4 de marzo de 2017 17:30

Enlace Ciudadano 514 desde el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas

El presidente Rafael Correa dirigió el Enlace Ciudadano 514, este sábado 4 de marzo del 2017, desde la Cancha de la Unidad Educativa Quito, que se encuentra localizado en el barrio Luz de América, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.

El presidente Rafael Correa dirigió el Enlace Ciudadano 514, este sábado 4 de marzo del 2017, desde la Cancha de la Unidad Educativa Quito, que se encuentra localizado en el barrio Luz de América, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa dirigió el Enlace Ciudadano 514, este sábado 4 de marzo del 2017, desde la Cancha de la Unidad Educativa Quito, que se encuentra localizado en el barrio Luz de América, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.

Video: La Unión parroquia de Quinindé, provincia de Esmeraldas, lugares turísticos, su gastronomía es muestra de la diversidad. Balnearios y ríos son considerados sitios de interés que son apreciados por los visitantes, como es el caso de Playa del Muerto y el Recinto Cucaracha.

Rafael Correa:

"Las últimas semanas he recorrido las zonas que fueron afectadas por el sismo de abril. Luego de recorrer los albergues y obras de reconstrucción he constatado que todo marcha bastante bien”

Día Internacional de la Mujer

Rafael Correa:


“8 de marzo Día Internacional de la Mujer, que vivan las mujeres de la Patria, por derecho, con el puesto que siempre debió tener. Nuestro Gobierno es el que más ha apoyado la participación de las mujeres en el Ecuador".

Crisis económica de 1999

Rafael Correa:

“8 de marzo, otro año más que nos recuerda de aquel funesto feriado bancario, que quebró a nuestro país y sociedad, en el gobierno de Mahuad y ministro de economía en aquel entonces Guillermo Laso”.

"El pasado de privatización que ya vivimos, no debe volver, al igual que no puede volver un feriado bancario".

"Qué gran contradicción mientras nuestros migrantes mandaban el dinero al país, los banqueros sacaban su plata. Duela a quién le duela, el Banco Guayaquil fue el tercer banco que más negocio con esos certificados de depósitos, le congelaban el dinero a la gente. Los banqueros le decían que tiene un millón de sucres y con eso negociaban los banqueros, los compraban con descuentos, y obligaban a la Corporación Financiera Nacional (CFN), por medio de decreto de Jamil Mahuad, a que les compre a ellos los certificados”.

“A pesar de la crisis financiera, tres años después las utilidades bancarias rompieron récords, pero ese dinero fue sacado del país. Esto fue calificado como una contradicción, pues mientras esto sucedía, los migrantes continuaban enviando sus remesas. Nunca lo olvide Ecuador, nunca lo olviden ustedes jóvenes. Al país lo rescataron, no los pelucones con sus arrogancias, no los banqueros, lo rescataron los pobres y nuestros migrantes”.

"Un abrazo inmenso a nuestros migrantes que, por el feriado bancario de 1999, tuvieron que abandonar el país. “Destruyó la base de esa sociedad, destruyó familias, cuántos hijos se quedaron sin sus padres. Algunos cantones, como Chunchi, los niños crecieron sin sus padres”.

“Que viva los migrantes de la Patria, son nuestros héroes. Los migrantes de nuestra patria son héroes silenciosos”.

"Al país no lo rescataron los banqueros. Al país lo rescataron nuestros migrantes, por ellos sobrevivimos".

“Hablan de cambio, todos queremos cambiar, cambios constantes. Es más, ha habido un cambio, la revolución es un cambio para mejorar y no para atrás. El pasado de la privatización de la educación, de la salud, de la universidad pública, eso ya lo vivimos”.

"Al país no lo rescataron los atunes ni los banqueros (Lasso), sino los inmigrantes".

"Corrupción legalizada fue congelar nuestros depósitos con la famosa Ley AGD".

Elecciones: Supuesto fraude electoral

Rafael Correa:

“Hay que estar preparados porque ya están alistando, esto en comunicación se llama el encuadre, para otro fraude porque saben los resultados que van a tener el próximo 2 de abril”
“La encuestadora CEDATOS es una de las principales cómplices para el presunto fraude. CEDATOS hace dos resultados, el verdadero y el que publica, sacó que Lasso está ganando con uno o dos puntos, si eso saca tienen que bajarle 10 puntos a Lasso y aumentarnos 10 puntos a nosotros y ahí tendrán el resultado verdadero”

“El verdadero resultado de la segunda vuelta presidencial le da la victoria al binomio de PAIS, Moreno-Glas, con unos 20 puntos sobre el binomio de CREO, Lasso-Páez. Lo que representa cerca de dos millones de diferencia. No hay que subestimar al adversario, ellos tienen falta de escrúpulos y ellos tienen presencia ilimitada de dinero, van a inundar la patria con sus billetes y regalitos. Si vienen otra vez con sus latas de atún, recíbanlas nomás y si pueden me guardan una, al igual las fundas de arroz o las camisetas, reciban nomás, pero saben por quién votar en las urnas”.

“La oposición está preparando el encuadre para no aceptar los próximos resultados, tal como lo hicieron el pasado 19 de febrero, para amortiguar la derrota se inventaron esto del fraude. La oposición no ha presentado ningún informe oficial ni pruebas de fraude al CNE. No se presentó una sola denuncia de fraude, ya que no tienen ninguna prueba".

“Si hubo algún fraude fue contra nosotros, que sí presentamos denuncia formal sobre inconsistencias”.

“El CNE tomó la decisión correcta al realizar el conteo voto a voto, en las pasadas elecciones. La derecha busca desestabilizar al gobierno, y que se aprovecharon para armar un show".

Video: Supuesto fraude, papeles amontonados indicando actas del CNE, presentados por Andrés Páez, candidato a vicepresidencia.

Las pruebas de fraude que presentaron no son actas, ni papeletas de votación, los papeles son guías de capacitación y actas públicas. Supuesto joven encontrado robando papeletas de votación, pero en realidad es un militante de CREO.

Intervención: Michelle Mazzeo, capacitadora CNE:

“Guía que se les entrego a los miembros de las juntas receptoras del voto para que puedan conocer el procedimiento y es de conocimiento público para todas las personas, de igual manera se tiene tres actas, dos que van guardadas en los sobres correspondientes y la tercera que es de conocimiento público para todos los organismos políticos”.


Rafael Correa:

"Las pruebas del fraude eran guías de capacitación del CNE. ¡Cuánta insolvencia moral!".

"Prohibido olvidar la historia de siempre de la derecha cuando pierde".

“El conteo rápido es una proyección y que del 100% de los votos, fue un 20%, correspondiente a actas sesgadas, las que retrasaron el proceso en el informe de resultados oficiales, ya que estas, presentaban inconsistencias, que de acuerdo con lo que rige la ley, deben atravesar por un procedimiento, que inicia en la junta provincial, donde se debe revisar a detalle junto a los delegados de cada partido, para llegar a un acuerdo por consenso”.

“El Código de la Democracia da 20 días para el conteo de las papeletas, proceso que lograron entre cuatro y cinco días. La oposición manipuló los primeros resultados de las actas escrutadas. Lenín empezó con 37%, siguió subiendo a 39,3%. Lasso empezó con 31% y siguió bajando a 28%”.

“La victoria de Alianza PAIS, con más de un millón de votos sobre su inmediato seguidor, Guillermo Lasso de CREO (Creando Oportunidades). Sabemos de esto, yo soy estadístico. Hemos hecho encuestas ex post para verificar los exit poll.
También las encuestadoras independientes de exit poll han hecho investigaciones para ver qué pasó con sus resultados”.

“El binomio AP obtuvo 46%, mientras que el de CREO consiguió 24%. Si hubo fraude fue contra nosotros, porque no tuvimos control en todas las mesas. CREO lo tuvo porque tiene cualquier cantidad de billete. Esta gente ya no sabe cómo torturar las cifras. En todo caso en buena hora, para ir a una segunda vuelta y ganarles con mayoría contundente, para que sepan que aquí mandamos la mayoría”.

“Los pelucones protestando, con su smartphone. Esta imagen debe recorrer el mundo, la prepotencia frente a un humilde trabajador. La rebelión de los smartphones revela lo que está en juego: un país de castas o un país para todos”.

"Qué rebeldes protestando en pleno centro de Quito con un mesero que les sirve pan frances".

Video: Hablar de Fraude, protestan los mismo y con más plata.

Tras el triunfo de Lenín Moreno, se valieron de supuestos expertos internacionales para debilitar el proceso electoral de febrero.

La idea del fraude también fue utilizada en 1978, cuando Ecuador volvió a la democracia. En esa ocasión ganó Jaime Roldós a Sixto Durán Ballén.

En 1984, los socialcristianos denunciaron fraude cuando Febres Cordero perdió la primera vuelta contra Rodrigo Borja.

En las elecciones de 2008 para aprobar la Constitución, el alcalde Jaime Nebot, también quiso poner en duda el proceso que recibió el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano.

De igual forma, en 2009, la derecha y sus medios se inventaron un supuesto centro de cómputo paralelo, para tergiversar los resultados electorales que dieron el triunfo a Rafael Correa, con el 53% de votos, en primera vuelta.

Rafael Correa:

“Lo volverán a intentar, porque no van a querer aceptar los resultados, porque la elección de Ecuador la está viendo el mundo entero. Es un punto de quiebre, si la derecha continua ganando espacio en el continente o vuelve al lugar que le ha asignado la historia”.

"El fraude ha sido y siempre será el argumento de los perdedores, que vergüenza".

"La derecha tuvo control en las mesas, pagan a la gente para el control electoral; nosotros tenemos voluntarios".

“Tiene razón Jaime Nebot, el fraude se hace en la mesa, quienes tenían control en todas la mesas, delegados y quienes no alcanzamos a controlar todas las mesas, así que es obvio de donde vinieron todos los intentos de adulterar, de cambiar, la voluntad popular”.

“Esto ya es un periódico de ayer, una historia repetida, como juegan con la voluntad del pueblo ecuatoriano, con la buena fe de nuestro pueblo, lo pelucones a rebelarse con sus Smartphone despreciando a los sencillos trabajadores, alimentándose con pan francés, para evitar el fraude, por la democracia, lo que les interesa es defendiendo sus intereses. Y por eso se han unido, pero no podrán borrar todo lo que han dicho”.

“Por eso Guillermo Laso está amenazando a Lenin Moreno con enjuiciarlo si le sigue acusando del feriado bancario. Todos sabemos que él es autor, cómplice y beneficiario del feriado bancario, si fue parte del gobierno de Jamil Mahuad y banquero, Pero en todo caso se lo dice los actuales aliados cuando estaban en la carrera electoral”.

Elecciones: La partidocracia

Video: La historia se encarga de registrarlo todo. La partidocracia nunca cambia.

Carlos Pérez Guartambel: “Pero ir juntos y llegar a la presidencia, con quienes nos han explotado con Guillermo Lasso que es el responsable del feriado bancario”.

Cynthia Viteri: “El candidato del desempleo, Guillermo Laso"
Dalo Bucaram: “Usted me dice el señor Guillermo Lasso que ha tenido éxito en un banco, si a costillas de que, del feriado bancario”.

Jaime Nebot: “Aquí se ajusta el cinturón del empleado y se engorda el dueño de la empresa, este es un nuevo catolicismo, así como hay un nuevo Guillermo, veo que hay un nuevo catecismo”.

Lourdes Tibán: “Yo no soy vicepresidenciable para nadie y peor para un banquero y por para alguien que le jodió al país con el feriado bancario”.

Y resulta que ahora todos quieren estar con el banquero al que siempre rechazaron:

Carlos Pérez Guartambel: “Es preferible un banquero que una dictadura”.

Cynthia Viteri: “Votaremos por la candidatura del señor Lasso”

Jaime Nebot: “Vamos a votar por el señor Laso”

Rafael Correa:


“Uno siente vergüenza ajena, mejor que estén todos juntos para derrotarlos nuevamente compañeros”.

Elecciones: Métodos de asignación de escaños

Rafael Correa:

“Ahora la cantaleta es la mala repartición de escaños que el sistema beneficia a Alianza PAIS, el sistema perjudica a AP. Sistemas es el más balanceado del continente, el método de D’Hont, es el que más se utiliza. Nosotros tenemos el método de D’Hont a nivel provincial lo cual evita tremendo fraccionamiento en la Asamblea y tenemos método de Webster a nivel nacional”.

“La oposición ha utilizado varias muletillas para justificar su derrota en las urnas, del pasado febrero. Es vez, han cuestionado los métodos de asignación de escaños que Ecuador utiliza, como la gran mayoría de países”.

“Sin embargo, si los datos fueran tomados en cuenta por si solos y voto a voto, resulta que su derrota sería aún más contundente. El método de Webster y de D’Hont, son de los sistemas más balanceados del continente”.

Video: Métodos de asignación de escaños benefician a las minorías

Se puso como ejemplo, el caso del candidato de Alianza PAIS, Richard Farfán, que obtuvo 2 500 000 votos, pero por el método de Webster, elescaño lo ganó, Guillermo Cely, que obtuvo 900 000 votos menos.

De igual manera, en el Distrito Sur de Quito, el candidato de Alianza PAIS, René Caza, obtuvo más de 185 000 votos, pero no ingresó a la Asamblea, debido a que el método D’Hont, asignó ese escaño, al candidato de CREO, Sebastián Palacios, pese a tener 88 000 votos menos.

​Rafael Correa:

“Ya no saben que decir los perdedores (…) se da espacio a las minorías”.


La libertad de expresión ya es de todos

"Desde el día siguiente a las elecciones hemos visto las preferencias de algunos medios de comunicación".

“Pocos días después de las elecciones en las que triunfó Lenin Moreno, Ecuavisa evidenció, de cara a la segunda vuelta, alineamiento con la candidatura del exbanquero Guillermo Lasso”.

Video: Después del feriado, Ecuavisa preparó el camino para la candidatura de Lasso. A través de un video, se resumió el programa “En Contacto” que transmitió dicho medio televisivo, el pasado miércoles 01 de marzo, en donde por casi 40 minutos se entrevistó a distintos líderes políticos de oposición.

Carlos Pérez Guartambel: “Ojalá el candidato Guillermo Lasso deje de ser solamente presidente, porque con o sin el apoyo del movimiento indígena, quizá va a ser el nuevo presidente de Ecuador”.

Guillermo Celi: “Han estado al servicio de un gobierno que le ha dado la espalda a los ecuatorianos, que poco o nada ha hecho para detonar el empleo o el emprendimiento y por luchar contra la corrupción”.

Lucio Gutiérrez: “Le hemos dicho al Ecuador que todos debemos estar en contra del correísmo”.

Lenin Artieda, periodista de Ecuavisa: “Cómo cumplir con propuestas como la de un millón de empleos, la de reducir impuestos, se van a tener a una Asamblea en contra, con un movimiento político que no dialoga, que no lo ha hecho en 10 años y que tampoco en 10 años ha fiscalizado. Sin embargo, si pierden la presidencia, tenga usted la seguridad que van a llamar a ministros y funcionarios, semanas tras semanas, para boicotear el trabajo que se pretende realizar”.

Rafael Correa:

"Da vergüenza, el entreguismo de cierta prensa… que no cumple con el derecho de informar si no sus intereses. Pero qué vergüenza lo de Lucio Gutiérrez, un ex presidente de la República que ni siquiera pueda ganar la elección para asambleísta nacional”.

“La doble moral de cierta prensa, del periodista Artieda, lo que esta gente busca es boicotear al gobierno, ‘no hay fiscalización, no hay independencia de poder’. Ahora dice exactamente lo contrario”.

"Es impresionante el sesgo que tiene cierta prensa que se hace llamar libre e independiente".

Proyectos de regeneración urbana en Manabí

Rafael Correa:

"Quiero anticiparles, hay algunas buenas noticias. Esos USD
1 000 millones, concesionales a 20 años, con 2% de interés, no los teníamos planificados, entonces nos da un mayor margen de acción para la zona de reconstrucción, porque el crédito es para eso, para reconstrucción".

“Como parte de las etapas de financiamiento, se trazó como primer objetivo, acabar con el derrocamiento en el sector rural. Mientras que el segundo será utilizarlo, para completar los planes de vivienda. Cada día, desde el terremoto del 16 de abril, se estimó un total de 25 mil viviendas dañadas, de las cuales ya se han reparado 45 mil, sin embargo con las nuevas réplicas aumentan los daños, por lo que es necesario incrementar el nivel de presupuesto. Como toda una nueva ciudadela en Atacames para los afectados de las réplicas de diciembre. Las cifras de daño cambian con cada réplica. El enjambre de sismos en diciembre dañó cerca de 700 viviendas”.

“Los afectados por sismos de diciembre en Atacames ahora tienen su casita decente con servicios básicos. Ya se están entregando decenas de casas de las 116 viviendas para este proyecto”.

“Recuerden que en junio acaba la Ley de Solidaridad, vuelve el IVA del 14 al 12%. Solo los daños, sin las réplicas, se estimaron entre USD 1 300 millones, ¿qué significa esto?, Si queremos hacer cosas adicionales, cuesta más y algunas veces hay que hacerlas”.

“Hasta el momento ya se tienen asignados aproximadamente, USD 2 400 millones, USD 1 400 millones de la Ley de Solidaridad, USD 600 millones de créditos y USD 400 millones de fondos fiscales para reconstrucción. Como tercer objetivo culminar la infraestructura educativa completa, en provincias como Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo”.

“Es un esfuerzo extra, para la construcción de puertos artesanales en Crucita, El Matal y Cojimiés, propósitos que no estaban contabilizados y a los que estimó un monto superior a USD 3 300 millones, si se quiere lograr una verdadera reconstrucción y reactivación. De esta forma las zonas turísticas deben tener instalaciones adecuadas, y frente a ello, expuso como última determinación del proceso, trabajar en la regeneración urbana, así como la construcción de la carretera Manta- El Rodeo. Vamos a ayudar en la regeneración urbana, sobretodo en esa zona que vive del turismo y debe tener adecuadas instalaciones. Eso no se dañó con el terremoto, vamos a ver cómo ayudamos en eso”.

Centro de Atención Ciudadana en Esmeraldas,

Rafael Correa:


"La Revolución Ciudadana, siempre cumple, ya se está construyendo el edificio de Atención Ciudadana, en Esmeraldas".

Video: Centro de Atención Ciudadana más modernos del país, que albergara dos instituciones públicas como el Registro Civil, el Servicio de Rentas Internas.

Rafael Correa:

"Estamos construyendo Centros de Atención Ciudadana" desde septiembre de 2016 "estamos a punto de inaugurarlos".

“La implementación del Centro de Atención Ciudadana de Esmeraldas, (CAC). Obra que albergará a 32 instituciones públicas como el Registro Civil, el Servicio de Rentas Internas, entre otras, a concentración de entidades públicas permitirá optimizar el tiempo de la ciudadanía para realizar sus trámites, 400 funcionarios prestarán sus servicios, a más de 3 600 usuarios al día, en condiciones óptimas, en el que se invierte USD 23 millones, se convertirá en un nuevo polo de desarrollo económico”.

“En este edificio no contará con patio de comidas, ya que a pocos metros se encuentra el Puerto Pesquero Artesanal, en donde se ofertan varias opciones de alimentos, por lo que la intención es que los funcionarios públicos, hagan uso de sus servicios y dinamicen la economía de los comerciantes”.

Nuevo sistema de agua potable de Esmeraldas

Rafael Correa:


"Por primera vez en la historia Esmeraldas, tendrá las 24 horas del día agua potable, se terminó ese viejo país".

“Es una alegría que estos cantones por fin tengan por fin tienen agua potable, pero a la vez, es una tristeza que en pleno siglo XXI, se están logrando estas cosas. Ese es el viejo país que heredamos y que estamos superando”.

Video: Con una inversión de USD 156 millones, financiados por el Gobierno Nacional, los cantones de Atacames, Esmeraldas y Río Verde, de la provincia de Esmeraldas, se beneficiarán de un nuevo sistema de distribución, captación y procesamiento de agua potable.

Álvaro Calderón, presidente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de San Mateo, señaló que la cobertura del sistema actual es para 350 000 habitantes”, pero con el nuevo proyecto se beneficiará a 540 700 personas.

Esbel Quintero, habitante de Esmeraldas, manifestó que es una “ilusión muy bonita” porque “siempre han carecido de este servicio”.

Rafael Correa:

“Esta obra responde a la compensación que realiza el Estado, a las zonas en que se encuentran ubicados proyectos estratégicos, como la Refinería de Esmeraldas. Se tiene previsto que la primera fase de este proyecto concluya en abril de 2017”.

Ley de Solidaridad

Rafael Correa:

“Por ahí, Lasso está ofreciendo bajar el IVA del 14% al 12%, qué ridículo, por ley, en junio, el IVA vuelve al 12%, seguramente no conoce la ley porque su partido no lo apoyo, pero la ley fue por un año. Además los asambleístas de CREO no votaron a favor de la Ley de Solidaridad, por lo que Lasso desconoce que el IVA deberá bajar por lo previamente establecido en el texto legislativo. Esta es una propuesta demagógica del exbanquero”.

Después de que el pasado 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados golpeara fuertemente a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejando miles de damnificados, el gobierno ecuatoriano tomó la decisión de aumentar dos puntos al IVA, dinero que se dirigió a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Esta medida fue propuesta dentro de la Ley de Solidaridad, aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional. En esta, se explica que el IVA del 14% únicamente tendrá la duración de un año, después de cumplido el plazo, Ecuador volverá a tener el 12% de IVA.

Marcha conmemorativa por aniversario del feriado bancario

Rafael Correa:


“Miércoles 8 de marzo, vamos hacer una gran marcha en Quito. Nos vamos a concentrar para recordar un aniversario más de ese nefasto acontecimiento el feriado bancario”.

“Así como burguesía se reunió con sus smartphones, mientras les betuniaban los zapatos y comían pan francés para protestar contra un supuesto fraude que ellos mismo se inventaron".

“Nosotros nos vamos a reunir para refrescar la memoria. Prohibido olvidar. Y recordar un aniversario más de cuando nos quebraron como país, de la migración que provocaron, cuando nos robaron los depósitos. Un aniversario más de ese 8 de marzo de 1999, día en que empezó el feriado bancario”.

Video: Hace 18 años, la banca, los medios de comunicación, los grandes empresarios, y la partidocracia, social cristianos y democracia popular, se unieron para pedir al pueblo comprensión y sacrificio ante las medidas económicas que iban ser adoptadas porque decían que eran para el beneficio de todos.

Rafael Correa:

“Nos reuniremos en Quito a las 10:00 (hora local) en el parque El Arbolito”.

“Si estos fueron 3 000 con sus smartphones y sus panes franceses reclamando frente al Consejo Nacional Electoral que nosotros seamos 100 mil recordando al mundo entero el feriado bancario”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (13)