8 de agosto de 2015 15:04

Enlace ciudadano 436, desde Naranjito

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace ciudadano 436 desde Naranjito, Guayas. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace ciudadano 436 desde Naranjito, Guayas. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 17
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 436 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Naranjito, provincia del Guayas.

Rafael Correa: “Viva Naranjito. Tenemos dos semanas que informar. Un abrazo fraterno para los ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera de la patria. Prohibido olvidar, los causantes de la tragedia nacional se presentan ahora como salvadores del país. Para nosotros lo más importante son los pobres, los excluidos de siempre.

Un abrazo a los compañeros VIP (Very Importan Person), ellos son gente de pueblo. Bienvenidos todos los comerciantes, los vendedores de mariscos, un abrazo a Taura, Naranjal, todo ese sector donde se dan extraordinarios cangrejos.

El Alcalde de Guayaquil dijo que no se han atrasado un día en ninguna obra. No dijo que no se le ha descontado un centavo de sus asignaciones. El Gobierno Nacional invirtió USD 2 millones durante los últimos ocho años en Guayaquil. Queremos una Guayaquil incluyente, equitativa, alegre, con bienestar para todos los ciudadanos.

El presupuesto para los gobiernos locales se programó como si el barril de petróleo iba a estar en USD 79 el barril y en función de eso se les entrega sus asignaciones a los GADs, aunque el barril de petróleo ha estado por bajo de este precio, aun así no se les ha reducido las asignaciones a los gobiernos locales.

Eso nos cuesta miles de millones de dólares para que sigan haciendo sus obras. Los municipios, prefecturas reciben asignaciones como si el barril de petróleo estuviese a USD 79. El financiamiento lo hace solo el Gobierno Central. Tengan claro que los GADs no han sentido el año difícil porque todo lo ha asumido el Gobierno Central”.

REUNIÓN CON LA MAYORÍA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS, GADs

Rafael Correa: “El gobierno continúa fortaleciendo el diálogo con los gobiernos autónomos. El cambio es total y ellos lo reconocen. Por eso es el apoyo masivo de las juntas parroquiales y de todos los gobiernos locales al Gobierno”.

VISITA A COLIMES

Rafael Correa: “Solo continuando las obras iniciadas tendremos una para inaugurar cada día. En campaña me pidieron el puente. Con la revolución no solo tienen el puente, sino una carrera de primer nivel para viajar con seguridad. Entregamos carretera y puente Colimes-Olmedo. Antes ese recorrido se hacía en dos horas, hoy se hace en 25 minutos. La conexión entre Colimes y Olmedo es una nueva conexión entre Guayas y Manabí. La inauguración linda, la gente muy emocionada”.

REUNIÓN CON EL BLOQUE LEGISLATIVO DE ALIANZA PAÍS

Rafael Correa: “No podemos caer en la trampa de la oligarquía. Están convencidos en su engreimiento que la República empieza en sus barrios. Por eso audaces, agresivos y malcriados. Siempre hemos sido más, mucho más compañeros. Esta revolución no la parará una burguesía vestida de luto. El pasado no volverá.

La imagen del Presidente está en 75% a favor. Esto es algo articulado nacional e internacionalmente contra todos los gobiernos progresistas. En Ecuador ya tuvimos y uno el 30 de septiembre del 2010. Se les demostró a ciertos golpistas que el país no permitirá que eso vuelva a ocurrir, eso es cosa del pasado. Debemos ser más organizados.

Que se acabe el país del pasado donde una élite de ponchos dorados hace marchas y paros, al igual que una élite laboral a la que los trabajadores la rechazan. Ese era el país de antes, se unían la élite de los indígenas y de los trabajadores para hacer marchas. O tienen éxito los mismos de siempre o se fortalece la democracia y la institucionalidad.

Este 13 de agosto no se engañen porque se nos vienen con todo. Se unirán los dirigentes indígenas, los de la élite laboral y los de luto. Quieren reunir a toda la gente en Quito para desestabilizar el Gobierno. El 13 de agosto a trabajar mucho más compañeros. A cuidar sus carreteras. Que ningún abusivo venga a querer dañarnos lo que tanto esfuerzo ha costado construir.

Los mismos actores del 30 de septiembre, con una estrategia de golpe blando hacen movilizaciones para que el Gobierno se desestabilice y el Presidente se vaya. Los ciudadanos tienen que indignarse, esta gente debe sentir el rechazo de la mayoría. Hay que demostrarle el rechazo ciudadano. El país no aceptará nunca más esas prácticas. Los que se tienen que ir a sus casas son los golpistas. Ustedes son los guardianes de las carreteras, de los bienes públicos, a cuidar lo que es de todos.

Si quieren seguir de luto que lo hagan, pero no permitiremos que traten de desestabilizar al Gobierno y que marchen a Carondelet. En febrero del 2017 los derrotaremos nuevamente compañeros. Todos a estar movilizados, en sus manos está el país, la democracia. O volvemos al pasado donde la minoría prepotente nos pone las condiciones o sigue ganando la mayoría, eso se llama democracia.

El encuentro con Alianza País fue para decirles el porcentaje de aceptación del Presidente. Enfrentamos un año difícil. La política no se puede someter a la economía. Reconozcan y pidan disculpas y podrán empezar a conversar con el Presidente. Los que se tienen que ir a su casa son los golpistas. Ellos no pasarán, compañeros”.

VISITA AL BANCO DEL PACÍFICO

Rafael Correa: “El banco está bien. En casi todo está primero. Tiene una utilidad de USD 24 millones. En esta semana dará servicio de remesas pero de forma gratuita. El Banco del Pacífico es el banco de nuestros migrantes compañeros”.

VISITA A LA PROVINCIA DEL CHIMBORAZO

Rafael Correa: “Entregamos un nuevo Centro de Salud tipo C en Columbe y San Guisel. Esto jamás se hubiesen imaginado tener en comunidades como Columbe y San Guisel, ese es el cambio de época”.

VISITA A LA COMUNIDAD CACHA

Rafael Correa: “La tierra de Atahualpa y la princesa Cacha. Tierra donde se respiran los fundamentos de la nacionalidad ecuatoriana. Tienen un museo bonito, tienen un lugar donde celebran la fiesta del sol. Con paciencia tejen hombres y mujeres los ponchos ancestrales.

Esta gente ha sufrido mucho. Los politiqueros juegan con el problema del agua. Hay necesidad de aguas en estas comunidades. Cacha está a 3 600 metros de altura. En la época de García Moreno se trajo mucho eucalipto que absorbe mucha agua. La gente sufre para producir la tierra. Con la reforestación de especies nativas en apenas dos años se ven cambios, se miran musgos que atraen las lluvias.

Con la revolución bajamos la tasa de deforestación a 47 000 hectáreas por año, la mitad de lo que había antes de nuestro Gobierno. En este momento es casi el triple lo que se reforesta a lo que se deforesta. Si sigue este esfuerzo recuperaremos un país verde, esto es querer la naturaleza, obras y acciones concretas”.

INTERVENCIÓN: Lorena Tapia, ministra de Medio ambiente

“El proyecto de reforestación tiene un éxito social y ambiental. La deforestación siempre fue un tema postergado y este Gobierno le hace frente a una tasa de deforestación que situaba al país como uno de los que más deforestaba. Hay un dato que vale la pena rescatar, se ha hecho una inversión de USD 125 millones. Somos ejemplo en materia de conservación”.

Rafael Correa: “El momento más emotivo fue la entrega del Récord Guinness en Reforestación. Récord de Ecuador, récord de la revolución ciudadana”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: Entrega del Récord Guinness por Reforestación.

Rafael Correa: “Recuperaremos centenas de miles de hectáreas, el país verde que todos soñamos. Gracias a todas las instituciones que participaron en la Siembratón”.

VISITA A GUANO. ENTREGA DE CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR

Rafael Correa: “Inauguramos tres Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). Guano es una ciudad de artesanos. En Carondelet tenemos alfombras de Guano. En el Palacio encontrarán todo lo nacional que es lo mejor compatriotas. Es lo más importante de lo que estamos haciendo, incluso más importante que la educación. Es fundamental el desarrollo infantil. Esto debe ser política de Estado”.

REUNIÓN PARA TENER INFORMACIÓN SOBRE LA PROBABILIDAD DE UN FENÓMENO DE EL NIÑO

Rafael Correa: “Hoy hay un Ecuador distinto al de 1998. Debemos estar preparados. Estamos mejor preparados. Estamos conversando con los GADs. Solo en proyectos multipropósitos hemos invertido más de USD 1 000 millones”.

INTERVENCIÓN: Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas

“Estamos concluyendo megaproyectos de riego y control de inundaciones. Multipropósito Chone lo inauguraremos a fines de octubre”.

VISITA A ESMERALDAS

Rafael Correa: “Ha cambiado la provincia. Ya a estas alturas es difícil que algo me impresione. El 5 de agosto es la Fiesta de Independencia de Esmeraldas.

Visitamos Rioverde que tiene el Centro de Alto Rendimiento. Visitamos 70 familias reubicadas de la comunidad Vainilla, que vivían al lado de un río que se inundaba y las ponía en peligro. Se trata también de un cambio cultural. A no caer en el paternalismo. Tienen que abandonar las casas en peligro. Pero tienen que poner parte del dinero de las casas. Este reasentamiento costó USD 1,3 millones.


INTERVENCIÓN: Mauricio Baroja, coordinador Zonal del Miduvi

“El reasentamiento ubicado en el sector de Vainilla se ha dado por las constantes inundaciones del río del mismo nombre. Este reasentamiento está en la parroquia Lagarto. Son 70 viviendas. Hay casas palafíticas (viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas) y de planta baja. Tienen hormigón armado y cubierta de zinc. Tienen dos habitaciones, sala, comedor, cocina y todos los servicios básicos”.

VISITA A RIOVERDE, INAUGURACIÓN DE UN CENTRO DE SALUD TIPO C

Rafael Correa: “En Rioverde inauguramos otro Centro de Salud Tipo C. Casi 100 profesionales de salud. Sala de partos, ecografías, radiografías. Salas para partos. Esto cambia la vida de la gente. Siéntanse orgullosos del Ecuador de hoy. Hay cunas térmicas. Camas hospitalarias, ambulancias de última generación. Estos centros de salud son para ustedes.

Me siento a gusto estando con los pobres, gente sencilla de mi patria. Los beneficiarios de los médicos que vienen de todas partes del mundo deben ser cuidados por ustedes. La inversión en salud es la mejor. Salen brigadas para trabajar en prevención de salud.

Será contra esto que marchan los mismos de siempre. Que sigan marchando, marcharán nuevamente en las urnas compañeros”.

RECORRIDO POR EL NUEVO EDIFICIO DE FLOPEC EN LAS PALMAS

Rafael Correa: “Flopec estaba en Quito, pero los obligué que vayan a Esmeraldas. No solo es el nuevo edificio sino toda la regeneración de Las Palmas. Creía que la punta donde está el cerro no lo cubría pero lo cubre todo. Se va a regenerar toda la avenida.

Lo bueno que hay en Esmeraldas lo ha hecho el Gobierno. Aeropuerto, puentes, puerto pesquero, ECU 911. Falta agua potable. La solución definitiva cuesta USD 130 millones. Hace un par de días se presentó a licitación y en unos pocos meses se tendrá agua potable en Esmeraldas”.

INTERVENCIÓN: Danilo Moreno, gerente de Flopec

“Flopec tiene 250 trabajadores. 188 empleados son esmeraldeños. Con esto vamos a crear fuentes de trabajo que tanto le hacen falta a la provincia de Esmeraldas”.

VISITA AL HOSPITAL DEL SUR EN ESMERALDAS

Rafael Correa: “El nuevo hospital tendrá 200 camas. Es un hospital con varias especialidades”.

VISITA A LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO DEPORTIVO HOMERO LÓPEZ ESTUPIÑÁN

Rafael Correa: “Tenemos que analizar si vale la pena construir más infraestructura deportiva porque a pocos kilómetros está el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde”.

PUERTOS PESQUEROS ARTESANALES

Rafael Correa: “No existía este puerto. Estamos construyendo cuatro puertos. Dos funcionan, Anconcito y Jaramijó. Serán los puertos artesanales de los más grandes de América Latina.

Hoy los pescadores tendrán bodegas, salas de eviscerado, fábrica de hielo, estación de combustibles. Va a haber muelles de desembarque. Estos puertos son subsidiados. El Puerto Pesquero de Esmeraldas estará listo en septiembre. Serán beneficiados alrededor de 3 000 pescadores. La patria se construye todos arrimando el hombro, aceptando reglas, trabajando en bien común”.

REPOTENCIACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS

Rafael Correa: “Es importante lo que se ha hecho en la Refinería. La cantidad de piezas que hemos recuperado dañadas. Se han invertido USD 1 200 millones. Que vayan a visitar la Refinería los que preguntan dónde está la plata. Es una de las trampas de las cuentas públicas.

Son inversiones necesarias y urgentes. Valen la pena, tenemos una nueva refinería. Esto nos da un ingreso anual de USD 300 millones. En noviembre operará totalmente la Refinería de Esmeraldas con 110 000 barriles de petróleo diarios procesados.

Esto permitirá disminuir anualmente las importaciones. 17% menos en gasolinas, 15% en diésel y 10% en GLP. Participaron en la obra 5 000 obreros, de ellos 4 000 esmeraldeños. Tiene un costo de inversión de USD 1 200 millones”.

INTERVENCIÓN: Carlos Pareja, gerente de Petroecuador


“En el tema ambiental es un gran trabajo. En la tierra se enterraron 180 000 barriles. Se había filtrado entre ocho y 10 metros para abajo. Toda esa tierra se está rehabilitando también. Se ha exportado desechos tóxicos peligrosos, esto ha pasado por primera vez en el Ecuador.

Tenemos dos refinerías adicionales, en La Libertad y en Shushufindi. Se debe considerar que hace años esta refinería estuvo en la lista de las privatizaciones. Esa refinería hubiese costado no más allá de USD 2 000 millones”.

Rafael Correa: “Frente a la caída de los precios del petróleo hay un dólar que se apreciado en 30%. La mezquindad de la oposición, las élites que nos quiere ver fuera del Gobierno, esa mezquindad de los medios de comunicación no reconocerán que con la caída del precio del petróleo hemos salido adelante con medidas creativas”.

REUNIÓN CON LOS TRANSPORTISTAS EN EL COLISEO RUMIÑAHUI

Rafael Correa: “El peor pasquín es La Hora y luego le sigue El Comercio. Estuvieron todas las mayorías de las federaciones de transportistas apoyándonos. La noticia para diario El Comercio fue que una federación de transportistas no nos apoya. La inmensa mayoría está con la revolución ciudadana.

Uno debe tener la lógica del bien común. Por último, lo elemental ver si me beneficié o no. Cómo estar en contra de un Gobierno que ha hecho mucho por los transportistas. Lo mismo se ha hecho en salud y tenemos a los médicos en contra. Igual hemos hecho mucho por los indígenas y trabajadores y ciertos dirigentes de la Conaie y del FUT están en contra del Gobierno. En democracia es legítimo manifestarse, pero no es legítimo mentir a la gente”.

PROYECTO PARA FACILITAR ALIANZAS PÚBLICO - PRIVADAS

Rafael Correa: “Hay cosas que como sociedad queremos y buscamos como puertos y carreteras. En lugar de hacerlo el Estado damos incentivos para que lo haga el sector privado, por eso debe tener una retribución que puede ser la concesión de una carretera. La idea es dar incentivos para que inversión extranjera y nacional hagan la carretera, por ejemplo. Ahora las normas estarán más claras”.

INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA SAN ANTONIO-MARGARITA-SAN VICENTE EN MANABÍ

Rafael Correa: “Es una carreta preciosa como lo son las carreteras de nuestra revolución. Esta carretera ha tenido una inversión de cerca de USD 37 millones. Ustedes recuerdan a un Gobierno que haya hecho tanto en una semana. La longitud de la carretera es de 37,5 kilómetros. Es una carretera de primer orden”.

PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA HACE 25 AÑOS EN 1990

Rafael Correa: “Yo lo apoyaba (al paro indígena de 1990) con todo el corazón porque por fin se visibilizaba este pueblo. Dijeron aquí estamos, somos parte fundamental del Ecuador. Nos deben tomar en cuenta.

¡Qué triste papel que juegan ciertos dirigentes indígenas!, yéndose contra su propio pueblo. Ahora que se cumplen sus demandas ciertos dirigentes marchan contra la revolución. Están siendo utilizados ciertos dirigentes indígenas. No solo son indígenas, está Martha Roldós, Alberto Acosta, los mismos de siempre”.

VIDEO: camioneta de Teleamazonas supuestamente repartiendo víveres para la marcha indígena. Ahora es el canal oficial de la marcha de los opositores.

Rafael Correa: “Esa es la prensa libre e independiente. Detrás de Teleamazonas está el banquero Fidel Egas. Son conspiradores a tiempo completo. La libertad de expresión es otra cosa. Quishpe miente, dice que en la Amazonía no se ha hecho obras. Esta gente pierde el sentido del bien y del mal. Una de sus principales mentiras es que se eliminó la educación bilingüe y eso es mentira, lo que pasa es que antes se la dieron a Pachakutik. El mayor castigo de los pobres era darles la peor educación”.

Video: Ecuavisa y sus 16 minutos para un dirigente de la Conaie, Salvador Quishpe.

Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe

“La marcha avanza por Saraguro y hoy esperamos llegar a Cuenca. Es lamentable que pocas personas que fueron parte de la Conaie hoy estén a favor del Gobierno que ha hecho daño al sector.

Cuando el Gobierno dice que la Conaie está dividida, sí porque ha metido la mano en el CPCCS, también en las organizaciones sociales del país. Hay más del 82% del pueblo reclama una consulta popular. Si el Presidente insiste en que quiere ir a la reelección indefinida primero pregunte en consulta popular a los ecuatorianos.

Por más de ocho años hemos buscado el diálogo. Cuando impusieron la Ley de Minas acudimos a una huelga de hambre en Cuenca y la respuesta fue que somos ecologistas infantiles. Se agosto el tiempo para el diálogo. Exigimos que se archive el paquete de las enmiendas.

Hay gente que especula con la Conaie, nos califican de todo, nosotros decimos cuáles son las razones de las movilizaciones. Luchamos por la equidad social y seguiremos reclamando eso para achicar la enorme brecha que existe en este momento. Usan el discurso de repartir el dinero de los ricos a los pobres pero eso lo dicen de cara a las elecciones del 2017. Estamos reclamando que paren de explotar en el Yasuní. No caiga Presidente en el delito de etnocidio porque la justicia nacional o internacional le juzgará por este delito”.

Rafael Correa: “Esta gente miente. Marchan porque quieren volver al pasado. Quieren educación bilingüe para Pachakutik y quédense tranquilos. Libre ingreso a la universidad y el manejo por el MPD y ahí sí que todos estemos tranquilos. Que nadie se engañe, eso es lo que buscan. El pasado nunca más”.

COMPETENCIA DE TRÁNSITO EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Ya asumió la competencia de tránsito en Guayaquil. Se han hecho cargo del tránsito 560 agentes de tránsito en Guayaquil. Ahora la Comisión de Tránsito del Ecuador vigilarán las carreteras del país. Un saludo a todos los vigilantes de nuestra querida comisión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)