24 de agosto de 2015 14:24

Enlace ciudadano 438, desde San Vicente

El vicepresidente Jorge Glas Espinel, durante el Enlace ciudadano 438, desde San Vicente, Manabí. Foto: Presidencia de la República.

El vicepresidente Jorge Glas Espinel, durante el Enlace ciudadano 438 en San Vicente, Manabí. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

El Enlace ciudadano 438 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde el Malecón Leonidas Vega en San Vicente, Manabí.

Jorge Glas: “Buenos días Manabí. Buenos días al Ecuador entero. Yo la llamo a Manabí la provincia del milenio. Cada vez los manabitas lo asumen con más entusiasmo. Ayer hicimos muchas inauguraciones.

Un agradecimiento, qué grato que es cuando me reciben con música de Soda Stereo. Ayer recorrimos importantes obras, que se financiaron como compensación de la construcción de la Refinería del Pacífico. Nos acompañan compañeras y compañeros asambleístas.

Bienvenidos a todos y todas. Hermosas playas manabitas. Miren atrás, el puente más largo del Ecuador, de la revolución ciudadana. Cuánto ha cambiado Manabí, con esas vías, vías que algunos quieren bloquear, que algunos quieren romper.

Este malecón tiene un gran avance. Una inversión de USD 18 millones para San Vicente, el turismo se va a disparar inmensamente. Manabí tiene de todo. Lo más importante es su gente, los manabitas que con tanto cariño reciben a su gente.

Bienvenida, doña Lina. El segundo puesto en el Mundial del Encebollado, de Portoviejo.

Tuve la oportunidad de presentar a nuestros atletas con discapacidad que nos representaron con tanto entusiasmo y con éxito en estos Juegos Parapanamericanos. Solamente el haber competido ya es un logro. Se llevaron a cabo en Toronto, Canadá. Participaron más de 1600 atletas de 28 países, en 15 disciplinas. De la delegación ecuatoriana fueron 13 deportistas y un guía. Un gran aplauso para nuestros medallistas Ronny Santos, Darwin Casto, Stalin Mosquera, Paúl Polo y equipo de tenis de mesa.

Miren cómo claramente las políticas públicas por el apoyo a nuestros deportistas y, en particular, a ciudadanos y ciudadanas con discapacidad están dando frutos. En el 2011 tuvimos tres medallas; en 2007, dos; en Guadalajara, 2011, cero y en Toronto cinco.

Tenemos un video del presidente Rafael Correa, líder de esta revolución ciudadana, con un resumen de actividades. Nuestro Presidente recorriendo todas las obras de la patria. Ayer estuvimos en Montecristi, nos decían, ‘nunca nadie antes había venido a esta parte de Montecristi’. Cuánta doble contradicción con cierta dirigencia.

Ustedes han sido testigos de la violencia con la que determinada dirigencia indígena y ciertos actores de la oposición, en su enceguecida búsqueda de poder. Por poner un ejemplo, revivió uno de esos candidatos eternos, que pierden todas las elecciones. Por el hecho de ser ricos y millonarios han creído que pueden comprar Presidencias. Los ecuatorianos hace ‘ratón’ que dijeron no a la partidocracia. Hace rato que dijeron sí a los puentes, sí a las hidroeléctricas… a la revolución ciudadana.

Algunos marchan en contra de eso. La doble moral: dicen no al petróleo, pero quieren más regalías petroleras. Dicen no a la actividad petrolera para defender a la selva y luego intervienen una carretera en medio de la selva virgen sin respetar.

Mientras unos tiran piedras, nosotros recogemos las piedras y construimos un malecón como el de San Vicente. Nosotros seguimos trabajando.

OBRAS EN ZAMORA CHINCHIPE

Jorge Glas: “Cuándo antes encontrábamos turistas de la Costa en la Amazonía. Gracias a que ahora estamos mejor conectados. Me trasladé a la provincia, una provincia muy querida. Inauguramos una obra que había sido un compromiso a ser ejecutado con los anticipos de las regalías mineras.

Tenemos un solo proyecto de gran minería. Exigimos que anticipen regalías del megaproyecto minero. Hemos invertido más de USD 100 millones en Zamora, por un cobre que aún no es explotado.

Inauguramos el malecón de Zamora. Van a ver cómo luce ese malecón con ese parque lineal. Es una obra que se ha ejecutado con la revolución ciudadana. Ha cambiado la vida de todos los zamoranos y zamoranos chinchipenses.

Pregunto a Salvador Quishpe, por qué marchan. ¿Por ese malecón que inauguramos en la ciudad donde vive?, ¿Creen que le van a permitir destrozar las obras y el malecón? Hay que defender toda la obra pública.

Además del malecón y parque lineal, hubo que hacer un proyecto en conjunto con la Secretaría de Riesgos, hubo que hacer un muro de contención.

Quiero expresar un reconocimiento a toda nuestra Policía y Fuerzas Armadas, cómo han actuado con prudencia. Eso no puede quedar en la impunidad. Los agresores tendrán que acudir ante la justicia. Los policías y compañeros de las Fuerzas Armadas tienen todo nuestro respaldo.

Este tipo de obras cambian la vida de los ciudadanos. Poder hacer deporte, disfrutar de los juegos, sitios de esparcimiento familiar son algunos de los cambios.


INTERVENCIÓN: Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos

“Parte de nuestra política de restitución de derechos y de devolverle a la Amazonía esa riqueza que sale de la Amazonía, ahora estamos haciendo eso. En Zamora, que es el centro minero del Ecuador, hemos hecho grandes obras, para que los ciudadanos vean sus beneficios incluso antes de los proyectos.

Tenemos una inversión de casi USD 600 millones en la Amazonía. Estos recursos del petróleo, de la minería, nos permiten acelerar el desarrollo de estas zonas de incidencia. Son escuelas, agua potable, luz eléctrica”.


Jorge Glas: “La riqueza petrolera para los ecuatorianos, pero primero para los amazónicos. Esos USD 600 millones adicionales a las hidroeléctricas, a la inversión del Ministerio de Salud.

El 5 de agosto hicimos un recorrido por los tramos viales: Paquisha-Dorado Guayzimi-Zurmi. Se continúa construyendo también el Dorado-Guayzimi. Estas obras superan los USD 10,5 millones. Obras que eran competencia de la Prefectura de Zamora Quinchipe, pero como él nunca está, porque está ocupado tratando de romper veredas en Quito no puede trabajar por su provincia. Hay que buscarlo en Quito.

Me contaban unas historias, que en vías que estamos construyendo nosotros el que sabemos ponía un letrerito que decía “Obra de la Prefectura de Zamora”. El tramo más largo Dorado- Guayzimi se ha retrasado porque los estudios que hemos recibido de la Prefectura no servían. No estaban utilizando geomembranas, sino biomembranas, se está experimentando con eso".

REUNIÓN SOMOS AMAZONÍA

Jorge Glas: “El Somos Ecuador, Somos Amazonía, ese respaldo a un Gobierno que trabaja por todos y todas las ecuatorianas.

Es una alianza coherente. Si alguna autoridad de la Amazonía dice no al petróleo, no van a pedir más regalías. Eso es un doble sentido.

Somos Amazonía son alcaldes, un prefecto y compañeros de juntas parroquiales que apoyan formalmente el aprovechamiento racional de recursos no renovables, cuidando el medioambiente, pero generando recursos para sus zonas. Gracias a esto, ellos reciben el 35% de subsidio para obras de saneamiento con el Banco del Estado y están trabajando muy bien.

Hubo un segundo encuentro, porque hubo más gobiernos parroquiales y municipales que decidieron sumarse a esta iniciativa. Decidimos hacerlo en la ciudad de Macas.

El paro fue puro paro, porque el Ecuador no paró. Este país no da un paso atrás. A este Ecuador no lo para nadie. Gracias a nuestras nacionalidades ancestrales que dijeron esta revolución es nuestra. Qué gusto haber sido parte de este evento”.

ECUADOR INNOVA

Jorge Glas: “Tuve una reunión con la Coordinadora de Movimientos Sociales. Hay que ser frontales, la política de diálogo ha sido permanente. Dijeron que habían propuesto una agenda de diálogo sobre diversos temas, segundo, que se sumaban a la iniciativa de diálogo nacional por la justicia y la equidad. Expresaron su total apoyo a la iniciativa de la revolución ciudadana.

Me he comprometido a visitar algunas universidades para seguir proyectos, que son en realidad procesos de innovación. A veces vuelvo a visitar las universidades. Adicionalmente, los invito a la Vicepresidencia para que el proceso de innovación culmine exitosamente.

Cuando visité la UTE, me llamó la atención este proyecto. Es un proyecto de biocombustible. Estaban trabajando en biodiésel. Están utilizando aceites de frituras. Tiene mucho que ver con la logística. Invité a estos jóvenes y académicos. Este proceso de innovación resuelve varios problemas.

¿Cuál es el desafío? Este proceso hay que llevarlo a otra escala para que pueda ser un piloto. Hay que ver lo logístico: dónde se destilan los aceites a grande escala, de dónde se saca el aceite. Hicimos una agenda de trabajo. Esta es una muestra muy clara de que todos estamos con esa idea de innovación, no solo en las universidades, sino también en los colegios.

Hay unos jóvenes de la Escuela Politécnica del Litoral que han desarrollado una aplicación para el servicio de taxis que es automatizada. Manda un mensaje, automáticamente el sistema de despacho, le ubica el taxi más cercano y le dice la tarifa que va a tener.

Estos chicos tienen otras aplicaciones importantes. Estos chicos han desarrollado otra aplicación con la que puede notificar un corte de energía eléctrica, este notifica y sigue para la resolución del problema y en qué tiempo lo hará”.

TRANVÍA DE CUENCA

Jorge Glas: “Tuvimos el cambio de guardia. Estuvieron varios dirigentes de pueblos ancestrales. Estuvieron más de 100 excombatientes indígenas de la guerra del Cenepa. Han estado haciendo un acompañamiento todos estos días que los violentos quisieron pasar para destruir las piedras de la Plaza Grande.

Cuando podemos trabajar con las autoridades de los Gobiernos descentralizados es más rápido el desarrollo.

Fuimos a ver el avance de una obra que es un sueño de la revolución ciudadana. Agradezco al alcalde Marcelo Cabrera. Me refiero al hermoso Tranvía de los 4 Ríos, en Cuenca. Esta obra de USD 230 millones, en un 80% fue financiada por la revolución ciudadana.

Es un sueño de la revolución ciudadana que se está haciendo realidad. El avance de la obra alcanza cerca del 50%. Es un tranvía eléctrico de la más alta tecnología. Va a embellecer Cuenta y cambiar la forma de movilizarse.

En el Centro Histórico de Cuenca, no hay los cables de electricidad. Es un proyecto que va a utilizar energía eléctrica producida en el país. Es un proyecto ecológico, es una muestra de lo que podemos hacer cuando hay una coordinación entre el alcalde y el Gobierno Central. Lo podremos inaugurar con el Alcalde de Cuenca el próximo año.

Otro proyecto que utilizará energía renovable es el Metro de Quito. La anterior semana dimos el aval. Entiendo que ese proyecto avanza. Todo el apoyo del Gobierno Central. Costó USD 232 millones, en números generales”.

INTERVENCIÓN: Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas

“Vimos el avance de este gran proyecto. Alrededor del 80% fue el apoyo del gobierno Central. En total son 20,4 kilómetros de recorrido. Las unidades circularán cada seis minutos en las horas pico y cada 10 en las horas bajas. Alrededor de 120 000 pasajeros al día. Son 12 unidades y 27 paradas. Cubrirá el 20% del sistema de movilidad de Cuenca.

Su avance es de casi el 50%. Como lo ratificó el Alcalde, el próximo año, en julio será la inauguración”.

Jorge Glas: Paute estuvo parado el 50% del proyecto y seis días la totalidad del proyecto. Tal es la fortaleza de nuestro sistema que nadie lo sintió. Es una coordinación internacional, podemos traer energía del extranjero. Vean el Ecuador que ya cambió. ¿Se acuerdan del Ecuador de los racionamientos? Ahora nadie lo sintió”.

MEGACONSTRUCCIONES: PROYECTO DAULE VINCES

Jorge Glas: “Tuve una reunión con el frente de Sectores Estratégicos para evaluar aportes a esta ley que ha anunciado el Presidente, que estamos preparando para enviar a la Asamblea, que es una Ley de Alianzas público-privadas. Un marco legal que establece determinadas condiciones jurídicas para que inversión pública, que deba ser realizada con inversión pública, pueda ser ejecutada con inversión privada y acelerar el proceso de generación de infraestructura y de servicios.

El miércoles, 19 de agosto, un día muy importante para la provincia de Guayas, de Los Ríos. Lo que podamos hacer para aumentar la producción no es solo una buena noticia para ese lugar, sino para el Ecuador entero, para el cambio de la matriz productiva.

Por cada dólar en agricultura genera USD 0,80 en agroindustria. Un proyecto clave para el desarrollo de esto es el proyecto Daule-Vinces. Permite desviar el agua, para tener agua todo el año. Antes solo podíamos tener una cosecha al año. Con Daule Vinces tendremos agua todo el año, permitirá tener dos y hasta 2,5 cosechas por año.

Recuerden que el cambio de la matriz productiva es producir más y de mayor calidad.

Lo que hicimos es tapar el cauce natural del río Guayas. Ahora las obras por el nuevo encauzamiento del río están en proceso para el nuevo sistema de riego. Es una obra que ya está en un 90%. Beneficiados directos serán 127 000 habitantes. Indirectos, serán cientos más.

Este es el río Daule, hay una captación que permite desviar el cauce a un canal, en parte del río Vinces, en parte artificial. Permitirá que el agua fluya todo el año en estos canales. Es la primera vez que vamos a mantener el agua en estos canales todo el año. Vamos a producir más. Estará completa en noviembre del 2015”.

INTERVENCIÓN: Carlos Bernal, secretario Nacional de Agua

“Ha sido esperado por más de 43 años, de una de las zonas más productivas del país. El agua podrá ser repartida en unas 170 000 hectáreas. Tiene múltiples beneficios.

125 estructuras, regular y habilitar más de 200 kilómetros de cauce. En total son 70 kilómetros de canales artificiales”.

INFOCENTROS

Jorge Glas: “Tuvimos una reunión específica con el Ministro de Transporte y su equipo sobre el avance de la estrategia nacional portuaria. El impacto de la nueva Ley de Alianzas público-privada.

Tuvimos una reunión con el equipo de Sectores Estratégicos y el Ministro de Telecomunicaciones. Tenemos que ver cómo aceleramos más la conectividad y el acceso a las tecnologías de comunicación de los ecuatorianos. Parte de esto es la instalación de los infocentros.

En el año 2010, comenzamos con este proceso. Terminaremos el año con más de 780 infocentros, la mayoría colocados en parroquias. Ahora tendrán acceso a Internet inalámbrico. Esto ha tenido un impacto muy grande en el acceso, esto es un paso previo a la sociedad del conocimiento. Eso es lo que buscamos con el cambio de la matriz productiva, que la economía dependa del conocimiento.

Ahora más de 8000 escuelas tienen Internet para nuestros estudiantes y ahora tendrán wifi, para que los chicos puedan acceder a Internet inalámbrico. Esta es una gran noticia para aumentar la conectividad de las y los ciudadanos”.

CABLE SUBMARINO:

Jorge Glas: “Uno llega a esta provincia y se llena de energía. Tuvimos el primer evento en Manta. Este proyecto empezó años atrás con empresarios ecuatorianos que me plantearon hacer una inversión millonaria para instalar un cable submarino de fibra óptica. La fibra óptica ahora es la forma de transmisión alámbrica de mayor velocidad.

Manabí también presta servicios de telecomunicaciones. El inversionista privado decidió que llegue a Manta, a la provincia del milenio. No podía concebir cómo lo pudieron concluir tan rápido. Vino el barco especializado que viene desenvolviendo el cable. Permitirá transmitir todo lo que necesite y el doble.

El Ecuador ya es el país que tiene más ancho de banda promedio por habitante. Tiene más de 40 000 kilómetros de fibra óptica. Queremos que llegue a todos los rincones de la patria, en especial aquellos lugares que son considerados como no rentables.

Tenemos que conectarnos al mundo a través de Internet. Tenemos el cable panamericano, que ya le quedan pocos años de vida. Ahora por primera vez un cable submarino con inversión privada. Nace en la Florida, atraviesa Centroamérica, atraviesa el lecho marino y llega a Manta.

Esto es inversión completamente privada. Mi felicitación a ese consorcio. Esto solo es posible porque hemos conectado a todas las provincias con fibra óptica.

En este momento la principal proveedora de servicio de Internet es CNT. He pedido que CNT elabore una estrategia para dar una tarifa diferencial, para eso es una empresa pública.

Todo esto es posible porque el cambio más grande que hemos tenido es la gente, la manera de pensar. En el pasado ningún ecuatoriano hubiese creído que esto es posible”.

INTERVENCIÓN: Rafael Poveda, ministro de Telecomunicaciones

Tiene más de 60 000 kilómetros. Tenemos todas las provincias continentales conectadas. Antes eran solo los ciudadanos considerados rentables los que podían acceder al derecho de las telecomunicaciones. Son autopistas de las telecomunicaciones. Es parte de la política de democratización de las Telecomunicaciones.

INAUGURACIÓN DE CENTRO DE SALUD

Jorge Glas: “Habíamos adquirido el compromiso de algunas obras en la zona de incidencia de la Refinería del Pacífico. Una de esas obras es este Centro de Salud de tipo A. Más de 500 metros cuadrados de construcción, en la comunidad del Aromo, el anterior centro tenía 80 metros cuadrados.

Se invirtieron más de USD 780 000 para la comunidad del Aromo. En la casa de salud hay un centro de recolección de muestras que con un servicio logístico transporta las muestras y entrega los resultados por Internet.

¿Creen que los compañeros del Aromo salieron a marchar? Nunca se detuvo Manabí, nunca se detuvo Ecuador. La gran mayoría de indígenas están con nosotros, son los mismos de siempre.

Después nos fuimos a la Refinería del Pacífico. Estuvimos en el Chorrillo, porque hace un tiempo se acabó una importante obra de la revolución ciudadana. Estoy comprometido a recorrer las nueve comunidades que son beneficiarias de un sistema de alcantarillado sanitario. La inversión de estos proyectos alcanza casi los USD 6 millones. Era una de las obras que era compromiso cuando nació el proyecto de la Refinería del Pacífico.

Estamos terminando el acueducto de la Refinería del Pacífico, obra que es parte de ruta crítica. Estamos haciendo los estudios para que con ese acueducto podamos llevar agua cruda a tres municipios, entre ellos Montecristi. Esto para que sea potabilizada y entregada por los municipios.

Todavía hay algunos cínicos. Díganles a los politiqueros que están preguntando dónde está la plata, que vengan a Chorrillo, que vengan a Manabí, que visiten cada rincón de la patria con obras de la revolución ciudadana. En el fondo nadie puede negar estas obras de la revolución ciudadana y el cambio que ha tenido el país”.

REFINERÍA DEL PACÍFICO:

Jorge Glas: “Ya vamos a hablar lo que pasó en Orellana. Lo diremos con mucha claridad.

Tuve una reunión con el Ministro de Trabajo. Estuve conversando con los trabajadores de la Refinería del Pacífico. Por supuesto que se han modificado las condiciones. La caída del precio del petróleo, la revalorización del dólar. Ya de por sí la financiación de un proyecto tan grande es difícil, va a tomar más tiempo, pero la Refinería se hace.

Hay una coyuntura interesante. Ha disminuido el precio del petróleo y también de los derivados, pero no tanto como el petróleo. Es por eso que ahora más inversores quieren ser parte de este proyecto. Somos honestos, nos va a tomar más tiempo, pero esa construcción se hace.

He sido excelentemente recibido con una cabalgata. Ecuador no para y no parará nunca con el apoyo de todos ustedes. Ese es el sueño que tienen algunos, que por ricos creen que pueden comprar la Presidencia”.

ECUADOR EN POSITIVO

El invernadero de certificación de papa permitirá una mayor productividad. Permite cultivar varias especies de papa, de varias formas como hidroponía, aeroponía y por esquejes. En el invernadero también se experimenta con maní y amaranto.

Jorge Glas: “Hay que aumentar productividad, pero para eso se necesita tecnología. Para el desafío de la papa, necesitamos más tecnología para la agroindustria. Vamos a ver el invernadero de papa, que es uno de los más tecnológicos de Latinoamérica.

Tengo una mala noticia, acaba de fallecer Olimpia Cañizárez, madre del capitán Carlos Román, un miembro de mi equipo de seguridad”.

ECUADOR INNOVA:

Jorge Glas: “Estas reuniones de trabajo en la Vicepresidencia de la República buscan completar procesos de innovación que ya están en marcha. Este es un sistema automatizado entre ciudadanos y el taxi más cercano. Podemos saber cuánto va a costar, quién me va a atender y en cuánto tiempo.

Esto es un ganar-ganar. El pasajero gana: sabe cuánto le van a cobrar, tiene un taxi seguro, sabe en qué tiempo. Y el taxista gana porque aumenta el índice de ocupación por manejo de eficiencia de ruta. Veamos este emprendimiento de jóvenes de la Escuela Politécnica del Litoral.

Hay otras plataformas que hacen esto. Pero ellos decían la nuestra es mejor. Ellos han asumido riesgos para financiar sus proyectos. Esta es ecuatoriana y vamos a impulsar la innovación ecuatoriana. Es posible gracias a todas las cosas que hemos visto antes”.

LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Nuestro talento humano se capacita internacionalmente. 65 jóvenes de Celec EP beneficiarios del proyecto Generación del Conocimiento, asistieron en Brasil al primer curso internacional Oferta de energía, utilizando las fuentes atractivas del país.

Jorge Glas: “Hace pocas semanas el Presidente estuvo recorriendo la Refinería de Esmeraldas. Parte del evento fue un mensaje de nuestros jóvenes que están siendo capacitados sobre sistemas de manejo y operación de refinerías.

Nosotros sí confiamos en los jóvenes. En el pasado, se daban las plazas a Guayaquil y Quito, ahora se da a todas las provincias”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Jorge Glas: “Tenemos una presentación de lo que se ha realizado en los planes de contingencia, frente a lo que está sucediendo en Cotopaxi.

Este tema hay que asumirlo con absoluta responsabilidad. Veremos lo que se ha venido haciendo con los municipios. Hemos identificados algunas deficiencias que tienen que ser enfrentadas con la población.

Es muy importante tener la información correcta. Una mala información puede causar alarma. De hecho hay un decreto de excepción.

Yo estuve en el Cenepa, el estado de excepción permitía movilizar recursos. Gracias al estado de excepción pudimos movilizar equipos especiales, se paró un camión y se lo movilizó a la frontera. Tiene que ser a escala nacional.

No sabemos la magnitud que puede tener algún desastre. Tenemos una situación similar con el volcán Tungurahua. Los tungurahuenses han aprendido a vivir con el volcán. Hay que estar preparados para cualquier escenario.

Por supuesto que hay un control en la información, para que no haya rumores, para que exista la información correcta. Pero hasta de esto se cogen los politiqueros. Solo en el tema del volcán tiene que haber una línea de información.

Se controla la información, pero solo la que es sobre el volcán. El decreto de excepción considera a todas estas herramientas ante un proceso de esta naturaleza.

Este folleto también está siendo repartido: ‘Volcán Cotopaxi, guía de autoprotección’. Los ciudadanos tienen que ingresar a la página web y ver si están en zonas de influencia. Deberían prestar mayor atención a las rutas de evacuación, los sitios seguros. Se debería entregar a cada ciudadano un mapita”.

INTERVENCIÓN: César Navas, ministro Coordinador de Seguridad

A partir de finales de mayo ya hubo una alerta por parte del Instituto Geofísico, la Secretaría de Riesgos sobre el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi. La Secretaría de Riesgos inmediatamente activó las mesas y a los Comités de Operación de Emergencia, tanto a nivel cantonal como provincial. Hasta esta mañana, el estado del volcán, que está en proceso eruptivo, está en alerta amarilla.

Es una etapa de preparación para poder identificar las rutas de evacuación, sitios seguros, albergues. Es decir, socializar y estar enterado de los planes de contingencia y sobre todo mantenernos informados a través de las fuentes oficiales.

Para poder dar esta información a la ciudadanía hemos abierto algunos canales. Algunos directos en territorio y otros utilizando aplicaciones tecnológicas. Hemos creado un sitio web. Están determinadas las zonas seguras, vías de evacuación y albergues. La página es www.volcancotopaxi.com.

Ahí podemos acceder a esta información. Es información técnica trabajada con escenarios con la Secretaría de Riesgos, el Instituto Geofísico. La Gestión de Riesgos ya es una competencia descentralizada de los Municipios, con ellos hemos venido trabajando. Hay falencias. Nos falta fortalecer la socialización y aplicación de planes de contingencia en territorio.

A partir del decreto de excepción, se han activado los Coes operativos a nivel cantonal y provincial. Hemos tenido la participación activa de los alcaldes y gobernadores para poder revisar esta planificación. Ya ha habido una capacitación a jefes de familia a funcionarios que están sirviendo como brigadistas. Se han validado los albergues con el MIES. Ya se están ejecutando los simulacros. Nos ha permitido disponer de recursos que estaban en otras provincias para poder atender a las zonas que, en algunos casos, ya están siendo afectadas por la ceniza. Por ejemplo, tenemos más de 250 toneladas de alimentos para ganado, que han sido movilizadas de la Costa, se trata de rechazo de banano, a las zonas afectadas.

Se apega a la norma constitucional al artículo 164. Cuando uno ve las memorias de Theodor Wolf cuando narra el impacto que tuvo la erupción del volcán Cotopaxi en 1877, fue un impacto a nivel nacional. Con este estado de excepción tenemos el instrumento que nos permite poder canalizar todos los recursos en servicio de la seguridad de nuestros conciudadanos.

En este cuadro están determinados todos los recursos que están disponibles en este momento en las zonas de alto riesgo. Asimismo vehículos y equipo de rescate. Se están articulando todas las instituciones”.

INTERVENCIÓN: Pilar Cornejo, secretaria de Riesgos

En el volcán Tungurahua venimos trabajando intensamente desde el inicio de la Secretaría. Tuvimos un proyecto de USD 6 millones que incluyó a los dos volcanes. Por eso es que los municipios de estas localidades tienen unidades de gestión de riesgos, lo que ha facilitado la capacitación.

Hemos pasado, por lo menos, dos veces al año por una alerta naranja a una amarilla. Hemos tenido emisiones de ceniza constantes la semana pasada.

Tenemos al Reventador, que también está en alerta naranja. Y el Chiles y Cerro Negro que están en alerta amarilla, en la frontera.

Hemos ganado mucha experiencia. Tenemos, como siempre, que prepararnos.

Estamos imprimiendo los mapas para que los ciudadanos los puedan tener en sus casas. Consideramos que el principio de autoprotección es el más importante”.

LAS CRÍTICAS AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Jorge Glas: “Los politiqueros, ante una emergencia de esta naturaleza, no es que dicen vamos a ayudar. No, todo lo contrario”.

Andrés Páez, asambleísta: “El Gobierno lo que busca ahora es tener a mano el estado de excepción para la requisición de bienes, para impedir la libre asociación, para prohibir las movilizaciones”.

Lourdes Tibán, asambleísta: “El Estado de excepción ha servido al Gobierno para ultrajar, para amenazar”.

Cynthia Viteri, asambleísta: “Es un tema político primero para militarizar el país entero y segundo que tengan acceso a todos los documentos”.

Jorge Glas: “Es increíble lo que hace el odio ante una situación de esta naturaleza. Hasta eso critican. Qué marcha no han podido hacer o qué noticia no han podido dar sobre la marcha. Es un absurdo. Los politiqueros seguirán haciendo poitiquería hasta en esto”.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Jorge Glas: “Anunciamos una nueva reducción del Presupuesto del Estado. El precio del petróleo no se ha recuperado, todo lo contrario. Tenemos que actuar con responsabilidad. Si había reducción del precio del petróleo el ajuste lo íbamos hacer en inversión pública. Hemos decidido hacer algún recorte en gasto corriente, recorte en inversión pública.

Es un año de fuerte presión fiscal. Porque, por ejemplo, en este año se culminan todos los proyectos multipropósitos. Hay que pagar todas las hidroeléctricas este año, el próximo año nos dará un ahorro de alrededor de USD 770 millones.

Hay menos recursos por la disminución del precio del petróleo. Tenemos que ser muy firmes en todas las medidas que tomemos. La dolarización es un sistema monetario que tiene que ser fortalecido. No se puede salir de la dolarización. Tenemos que tomar medidas duras.

Van a optimizar el gasto público. Pero miren cómo hemos invertido en ahorro nacional, la inversión en hidroeléctricas es un ahorro. La mejor solución es tener energía hecha en nuestro Ecuador. Con las ocho hidroeléctricas dejaremos de importar petróleo y exportaremos más.

Estas carreteras generan mayor producción. Eso fortalece a la economía, fortalece a la dolarización. Estamos enfrentando una situación difícil, pero seguimos adelante.

INTERVENCIÓN: Fausto Herrera, ministro de Finanzas

Como siempre lo dijimos, tenemos que ser responsables. Hemos tenido una coyuntura bastante desfavorable para el Ecuador en el entorno internacional. Ha habido una caída en los precios del petróleo, devaluación de la moneda de nuestros países vecinos, caída de la bolsa china, un incremento del riesgo país, una reactivación del Cotopaxi y un potencial fenómeno de El Niño.

Son cosas que no dependen de lo que hagamos de dejemos de hacer. Tomamos la decisión de cortar USD 800 millones del Presupuesto General. Esto es USD 100 millones en gasto corriente. Significa que vamos a bajar gastos no necesarios: consultorías, ciertos servicios que se pueden aplazar. No vamos a detener las obras que están en ejecución en el 2015. USD 700 millones en gasto de inversión.

Tenemos que todos poner un hombro y seguir trabajando. Anunciar que estamos trabajando en un Presupuesto General del Estado con un precio del barril no mayor a USD 40 y un déficit entre el 2 y 2,5 % del PIB.

Podemos hacer esto porque invertimos en las grandes obras que producirán un ahorro en el país. Si esto nos hubiera cogido en el 2016, tendríamos más herramientas para enfrentarlo. Los recortes no afectaron los proyectos sociales del Gobierno. Por parte del Presidente, hemos decidido no topar el presupuesto de los GADS. Tomamos las medidas, todos los ecuatorianos a poner el hombro para salir lo más rápido de esta coyuntura.

POZOS PETROLEROS DE ORELLANA

Jorge Glas: “Aquí hay claros representantes que están. Hay personas detenidas en el caso del intento de toma de los pozos petroleros en el campo Oso, en la provincia de Orellana. Tenemos informaciones de quiénes están detrás. Hay personas que están detenidas y están siendo juzgadas por el sistema judicial, como tiene que ser. Aquí nadie está por encima de la Ley.

Recuerden el pasado de la anarquía: las carreteras bloqueadas, las carreteras rotas. Veamos lo que pasó en Orellana en días pasados”.

Televistazo: “28 pozos petroleros, correspondientes al campo ‘Oso A’, en la provincia de Orellana, están tomados por un grupo de indígenas. Se reportaron paralizaciones de pozos petroleros en Dayuma y Loreto”.

RECTIFICACIÓN: “El Ministerio de Hidrocarburos aclara: El trabajo en los campos petroleros de todo el país, tanto los operados por la empresa pública Petroamazonas EP, como los operados por las empresas privadas se desarrolla con total normalidad (…) El ministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde Pavón indicó que la tarde del 18 de agosto se reportó el intento de sabotaje en un pozo del bloque 7, operado por Petroamazonas EP. Ante ello el Secretario de Estado señaló que por seguridad se decidió para la producción de este pozo por 15 minutos y se reinició inmediatamente. El intento de sabotaje ya fue denunciado ante las autoridades competentes al constituirse como un delito contra el Estado”.

Jorge Glas: “Este es el Ecuador del pasado, este es el Ecuador al que algunos quieren volver. Se acuerdan los paros de la UNE. Quemaron bienes del Estado. Tiene que aplicarse la Ley, aquí.

Tenemos Presidente, tenemos Rafael Correa Delgado. Fuera los golpistas. No lo vamos a permitir. La ciudadanía, ustedes que defienden sus carreteras, no lo van a permitir. Aquí estamos en la revolución ciudadana por mandato”.

ALTERCADOS EN MACAS

Jorge Glas: “Veamos lo que pasó en Macas, que por manipulación también de representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que con mala información incitaron a la violencia. Aquí están rostros de determinados ciudadanos que agredieron a policías. Nuestro total apoyo a los policías. La Justicia tiene que intervenir, no podemos permitir agresión a nuestros policías”.

Marcelino Chumpi: “Aceptemos que nosotros hayamos intervenido en una zona prístina, donde había bosque primario. Aceptemos que haya existido eso. En esta parte que son más de tres kilómetros existe una comunidad que se llama Yucay. En esta parte, podría aceptar que tumbamos bosque nativo”.

Jorge Glas: “Esto no podemos permitir los ecuatorianos. Primero la motivación de estas agresiones es una vía que va hasta Taisha, cantón de Morona Santiago. No nos oponemos a la vía lo que tiene que hacerse es cumplir las normas ambientales. Algunos quieren hacerlo al braveo. Hay policías lanceados.

Tiene que aplicarse la Ley. Los policías tienen derechos son ciudadanos, tan ciudadanos como todos. Nadie está por encima de la ley.

Ahora el gobierno provincial de Morona Santiago ha manifestado su interés en que, cumpliendo las normas de Ley, retomen los trabajos de vía. Bueno tendrán que verificarse las condiciones de esa intervención. Si el Prefecto ha solicitado permisos ambientales, tiene que cumplir con la norma. No somos nosotros los que estamos construyendo la vía”.

INTERVENCIÓN: Diego Fuentes, viceministro del Interior

No ha existido ningún proceso de marchas pacíficas, sino un proceso de agresión deliberada y criminal contra la Policía y contra Fuerzas Armadas. Tenemos 14 policías heridos, 15 miembros de Fuerzas Armadas que también han sido heridos.

A nivel nacional tenemos un saldo de 106 policías heridos. La Policía ha hecho uso progresivo de la fuerza y se ha comenzado a detener a las personas en flagrancia que han sido responsables. Aquí deben responder no solo los autores materiales, sino también los intelectuales”.

ALTERCADOS EN SARAGURO

Jorge Glas: “Veamos los momentos de terror que vivió un policía ecuatoriano cuando fue secuestrado, lo cual también será judicializado”.

Jaime Remilla, cabo supuestamente secuestrado: “Me despojaron de la dotación policial, mi cinto, mi arma, mi ropa. Todo me sacaron. Me patearon, usaron mis esposas y me amarraron los ojos y la cara. Me tiraron al piso y me dijeron que ahí debía estar y que -fueron palabras directas- me dijeron que me iban a quemar.

Pasaron 10 minutos. Me vistieron de mujer, me taparon la boca, me subieron, me sacaron rápido, me subieron en una camioneta. Luego me llevaron a otra comunidad, ahí sí me metieron a un cuarto. Ahí sí me comenzaron a golpear nuevamente. Dos personas intentaron -no sé si esté bien utilizado el término- intentaron castrarme.

Fingí estar desmayado y me seguían pateando, me comenzaron a meter ají por los ojos, por la boca para que reaccione, pero yo no reaccionaba. (…) Busqué un medio para escapar del cuarto y por una ventana pequeña, pequeña, me boté”.

Jorge Glas: “Sepan ustedes que hay algunos representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados que estaban proponiendo un canje por un detenido. ¿Qué estamos en la Guerra Fría, qué les pasa? Aquí hay un estado de derecho. Ese hombre, ese policía, afirma que intentaron castrarlo… Ahí hay secuestro y otros tipos de delitos. Mi solidaridad para con él, pero también el compromiso de un Gobierno que va a hacer justicia.

A esos que tiran la piedra y esconden la mano, que para mediar… Aquí no hay mediación, hay delitos y hay leyes y jueces. A estos compañeros los secuestraron y tendrán que determinarse los responsables”.

MARCHA DE LA CONAIE

Jorge Glas: “Aún así algunos tienen el cinismo de decir que la marcha de la Conaie fue una marcha pacífica”.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie: “Había infiltrados. Había muchas personas tapadas la cara. Cumplimos con una actitud pacífica, con una marcha pacífica”.

Jorge Glas: “¡Qué cinismo! Miren la violencia en las imágenes. El día de la marcha, esa violencia demostrada al país, a nuestros policías, destruyendo una plaza recién intervenida por el Municipio de Quito. Son los mismos violentos de siempre. Vean lo que están pidiendo, con qué legitimidad democrática.

Esto que han hecho en contra de Quito…. Creen que alguno de ellos sería capaz de llevar a su comunidad, por ejemplo Quishpe, hubiera sido capaz de hacer eso en su provincia. Los violentos no pasarán. El Ecuador ya cambió”.

Jorge Glas: “Miren ustedes quién marchó en esta marcha que dicen que fue pacífica.

No estamos diciendo que Daniela participó de estos actos de vandalismo. Pero, en todo caso, creo que sí le debe una explicación a Quito y a los que vivimos en Quito. Así no se hace democracia. Todos tienen derecho de marchar, nadie tiene derecho a agredir a nadie, peor enajenados, tirando bombas incendiarias en contra de nuestros policías. El pasado no volverá”.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito: “Está en nosotros la responsabilidad de proteger nuestra ciudad y nuestros anhelos de libertad”.

ACEPTACIÓN Y POPULARIDAD DE RAFAEL CORREA:

Jorge Glas: “Ustedes verán cómo se llenan la boca los que no representan a nadie, los opositores de siempre. Veamos lo que dice una firma investigadora mexicana respecto a la aceptación del compañero presidente Rafael Correa”.

Video: Según la consultora mexicana Mitofsky, Rafael Correa es el segundo presidente más popular y con más apoyo en Sudamérica y el cuarto en todo el continente, con el 61% de aprobación. En realidad en Sudamérica, solo Evo Morales está por encima del mandatario ecuatoriano.

Guillermo Lasso, líder de Creo: “Lo que queda claro es que el Presidente ha perdido credibilidad. Más del 60% de ecuatorianos ya no cree en la palabra del Presidente”.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari: “Él está caído políticamente”.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie: “La propuesta de la revolución ciudadana cada vez ha ido perdiendo credibilidad”.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: “Su credibilidad va en picada más rápido y letalmente”.

Jorge Glas: “Ecuador ya tiene Presidente. Cuánta doble moral de los mismos de siempre. Ecuador ya tiene Presidente, Rafael Correa Delgado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)