13 de septiembre de 2014 17:07

Enlace Ciudadano 390 desde el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 390 desde Pedro Carbo. 13 de septiembre de 2014

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 390 desde Pedro Carbo. 13 de septiembre de 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 28
Contento 0
Redacción El Comercio

El Enlace Ciudadano 390 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio del la Liga Deportiva Cantonal, en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas.

TARIFA USD 42 AL SISTEMA 4X4

Rafael Correa: “Un muy especial abrazo a nuestros migrantes que ya los están politizando, los mismos de siempre. Basta con que uno de los miles que han regresado esté descontento, para que ya la prensa haga un escándalo. La inmensa mayoría ha encontrado un país diferente, con oportunidades.

Con este problema de la tasa de USD 42 para los envío de 4x4, que no existía, nosotros creamos, pero enseguida la viveza criolla, las compras por Internet. Hemos tenido que tomar medidas. Estamos protegiendo al país. Todos debemos tener muy claro de ello.

Estamos buscando soluciones para que puedan sacar su carné consular, no el registro electoral, no es obligación votar en el exterior. Con la tarjeta consular puedan ellos continuar enviando sus encomiendas hasta 4 kilos, hasta USD 400 sin tener que pagar esa tasa USD 42.

Lo que pasa es que se tergiversó el sistema, la sapada criolla. Había competencia ilegal. Eso tampoco lo vamos a permitir. Pero siempre vamos a tomar en cuenta a nuestros migrantes”.

El Presidente de la República felicitó al vicepresidente Jorge Glas por su cumpleaños.

TALLER DE SEGURIDAD SOCIAL

Rafael Correa: “El Taller sobre Seguridad Social, yo le he dicho al gabinete que me voy a dedicar a tres cosas, bueno a cuatro con el asunto de las drogas. En cuanto a cuestiones ideológicas, estas son cosas, profundamente ideológicas que nos definen como un gobierno de izquierda, tres cosas.

En cuanto al asunto de la plusvalía que ya lo están maltratando algunos alcaldes politiqueros.

Tal vez cierto alcalde de acacito nomás de Guayaquil está tan bravo con esa iniciativa porque él toda su vida ha vivido de la venta de terrenos. Fruto de inversión social porque así sea el Municipio, la Prefectura, la Junta Parroquial o el Gobierno todas son instancias del Estado. El sacrificio de todo el pueblo se invierte para que se hagan multimillonarios unos cuantos especuladores.

Estamos trabajando para eliminar esa fuente ilegítima de riqueza, compañeros. Pero eso les duele algunos porque así han hecho su fortuna, sino vean a qué se dedicaban ciertos alcaldes.

Lo segundo, a lo que me voy a dedicar es al Código del Trabajo. No hay gobierno que ha hecho más por los trabajadores que este Gobierno. La política normalmente se ha dedicado al empleo. Nosotros nos vamos a ocupar al trabajo humano en general, incluso al trabajo humano no remunerado.

Estamos en una revolución socialista, compañeros, eso va a cambiar. ¿Acaso el trabajo es una mercancía? Va a haber un sistema laboral. El ser humano es un fin en sí. Por eso hablamos de talento humano. Estamos en un mundo cada vez más desigual.

Todo eso estamos estudiando, compañeros, para darle al país un Código del Trabajo Revolucionario. Además, que limite los sueldos en el sector público. Se pondrá límite a recibir las utilidades no es justo que algunos tengan decenas de miles de utilidades y otros no tengan nada. Se pondrá límite a ciertas jubilaciones patronales. Todo eso estamos trabajando en el nuevo Código del Trabajo.

Eso nos cuesta una marcha de los mismos de siempre, el próximo 17 de septiembre. Ni conocen el Código porque ni siquiera se ha presentado. Hemos hecho una revolución total del primer proyecto.

Negociar es que ellos imponen sus caprichos. Yo no voy a someterme a grupo de presión. Si el miércoles serán 3 000, nosotros seremos 30 000. Somos más, muchísimos más. No permitiremos que nada, ni nadie nos robe nuestra evolución. No saben ni por qué protestan. Nosotros vamos a escuchar a todos pero vamos a tomar las decisiones con la legitimidad que tenemos.

Y lo tercero la seguridad social. Lo que hay que hacer es grandes conceptos, la seguridad social es para todos. Hay un segmento de trabajadores en relación de dependencia, aporta el empleador, sea este el Estado, una empresa cualquiera y aporta el empleado. Trabajadores sin relación de dependencia, algunos en economía de subsistencia como campesinos, pescadores, aportan ellos y aporta el Estado para que tengan una jubilación digna. La especificidad de la Seguridad Social debe ser las prestaciones previsionales, sobre todo la jubilación. Otro segmento intermedio, transportistas, artistas, aportan de mayor manera ellos y aporta el Estado. Hay un segmento alto de profesionales, ahí no necesitan que aporte el Estado. Viene otro segmento que no había sido tomado en cuenta, el trabajo no remunerado (…) el trabajo de las amas de casa, pero también el voluntariado, entonces estamos diseñando un sistema si el cónyuge trabaja se pueda afiliar a su esposa y obviamente ahí también tendrá que intervenir el Estado”.

Son las tres áreas que nos definen como un Gobierno de izquierda (la posibilidad de eliminar la plusvalía, Código Laboral y Seguridad Social)”.

INAUGURACIÓN  DE UNIDAD DEL MILENIO EN SANTA ROSA

Rafael Correa: “Inauguramos la escuela del Milenio en la parroquia de Santa Rosa (El Chaco). Este es un derecho de todos los niños. Estamos priorizando los sectores donde hay proyectos estratégicos con los fondos de esos proyectos.

Cada una de estas escuelas es una esperanza. Para la mejora de la calidad de la educación. Tenemos que hacer escuelas de mayor tamaño.

Escuelitas comunitarias, no existe esa categoría. Ojalá nuestros pueblos indígenas se liberen de estos dirigentes. Esas escuelitas comunitarias son una forma de mantener en la miseria a los pobres. La verdadera libertad es lograr educación de calidad y calidez para todos y para todas y para eso necesitamos escuelas de mayor tamaño”.

RESTAURACIÓN CONSERVADORA: CULTURA HEGEMÓNICA

Rafael Correa: “Hemos barrido todas las elecciones que hemos tenido. Pero algunos creen que el país termina en unas cuantas sociales. Vaya regionalismo.

Aquí tenemos una restitución conservadora. La reunión de alcaldes en Guaranda qué bueno que conozcan Guaranda y no solo Miami. Dentro de esa restitución conservadora está la cultura hegemónica. Básicamente es que creemos que estamos libres en un mundo con cultura diversa, pero hay una cultura hegemónica, valores, principios, visiones que se nos imponen con medios sutiles y a veces no tan sutiles.

Los medios de la comunicación, propiedad de la oligarquía a través de eso nos transmiten su cultura hegemónica. Cuál es el problema con esto, que nos hacen creer que lo que es bueno para esas élites es bueno para los pobres y la clase media y nos hacen funcionales para sus intereses.

Nos quieren hacer creer que los impuestos son malos, los impuestos son buenos.

Otro aspecto de la cultura hegemónica es satanización del gasto público. El gasto público es esa escuela del Milenio que inauguramos. Sin gasto público, los pobres van a seguir siendo pobres.

El impuesto a la comida chatarra, miren cómo se lo satanizó, solo un ignorante, alguien que no sabe de economía, de finanzas públicas puede decir que es un impuesto para recaudar plata. Si quisiéramos recaudar plata hay 10 000 formas de hacerlo.

Homogenizan el discurso. Cuando ellos hablan de libertad no es una verdadera libertad. Cuando nos hablan de libertad de prensa lo que quieren es libertad para seguir manipulando, insultando. ¿Quién de ustedes tiene un periódico, una radio, etc.? Aquí hay libertad de prensa, lo que ya no pueden es mentir impunemente. Al defender esas cosas estamos defendiendo sus intereses, no nuestra libertad.

Bastan sus medios de comunicación para hacernos creer que lo que es bueno para ellos es bueno para nosotros y así seguirnos dominando.

Ahora dicen Estado Controlador. No nos dejemos engañar por esta cultura hegemónica. A confiar en nuestra revolución ciudadana”.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Rafael Correa: “No solo estamos trabajando en infraestructura, estamos trabajando en calidad. Ese diploma les vale en el mundo. El Colegio Carlos Luis Hidalgo, del Chaco va a tener bachillerato internacional”.

PROYECTO COCA-CODO SINCLAIR

El proyecto tendrá una inversión de USD 2 200 millones y tendrá una capacidad de 1500 megavatios en ocho turbinas. Lo que le permitirá generar 8 734 gigavatios por hora anuales. La reducción de emisiones de CO2 por este proyecto será de 4.4 millones de toneladas al año. El proyecto pretende ser culminado en febrero de 2016.

Rafael Correa: “Quiero comer con los obreros. Yo voy a conocer cómo la gente está, no que me vengan a impresionar. Uno tiene que estar siempre con contacto con la realidad.

Mientras más alto el voltaje menos desperdicio hay. Este es el gasto público. Nosotros anunciamos que 2014 -1015 iban a ser años de estrechez fiscal. Pero después por cada día que funcione nos va a ahorrar USD 1 millón por importación de combustible.

Mientras hay gente que se llena la boca hablando de ecologismo. Nosotros lo practicamos. Se reducirán 4.4 millones de toneladas al año de las emisiones de CO2.

Cada día sin Coca-Codo Sinclair es USD 1. 2 millones tirados a la basura y eso no lo vamos a permitir.

Ese proyecto debe estar abierto al público. En el 2016 cambiará la estructura energética del país. Convertiremos a la economía en exportadora de servicios energéticos”.

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM

Rafael Correa : “la Universidad Amazónica está casi terminada. Va a ser especializada en ciencias de la naturaleza. Tiene 92 000 hectáreas. En octubre van a comenzar las clases. Está casi lista la segunda etapa de USD 50 millones.

También gasto público. Nosotros vamos a exigir PhD para las universidades que ha creado la revolución ciudadana.

El 20 de octubre iniciarán clases en IKIAM”.

El módulo de nivelación de la Universidad cuenta con 13 aulas, cuatro laboratorios, dos centros de cómputo, dos laboratorios de idiomas, sala de profesores, etc. Este módulo tendrá una capacidad de 325 alumnos. Además tuvo una inversión de USD 10 millones.

INTERVENCIÓN: Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano

El Ministro dijo que “ninguna otra universidad tiene este patrimonio que es un verdadero laboratorio. Vamos a empezar con nivelación los primeros seis meses.

La universidad va a tener 28 000 metros de construcción.(Los estudiantes que iniciarán obtuvieron en el examen del ENES) un promedio de 913 puntos sobre mil. Tendrá una capacidad de 3500 estudiantes.

La universidad comienza con 21 profesores. La mitad ecuatorianos, la mitad extranjeros.Estamos seguros que esta universidad va a generar un gran cambio para la Amazonía. Para nosotros, IKIAM es autonomía”.

CONSEJO DIRECTIVO PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El Consejo directivo del Comité de Lucha contra drogas estará presidido por el Presidente o su delegado quien cordinará personalmenter el trabajo del los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el del Interior, además de la Secretaría del Buen Vivir, explicó el Presidente de la República.

Rafael Correa “Estamos pasando de tener los problemas de la miseria, que todavía los hay, (…) ya estamos teniendo problemas de la opulencia. No vamos a permitir que esto ocurra con nuestra juventud.

Plan Nacional de Desarrollo Integral de Drogas que se incluya las drogas como un problema de salud y social.Teníamos un problema de institucionalidad. Estrictamente hablando, no teníamos la institucionalmente la lucha contra las drogas.

Nos pusimos de acuerdo para crear un nuevo consejo (Consejo Directivo para la lucha contra las drogas) directamente que lo va a presidir el Presidente o su delegado. Le vamos a dar un enfoque no represivo. Vamos a vencer el problema de las drogas, sobre todo en los jóvenes“.


GABINETE DE SEGURIDAD

Rafael Correa: “Siempre empezamos con estadísticas de seguridad. Todo ha bajado. Muy por debajo del promedio latinoamericano. Los nueve delitos que tienen connotaciones de seguridad ciudadana, ocho están disminuyendo y solo uno, lamentablemente está aumentando.

La muerte por accidentes de tránsito. Por las competencias de tránsitos de las ciudades. En julio ya tenemos una reducción. El problema está en los agentes civiles del municipio. Es un desafío que tenemos que resolver justos con los municipios”.

Algunas de las medidas son la colocación de dispositivos de bolsas de aire, cinturones de seguridad tres puntos, asientos y sus anclajes, frenos ABS cuatro ruedas, etc. señaló Rafael Correa.

“Cuidado hay intereses creados aquí. 2019 para mí es una eternidad. Bienvenido el Estado Controlador por el bien común”.

“La devolución de vehículos robados. Centros de retención vehicular, eso es desperdicio vehicular. Se recupera un carro y no aparece el dueño. Vamos a habilitar esto. Vehículos sin problemas sea resuelto en 48 horas y vehículos que no son reclamados en unos meses, se está estableciendo cuántos, se lo remate o chatarrice. Si después aparece el dueño se le da la plata con los intereses ”


RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEL MUNICIPIOS

Rafael Correa: “El problema más grave los tienen los municipios. El problema está en los municipios.

Así es la doble moral que existe”. Explicó que los sistemas de financiamiento son tres transferencia, financiera, propios “”

Estos son los impuestos a nivel municipal. 12 impuestos. Esto es lo que aturde a los empresarios. Tasas, nueve tasas. 21 contribuciones a nivel de municipios.

Han escuchado que los alcaldes reunidos en Guaranda hablaron de esto”.

El ingreso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, según explicó el Presidente, en el año 2000-2013 73% son transferencias del Gobierno Central, 21% son tributos y el

73% en promedio de los ingresos municipales son transferencias por el Gobierno Central. El Gobierno es el que mantiene a los municipios.

Ese tipo jamás va a ser presidente (Guillermo Lasso). Esto es lo que se llama presión fiscal es lo que se recauda en relación al tamaño a la economía. Eso en Ecuador es de 14.3%. Es una falacia decir que tenemos altos impuestos.

Si esto le sumamos Seguridad Social. En Ecuador es de 5.1%. Ingresos municipales, cuánto significa los tributos municipales 0.7 % de las más bajas de América Latina. Eso es autonomía local, generar los ingresos para el desarrollo.

Con todo esto la presión fiscal total es de 20.1% incluyendo Gobierno, Seguridad Social e impuestos locales. Se necesita un sistema progresivo. La distribución del sistema tributario es fundamental”.

16 municipios que se reunieron en Guaranda reciben por transferencia del Gobierno una cantidad de USD 872 millones aproximadamente, por la recaudación de impuestos prediales son USD 67 millones. Es decir la relación es de 7.7% del total.

“Quito USD 44 millones y eso fue por Barrera y Guayaquil USD 13. Hay municipios donde el alcalde gana más que lo que recauda por el cobro del impuesto predial. De esto no se habla. Sobre todo los municipios pequeños. Y nos hablan de autonomía. Ya basta de mentiras”.

INTERVENCIÓN: Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo

“(Tributos municipales) El sistema es absolutamente discrecional, absolutamente caótico. Tenemos una recaudación muy baja, los municipios”. El ingreso de los municipios en el periodo 2000- 2013 el 73% provienen del Gobierno Central, señaló.

Más de USD 12 500 millones se han entregado en estos años a los municipios.

ECUADOR EN POSITIVO

La Agencia de acreditación de programa de ingeniería y tecnología más importante del mundo ABET acreditó las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Computación del la Universidad Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Hasta el momento ABET ha acreditado a 3 367 programas en el mundo.El Latinoamérica solo 17 instituciones tienen esta acreditación.

La escuela de posgrado en Administración de Empresas también recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Internacional para el Fomento de las Escuelas de Negocios. Aceditación que es obtenida por el 5% de escuelas de negocios del mundo.


“Es muy difícil recibir la acreditación (de ABET) a tal punto es la primera escuela de una universidad pública. Felicitaciones a la ESPOL. Que nos midan los estándares globales. La primera que lo ha logrado es la ESPOL. La facultad de nuestro vicepresidente”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

“(Luis Pásara) ahora resulta que es muy vinculado a la campaña de Chevron. Increíble lo que ha descubierto un investigador colombiano (Ricardo Restrepo). El que financia pone las condiciones. Todo esto es un amarre. Impresionante la censura de la prensa. Lo que diga Pásara no le crean absolutamente nada. Cuánto farsante nos viene a presentar”.

Luis Pásara, es un académico de Wilson Center de la cual detrás está la empresa Chevron.

PUENTE SAMBORONDÓN- GUAYAQUIL

RC “Ningún comedido sale con la bendición de Dios. Y ahora nos sacan a la vicealcaldesa que vamos por cuatro puentes. Ya basta de payasadas. La próxima vez saldrán con ocho puentes.

El puente del Gobierno era equidistante al puente de la Unidad Nacional. No quieren ese puente. Los que tienen que reclamar son Guayaquil, Samborondón, Daule. Rechazan una solución totalmente planificada y técnica.

Un puente, no dos puentes. Acaso que no existe el resto del país. Esa no es nuestra responsabilidad, no es nuestra competencia. Basta de esos caprichitos pueriles.

Si no se hace el puente, vamos a hacer un solo puente, nada más. Si no es el puente del Gobierno, lo hacen solitos los alcaldes. Cuenten con el Gobierno, si hacemos el puente correcto. Si ustedes quieren hacer ese puente, sobre todo para los más ricos porque es la zona más rica esa, ustedes háganlo solitos. Yo no me prestaré para desperdiciar la plata de Guayaquil, Daule y Samborondón, la plata de los ecuatorianos compañeros”.

INTERVENCIÓN: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

La Ministra dijo “Se ha pensado a nivel macro. Nosotros hemos insistido en que estamos abiertos a conocer técnicamente cuál es su propuesta, la propuesta que están haciendo ni siquiera la quieren discutir, seguramente porque saben que no es el diseño adecuado. No necesitamos un puente metálico, necesitamos una estructura adecuada”.


CARGA TRIBUTARIA EN EL PAÍS

Rafael Correa: “Eso es para regular, cambiar comportamientos (impuesto a la comida chatarra).

El famoso IVA, Europa  tiene un IVA de 21%.  El IVA en el Ecuador es de 12%. Nos quieren robar la revolución, la Patria. Resulta que los pobres ni el IVA pagan. 90% de la canasta básica (de alimentos) no paga IVA. El IVA que es el más bajo de la región (después de Paraguay). 32 de esos 36 alimentos no pagan IVA.

En Ecuador, gracias a las deducciones ahora se puede deducir gastos en salud, alimentación, educación, arriendo. Un padre de familia que gane hasta USD 2139 puede ser que pague 0% de impuesto a la renta. El Ecuador es un país de bajos impuestos.

Eso es malo en una sociedad tan desigual porque los impuestos tienen fines redistributivos".

El Primer Ministro aclaró  sobre los  las transferencias del Gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados “El problema de la gran diferencia de casi USD 200 millones entre Quito y Guayaquil, de la información temporal que me dan, se las certifico para la próxima semana son créditos del BEDE, pero ni siquiera de eso estoy seguro porque Guayaquil también ha recibido importantes créditos del BEDE. Por asignaciones legales Quito ha recibido USD 291 millones y Guayaquil USD 262 millones, de todos modos hay unos USD 30 millones y Guayaquil tiene más población, lo que pasa es que la fórmula, entre otras cosas, premia la eficiencia recaudatoria y más eficiencia tiene Quito. Solo a Quito y Guayaquil el Gobierno central transfiere cerca de USD 550 millones”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa: “Y ahora los medios de comunicación como son sabidos, no entienden que eso es falta de ética, que le hacen daño al país, también le hacen daño al Gobierno, pero al país, lo desinstitucionalizan, manipulan a la gente. Ahora están en la creación de esa campaña de hacer del agua,lodo, de hacer creer que las tarifas es responsabilidad del municipio y del Gobierno. Que el municipio no se pone de acuerdo con las tarifas urbanas. Que los transportistas reclaman al municipio y al Gobierno, eso los transportistas socialcristianos, porque los transportistas no politiqueros saben muy claro de quién es la responsabilidad.

No hay por dónde perderse, no hay lugar a interpretación. Las tarifas urbanas son responsabilidad de los municipios, pero como implica costos políticos elevar las tarifas entonces quieren pasar la responsabilidad, para salpicar al Gobierno.

Esa es la prensa libre e independiente, esa es la autonomía municipal que cuando les conviene ‘estas competencias son mías y de nadie más’ y cuando no les conviene, ‘esa competencia es suya, quédesela no más’.

Y ahora dicen que ellos cuidan el bolsillo de sus ciudadanos, perfecto, subsidien ellos el transporte urbano, si nadie les está diciendo que suban la tarifa, ellos pueden subsidiar, pero quieren que los sigamos subsidiando nosotros, ¿por qué? ¿Por qué yo tengo que subsidiar competencias que no son nuestras?, más aún, a alcaldes que probablemente ganaron elecciones diciendo que bajan impuestos, etc. Pero, usted, sí recaude impuestos, en público le insulto, pero usted me subsidia mis competencias. Hasta cuándo tanta doble moral, compañeros.

Y no solo eso, recuerden, sí subsidiamos nosotros transporte urbano, interprovincial, carga, privado por el subsidio a los combustibles, que cuesta cerca de USD 1 000 millones anuales, el subsidio a la gasolina, al diésel, USD 1 000 millones. El subsidio al transporte nos cuesta USD 30 millones, al transporte urbano, a los combustibles nos cuesta USD 1 000 millones. Este es el tan satanizado gasto público, pues. Ahí no dicen nada, pero no solo eso, quieren que sigamos, para eludir su responsabilidad, que les subsidiemos directamente las tarifas. ¡Hasta cuándo! Aquí nadie se pierda, un poquito más de seriedad y cada uno a hacer lo que le corresponde. Sin lugar a dudas, la competencia del tránsito urbano es de los municipios, digan lo que digan los mismos de siempre”.

“Sin lugar a dudas la competencia del tránsito urbano es de los municipios. Esas competencias a ciudades como las de Guayaquil se las transfirieron desde el 2012, qué es lo que pasa, que como Guayaquil es sabido, el Alcalde dice que no está listo y todavía por ejemplo todavía tenemos 1 300 vigilantes, ni siquiera tiene agentes civiles para el tránsito, cuando Quito, Cuenca, Loja, Ambato, Ibarra ya tienen esos agentes y ya asumieron sus competencias.

Son competencias a la carta, hablan de autonomía, pero las competencias que me convienen, las competencias que no… La troncha, el hueso se los dejamos a usted, usted siga subsidiando el transporte urbano, usted siga negociando con los transportistas. Ya basta y qué pena que haya politiqueros y que haya prensa mercantil que se preste para esta farsa. Sin lugar a dudas las competencias son de los municipios, las competencias se han trasladado a muchos municipios, entre ellos Guayaquil, es cierto que no se la ha podido trasladar totalmente, porque siempre ha dicho el Municipio de Guayaquil que no está listo y tenemos que tener hasta los vigilantes todavía, controlando el tráfico en Guayaquil. Guayaquileños, si van a Quito, Cuenca, Loja verán a agentes civiles del municipio controlando el tránsito, porque eso es tener la competencia. Guayaquil nos dice que todavía no está listo, ya las va a tener, vamos a sacar poco a poco a los vigilantes y tiene que tener sus agentes civiles, la Alcaldía de Guayaquil. Pero el lunes, para que no haya lugar a dudas, se le pasan todas las competencias, se acabaron todos los requisitos, se ha capacitado a todo el mundo, con fondos, ni sé cuántos millones al Alcalde de Guayaquil y que asuma sus responsabilidades.

Como hemos dicho, esto es parte de la restitución conservadora, nos quieren volver al pasado, la competencia a carta, lo que nos conviene aceptamos, incluso siendo competencia nuestra arranchamos aeropuertos, revisen puertos, revisen. Ponme la Constitución por favor, donde dice que los puertos y aeropuertos son competencia exclusiva del Gobierno central, pero ahí sí agarra lo que puedas, pero en cuestión de tránsito, no, no, yo no acepto la competencia o acepto la competencia, pero usted me sigue subsidiando. ¿Por qué?

Ténganme listos, cuánto constituyen los subsidios, porque también están manipulando a la gente diciendo que ellos cuidan el bolsillo y que nosotros queremos que se alcen tarifas. No, no, creemos que hay razones y le damos la razón a los transportistas, pero si ustedes quieren sigan subsidiando el transporte, pero de su propio presupuesto y tienen para hacerlo.

Artículo 261 (de la Constitución) ‘El Estado Central tendrá competencia exclusivas – exclusivas- sobre (10.) El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos’. Pero Nebot tiene el aeropuerto de Guayaquil, lo ha manejado muy bien, pero no era su competencia, pero es el único aeropuerto rentable con el de Quito, y quiere cogerse el puerto de Guayaquil, ahí sí, asume competencias que ni siquiera son de él. Pero en el caso de transporte urbano, que claramente es su competencia exclusiva, no, no téngala no más señor Gobierno, yo no estoy preparado y nos tienen en esto casi dos años ya. Se acabó. El lunes tiene todas las competencias. Es verdad que no se han podido traspasar todas las competencias a Guayaquil, pero por culpa del Municipio, no del Gobierno. El lunes ya está todo y asuma sus responsabilidades. Basta de tanta doble moral.

(En Guayaquil) hemos tratado de hacer una cuestión técnica, capacitación paulatina, con los fondos adecuados, pero la Alcaldía de Guayaquil ha roto todos los plazos. Guayaquileños, incluso los que apoyan al alcalde Jaime Nebot, busquen la verdad, no se dejen impresionar, los están engañando. El transporte urbano es competencia exclusiva de los gobiernos municipales. Basta de doble moral. Además, prohibido olvidar, nosotros seguimos dando el subsidio más importante, por el cual nos critican porque es parte del gasto público, que es el subsidio a los combustibles. Cerca de USD1 000 millones, eso impide que las tarifas crezcan muchísimo más de lo que están reclamando los transportistas y si no quieren que suban las tarifas, subsidien ustedes, pero por qué tengo que subsidiar yo.

A Guayaquil le dimos USD 12.4 millones (en 2013) a Quito USD 10.5 millones por el subsidio de transporte y ahí no dicen nada. No quieren subir tarifas, esto lo pueden asumir los municipios. El Municipio de Guayaquil tiene un presupuesto de USD 675 millones, el subsidio de transporte que estamos dando es de 1.8% de su presupuesto. Claro que puede asumir eso. El presupuesto de Quito es de USD 763 millones, el subsidio al transporte sería de 1.4% del presupuesto. Por supuesto que pueden asumirlo, pero la ley del más sabido, como usted estaba subsidiando las tarifas para que no suban, yo las asumo, pero sígueme subsidiando y mientras tanto, en público, seguiré insultando por altos impuestos y excesivo gasto público. A otro con esos cuentos, a hacer cada uno lo que corresponde. Ya basta de tanta irresponsabilidad y de tanta doble moral, compañeros”.


“Veamos otra nueva censura de la prensa, algo gravísimo ocurrió. Algo gravísimo, se acusó al Presidente de un viaje secreto a Miami, en un avión implicado con el narcotráfico, tratando de hacer creer que yo estaba envuelto en con el narcotráfico. Eso publicaron en páginas web, denunciaron en Florida, denunciaron en Miami donde estuvieron tres aviones de una empresa, propiedad de un ecuatoriano y todo era una gran farsa en las cuales hasta se falsificó la matrícula para perjudicar al Presidente del Ecuador. Quiénes fueron autores de esto, el inefable Emilio Palacio y Cléver Jimenez. Qué ha dicho la prensa ante esta monstruosidad, absolutamente nada. Eso es censura previa o no es una noticia de interés público esto. Si es que porque son negocios privados no es que tienen que elegir qué informan y qué no informan. Tienen que informar todo lo que sea de relevancia pública, eso exige nuestra Ley de Comunicación, la ética, el profesionalismo. Pero no dicen nada por ese espíritu de cuerpo, ¡Qué vergüenza!

Se dan cuenta ecuatorianos y ecuatorianas que estamos tratando aquí. Lo que se quiso hacer, falsificar matrículas de aviones, se detuvieron tres aviones de la compañía Sky Jet en Miami, bajo el supuesto que transportan droga con altos funcionarios del Estado, entre ellos el Presidente de la República. En su blog, dos artículos publicó este psicópata Emilio Palacio, después de eso lo publicó la agencia Univisión, lo replicó acá Ecuavisa y El Comercio y cuando se ve que todo es una locura de estos dementes Jimenez y Palacio, no dicen esta boca es mía. Qué dicen ahora Jiménez y Palacio, cómo pueden catalogar a tipos que llegan a este nivel, no dicen esta boca es mía.

Esa es la prensa libre e independiente. Hay censura previa en el país porque esto es censura previa, censura previa de parte de estos medios mercantilistas, que en la parte impresa no sirven ni para madurara aguacates. Pero a esto es a lo que tenemos que enfrentar día y noche y siguen, siguen con este nivel de prensa tan pobre, jugando con cosas sagradas para la patria”.

“Lo último, la ciberdefensa. Una mezcla de mala fe e ignorancia sin límite. ¿Qué es la ciberdefensa y la guerra cibernética, compañeros? Se aplicó en la guerra de Kosovo, hace unos 15-16 años, allá en los Balcanes. Que ya no bombardearon, ya no es infantería son medios electrónicos para neutralizarte tus fuentes de poder. Por ejemplo, energía eléctrica y hacen quebrar un país, para alterarte el sistema bancario, para manejarte los radares en los aviones, en los portaaviones. Un portaavión norteamericano, pudieron entrar a sus sistemas informáticos y lo manejaron a ese portaavión. Eso es lo que se llama la guerra cibernética.

Nosotros ya tenemos como 15 años de atraso para prepararnos ante esa guerra cibernética, pueden neutralizar todos nuestros equipos electrónicos. Se hace un seminario sobre la guerra cibernética y los ignorantes de siempre ¿qué traducen?, que queremos espiar a la gente. Ni siquiera entraron a Google pues. Ni se tomaron la molestia de ver la definición de ciberdefensa y guerra cibernética. ¡Qué vergüenza! Cómo se juega con cosas tan importantes para la patria.

Cómo pueden llegar a tal nivel y falta de ética, a tal nivel de irresponsabilidad. Se habla de ciberdefensa por fin en nuestro país. Creo que hemos asignado USD 4 u 8 millones para algo tan urgente, y es que queremos espiar a toda la gente. Y ‘cada ladrón juzga por su condición’, claro el coronel. Qué más se puede pedir de Lucio Gutiérrez y de un Gonzalo Rosero. Cómo pueden ser esos periodistas, cómo puede tener este señor un micrófono, siendo tan elemental, tan irresponsable”.


LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa “Así como yo critico a Jaime Nebot, también reconozco los puntos en los que estoy de acuerdo, en esta declaración, estoy totalmente de acuerdo. Lo terrible es la doble moral, el doble estándares. Las opiniones son de acuerdo con la conveniencia, pero en esto, que dijo hace algunos años, estoy totalmente de acuerdo. Pero vean lo que dice ahora y lo que decía antes. ”

Jaime Nebot: “Si alguien quiere la reelección indefinida, yo no estoy de acuerdo con la reelección indefinida. Yo personalmente no estoy de acuerdo con la reelección indefinida, fluida y permanente, no estoy de acuerdo. De manera que yo no la usaría jamás aunque pudiera, porque no creo en eso” .

(Septiembre de 2017) Jaime Nebot: “Lucharé por el derecho del pueblo a elegir a quien sea cuantas veces quiera. Eso es democracia. Si el presidente Correa me dice ¿usted está de acuerdo con que me reelija cinco veces? Si el pueblo quiere reelegir y lo ha hecho bien, estoy totalmente de acuerdo. Esa es la democracia. La democracia no es si es que me van a reelegir a mí es bueno, si es que lo van a reelegir al señor es malo”.

El Primer Mandatario sobre las declaraciones del edil guayaquileño dijo “adscribo totalmente a las palabras de Nebot. Pero es increíble, es increíble la doble moral cómo acomoda los discursos a las circunstancias políticas. Póngale ese fragmento en las redes, pero lo de septiembre de 2007. Utilizando las célebres palabras y profundas reflexiones del señor alcalde de Guayaquil, más rápido cae un mentiroso que un ladrón”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)