26 de noviembre de 2016 18:15

Enlace Ciudadano 502, desde Catamayo en la provincia de Loja

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano 502 transmitido desde Loja. Foto: @Presidencia_Ec

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano 502 transmitido desde Loja. Foto: @Presidencia_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

El presidente saliente, Rafael Correa, condujo el enlace ciudadano 502 el sábado 26 de noviembre de 2016. La sabatina de Correa se emitió desde Catamayo, en la provincia de Loja, en el Estadio de la Liga Deportiva Cantonal, ubicado en la calle Aurelio Mosquera, entre Benjamín Cevallos y José María Urbina.

A continuación, algunas de las actividades cumplidas por el presidente Correa y su Gobierno durante la última semana:

Festival de Artes Vivas Loja 2016
Ceremonia de Relevo de Guardia en Carondelet
Inauguración del Centro de Salud Tipo C, en Tosagua
Conversatorio con medios de comunicación
Inauguración del Malecón Julio Izurieta en Puerto López

Video: Catamayo
Muerte de Fidel Castro

Rafael Correa: “Deleitándonos nuevamente del Festival de Artes Vivas Loja 2016, ¡Qué éxito que ha sido ese Festival! y para ser primera edición; imagínense en la segunda versión, ya con experiencia”.

“Empezamos pues con una mala noticia, entre comillas, porque ya cuando los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos; decía Alí Primera”.

“La gente que ya ha cumplido, que abrió no solo caminos donde no había nada; que abrió senderos, marcó direcciones, visiones. Han cumplido su misión y tienen derecho a descansar; obviamente me refiero al fallecimiento de ese extraordinario latinoamericano, líder mundial: Fidel Castro Ruz”.

“Insisto, ya cumplió; había cumplido y de sobra, en demasía su misión: liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible; luchar por la equidad, por la justicia social”.

“Fidel Castro, muy probablemente, fue el latinoamericano más influyente del siglo XX”.

“Se olvidan pues que Fidel Castro no fue un Pinochet; que derrocó un Gobierno democrático, que venía ganando las elecciones legislativas. Derrocó jugándose la vida, allá en la Sierra Maestra, inicialmente en la Sierra Maestra, a una dictadura sangrienta”.

“Ya está junto al Che Guevara, era ateo Fidel, pero los creyentes sabemos que está junto al Che Guevara y seguirá inspirando los procesos de liberación”.

Video: Semblanza de Fidel Castro

Rafael Correa: “Después de que triunfa la Revolución Cubana, por todos los medios Estados Unidos trató de aplastarla. Hubo la invasión a la Bahía de Cochinos, respaldada por la CIA”.

“Luego el bloqueo criminal, que dura más de medio siglo, un bloqueo que atenta contra todo derecho internacional, contra la Carta Interamericana de la OEA”.

“Ya se ha visto avances y eso hay que reconocerle al presidente Obama, no solo que restableció relaciones con Cuba; sino que en la última votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el rechazo al bloqueo, por primera vez Estados Unidos se abstuvo”.

Candidatos de televisión y del deporte

Rafael Correa: “¿Qué Gobierno, en ejercicio, ha ganado la elección siguiente? Siempre lo arrasaban y la estrategia era no soy ni prójimo del presidente, no tengo nada que ver con el Gobierno; porque les daba vergüenza, porque era un desgaste. No hay Gobierno en la historia republicana que haya ganado la siguiente elección, no hay Gobierno que haya ganado la mayoría legislativa; fíjense cómo cambian los tiempos. La Revolución Ciudadana se ha cansado de ganar elecciones y hoy pelean para ver quién queda en segundo lugar”.

“Por ahí escuché críticas, entonces de que: el Estado candidato, Jorge Glas da el enlace y entonces eso es publicidad porque está de candidato”.

“Ahora nos ponen a todos dentro del mismo saco no, que las listas están conformadas por los rostros de la televisión, artistas, cantantes. Eso es falso, es engañar, es decir verdades a medias. Wendy Vera es una persona muy comprometida con la Revolución, la que hizo la canción: “Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael” y nos acompañó en toda la campaña en el 2013”.

“Que ponen deportistas, el ‘Chino’ Gómez. El ‘Chino’ Gómez ha sido ni sé cuántos años presidente de Fedenador, todo un líder, un dirigente. O el árbitro Carlos Vera, ese árbitro Carlos Vera que además de impecable, es árbitro manabita; no el Carlos Vera, el bueno, no el chiquito que anda por ahí asesorando a Cristian Viteri, a Cynthia Viteri”.

“Nosotros ponemos gente con convicciones, comprometida, con visión, con formación. Militantes, compañeros”.

“Cuidado, Tiko Tiko es una persona muy bien formada, tiene maestría en la Complutense de España. Cuidado, pero todo eso es la manipulación de la prensa; desmerecerlo por su actividad de cómico, de payaso”.

“Lunes 14 de noviembre, empezamos con actividades de despacho. Luego le estoy dando seguimiento personal al Caso Refinería; les insisto, no permitiremos que esta sinvergüencería quede en la impunidad. Ojalá Carlos Pareja Yannuzzelli regrese al país a dar la cara”.

Inscripción de candidatos de Alianza País

Rafael Correa: “Es política de que, vamos a ver cómo hacemos los cargos, yo detesto y eso lo hemos rechazado en Alianza País. Lastimosamente siempre hay que presentar candidatos, lastimosamente porque hay 20 000 postulantes y hay 1000 puestos, pónganse a elegir; es un problema eso”.

“Como presidente de Alianza País me tocó la tarea de elaborar las listas provinciales, nacionales”.

“Aquí surgen cosas que no deben existir en nuestra Revolución, vanidades. Lo escribí, que si no voy en primer lugar; no voy. Bueno, muchas gracias, no vaya; a algunos les dijimos eso”.

“Empezaron los rumores, que estábamos encerrados, que hay problemas, que ni sé qué cuento, que se cae el binomio, que ni sé cómo. Era sencillamente que no pudimos elaborar las listas por una falta de información adecuada, falta de adecuado ordenamiento de la información”.

Refinería del Pacífico, Visita presidente Xi Jinping

Rafael Correa: “Esta reunión de la Refinería del Pacífico venía Xi Jinping, se los ha de haber dicho Jorge Glas, esta ha sido tal vez la semana más histórica. Esta semana del 14 de noviembre al 20 de noviembre, de las más importantes en la historia del país. Los hechos que ocurrieron en dos, tres días, son impresionantes: la visita del presidente chino Xi Jinping; esa es la visita oficial más importante en la historia del Ecuador; la inauguración de Coca Codo Sinclair, el proyecto de inversión más grande de la historia de Ecuador y la inauguración del Festival Internacional de Loja”.

“Bueno, esta reunión fue para Refinería del Pacífico, aprovechando que venía el presidente Xi Jinping; era un punto central de la agenda. Eso avanza, expliqué la otra vez en qué se invertían los disque 1 500 millones”.

“Solo estamos buscando el financiamiento, que no es fácil, porque se trata de un proyecto que nos cuesta cerca de 13 puntos del PIB; endeudarse para 13 puntos de PIB es riesgoso; por eso hay que examinar muy bien las condiciones de financiamiento”.

Destitución jueza Collantes, inscripción de candidaturas

Rafael Correa: “Que en el Consejo Nacional va a haber fraude, que los muertos votan; o sea del Padrón ¿Cuántas personas que han fallecido habrá? El 0.1%, 0,01%. ¿Eso va a cambiar el resultado de una elección?”.

“Miren, una jueza el escándalo que hizo y esa es la muestra de la justicia correista. Esa es la muestra de cómo ha cambiado la justicia, porque fue una jueza que ganó un concurso, tiene hasta un posgrado en derecho constitucional; capacidades técnicas, académicas las tenía. Por su mal desempeño había sido destituida hace pocas semanas, pero como es disque cercana a Alianza País, entonces ya la quieren poner como ejemplo de que todo en la justicia está mal”.

Video: Inscripción de candidatos de Alianza País

Intervención

La Revolución Ciudadana confirmó, una vez más, el masivo apoyo popular. Con la asistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas de toda la patria se realizó la inscripción de las candidaturas del binomio Lenín Moreno y Jorge Glas, para la presidencia y vice presidencia de la República.

Estadía de Lenín Moreno en Suiza

Rafael Correa: “Por supuesto que Lenín y Jorge sabrán superar lo poco o mucho que hicimos. El país estará en las mejores manos. Todo nuestro corazón con ese increíble compañero Lenín Moreno Garcés y ese otro hermano de vida, Jorge Glas Espinel”.

“Ya empezó esa campaña mediocre no, llena de mentiras contra Lenín Moreno. Por más que se aclara, lo vuelven a repetir; por ejemplo, su estadía en Ginebra. Que recibió un millón seiscientos mil, recibió un millón seiscientos mil, se le ha pagado a Lenín Moreno; no, un millón seiscientos mil fue para la misión durante tres años por Dios. Eso era una embajada, la embajada que representaba a mil millones de personas con discapacidades en todo el planeta”.

“No es que ganó eso Lenín, eso era para que funcionara la embajada. Yo lo visité, tenía un departamento muy modesto en Ginebra”.

“No pueden decir que Lenín ganó un millón seiscientos mil, no es verdad, es el presupuesto para toda la misión: para secretaria, para movilidad, para suministros, para alquiler del espacio, etc.”

Visita del secretario general de la OPEP


Rafael Correa: “Vino el Secretario General de la OPEP, recientemente electo, es el nigeriano Mohammed Barkindo, especialmente a Ecuador para conversar con el presidente de la república, para informarnos de cómo van las negociaciones en la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, para presentarnos su propuesta y tratar de lograr un consenso con nosotros”.

“Se imaginan a Lucio Gutiérrez que lo vengan a buscar para preguntarle qué opina, hasta se ríen, ese es el nuevo Ecuador compañeros, Ecuador ya es respetado a nivel mundial y eso es gracias a la Revolución”.

Inauguración del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

Rafael Correa: “
Recibimos al presidente XI Jinping, realmente una visita histórica, tampoco se hubiera podido lograr en anteriores Gobiernos”.

Video: Llegada a Ecuador de Xi Jinping

Intervención

La cooperación Ecuador-China vive su mejor momento tras la visita del mandatario asiático Xi Jinping a Quito. El jefe de Estado chino fue recibido con honores por el presidente de la república Rafael Correa.

Tras la reunión en el salón protocolar, los mandatarios, junto a sus colaboradores pasaron revista a los asuntos más importantes de la cooperación.

Tras la jornada se firmaron once convenios de cooperación, dos estratégicos productivos, uno político, cuatro convenios financieros, uno en materia de comunicación, uno de extradicción, uno de cultura y uno de cooperación tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Intervención

Rafael Correa: “Si me piden calificar la visita del presidente Xi Jinping del 1 al 20, yo le pongo 21. Fue un éxito compañeros”.

“No es casualidad compañeros, es que tenemos una patria nueva, una patria mejor, tenemos un Estado mucho más eficiente, tenemos muchas más capacidades como país. Y estas visitas tampoco son casualidad, son cartas de invitación del presidente de la república”.

“Continuó la visita de Estado, a las 10:30 de la mañana, esta vez desde un sitio muy particular: el ECU 911; que fue hecho con financiamiento y tecnología china… Impresionado también el presidente con las instalaciones del ECU 911. Él me lo dijo”.

“En todo caso fuimos al ECU 911, para mostrarle otro fruto de la cooperación China a Ecuador y desde ahí, remotamente, realizar dos actividades muy importantes, pero una sin duda histórica: la inauguración de Coca Codo Sinclair”.

Intervención

Luis Ruales (Gerente General CELEC EP): “Efectivamente señor presidente, hoy, en estos días, estamos sufriendo una de las sequías más severas que se han producido en los últimos años, estamos llegando a caudales, alrededor de 20 metros cúbicos. Definitivamente, hace unos tiempos, de los tiempos que todos conocemos eso producía apagones”.

Intervención

Rafael Correa: “También, desde el ECU 911 se dio la orden para empezar el nuevo hospital de Chone, absolutamente financiado por la cooperación, eso es donación; eso no es crédito, de la República Popular China. Nos están donando cerca de 200 millones de dólares”.

Video: Inauguración Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

Intervención

Rafael Correa: “Es un logro impresionante y que no se hubiera podido hacer sin la Revolución Ciudadana, sin la estabilidad democrática; esto no le interesaba a la partidocracia, no ven que tenían sus barcazas”.

Intervención

Video: Construcción Hospital Napoleón Dávila de Chone

Con el movimiento simbólico de las palas por parte de la ministra de salud Margarita Guevara y de la directora de la empresa constructora china…, arrancó la construcción del nuevo hospital Napoleón Dávila de Chone.

Inauguración Festival Artes Vivas Loja-2016

Rafael Correa: “Luego de esto tuvimos la despedida del presidente Xi Jinping, presidente de China. Muy impresionado con el ECU, con Coca Codo y, ahí mismo, en el aeropuerto, tomamos el avión para venir a nuestro querido Catamayo, para trasladarnos vía terrestre hacia Loja y para la inauguración oficial del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016; que ha sido un éxito total”.

Video: Inauguración Festival Artes Vivas Loja-2016

Intervención

Raúl Vallejo (Ministro de Cultura): “Presidente, en el Festival de Loja ha habido 15 grupos internacionales y 29 grupos nacionales. Toda la boletería fue vendida, casi 20 000 boletos y además los espectáculos, más de 12 espectáculos se realizaron en las plazas”.

Andrés Arauz (Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano): “Efectivamente, se organizó el campamento cultural universitario, tuvimos gente de todas las universidades del país, no solo de las emblemáticas”.

“También se organizó un trabajo con los bachilleres de distintos colegios de las ciudades y también hemos tenido la presencia de representantes de las escuelas del sistema fiscal”.

Intervención

José Bolívar Castillo (Alcalde de Loja) “Ya tenemos el Centro de Regulación de la Fauna Urbana y estamos invitando a todos los que hicieron esa campaña internacional para que vengan a adoptar perritos”.

Malecón de Puerto López, Centro de Salud Tipo C en Tosagua

Rafael Correa: “Luego tuvimos una reunión macroeconómica, ver cómo va la economía. Personalmente me estoy reuniendo cada semana, me estoy reuniendo para revisar indicadores; hay una clara recuperación de la economía. Este trimestre vamos a crecer, vamos a dejar una economía en crecimiento”.

“Fuimos a Puerto López para inaugurar ese maravilloso malecón de 2.4 km. ¿Por qué el Gobierno está haciendo malecón en Puerto López? Eso es competencia municipal, por la sencilla razón de que Puerto López es un centro turístico”.

Video: Inauguración Malecón de Puerto López

Rafael Correa: “Qué pena que las carpas no alcanzan para todos, hay gente que se está mojando, si podemos avanzar un poco; la gente que está de pie para que entre más gente en la parte central de la carpa. Y recuerden que todo esto es pagado por nosotros, decían que por los enlaces ciudadanos es que había excesivo gasto público, o sea ya no saben qué decir”.

“Esta semana El Universo nos sacó un periodicazo, la semana pasada, de que es mentira que pagamos todo porque los viáticos de la Secom sí los está pagando el presupuesto de Estado, o sea quieren que paguemos hasta el traslado de la gente de Secom; servidores públicos”.

Video: Inauguración Centro de Salud Tipo C en Tosagua

Intervención

Con gran emoción los habitantes de Tosagua recibieron el Centro de Salud Tipo C, Arnaldo Calderón, que cuenta con atención de emergencias las 24 horas y una amplia cartera de servicios médicos.

Intervención

Rafael Correa: “¿Cómo se hace eso sin gasto público y sin que los más ricos paguen impuestos? Porque están en una campaña para no pagar impuestos, qué sufran nomás los sufridores de siempre, qué sufran los pelucones de siempre. Mientras yo sea presidente, tendrán que pagar sus impuestos”.

Video: La salud antes de la Revolución Ciudadana

Entrega de viviendas en Manabí


Rafael Correa: “Por eso es que los sufridores dicen y la prensa corrupta: el Estado de propaganda. Esto es información, es información tan buena que parece propaganda; pero es información”.

“Fuimos a entregar viviendas, viviendas a la gente que lo perdió todo en el terremoto y qué emoción porque eran gente que yo había visto en los albergues y hoy tienen su casita propia”.

“No soy yo el que les da las casas, es el pueblo ecuatoriano, es esa ley de solidaridad; prohibido olvidar. Los que se opusieron, ahí está esa Ley de Solidaridad para reconstruir Manabí y Esmeraldas”.

Video: Entrega de viviendas en Manabí

Ratificación Acuerdo Comercial con la UE, Repartición de frecuencias

Rafael Correa: “Reunión para el proceso de ratificación del protocolo de adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, en otras palabras, el proceso para firmar, ratificar, a nivel de Corte Constitucional el Acuerdo Comercial; obviamente la Corte Constitucional tiene sus tiempos”.

“Tuvimos reunión, pues, para ver cómo va esto que va a ser otra lucha enorme. La nueva distribución de frecuencias de radio y televisión; esto siempre ha sido una corruptela, siempre ha sido repartida entre las galladas, ahora son concursos; pero no hay garantía de que ganen los pelucones de siempre; entonces dirán que hay atentado a la libertad de expresión”.

“También buscamos solucionar problemas, ser lo más justos, imparciales. Por ejemplo, estrictamente la ley dice, textualmente, que no podrán concursar los accionistas de frecuencias revertidas; que hayan tenido frecuencias revertidas. Pero eso es muy drástico, entonces hemos buscado la manera de reglamentar, interpretar”.

“Hemos tratado de solucionar estos problemas porque se quedaba afuera, con esa ley, si textualmente se aplicaba esa ley, quedaba fuera Teleamazonas, quedaba afuera Diego Oquendo”.

Ley de Plusvalía

Rafael Correa: “Tuvimos reunión para la Ley de Plusvalía, ley que se enviará en los próximos días con carácter económico urgente a la Asamblea. Querrán engañarnos con todo como hicieron el año pasado, es tan simple como esto compañeros: primero, nadie va a ver los efectos de esto hasta después de uno, dos años, porque es de la segunda venta que corre la nueva ley, pero, en el futuro, para futuras elecciones; si es que alguno de ustedes salió perjudicado nunca más vote por Alianza País, pero si ustedes no salieron perjudicados, jamás voten por los que nos quisieron engañar nuevamente”.

“Además vamos a aprovechas esta ley, para enfrentar un problema muy grave que tenemos, el ‘Chato’ lo sabe, los alcaldes lo saben; el problema de catastros. Nuestros municipios son demasiado dependientes del Gobierno central. En principio, el principal ingreso de un municipio es el impuesto predial, pero los municipios no tienen ni catastros, pues ¿Cómo van a cobrar los impuestos prediales? Ese impuesto predial, como porcentaje del PIB es menos del 1%, el más bajo de América Latina. Estamos en la ley, aprovechando esta ley para dar fuertes incentivos para completar los catastros municipales y que los municipios puedan cobrar adecuadamente el impuesto predial”.

“Se aprobó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo, LOTUS. Donde se diseña un catastro nacional integrado, referenciado. Se obliga a los municipios a subir información disponible, se obliga a actualizar ese catastro cada dos años”.

“Se puso como condición, para acceder a créditos de BEDE, que se haga o se esté realizando el catastro”.

“También tenemos el programa MAGAP-SIGTIERRAS, porque es mucho más costoso hacer este catastro en el sector rural, que en el sector urbano; entonces el sector rural, ayudado el MAGAP pagando directamente el Gobierno, hemos invertido en esto 113 millones, 80% ha sido financiado por Gobierno central, se ha catastrado 1 121 000 predios, 57 GADS Municipales”.

Intervención

José Bolívar Castillo (Alcalde de Loja): “Realmente el único método que ha encontrado la humanidad para poder redistribuir la riqueza, es el sistema tributario; yo no conozco otro. Entonces aquellos que se oponen, hay algunitos que inclusive tiran las balas de adentro, que se oponen a que pueda regularse el tema predial, tributario, son los que están oponiéndose a la redistribución de la riqueza”.

Gabinete de Talento Humano

Rafael Correa: “Gabinete de Talento Humano, aquí básicamente cómo van las cuatro universidades emblemáticas; aquí no hay que dar un paso atrás, cuidado nos vienen los demagogos de siempre: que hay que adaptarse a la realidad ecuatoriana, hay que ser mediocres”.

Intervención

Andrés Arauz (Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano): “Efectivamente, tuvimos una reunión de Gabinete de Conocimiento y Talento Humano, estamos proponiéndonos la irreversibilidad de las universidades emblemáticas, presidente, tenemos que dejar esto consolidado; con una hoja de ruta para, en largo plazo, no tengamos espacios para novelerías, para querer desenrrumbar a estas grandes apuestas a la transformación de nuestra sociedad”.

Consulta Popular, Pacto Ético

Rafael Correa:
“Acaba de salir un informe del Banco Mundial en que dice que Ecuador tienen más bajos impuestos que América Latina, obviamente que del mundo; pero eso no publican, sí publican que dijo que se demoraban 600 días las empresas por cuestiones tributarias”.

“Empezaron a resucitar los cadáveres políticos para oponerse a la consulta popular por el pacto ético”.

“Entiendan que las oligarquías, a los banqueros, a sus corifeos como Oswaldo Hurtado, a los medios de comunicación. El Universo era propiedad de empresas fantasmas en Islas Vírgenes”.

“Uno de los ecuatorianos con más cantidad de empresas capitales en paraísos fiscales se llama Vivanco”.

“Esa gente jamás va a estar de acuerdo con la consulta popular y utiliza a sus ‘payasitos’, a sus títeres, a los Oswaldo Hurtado y esa gente”.

“Jóvenes que no los motive el odio para votar, sino el amor por la patria, por la verdad y también la racionalidad; no solo la emoción”.

Video: Declaraciones de Oswaldo Hurtado

Oswaldo Hurtado: “¿Cuál es la diferencia entre tener dinero en Panamá, paraíso fiscal, y tener inversiones en Bélgica? En que en Panamá se paga menos impuestos que en Bélgica”.

Intervención

Rafael Correa: “La miseria humana de los mismos de siempre. Es lo mismo tener inversiones en Panamá que tener inversiones en Bélgica y mi inversión en Bélgica es un departamento que básicamente es un estudio, para estudiantes, es un cuarto detrás de la cocina porque pensaba que mis hijas podrían estudiar en Bélgica”.

“Vean mi declaración de bienes, es tan ignorante este tipo, qué dice: ¿En dónde está? Bueno, yo tengo declaración de bienes juramentada, me acaba de hacer un análisis Contraloría. Además de miseria humana, perezoso”.

Video: Declaraciones de Oswaldo Hurtado II

Intervención

Oswaldo Hurtado: “¿Y los aviones que va a usar el presidente? ¿Y los helicópteros? ¿Y los automóviles? ¿Y los guardaespaldas? ¿Y los viáticos? ¿Y los banquetes? ¿Y las bailarinas? ¿Y los payasos? ¿Y los cantantes que amenizan los actos públicos de Correa? ¿Esos no cuestan?”.

Intervención

Rafael Correa: “Cómo la ignorancia es atrevida, ya no saben qué decir. Si ven, ya no tienen argumentos. Por si acaso, el presidente no cobra viáticos, para empezar. Segundo, normalmente, las bailarinas, él debe ser experto porque cuando le tocó amarrar con Abdalá, amarraba hasta con Abdalá; así es la falta de escrúpulos de este tipo”.

“Gracias, gracias Ecuavisa por recordarnos el pasado, por sacarnos a estos cadáveres políticos. Hoy más que nunca, sí al pacto fiscal”.

“Acabamos de tener la última encuesta, 67% de apoyo al presidente de la república, y en la época más difícil”.

“Sin paraísos fiscales, la corrupción de Petroecuador, de la Refinería no se hubiera podido dar”.

Invasión a campamento minero Ecsa

Rafael Correa: “Ustedes saben que ese es el concepto de democracia de algunos, empezando por Albero Acosta. Él llevó la postura antiminera en las elecciones del 2013; sacó 3%. Yo dije, vamos a desarrollar la minería responsablemente, vamos a aprovechar hasta la última gota de de petróleo, el último gramo de oro para sacar de la pobreza a nuestro pueblo; gané con el 57%”.

“Pese a que fue absolutamente, aplastantemente derrotada en las urnas su postura, a la brava quieren impedir la minería”.

“Volvieron a invadir, volvieron a invadir la semana pasada. Es el campamento minero de Ecsa”.

“Once policías heridos, uno está en estado crítico porque le entró el perdigón en el cerebro, y ¿Qué saca Alberto Acosta en un tweet?: “apoyamos la resistencia a la minería””.

Video: Invasión a campamento minero Ecsa

Este es el momento cuando un policía herido con un proyectil de perdigones es ayudado por sus compañeros, en las inmediaciones del campamento minero Ecsa, en la zona de Nankits, Morona Santiago. Como él, varios uniformados fueron recibidos con disparos de carabinas de perdigón, cuando procedía a desalojar las instalaciones que habían sido tomadas, a la fuerza, por personas cercanas a la Conaie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (9)