12 de septiembre de 2015 17:33

Enlace ciudadano 441, desde Puerto Limón

El presidente Rafael Correa,durante el Enlace Ciudadano 441, desde Puerto Limón, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa,durante el Enlace Ciudadano 441, desde Puerto Limón, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 25
Redacción Elcomercio.com

El Enlace ciudadano 441 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio Jimmy Alcívar Arteaga, en Puerto Limón, Santo Domingo de los Tsáchilas.

Rafael Correa: “Este Enlace será breve. Llegué puntual, hemos echado 20 minutos en saludar a la gente. Yo siento más entusiasmo que nunca, ese es el espíritu. Dejemos la amargura, aquellos que no nos pueden vencer en las urnas y tienen que recurrir a métodos ilegales. Resistencia, le llaman. Todo el mundo utiliza envolturas bonitas para sus abusos. Son tiempos duros, pero ahí es donde se forjan las naciones. Ahí es donde se ve quién es quién.

Bienvenidos a nuestros tsáchilas. Desde aquí, Santo Domingo, un saludo a todos y todas dentro y fuera de la patria. No hemos podido solucionar todos los problemas, pero juntos superaremos cualquier obstáculo. Asistiremos el 28 de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas, talleres de trabajo, ONU Mujeres, como siempre agendas extremadamente duras”.

CAMBIO DE GUARDIA


Rafael Correa: “Estuvimos en al ceremonia de Relevo de Guardia. Estuvo el policía secuestrado en Saraguro. Un abrazo al pueblo saraguro, los violentos son un pequeño grupo que se cree por encima del bien y del mal. El martes van a hacer una asamblea, o se pierden todas las elecciones, pero van a hacer una asamblea para empezar a gobernar ¿Qué se creen? Omiten decir que tres personas fueron secuestradas. Dos fueron liberadas al poco tiempo, uno tuvo que escapar. Ya Ecuador cambió, aquí está la revolución Ciudadana, la democracia plena. ¿Quieren gobernar? Ganen en las urnas, entérense que eso se llama democracia.

Lo mismo esos saraguros violentos que se creen por encima del bien y del mal. Siempre hemos tenido un 25% de oposición. La inmensa mayoría tienen todo el derecho de estar en contra, pero basta que el 1 por 1000 para generar todos estos altercados.

Todos, incluso los opositores, tienen que rechazar a aquellos violentos. Aquí hay democracia. Yo veo más apoyo que nunca, más entusiasmo que nunca. En junio, más por incertidumbre, por miedo, nos bajaron unos puntos, pero ya los hemos recuperado.

Mientras se opongan a la aprobación de las enmiendas quieren decir que tienen miedo, que saben que les vamos a ganar. La reelección no hace presidente a nadie”.

REUNIÓN CON TAME

Rafael Correa: “Tenemos algunos problemas en Tame. Fui ahí personalmente. Se ha nombrado una gerenta definitiva que es Paola Carvajal. No es exceso de personal, son malas decisiones gerenciales. Ojalá podamos ver resultados de las nuevas  decisiones tomadas.

Entiendan que pueden actuar como empresas, pero entiendan que son empresas de todos. Fui a la reunión a Petroecuador. Petroecuador me tiene que cambiar el chip, Petroecuador era una ley. Petroecuador tiene que actuar como una empresa del sistema con rentabilidad, con política de precios. Tiene que actuar como una empresa real. La política de precios es un caos, la política de subsidios. Recuerden que el Gobierno es el que subsidia el combustible.

Pero subsidiar grandemente el combustible para vuelos internacionales y para empresas internacionales… eso estaba haciendo. Estamos subsidiando a empresas extranjeras, todos esos errores se estaban cometiendo.

Esta semana ha sido muy intensa. Fuimos a Guayaquil para una ceremonia muy grata. De cinco buques que hacía cabotaje a Galápagos, tres se dañaron. Enseguida los politiqueros que ‘está desabastecido Galápagos’. Galápagos no volverá a ser el botín de los socialcristianos, de la partidocracia. Nosotros nos pusimos a trabajar y localizamos un barco que llegó hace pocos días al país.

Es nuevo, con todo lo necesario. Lo encontramos en oferta porque fue construido en 2012 para un armador alemán que mandó hacer cuatro barcos, pero solo pudo comprar tres. Lo compramos a USD 5 millones, un muy buen precio, cuando este barco en el mercado internacional fácilmente gana USD 10-12 millones. Tiene bodegas refrigeradas. Esta es la mejor respuesta a tanto politiquero en Galápagos. Nosotros vestiremos siempre los colores de la esperanza.

Cuántas mentiras dijeron en Galápagos por la Ley. Aquí, querido Galápagos, tienes tu nuevo flamante barco. Esto permitirá que con dos viajes de este barco al mes esté abastecido todo Galápagos. Esto es una buena muestra de saber quién es quién. Los mediocres son los que gritan, protestan y no hacen nada. La gente de bien lo que hace es trabajar, aquí están las pruebas. Recorrimos el buque Isla Bartolomé”.

PROYECTOS DE CONTROL DE INUNDACIONES

Rafael Correa: “Fuimos hacia la provincia de Cañar. Hicimos sobrevuelo a dos proyectos de Control de Inundaciones. Ese es todo el problema con la prensa, están acostumbrados a gobernar. Estos son lo proyectos que cambian el país. Se acuerdan de CDG (Comisión para el Desarrollo de Guayas) hizo algunas cosas, pero olvidó muchas otras. Si se hubiesen hecho, el país se hubiese ahorrado miles de millones de dólares. El mejor ahorro es una buena inversión.

Ya verán cuánto nos va a ahorrar estos proyectos si ocurren. El proyecto El Naranjal costó USD 118, pero ese no es el costo total. Yo no miento no exagero, tengan mucho cuidado con la credibilidad del Presidente.

Con todo el precio fue de USD 140 000. Cuida cerca de 40 000 hectáreas, son cerca de 160 kilómetros de muros, lo que hemos hecho es encajonar el río Naranjal.

En Cañar, este es el segundo proyecto. Yo tengo que decir cifras exactas, es o no es, no más o menos. El centro del proyecto que es una derivadora que permite que regular la cantidad de agua. En abril, yo inauguré el Bulubulo esa obra tiene tres compuertas. El Cañar tiene 10 compuertas. Para este se ha construido un río artificial de 10 kilómetros y cuando se derive el agua, por ejemplo en el fenómeno de El Niño, tendrá un caudal similar al del río Daule.

Lo hemos hecho muy bien y superaremos cualquier obstáculo. Si no hubiésemos ahorrado, el país hubiese colapsado. Pero les insisto, una buena inversión es el mejor ahorro. Estos proyectos protegen unas 90 000 hectáreas. Suponiendo que en total el ahorro sea de USD 4000 por hectárea, en un año, impidiendo que se inunden todas esas hectáreas en un año se recupera toda la inversión.

Yo les dije que este iba a ser un año difícil porque se están terminando los proyectos. Pero además cayó el precio del petróleo y se apreció el dólar. Ha sido recontradifícil. Si hubiese ocurrido esto en el 2016 hubiésemos estado mucho mejor preparados porque ya tendríamos las hidroeléctricas, los multipropósitos, le refinería. En el caso del fenómeno de El Niño sí hemos tenido suerte, porque estos proyectos estarán totalmente listos en diciembre, pero ya desde octubre se podrán evitar inundaciones.

Seguramente tus cálculos, Carlos, son con expropiaciones. Sí, tiene razón, hay que dividir esas cifras porque construcción es un gasto directo en inversión y expropiación es más bien distribución, es otra naturaleza.

La construcción propiamente costó USD 3 50 millones. Lo que se tuvo que gastar bastante es en expropiaciones. En el discurso que me dieron sumaban los dos USD 350 millones. Más cuidado con las cifras, yo soy un académico y no puedo decir cualquier cifra”.

INTERVENCIÓN : Carlos Bernal, secretario General del Agua

“El costo de obra de El Naranjal es de USD 118 millones. El costo total es alrededor de USD 140 millones. El costo no incluye costos de expropiación.

El valor de Cañar es de USD 2 35 de obra y en total alrededor de USD 260. El costo incluido expropiaciones, fiscalización y todo de Naranjal es USD 140 millones y Cañar USD 260. Suman en total USD 400 millones”.

DIARIO EXPRESO

Rafael Correa: “Las personas somos lo que en las dificultades mostramos ser. Las naciones también. Estoy convencido que de estas dificultades saldremos más fortalecidos como patria. Veamos lo que dijo diario Expreso. Sacaron por ahí una derivadora de un gobierno local diciendo que no hay mantenimiento. ”.

Expreso:
‘Yo le exijo a la Secom rectificar’
‘Represas están al borde del colapso’

Rafael Correa: “¡Qué ejemplo de mal periodismo! Cuatro mentiras en un solo artículo. Diario Expreso es un eco de Jaime Nebot. Entrevista a un tipo que le da un cargo que no tiene. Ecuador ya cambió, el pasado nunca más.

Qué le costaba preguntar a la Prefectura de Los Ríos. Vale la pena. Si esto se hubiese hecho hace 30 años, hubiese cambiado.

En Multipropósito Chone también se inaugura ya mismo. Felicitaciones. Lo mejor es que no ocurra El Niño, pero si ocurre, estos se pagan en un año. Cómo hubiéramos querido los ecuatorianos que estos proyectos se hagan 20 años antes”.

INTERVENCIÓN : Carlos Bernal, secretario General del Agua

“Proyecto de Control de Inundaciones Cañar presta sus beneficios a Cañar y a Guayas. La derivadora es la que nos permite decidir, según las mediciones, cuánta agua dejamos pasar hacia el río artificial de 23 kilómetros, que hemos creado.

Ahora, el Control de Inundaciones Naranjal se encuentra en el sur del otro proyecto. Se tomó en cuenta las estadísticas y se han aplicado las recomendaciones de organismos internacionales. Se han ubicado siete puentes nuevos. Con estos proyectos, a pesar de no estar terminados y tener un gran avance, ya protegen a todas estas poblaciones.

Si sumamos toda el área de los proyectos nuevos, solo los tres (Naranjal, Cañar, Bulubulo), suman 140 000 hectáreas”.

VISITA A CORREOS DE ECUADOR

Rafael Correa: “La próxima semana me dedicaré a ciertas empresas públicas que han tenido muchos aciertos, pero también algunos errores que tenemos que corregir. Visité Correos de Ecuador. Ahora tenemos uno de los mejores correos de toda la región”.

CENTROS DE SALUD

Rafael Correa: “Hemos dividido el poder Ejecutivo en sectores. Dos están a cargo del Vicepresidente. Cada tres meses tenemos gabinete. No les puedo informar todo, pero como muestra sepan que nos evaluamos todo el tiempo. Pedí una información de cómo están funcionando los centros de salud.

Hemos construido 25 centros de tipo A, tres de tipo B y 15 centros C, llamados centros Materno Infantil y Emergencias. En total son 43.

Yo pedí esta evaluación porque vi que había 12 de terapia del lenguaje. Esto es para chicos con problemas de lenguaje y de aprendizaje, con autismo, etc. Es lo que se llamaba terapia de lenguaje sirve para todo los problemas cognitivos. Todavía tienen más capacidad nuestros centros, es necesario que la gente confíe más.

En los centros de salud se pueden resolver hasta el 80% de los problemas. La evaluación es muy buena, el nivel de ocupación es muy bueno, pero podemos mejorar. Esta también es la revolución de la excelencia”.

REUNIÓN MACROECONÓMICA

Rafael Correa: “Es necesario que la gente conozca, tenga la información incluso para refutar a ciertos analistas o politiqueros. La economía tiene cuatro sectores: externo, fiscal, monetario y real. Todo está conectado, la base es el sector real, de ahí viene el sector externo de ahí viene el sector fiscal y monetario.

Sector fiscal
es quizá lo más fácil de manejar. El mayor problema es el externo porque son variables que no manejamos. Esto si no cuidamos nos puede generar una crisis a nivel sistémico. Es como un padre de familia que tiene su sueldito y les da tres comidas a sus hijos, pero se queda sin trabajo y lamentablemente tiene que darle dos.

¿Quisieran tener un Centro de Atención Ciudadana en Santo Domingo? Claro, ya lo tenemos en Salinas, Lago Agrio… Está planificado, pero debido a los precios del petróleo, tendremos que posponerlo. Son cosas deseables, pero no urgentes. Otro ejemplo, el sistema de consolidación de bases militares. Eso ha sido pospuesto. Esos son los recortes a la inversión. Aprendamos a ser lógicos.

Estamos controlando muy bien estos tres sectores. Yo puedo exigirle a la banca que dé más crédito, pero si no hay respaldo para esos créditos se puede tener mayores problemas. No esperemos salir de un año tan difícil sin costo, pero hay que cuidar los equilibrios macroeconómicos para evitar una crisis sistémica como la del 99.

Nos quieren hacer politiquería con este año difícil a nivel mundial. En economía todo es cuestión de equilibrio. Cuando la economía entra en problemas por choques externos, se tiene que depreciar un poco la moneda. Este es un problema mundial”.


INTERVENCIÓN: Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica

“Revisamos con frecuencia cómo avanzan los indicadores macroeconómicos. La oposición quiere hacerle creer a la gente que este es un problema de Ecuador. Está pasando en todo el mundo. Sepan que China perdió en un día la ganancia de un año.

Hemos invertido muy bien y eso nos permitirá estar mejor los siguientes años. Solo gracias a las hidroeléctricas nos vamos a ahorrar USD 750 millones. Los proyectos de riego son extremadamente importantes porque protegen nuestra producción nacional”.

Guillermo Lasso, líder de Creo: “Es cuestión de cambiar el modelo de desarrollo que ha fracasado”.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Quito: “El país tiene que cambiar el modelo económico, es inevitable”.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas: “Yo siempre he sido muy cuestionador de llamarle a esto modelo porque modelo es algo que sigue cierta ruta, es un afán de crecimiento de gasto sin fin. Eso empieza a repercutir en los problemas que estamos viviendo”.

Rafael Correa: “Somos tan importantes que por el fracaso del modelo ecuatoriano, fracasan Canadá, Chile, China, Noruega. Acuérdense lo que nos decían, que los tratados son la solución. No entienden nada.

Una de las razones para la hiperdepreciación de la moneda colombiana es la cantidad de tratados de libre comercio que tienen. Si esa fuera la receta del éxito por qué ha tenido que depreciar tanto su moneda. Estamos luchando con una camisa de fuerzas que es la moneda, pero lo estamos haciendo muy bien.

Este mes de agosto tenemos una inflación de 0. En julio tuvimos deflación de 0,08%. Mientras que economías mucho más fuertes están sufriendo crisis más fuertes pese a tener moneda propia, nosotros estamos saliendo adelante.

Esto que ha crecido el Estado. Esto es una gran mentira. Es como ese juego de Les Luthiers ‘El que piensa, pierde’. Por mejorar los registros, mejoramos la nómina entonces ‘se aumentó el tamaño del Estado’. Estamos registrando de mejor manera, pero el que cumple, pierde. Dicen que hay excesivo gasto, excesivo tamaño del Estado. Permanentemente hemos estado optimizando el Estado. Hemos eliminado más de 100 instituciones. Lo estamos haciendo con mucha responsabilidad.

No hay gasto mayor o menor, eso depende de los derechos de cada sociedad. Eso es pura ideología. En todo caso veamos algunos datos. Estas eran las preasignaciones que existían en el Estado, antes, esto era el Estado que recibíamos.

Este era el organigrama del poder Ejecutivo. Eran 2015 instituciones. Me acuerdo que como presidente tenía como 90 instituciones adscritas. Ahora es este: solo 145 instituciones. No solo se han eliminado instituciones, también se han creado en función de lo que dice la Constitución. En neto, hemos reducido 60 entidades.

Este es el organigrama de la Presidencia de la República. Trabajan decenas de personas. Hay una serie de departamentos. Pero siempre para hacernos quedar mal el Expreso sacó ’Correa tiene 66 asesores’, no es cierto, tengo solo cinco.

Cómo se ha engordado la burocracia. Es justo que suban los sueldos. Así es lo inhumano de algunos. Para la revolución, primero el ser humano. Es más tenemos que pagarles mucho mejor a los servidores públicos.

Creen que en la repetición está la demostración. Esta es la nómina de todos los sistemas. No empresas públicas, sistema bancario público, gobiernos autónomos descentralizados. La otra vez decía que habíamos aumentado 140 000 servidores públicos. Pero no decía que en el 2006 había un subregistro increíble. No es que aumentaron el número de profesores, sino que se registró correctamente.

Había mucha burocracia camuflada como proyecto de inversión. Todo eso se ha transparentado. Es comparar peras con manzanas analizar las cifras sin tomar en cuenta el subregistro. Usted ha aumentado como 90 000 servidores. El 97% de los cerca de 90 000 que se han incrementado en estos ocho años pertenecen a cinco sectores: educación, salud, Interior y Policía, Judicial y bienestar social. El resto, solo 2391 no pertenecen a esos sectores.

En educación hemos pasado de 197 500 en el 2006 a 223 900 . Aumentan en educación 26 000 funcionarios, esto es un 15%, pero multiplicamos por 10 educación inicial. En el 2005 teníamos el 75% de los estudiantes estaban en educación pública. En 2014, el 81% de los jóvenes van a la educación pública, más de 3 millones. Saben lo que es eso: hemos subido 26 000 funcionarios pero hemos subido 1,2 millones de estudiantes en el sistema de educación pública. Es decir, cerca del 40%. Esta es la base de una verdadera democracia, una educación pública de acceso masivo, totalmente gratis.

La tasa neta de matriculación de educación básica pasó del 92 al 96% en 2014. Esto ya se considera universalización de la educación básica y es uno de los objetivos del milenio de la ONU, cumplido por la revolución ciudadana.

Otro ejemplo, salud pública. Hemos pasado de 38 600 a 70 000. Eso es un incremento de 30 000. Antes la gente se moría por no tener plata, ahora tienen atención gratuita. Pero la consulta ha pasado de 16 millones en el 2006, a 43 millones. Es decir, ha aumentado en un 80%. Prácticamente se han triplicado las consultas en estos años.

Mies, vemos casi se ha triplicado. No es que se ha triplicado, porque el INFA era una fundación privada y permitía el subregistro de gente. Esa incorporación hace aparecer como si se hubiese triplicado. La verdad es que se ha duplicado porque no había un solo profesional para nuestros CIBV. Tenemos 200 CIBV a lo ancho de la patria. Hoy se tiene más de 3 000 profesionales.

Policía y Ministerio del Interior: pasamos de 53 000 a 63 000. Todavía no llegamos al promedio de policías por cada 100 000 habitantes, recomendado por las Naciones Unidas. Pero esto ya está dando resultados fantásticos. Veamos la caída brutal del índice de homicidios por cada 100 000 habitantes, lo que nos está convirtiendo en uno de los países más seguros del continente. Nos estamos acercando a Uruguay y Chile.

Dónde más, veamos el sector judicial. Recordemos que el pueblo en las urnas ordenó un sistema renovado judicial. Como nuestro pueblo no es tonto y vean las encuestas cómo el sistema de justicia ha ganado confianza. Antes de nuestro gobierno no había defensorías públicas. Antes teníamos 7,4, por debajo del promedio de la región. Tenemos 10,4 jueces por cada habitante, por eso hemos descongestionado tanto. Todavía nos faltan más fiscales. En 2008, más de 2 000 caducidades de prisión preventiva, ahora solo 10. Ese es el cambio en la justicia.

Este es el porcentaje de personas que trabajan en el sector público. De 100% de ciudadanos trabajando. Alrededor de 9% trabaja en el sector público. Hay que comparar con el número de ocupados. Pero muchos utilizan el número de asalariados. En verdad el empleo público es menor del 9%.

Para que vean cómo nos engañan, de acuerdo a la OIT, Ecuador es el segundo país con menor empleo público de la región sobre empleo total. Solo superado por Colombia. En Estados Unidos, el empleo público es del 15%. Estas son cifras del 2013.

Lamentablemente es muy difícil determinar los sueldos y salarios. Una buena aproximación es el gasto corriente, porque la mitad es para sueldos y salarios. Comparemos ese gasto corriente. La realidad está por debajo de América Latina. El promedio de gasto corriente con respecto a la producción es de 17,4%. Ecuador se halla en 14,9% y es de los países con menor gasto corriente con respecto al PIB, entre los siete países con menor gasto corriente con respecto al PIB.

Veamos el gasto público. El gasto corriente ha pasado de supuestamente 17,1% y 19,6%. Qué es lo que ha subido aparentemente. 9,2% de importación de derivados, el Issfa, el Isspol, que antes no se registraba. Se está registrando lo que antes no se registraba. Se ha aumentado del 4,2% de inversión a 15,6%. Ecuador no gasta mucho, invierte mucho y la inversión es buena. Si ustedes hacen estos ajustes: registrar 9%, que antes no se registraba, y le restan el 11 % de inversión y prácticamente el gasto público ha permanecido constante. Esa es la realidad”.

INTERVENCIÓN: Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica

“Estamos recuperando tres décadas perdidas. Hay siempre los políticos de oposición que tratan de darle la idea de que el Gobierno está desesperado por poner impuestos a la gente. Eso es mentira. Recuerden que antes los padres pagaban USD 25-30 para llevar a los niños a la escuela.

Por ahí está un banquero que quiere comprar la Presidencia, ese señor pagaba en el 2006, USD 28 000 en Impuesto a la Renta. Este año pagó USD 5,27 millones. Las leyes estaban hechas para que los ricos no paguen. Esta persona no aumentó 180 veces su ingreso. Lo que pasa es que le duele pagar lo que sí es justo”.

Rafael Correa: “Los pobres no pagan impuestos. Antes sí pagaban. Esa es nuestra revolución. El problema es que los evasores, ya no pueden evadir. Aquí el IVA es de los más bajos de toda la región.

Cuando llegamos al Gobierno, había miles de maestros pagados por municipios, padres de familia. Transparentamos eso, asumimos todo eso. Prácticamente como gasto público no ha variado, lo que sí ha variado es la inversión.

Un periodista mala fe dijo que un informe del BID decía que nuestros servicios eran pésimos, lo que no dijo es que ese informe del 2011 se había hecho con datos anteriores. Lo que no dijo es que con el actualizado informe del BID ubica a Ecuador entre los seis mejores servicios públicos del continente. No estamos mejor porque incluye al IESS y ese todavía tiene deficiencias. A nivel del Gobierno Central estamos entre los dos o tres mejores servicios públicos del continente. Ahora sí qué dirá la prensa”.

INTERVENCIÓN: Paola Hidalgo, viceministra de Trabajo

“Dentro de la evaluación, el BID analiza cinco puntos. Dentro de estos cinco, los dos más importantes fueron: el sistema de méritos, cómo se elige el personal idóneo dentro del servicio público; y el segundo punto es la distribución, es decir, la cantidad de servidores públicos o la masa salarial frente al ingreso del Estado. Estamos en el 22%, por debajo del promedio de la región que están en el 25%”.

Gonzalo Rosero, periodista de radio Democracia: “El BID se ha dado cuenta que una de las burocracias más de a ‘perrín’, más inoperantes, más ineficiente del continente es la ecuatoriana”.

Miguel García, dirigente popular: “Si la burocracia es mala e ineficiente es el equipo malo e ineficiente”.


Rafael Correa: “Cuando hay malas noticias para el país, ahí están contentísimos declarándonos que no servimos para nada. Cuando hay buenas noticias no dicen esta boca es mía. La insolencia de esta gente solo es superada por su ignorancia.

Ahora que el Ecuador, lo dice un representante del BID, Ecuador es el que más ha mejorado en servicios públicos del continente, no dicen esta boca es mía. Lo estamos haciendo muy bien. Todo lo que hemos visto es contundente.

Tenemos uno de los mejores servicios públicos de América Latina. Esa verdad es contundente. Pero esto es a nivel de servicios públicos, alguien puede decir que Correa hizo esto porque es suertudo. Con todo respeto a los gobiernos locales, la mejora en ingresos petroleros y de recaudación tributaria es proporcional en los gobiernos locales. Entonces, todo lo que ha hecho el Gobierno, debió haber sido proporcional en los gobiernos locales. Ahora sí tienen con qué comparar los guayaquileños.

Vamos a ver entonces si hemos sido suertudos. Todos los países petroleros debieron hacerlo igual de bien que Ecuador. Veamos el informe de Boston Consulting Group en el que pone al Ecuador de lejos. Esto es ingreso petrolero, nivel de riqueza, mientras más alejado del origen en el plano cartesiano es mayor bienestar. Si somos un país desértico y encontramos petróleo podemos tener mucha riqueza, pero no necesariamente vivir mejor.

Lo importante es transformar. Ecuador es de lejos el país que mejor ha sabido transformar la riqueza petrolera, el ingreso petrolero, en buen vivir para su gente, en desarrollo para su pueblo. Nos da sana satisfacción ver cómo sus mentiras se derrumban. Estamos enfrentando momentos difíciles, pero lo estamos haciendo bien, muy bien”.

SITUACIÓN ECONÓMICA EN TULCÁN

Rafael Correa: “Es la provincia más afectada por la depreciación del peso colombiano. Solo por la depreciación un par de zapatos pasó de valer USD 100 a 62. Eso ha hecho que el comercio en Tulcán baje alarmadamente.

Hemos estado trabajando para tomar medidas compensatorias. Nosotros trabajaremos con los que quieran avanzar. Desde abril habíamos tenido quejas de transportistas. Estamos tomando medidas para reactivar el comercio o para dar compensaciones.

No se trata de criticar, sino de trabajar todos juntos. Qué están haciendo ellos (gobiernos locales) para mejorar esto. Siendo su competencia, su responsabilidad, si molesta como se elude la responsabilidad. Con marchas no se resuelven los problemas.

Fuimos a la inauguración del Ecu911 en Carchi. Yo no voy al Carchi por las marchas, sino a pesar de las marchas”.

INTERVENCIÓN: Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad


“Se decretó la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta al sector del comercio y al sector del transporte, como una medida para aliviar a los pequeños comerciantes y pequeños productores. Declaramos a Tulcán y a toda la provincia como prioridad para la inversión pública y para las compras públicas. Todas las instituciones públicas tendrán como prioridad a los proveedores de la provincia y particularmente de Tulcán para compras públicas.

Esas medidas han sido complementadas con otras adicionales. Para aliviar la liquidez de los pequeños comerciantes y permitir que los productores tengan este alivio, puedan reestructurar sus deudas. Para eso el Banecuador tendrá dos líneas de crédito: una con dos años de gracia, hasta cinco años plazo para poder refinanciar, hasta USD 20 000 sin garantía, sus deudas. También tenemos una línea de crédito para los nuevos emprendimientos, para poder permitir que los pequeños comerciantes puedan ir a comprar a Ipiales una canasta, que la definiremos en conjunto en los próximos días, y puedan traer estos productos.

Para que los ciudadanos de Tulcán, los pequeños negocios, las pequeñas tiendas, puedan expender estos productos y de esa manera se pueda proteger el empleo que es lo que a usted más le preocupa y más nos ha pedido.

En los temas de transporte hemos tomado varias medidas. Eso tiene que ver con que el subsidio que se de al diesel se quede dentro de las fronteras. No es posible que estemos subsidiando al transporte colombiano. Por lo tanto, el precio de frontera tendrá precios internacionales.

Ustedes conocen que la provincia de Carchi es la de mayor producción de papa. Además les daremos prioridad para entregar los kits tecnológicos de semilla certificada, que el Gobierno otorga de manera subsidiada”.

Rafael Correa: “Recuerden que los gobiernos locales también pueden hacer mucho. Les repito: las personas somos lo que en las dificultades mostramos ser. Nosotros trabajamos, seguimos adelante”.

EDUCACIÓN SUPERIOR:

Rafael Correa: “11 de septiembre. Golpe de Estado a Allende y atentado en las Torres Gemelas. Se vio los volcanes: Cotopaxi echando ceniza; Tungurahua echando ceniza.

Sobre las preocupaciones de Santo Domingo: necesitan una universidad. Todos estos politiqueros dicen eso. Ecuador ya tiene suficientes universidades. Ecuador necesita mejores universidades. Hay que actuar con responsabilidad. En Santo Domingo hay una extensión de la Espe. Están destinados USD 6 millones para darle un campus grande.

En los próximos días se culmina el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Todo esto estará centrado en logística. Queremos gente especializada. Ese es el más grande que tenemos en el país”.

INTERVENCIÓN: René Ramírez, titular de la Senescyt

“Va a venir aquí una de las mejores del país. Están destinados USD 6 millones. Cuando ya esté toda la infraestructura madurada, van a poder estudiar 5 000.

En cuanto a la inversión, llega al 2,1% del PIB, ha crecido sistemáticamente. Estamos hablando de una inversión USD 11 700 millones. Antes de este gobierno era el 0,72 del PIB. Este momento Ecuador es el país de mayor inversión en educación de toda la región. Sabemos que la transformación social está en el campo educativo.

Cuando analizamos el tema del incremento de la matrícula. Ha pasado de 463 000 a 600 000. La tasa de crecimiento de matrícula está aumentando casi el doble de la tasa de crecimiento poblacional anual. Lo importante es si esto se está democratizando en la ciudadanía. La matriculación se ha duplicado en el 20% más pobre. Con la gratuidad en la educación, con la beca a los sectores más pobres, con un examen de aptitudes y no de conocimiento estamos hablando que uno de cada dos ecuatorianos que entran a la universidad es de las primeras generaciones que están accediendo a la educación superior. Estamos casi duplicando la matrícula de los afroecuatorianos y de los indígenas.

El sistema que tenemos es mucho más eficiente. En el primer año de universidad la mitad de estudiantes desertaban. Ahora, con un sistema de buena selección más el tema de nivelación, la tasa de retención es de 80%. Ahora se hace la selección antes y se evita el desperdicio de recursos. El promedio en Latinoamérica es de 50%

Se hizo una encuesta en términos de satisfacción. Vemos que los pobres tienen iguales capacidades que los ricos, solo que no tenían las mismas oportunidades. El sector popular tiene igual cupo que el sector medio. Se está democratizando el acceso de la educación. Esto les cambia la vida a las familias.

Esto hay que desmentir. Aquí nunca el sistema asigna un cupo a un establecimiento o una carrera que no ha optado. Este momento, el sistema es totalmente meritocrático y con iguales oportunidades. Antes, existían universidades a las que se entraba a través de sorteo. Este proceso es totalmente transparente y eficiente.

Lo más importante es que a la vez que democratizamos mejoramos la calidad. Es un sistema que está creciendo al más alto nivel de toda América Latina. La revolución ciudadana sabe que la mejor herencia es la educación pública.

Eso de que no han entrado 500 000, para que se vea el absurdo y la irracionalidad implicaría que ningún bachiller entró a la universidad en los últimos dos años y medio”.

Rafael Correa: “Hay que aplicar a muchas universidades por la carrera que se busca. Además, es facilito aceptar a 3000 estudiantes de Medicina en Universidad Central y al segundo año queden 300. No hagan caso a los demagogos de siempre. Va a haber esa extensión de la Espe y el Centro Tecnológico.

Debemos acostumbrarnos a que si queremos tener una educación de alto nivel no la podemos tener a la vuelta de la esquina. A entender lo que es en verdad un sistema universitario. Jóvenes, a no hacerles caso a los farsantes de siempre.

Hemos aumentado más de 140 000 estudiantes a la universidad. El nivel de satisfacción es bastante alto. Nos están haciendo creer que todo el mundo se estaba quedando sin universidad. Pero no es verdad.

Aquí lo que nos pasa compañeros. Es imposible que el sistema asigne una carrera a una universidad que no haya sido anotada por el propio estudiante.

Yo no puedo aceptar a un mentiroso. Estas son las estadísticas. Cuando les digan algo, con pruebas. Los que creen y tienen confianza en el sistema de educación es casi el 60% de la gente, pese a todas las mentiras, sabe que estamos mejorando la calidad de la educación”.

ECUADOR EN POSITIVO

El proyecto Agro Seguro, del Magap, ayuda a los productores ecuatorianos. Consiste en adquirir una póliza que cubre los costos directos de su inversión en hectáreas sembradas ante fenómenos climáticos y o biológicos; o el valor comercial del hato ganadero.

El Magap subvenciona el 60% de la prima neta de la póliza, mientras que el 40% restante más impuesto restante los cancela el productor. La puesta en marcha del proyecto cumplió cinco años. Las pólizas de seguro en el 2010 llegaron a aproximadamente 1893; en 2014 se incrementaron a 90 977 y en lo que va del 2015, 70 619.

Para la póliza del seguro pesquero el Magap subvencionará el 65% del valor de la prima neta del seguro.

Los seguros se los puede contratar a través de los programas, proyectos de inversión, entidades adscritas y direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, cooperativas de ahorro y crédito y casas comerciales.

Rafael Correa: “Imagínense 90 000 agricultores con seguro, si viene El Niño recuperan la mayor parte de la platita. Este es uno de los mejores proyectos del Gobierno. Felicitaciones al Magap, es un cambio cultural. Hemos empezado también con pescadores artesanales. Esto es con subsidio del Gobierno”.

Estamos trabajando de manera muy cercana con el Procurador. Había una tabla que establecía en el caso de heroína como mínimo mayor a 0 y menor a 1, esto significa que solo tenía una sanción de dos a seis meses. 1 gramo de heroína significan 10 porciones de heroína, que podían envenenar a diez jóvenes nuestros. No se lo podía meter preso porque la pena máxima era seis meses. No es un error del COIP sino de la tabla.

No podemos andar con romanticismo. Queremos liberar a la juventud de la droga, los microtraficantes tienen que ir presos. Ahora el que tenga más de 1 gramo se va preso más de un año. Hay nuevas cantidades: en pasta de cocaína se había puesto como porción mínima hasta 50 gramos, ahora es solo 2 gramos. En marihuana era hasta 300 gramos, ahora es solo 20 gramos. Lo más importante de esto es que ahora se puede dictar prisión preventiva.

También me dicen que enhorabuena en el legislativo se está trabajando una reforma para la tabla. Las escalas sí están en el COIP. A grandes males, grandes soluciones. Vamos a proteger a nuestros jóvenes.

Yo no tengo a cargo el problema de drogas. Lo tiene Procuraduría. El Consep que pase al poder Ejecutivo y a luchar contra este problema de drogas. Se endurecen las penas, estoy totalmente de acuerdo”.

INTERVENCIÓN; William Garzón, asambleísta nacional

Aprobamos el informe para segundo debate de la Ley de Prevención de Drogas. Asumo que para estos días tendremos el segundo debate. La prevención se da desde varias aristas: educación, familia, salud, comunicacional.

Algo que también tiene esta ley es la institucionalidad que le permite cumplir sus objetivos. Con la ley se crea el Comité Institucional, presidido por usted. Antes en el COIP se establecía para la mínima de tres a seis meses, ahora con la reforma, para mínima escala es de uno a tres años. El literal B que establece de uno a tres años pasa de tres a cinco años.

BOMBEROS FALLECIDOS

Rafael Correa: “Valerosos miembros de la patria del Distrito Metropolitano de Quito, combatiendo un incendio, fallecieron esta semana. Nuestra gratitud a nuestros héroes. Ayer que estaba en Gabinete me comentaron que falleció un tercer héroe. Un bombero más está muy grave, estamos esperando que se estabilice para enviarlo a Estados Unidos en aviones ambulancia. Nuestra gratitud, nuestro reconocimiento.

A las familias de los fallecidos un abrazo fraterno. A la familia de Jonathan Nasimba, de 19 años, Jonathan Dionisio y Marco Vinicio Bastidas, de 29 años. La Patria los reconoce y les agradece por su heroísmo.

Probablemente los incendios han sido ocasionados. No lo vamos a tolerar. Miren las consecuencias de los irresponsables”.

CUMPLEAÑOS VICEPRESIDENTE

Rafael Correa: “Mañana cumple 46 años el vicepresidente Jorge Glas. Un abrazo fraterno. Un abrazo con todo nuestro cariño. ¡Qué hombre tan trabajador y capaz!”.

DERECHO A LA RESISTENCIA:

Rafael Correa: “Yo dije el sábado pasado que cómo me arrepiento de no haberme levantado más fuerte enfrente del bebé de 60 años que es Alberto Acosta, porque es un bebé. Él vive de esto, de la resistencia, nunca tiene una propuesta. Esto siempre está en los instrumentos internacionales, siempre ha habido el derecho a la resistencia pacífica, a la desobediencia civil, pero ponerlo directamente en la Constitución teniendo a la Lourdes Tibán, al Alberto Acosta, al Salvador Quishpe, a los Carlos Pérez, eso era un absurdo.

Eso era darle una navaja a un niño de 5 años. Sabíamos que iban a haber abusos. Llamo a todos, ahora sí, con absoluta legitimidad, a aplicar nuestro derecho a la resistencia, a resistir que unos cuantos abusivos atenten contra nuestras carreteras, atenten contra nuestros colegios, contra los derechos de nuestras familias. A resistir, compañeros, porque el derecho a la resistencia es contra los abusos de la autoridad pública o de grupos de poder privado.

Esta gente con sus movilizaciones, con su violencia, no está defendiendo derechos, quiere imponer una agenda política. Sencillamente perdieron las elecciones y no saben qué hacer. No se dejen engañar”.

Alberto Acosta, economista: “El derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones de poder público es conquista democrática y no una novelería, como dice el caudillo”.

Rafael Correa: “Siempre ha existido el derecho a la resistencia en instrumentos internacionales, conste o no conste en la Constitución. Pero a eso, llamarle derecho a la resistencia, solo se le puede ocurrir a un bebé de 60 años como Alberto Acosta.

Para los mediocres cualquier líder es caudillo. Toda la vida se pasa hablando sin hacer absolutamente nada y que su razón de ser no es construir cosas, lograr el buen vivir sino las movilización, la marcha, de eso vive. Esto no es derecho a la resistencia, precisamente, estos son los abusos de los que habla la Constitución.

Nosotros sí a aplicar el derecho a la resistencia e impedir que una minoría que logra el 3% de los votos nos quieran hacer caos en el país y atentar contra la paz, la movilidad de nuestras familias, de nuestra producción. A resistir pueblo ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (8)