vamos a meter el acelerador a fondo, la reunión fue para eso, entre otras hablamos de la promesa que no me he olvidado, de la seguridad social para los nuestros actores y gestores culturales, nuestros artistas no tienen seguridad social y deben tenerla. Vamos a trabajar fuertemente este año en el sector cultural pese a la dificultad económica. Vamos a meter el acelerador a fondo en el sector cultural. Por esa deuda pendiente vamos a tratar de saldar esa deuda con el sector.

Visita a Manabí


Rafael Correa: Estamos construyendo 26 escuelas para casi 60 mil estudiantes para que en tiempo récord, en dos meses y medio, el 100% de los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto puedan asistir a clases, en este momento asiste el 85%, nos falta el 15% y hasta el 4 de julio ese 15% ya podrá asistir a las nuevas escuelas.

Escuelas siglo XXI

Las escuelas siglo XXI tienen todos los estándares de las escuelas del milenio pero mucho más baratas, vamos a construir 200, varias decenas de ellas en Manabí y Esmeraldas, tienen tecnología china, no solo es tecnología china sino que la fabrica nos la van a poner en Manabí, ese es el compromiso, construcción de 257 escuelas Siglo XXI a construirse hasta febrero del 2017, pero con el compromiso de que pongan su fábrica en Manabí, donde trabajarán 200 personas que empezara a construirse en julio del 2016. Tres clases de escuelas se están construyendo:

Unidad del Milenio, que cuestan 5 millones
Escuelas del siglo XXI, hechas con materiales prefabricados que permite construir en tres meses y son más baratas
Y las escuelas desmontables

Construcción de viviendas

Intervención: Carlos Bernal, secretario del Comité de Reconstrucción

El objetivo es construir cerca de 2 mil viviendas en seis urbanizaciones en Portoviejo, Manta, Proyecto Si Vivienda, en Babahoyo, La Chorrera, Muisne, Bahía, terrenos en el Matal. Ya están identificados los terrenos.

Intervención: Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Zona 8

Estamos construyendo 25 unidades prefabricadas, 23 están en Manabí, 2 en Esmeraldas, una es donada por Sinohydro.

Visita al albergue Toalí, en Manta

Partido de Ecuador


Rafael Correa: Yo tampoco soy tan duro con la selección, hay técnicos que dicen EE.UU. es un equipo fácil de ganar, ya no es tan fácil, tienen jugadores que juegan en el fútbol francés, en el inglés. Sin embargo yo si creo que Ecuador pudo haber hecho un mejor partido, creo que nos faltó marca sobre todo en el medio campo, toda selección tienen jugadores claves, líderes, en nuestra selección está Cristian Noboa, está Antonio Valencia, cuando Cristian está inspirado la selección tiene un nivel de juego impresionante, cuando Cristian tal vez no tiene un buen día la selección baja de nivel y este día pues Cristian no estuvo en su mejor momento, incluso salió lesionado creo que la selección no jugó en todo su nivel y que si perdimos más bien por nuestros errores, errores de marca, pero sobre todo le echan toda la culpa a la defensa más bien contención de medio campo y recuperación de balón en el medio campo, el primer gol fue falla de marca, gol de cabeza, aquí yo creo que la jugada se inició con off side, habría que verla desde el inicio, si creo que hubo fallas arbitrales medio graves, no pitó un penal contra Enner Valencia y Enner tampoco estuvo en su día, en su noche, falló dos goles cantados ya por eso unos hasta quieren banquearlo por favor no se olviden todo lo que ha hecho Enner por la selección, por el fútbol ecuatoriano, y este es un golazo de Gambetita Arroyo, jugada preparada. Bueno será para una próxima ocasión, debemos sentimos orgullosos de nuestra selección, un gran nivel de juego, pude enfrentar a cualquier equipo del mundo. Estamos con Uruguay primeros en las eliminatorias. Felicitaciones a nuestros muchachos, no se dieron las cosas pero ya vendrán otras oportunidades.

Encuesta de Alianza País

Rafael Correa: Este es un año político, se nos vienen con todo, vienen con sed de venganza, todos unidos, derecha, izquierda, pero no van a vencer a la revolución ciudadana, esta revolución no la para nada ni nadie, el país ya cambió y el pasado no volverá pero van a intentarlo por todos los medios. Alianza País, no el Gobierno, lícitamente, con los fondos que tiene, hizo una encuesta muy grande, más de 8 mil casos hemos evaluado pues las fortalezas, debilidades, lo que tenemos que corregir, etc.

8400 casos, en las 24 provincias del Ecuador

Cuál es el estado de ánimo, pese a que nos han tratado de robar la alegría, pese a todo lo que hemos pasado, pese a que a cada rato nos bombardea la prensa corrupta, no logran virar el espíritu del pueblo ecuatoriano y al ánimo sigue en pie.

38.6% de gran optimismo
14.2% de optimismo moderado, es decir 52.8% de la población es optimista y muy optimista, son datos muy confiables por el tamaño de la muestra, pese a todo lo que nos han querido envenenar.
Pesimista moderado 7%
Pesimista pesimista 36%, son más o menos lo que se oponen a todo, todo el tiempo. Esta es la revolución de la alegría, vamos a salir adelante.

Encuesta ánimo nacional


Rafael Correa: No podemos permitir que nos ganen la guerra psicológica somos más muchísimos más, en democracia, si yo tuviera 40% de apoyo ya no estuviera aquí.

Es el momento más difícil del Gobierno problemas económicos, terremoto, entorno regional sumamente difícil.

Evaluación de la imagen del Gobierno

11% Muy buena
52% Buena
Total apoyo al gobierno 63% después de 10 años de gobierno
Negativo 36%, son los que nos odian, lo que dicen no a todo.

Por regiones estamos muy bien excepto en Galápagos que es la única que tenemos saldo negativo, que ustedes saben nos ha hecho una campaña monstruosa, injustificada, porque ningún gobierno ha hecho tanto por Galápagos como el gobierno de la revolución, puertos, carreteras, hospitales, de todo hemos hecho, pero le dijo la partidocracia que se le iba a reducir el sueldo lo cual era mentira entonces piedras, palos, ojala sirva de experiencia en Galápagos como nos engañaron y por supuesto medios de comunicación, allá hay una radios en Galápagos que no tienen escrúpulos, totalmente vendidas a los socialcristianos que solo lanzan infamias, pero estoy seguro que las próximas elecciones venceremos también en Galápagos.

Labor del presidente, encuesta


Imagen del Presidente

Por más que han tratado de destruir la imagen del presidente, en los momentos más duros estamos en el 67% de imagen del presidente positiva.

Imagen del Presidente


A nivel de partidos políticos

AP apoyo nacional 33%, o sea 1 de cada tres se considera parte de Alianza País
Creo 10%
Sociedad Cristiana 8%
Suma 4%
Ni toda la derecha supera a AP

Somos el partido con mayor apoyo popular, con estos números todo depende de nosotros para las próximas elecciones.

Encuesta partidos políticos


Sectores con bajo apoyo: Amazonía, con una gran influencia de Pachakutik

Voto duro 14% AP
24% blando
15% voto difícil

Los números son muy favorables compañeros y en los peores momentos del Gobierno, porque en los primeros meses del 2016 fueron terribles, no había un centavo para nada y de eso sacan provecho los politiqueros. Los resultados son espectaculares, pese a todos los problemas la inmensa mayoría continua con su revolución.

El apoyo popular sigue gigantesco y triunfaremos nuevamente.

Día del padre

Rafael Correa: Feliz día del padre a todos los padres de la patria, sobre todo a los padres migrantes que tuvieron que abandonar a sus hijos por darles un futuro mejor, a esos padres de Manabí, Esmeraldas que perdieron a sus hijos.

Mentiras no económicas

Rafael Correa
: La mentira con la que desde el inicio han atacado al Gobierno es la criminalización de la protesta social. Porque ahora todo mundo tiene derecho a protestar, todos los días yo tengo protestas en la plaza grande, gente a favor y en contra, gritando viva, abajo Correa, lo que no pueden hacer es darle golpes a un policía eso aquí, lo que n pueden hacer es quemar un patrullero, lo que no pueden hacer es tirar piedras al palacio de Carondelet, eso aquí, en la China, la Conchinchina en sancionado y debe ser sancionado, y para evitar hipocresías queridos jóvenes pongamos esto de discusión para las próximas elecciones, que digan claramente los que aspiran al sillón presidencial que ellos si van a permitir que les peguen a los policías, que secuestren policías, que destruyan almacenes, que rompan vidrios de casas particulares, que quemen patrulleros, la revolución ciudadana no lo permitirá y seguirá aplicando la ley pero que sea un factor para decidir en las próximas elecciones, porque eso es lo que pretende e hipócritamente llaman a las cosas criminalización de la protesta social y dicen verdades a medias que son doble mentira. Aquí algo de lo que dice la prensa corrupta, presenta 80 casos de supuesta persecución, créanme que en estas cosas ponen hasta juicios privados, como engañan a la gente en esto son especialistas los directivos de la Conaie, Pachakutik, como mienten entonces de repente hasta un juicio privado lo ponen como persecución política, tienen litigios ellos de tierra, una empresa lo enjuicia a un indígena y lo ponen como estadística de persecución política y es un juicio privado.

Organizaciones hablan de 700 casos de criminalización y aquí ponen hasta juicios de divorcio que tienen, les ponen un juicio por alimentos persecución política. “Organizaciones denuncian 700 casos de criminalización de la protesta en 9 años”, (titular de El Comercio) búsquenme la lista para reírnos un poco verán todo lo que ponen ahí, pura mentira, pura exageración. “Denuncian aumento de criminalización de la protesta en Ecuador”, esto es un diario creo de la República, hay dos uno de Colombia, en Uruguay, no se cual sea.

En un estado de derecho no se persigue a Juanito, a Pedrito, a Carlitos, se persigue la violación, el robo, el asesinato, es decir se persiguen delitos no a personas y en Ecuador la agresión a personas civiles, a policías, el vandalismo, el sabotaje, tentativa de asesinato, daños a la propiedad privada, pública, como en cualquier país civilizados son delitos duela a quien le duela y en buena hora que sean delitos o ustedes están de acuerdo que en nombre de la protesta vengan por las calles y les quiebre el vidrio o les rompan la cabeza con una pedrada a alguno de ustedes, o peor a uno de sus hijos, eso en cualquier parte del mundo es sancionado y debe ser sancionado compañeros.

La paralización de servicios públicos, portar armas, municiones, explosivos, en un estado de derecho se persiguen delitos no personas como nos quieren hacer ver esta gente. Vamos a ver qué delitos se han perseguido. Los 21 del arbolito, lo que dicen: reclamos por la aprobación de enmiendas, en verdad: un grupo de 21 personas agredieron físicamente a policías, lanzaron piedras, botellas, tenían lanzas, lanzaron bombas molotov, en cualquier país civilizado eso tiene que ser sancionado, esto se lo voy a poner en la web.

Esto fue increíble a Francisco Sampedro. Guayaquil 26 de noviembre. Se lo detiene por transportar un monigote de un borrego en su camioneta eso fue lo que dijeron los medios de comunicación este del MPD o relacionado con el MPD hicieron toda una campaña de que preso, detenido, imagínense ante el mundo, por llevar un monigote de un borrego, se les olvidó el pequeño detalle que al lado del monigote iban municiones, explosivos no autorizados, que agredieron a tres policías por ciudadanos que se transportaban en esa camioneta donde llevaban llantas, explosivos, entonces se les olvidó ese pequeño detalle, para ellos es el monigote, pero así nos mienten, hay fotos de todo esto, declaraciones, lo que pasa es que la fiscalía es muy respetuosa de la ley y la indagación previa es confidencial y no sacan fotos mientras que esta gente todos los días presenta cualquier mentira.

Los 10 de Luluncoto y eso hablamos la semana pasada, estaban rezando el rosario de la aurora seguramente, diario EL COMERCIO dijo que se les había arrestado por tener libros del Che Guevara, yo no sé pues libros del Che Guevara, ha de ver sido un gran literato, no sé cuanto libros escribió, si tiene un par de libros el Che Guevara pero tampoco son doce, mentira tenían los manuales de cómo hacer bombas molotov, fotos armados, pasquines y habían explotado bombas panfletarias pocas semanas antes poniendo en riesgo la vida de la gente, eso es lo que se investiga no Pedrito, Juanito, la explosión de bombas panfletarias. En el caso de Francisco Sampedro, en Guayaquil, no es que se persigue a Francisco san Pedro peor por llevar un monigote, no, es la tenencia de explosivos, hubo explosiones en esa marcha, lo recordarán, hay videos, agresión a policías, eso es lo que se investiga, esos son delitos y eso es lo que está en debate el próximo febrero, si quieren dejar en la impunidad esos delitos o como en cualquier país civilizado tienen que ser sancionados de acuerdo con la ley.

Mery Zamora, se persigue a Mery Zamora, tengo miedo que me gane la presidencia, por dios esa mujer el 30 de septiembre del 2010 fue a sacar a los estudiantes del Aguirre Abad ahí están los videos cuando estaba amotinado el cuartel modelo, los que conocen Guayaquil saben que está al frente del Aguirre Abad, si hubiera habido un joven muerto, se imaginan, como pueden permitir esas cosas, ese es el delito. EcuadorTV…

Lo que está de moda los dos de Saraguro, antes eran los 10 de Saraguro, resulta que la justicia no es independiente, entonces porque dejaron libre a ocho, sobreseyeron a ocho , o sea con ocho si es independiente y con dos no, no existe el menos análisis, que lógica tiene, y esos dos criminalización de la protesta social, estaban protestando pacíficamente, en las protestas de Saraguro cerraron las vías, agredieron a policías, secuestraron al policía Jaime Rerilla, no solo lo secuestraron, lo torturaron, lo vistieron de mujer, le echaron ají en los ojos, lo golpearon en la cabeza hasta dejarlo inconsciente, lo esposaron con sus propias esposas, tuvo que huir, caminar seis horas hasta encontrar auxilio, pero fueron protestas pacíficas y se está criminalizando la protesta social, ya basta de tanto engaño, entendamos jóvenes, en un país civilizado, en un estado de derecho se persiguen delitos no personas, yo ni conozco a estos dos señores Saraguro, ni me acuerdo sus nombres, pero si se que se bloquearon carreteras, se hirió a policías, se quemaron llantas, se destruyeron patrulleros, se quemaron patrulleros, hubo actos de vandalismo, ano engañar al pueblo ecuatoriano, jóvenes estén siempre con la verdad, a rechazar a cualquier mentiroso compatriotas.

En Ecuador no hay presos políticos, no hay delitos de opinión, nadie está preso por opinar, si hay delito de injuria, calumnia porque uno es libre de decir lo que sea pero tiene que probar lo que dice, opinar es una cosa, es un juicio subjetivo, opino que el Mashi habla bien quichua o habla mal quichua, es mi opinión, otra cosa es decirle al Mashi ladrón o narcotraficante, es un hecho objetivo que lo puedo decir pero tengo que probarlo y si no tengo como probarlo tengo que ser sancionado compañeros, que más grave que robarle la honra a una persona. Pero aquí estamos llenos de periodistas presos, no hay periodistas presos en el país, de delitos de opinión, no existe el delito de opinión, de presos políticos, no hay un preso político, criminalización de la protesta social, todo el mundo tiene el derecho a protestar pacíficamente, pero como en cualquier estado de derecho se sancionan delitos, se persiguen delitos no personas a no permitir que nos engañes. Están cuestionando el sistema de justicia, los Saraguro fueron juzgados en Loja, Loja tiene los mejores jueces de la Patria, de los mejores sistemas de justicia de todo el país, no hay derecho que se juegue con la integridad de los jueces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)