10 de enero de 2015 17:50

Enlace ciudadano 406 desde Colta-Chimborazo

Captura pantalla Enlace Ciudadano 406, desde Colta -Chimborazo. 10 de enero de 2015

Captura pantalla Enlace Ciudadano 406, desde Colta -Chimborazo. 10 de enero de 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 406 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde la Plaza Orozco, cantón Colta, provincia de Chimborazo.

Jorge Glas: “Este cantón es cuna de la nación Puruhá, de los reyes Duchicela y Condorazo. Casa del sabio Pedro Vicente Maldonado. Tierra del primer historiador del país, padre Juan de Velasco. Aquí se fundó la ciudad de Guayaquil en 1534, fue la primera fundación española en nuestro territorio. Estamos en la cuna de la nacionalidad ecuatoriana. Mucha historia, mucho orgullo. Aquí también se construyó la primera iglesia católica del Ecuador.

Este es el último Enlace que hago en este período porque ya está viajando de regreso nuestro gran presidente de la República, Rafael Correa. Tuvo una gran visita de Estado a China, con la potencia que representa este país. Esta visita fue exitosa y los ‘atrasapueblos’ quieren poner sombras. El Presidente llega con grandes noticias. El próximo sábado dirigirá el Enlace nuestro gran Presidente.

Doy la bienvenida al prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama. El Gobernador de Chimborazo. También vino Medardo Cadena, ministro encargado del Ministerio de Electricidad. Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional. Igualmente a todos los alcaldes presentes.

Visita oficial a China

Jorge Glas: “El resultado es que hay compromiso de financiamiento por más de USD 7 500 millones que servirán para hidroeléctricas, escuelas del milenio y otros. Hay unos que han querido poner sombras a la visita del Presidente de la República a China”.

Enlace ciudadano 405 desde Baños- Tungurahua

Jorge Glas: “El 30% de los excedentes por los ingresos hidroeléctricos se quedan ahora en las comunidades. Hace muchas décadas se opera la Central Hidroeléctrica Agoyán en Baños, desde donde rendimos cuenta en el Enlace anterior. En Baños tendrán por fin el proyecto de las termas. Lo más importante del turismo es la actitud de la gente hacia el turista.

El lunes 5 de enero fui a Riobamba porque Mariano Curicama conmemoraba los 10 años de Pachakutik en la provincia de Chimborazo. En la visita la gente decía que vaya a la provincia a hacer un enlace”.

Reunión con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT
 

Jorge Glas: “Es un anhelo de décadas que los trabajadores para tener esta Central Unitaria de Trabajadores que luche por ellos y no por espacios de poder como cierta dirigencia a mal entendido su rol y que ya no representan a nadie. En esta reunión me plantearon sus observaciones jurídicas en materia laboral. Con ellos construiremos las reformas al Código del Trabajo. Este es un Gobierno para los trabajadores y de los trabajadores.

¿Cómo llevamos la sindicalización a la mayor cantidad de obreros de mi patria? El Socialismo del Siglo XXI reconoce a las fuerzas productivas como generadoras de empleo. La empresa es una fuente que genera trabajo y dignidad para los trabajadores. No podemos pedirles a los empresarios que suban el salario si el negocio va a quebrar.

Cuando visito a las empresas privadas les digo a los trabajadores que tienen en el Vicepresidente a un asesor para crear sindicatos. La sindicalización del Siglo XXI es una sindicalización de trabajadores que buscan generar más riqueza que sea distribuida en los salarios para los trabajadores. En la época neoliberal los politiqueros destruyeron el movimiento sindical del Ecuador y ahora sirven a la derecha. No, hay sindicatos progresistas que son parte de la revolución ciudadana que es de todos los ciudadanos y no solo de Alianza País”.

Visita a Sindicatos en Guayaquil, Comité Eléctrico

Jorge Glas: “Hubo trabajadores eléctricos, petroleros, de telecomunicaciones y otros. La partidocracia y la bancocracia querían privatizar las empresas públicas. Yo era entrevistador me opuse radicalmente y la ciudadanía paró todo esto. Con los trabajadores tendemos fibra óptica dando Internet a todos los ciudadanos.

Con esos mismos trabajadores bajamos las pérdidas de energía que antes eran del 23%, hoy están por debajo del 13%. Un saludo a todos los trabajadores y las fuerzas productivas de mi patria. En esa reunión fueron los miembros de la CUT. Vamos a construir un nuevo sindicalismo y a promoverlo en las empresas privadas”.

Visita al proyecto hídrico de control de Inundaciones Bulubulu

Jorge Glas: “Este es un proyecto histórico, uno de los proyectos que lidera la Secretaría Nacional del Agua, Senagua. En este recorrido estuvo Juan Cárdenas, gobernador de Cañar, Walter Soliz, secretario Nacional del Agua, algunos alcaldes como el de La Troncal.

Esta obra incluye un puente que une La Troncal con El Triunfo, algo esperado por décadas. Entiendo y conozco lo que representa el puente. Algunos alcaldes pretenden cobrar tasas, que no corresponden, a los proyectos estratégicos, esto deben obtener con los impuestos prediales. Estas obras no se paran y no permitiremos que impidan su avance.

Este proyecto Bulubulu es una obra complementaria al proyecto de Control de Inundaciones de la Cuenca del Río Guayas.

Esta es una región rica en caña de azúcar. Ahora, dentro del cambio de la Matriz Productiva se busca desarrollar una estrategia sobre lo que es la agroindustria. Deberemos cultivar 60 00 hectáreas nuevas de caña de azúcar orientadas a obtener etanol, mismo que reemplazará el 10% de la gasolina, dejando de usar petróleo.

Al momento importamos gasolina, sacando dólares de nuestra economía y afecto con esto también el medioambiente. Con esto habrá un combustible ecuatoriano que permitirá dejar de importar 10% de la gasolina. El proyecto Bulubulu aumentará productividad en una zona donde hay mucha caña de azúcar.

Se embalsarán 600 metros cúbicos segundos. Un estudio de la Cepal determinó que por cada dólar invertido en mitigación para el control de las inundaciones se ahorrará USD 9. Este proyecto se terminará en febrero de 2015”.

Intervención de la Subsecretaria Nacional del Agua, Daniela Campuzano

“Esta obra se la esperó por 20 años. Tiene un costo de USD 55 millones. Es importante mencionar que en este año se inaugurarán cuatro proyectos más de este tipo. El proyecto hídrico de Bulubulu beneficiará a 65 000 habitantes de las provincias de Guayas y Cañar”.

Unidad para enfrentar la caída del precio del petróleo

Jorge Glas: “No hagamos caso a los atrasapueblos. Unidos podremos enfrentar esto. Tenemos un tremendo Presidente que como líder y economista ha definido políticas públicas claras para generar desarrollo. Menos del 9% del Presupuesto del Estado provienen del petróleo. La clase media ha pasado del 19 al 25%”.

Visita a Riobamba, 10 años de Mariano Curicama en el cargo de Prefecto de Chimborazo

Jorge Glas: “Fueron los frentes productivos, organizaciones sociales, estudiantes de la Espoch. En este evento estuvieron alcaldes de Chimborazo, nuestro asambleísta por la provincia. Son 10 años de continuidad de un proceso político socialista progresista que se construye. Nos constituimos en los ejecutores de la voluntad popular.

Se ha vivido 10 años de continuidad de un proceso de desarrollo con la unidad de todas las fuerzas productivas, académicas y políticas. Esto representa los 10 años de gestión de nuestro querido amigo, el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama.

Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa con Pachakutik y su dirigencia en esta provincia. Tenemos una alianza fructífera con Pachakutik y la continuaremos fortaleciendo. Algunos dicen que Alianza País no tiene cuadros, hay ejemplos como Gabriela Rivadeneira, Viviana Bonilla, Doris Soliz, Rossana Alvarado, todas mujeres y lideresas”. 

Cambio de la matriz productiva. Proyecto hidroeléctruco Sopladora

Jorge Glas: “Se entregará crédito productivo. Eso evaluamos con los ministros de Estado. Visitamos el proyecto Sopladora, la segunda hidroeléctrica más importante en magnitud. Tiene un avance del 78%. Es una megaconstrucción que generará energía hecha en Ecuador, energía renovable y que no contamina. Esto permitirá cambiar las cocinas de gas por cocinas de inducción. Será energía que protege la economía de los ecuatorianos.

Son 400 metros dentro de una montaña, una caverna cavada en la roca, un espacio equivalente a 10 edificios de 13 pisos juntos, esa es la casa de máquinas donde estarán las turbinas. Los grandes medios de comunicación solo mandan periodistas de Quito y Guayaquil pero no se toma en consideración a los periodistas de otras provincias.

Son cuatro proyectos y para eso se fue el Presidente a China, para conseguir financiamiento y tener más eficiencia. La primera turbina llega a fin de mes. Ya están los transformadores instalados en otra caverna que es la casa de máquina.

La construcción del Embalse de Mazar nosotros lo continuamos. El Presidente cuando lo inauguramos me preguntó si me imaginé la obra terminada y le dije que no solo me imaginaba sino que la tocaba. Además le indiqué que íbamos a hacer 10 más. Esta obra tiene un agregado sentimental.

Me manifestaron la preocupación que tiene el sector productor de leche, ha bajado el consumo del producto por la semofarización que coloca al producto con un componente alto de grasa. El Ministerio de Agricultura comienza a comprar leche para una reserva y así demandar leche de nuestros productores. Se consolida también una exportación a Venezuela y se incrementará con el producto para los programa de alimentación estudiantil.

Cuando veo estas obras veo desarrollo, energía para generar producción. El agua es para la vida lo que la energía es para desarrollo. Hoy comprenden el cambio de la Matriz Productiva que necesita energía. Cuando importo diésel para generar termoelectricidad genero energía, cuando compro GLP para cocinar en las casas saco dólares del país, mismos que podrían estar produciendo en Ecuador.

El Presidente se reunió con empresas chinas para traer sin aranceles a las cocinas de inducción. Un cambio de costumbre es complicado. Cuando cocinemos con electricidad no eliminaremos subsidio sino que se transferirá el subsidio del GLP a electricidad. ¿Cuánto le costará cocinar con electricidad? en un comienzo nada. Hay un período en los que los 80 kilovatios hora no costarán nada. Cuando tenga costo tendrá un equivalente al costo del GLP.

Los USD 800 millones que nos ahorraremos al dejar de importar GLP se invertirán en medicina, infraestructura, educación y en casa usaremos energía que no contamina. Es mucho más segura. Es energía ecuatoriana evitando sacar dólares del país. A los compañeros y compañeras que reciben el Bono de Desarrollo Humano se les dará gratuitamente las cocinas de inducción.

Mi hijo de 12 años hace los desayunos los domingos. Con confianza compañeros. Todo cambio es complicado así como se cambió el cocinar con kerosene a usar GLP. No crean a los mentirosos, seguirá el subsidio para la economía social y solidaria. No deben preocuparse, tomamos todas las previsiones. Vamos por el cambio de la Matriz energética en los hogares”

Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad

“Se puso en operación en diciembre de 2010. Este proyecto es el segundo más grande de las ocho hidroeléctricas este proyecto es eminentemente subterráneo. La construcción está hecha bajo la tierra. Interconectamos la salida de la Central Molino con la captación de agua del proyecto Sopladora.

Hay un beneficio para las comunidades cercanas a los proyectos. Han sido beneficiados desde su inicio con proyectos de desarrollo con una vía de 112 kilómetros con hormigón que une Méndez con Sevilla de Oro. Esto significan los proyectos de la revolución ciudadana”.

Proyecto Ecuador Innova

Jorge Glas: “Me han presentado proyectos de innovación sobre catalizadores, un producto que permite romper las moléculas de los hidrocarburos para transformar el crudo pesado usando materia prima ecuatoriana como la zeolita. Yoslen Aray y Mauricio Cornejo, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el 7 de enero presentaron su proyecto innovador denominado ‘Desarrollo de catalizadores para el aumento de la conversión de crudos y residuales en las refinerías ecuatorianas’.

Saludos a Mauricio y Yoslen. Somos un país petrolero y no tenemos un laboratorio que permita evaluar catalizadores. Implementaremos esto en las universidades”.

Jorge Glas: “La semaforización permite a los consumidores ver las cantidades de grasa, azúcar y sal en los productos. Hay leyes que se han hecho para la publicidad. Lo que buscan las normas que limitan el deducible del gasto de publicidad de determinados alimentos, lo que busca es mejorar la alimentación de los ecuatorianos. Ellos ratificaron que invertirán en el Ecuador y que están investigando cómo lograr bebidas menos azucaradas haciendo que el país tenga productos más saludables.

Manifeastaron su preocupación porque creen que con la reformulación de los reglamentos, los trámites en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, no sean ágiles. Pero ahora el control ya será expost”.

Regreso de becados a China


Jorge Glas: “Regresan con enorme entusiasmo a trabajar por el país. Los gerentes de las empresas públicas dicen que tengo ahijados. Son 529 jóvenes que entraron a las empresas públicas y que están siendo capacitados en distintas funciones.

Deben conocer experiencias en otras partes del mundo. En este grupo de jóvenes probablemente habrá un nuevo presidente o vicepresidente de la República. Recibo mensualmente el reporte de capacitaciones. Hay una nueva Ley de Recurso Hídricos, tenemos la Agencia de Regulación y Control del Agua, la Empresa Pública del Agua, proyectos multipropósitos”.

Intervención de Diana Carpio, Generacón de Conocimiento
“Gracias a este programa tuvimos la oportunidad de capacitarnos en China. En esta universidad aprendimos temáticas como las construcciones hidráulicas y manejos de recursos hídricos. Ahora que regresamos serviremos y aportaremos con las instituciones de agua en el país”.

Recorrido por el Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (PIDAASSE)

Jorge Glas: “Había pequeñas asociaciones, sembraban como podían, sin mecanización. Hace algunos años comenzó un proyecto piloto con compañeros cubanos que tienen infinita experiencia, producto de la escasez de ese miserable bloqueo económico. Se ha hecho polos de cultivo. Llegaremos a 10 000 hectáreas de siembra de maíz con riego tecnificado, dependiendo menos de fertilizantes químicos y yendo a bioinsumos. Apoyaremos la industrialización de los productos agrícolas generando riqueza a los agricultores.

Los compañeros maiceros dicen que son explotados, castigan el precio al no cancelar el precio referencial del Ministerio de Agricultura. Nos castigan el precio porque dicen que es húmedo. Yo les dije que debe haber una planta de acopio y secado del maíz para nuestros agricultores, comuneros de Santa Elena.

Hay cosas que no podemos hacer como Estado y por eso promovemos la asociatividad”.

Intervención de Jorge Ordeñana, gerente del proyecto PIDAASSE

“La revolución ciudadana puso los proyectos de riego para las parcelas. Hay 6 000 hectáreas intervenidas de las cuales 4 000 hectáreas que ya están en producción. Una vez que se llene la presa San Vicente otras estarán operativas. En el 2008 nos dimos cuenta que la gente solo sembraba en invierno. Usamos semillas de alto rendimiento obteniendo entre 140 y 145 quintales promedio por hectárea”.

Contacto ciudadano

Jorge Glas: “Esto es reunirse con ciudadanos que me escriben en rede sociales. Visité a una ciudadana para conocer su casa y su familia en La Prosperina en Guayaquil. Entré a su hogar, ella tiene dos niños, trabaja en la Clínica Veterinaria de Guayaquil. Tengo el libro de Vicente Larrea que se llama ‘Volver a Vivir’. Él me dio un carné de Alianza País de 2006. Aprecio muchos los regalos porque son muestras de cariño y solidaridad. Son compañeros que en medio de su escasez buscan darnos algo con cariño.

Johana que nos invitó a su casa tiene dos niños. Hoy Carlitos, uno de ellos cumple 7 años así que felicidades. Resulta que la hermana de Johana, Olga es estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Litoral. Son una familia que confía en el país con el cambio de la Matriz Productiva. Johana quiere estudiar”.

Visita a Colta

Intervención de Avelino Morocho,  Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos bio taita Chimborazo, ubicada en Misquillí, Coprobich

“Agradecemos a todas las autoridades que han trabajado de manera coordinada para sacar adelante nuestros emprendimientos de producción orgánica en la provincia de Chimborazo. Haremos agroindustria de primera calidad. Sacaremos subproductos para lo cual necesitamos más apoyo. Salimos en las publicidades a nivel nacional e internacional”.

Jorge Glas: “La asociatividad para los pequeños es el camino. Seguiremos apoyándolos. Tenemos que pensar en cadenas productivas regionales. Dentro de la estrategia de cambio de la Matriz Productiva promoveremos la integración regional. Ecuador va por más y trabajaremos para ello”.

Ecuador en positivo

Jorge Glas: “10 000 rosas ecuatorianas engalanarán la edición 72 de los Premios Globos de Oro (Golden Globes Awards)”.

Video:

Las rosas ecuatorianas son reconocidas a nivel mundial y han estado presentes en importantes eventos como la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II que se realizó el año pasado en el Vaticano. Además, estuvieron presentes en la fiesta Pre Oscar 2014, un evento realizado por la cadena de televisión estadounidense ABC.

En abril de 2014, las rosas que se producen en el país suramericano engalanaron la conmemoración del Día del Rey en los Países Bajos. Ecuador es un gran productor de rosas, las cuales son consideradas como las mejores del mundo por el grosor de sus tallos, botones grandes, colores vivos y también porque tienen una vida prolongada después del corte, según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

Las rosas ecuatorianas son vendidas a todo el mundo en especial a Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España.

Celebración de los ocho años de la Revolución Ciudadana

Jorge Glas: “Nuestros proyectos más importantes son los del conocimiento como Ikiam, Yachay, Economía del conocimiento. Seremos soberanos cuando tengamos tecnología ecuatoriana, por eso tenemos 1 000 becarios estudiando fuera del país. Haremos un evento en Yachay en el Innópolis entre el 15 - 18 de enero. Evento de tecnología, academia, sector productivo. Ahí la revolución ciudadana celebrará la revolución ciudadana que es de todos y no solo de Alianza País.


Feria Innópolis en Yachay, Ciudad del Conocimiento


Jorge Glas: “Hay que articular la innovación para producir. La tecnología que resuelva algo. Esto se convertirá en un prototipo, algo que ha tenido un proceso de experimentación y que requiere fondos. Están todos invitados”.

Intervención de David Molina, Viceministro coordinador de la producción, empleo y competitividad

“Lo que ocurrirá en Yachay desde el 15 de enero es el inicio de la nueva economía basada en recurso infinitos como la capacidad creativa de los ecuatorianos. Planteamos que exista un vicnjulo entre la Academia y el sector productivo para llegar a alcanzar mercados nacionales e internacionales.

Se ha implementado capital de riesgo para financiar proyectos innovadores, este no genera tasas de interés, el fondo será arriesgado por el Estado. Nos asesoraremos con los mejores del mundo. Vendrá el fundador de la industria de capital de riesgo en Israel”.

Canalladas de la semana

Jorge Glas: “Hubo un debate por si era la cantinflada o la canallada de la semana y se lo eligió como la canallada. Tirando lodo con ventilador a través de cartas, pasquines, denuncias que dice que no lo son. Poco y más dicen que son cartas de amor. Me nombra en las cartas, no sea ridículo, no estoy nervioso. Asambleístas de oposición que quieren poner sombras sobre nosotros. Yo no estoy nervioso sino indignado.

Tengo la frente limpia. Tengo familia y me debo a los ciudadanos. No permitiré que pongan sombras sobre mi nombre, no lo voy a permitir. Una vez más Andrés Páez”.

Transferencias bancarias chinas

Andrés Páez, el mismo que contra su propio país defiende la posición de Chevron. El mismo que es tomado como fuente por la familia de los prófugos hermanos Isaías para desprestigiar a la revolución ciudadana.

El mismo que según los Wilikeaks es informante de la Embajada Norteamericana. El mismo que reconoce haber llevado espías a los enlaces ciudadanos. Con la misma actitud mentirosa se presenta otra vez para hacer lo mismo. Ahora se inventa accidentes geográficos, fechas, informaciones y monta un pasquín con el único objetivo de hacer daño.

Andrés Páez, asambleísta por CREO en Ecuavisa, miércoles 7 de enero

“No es precisamente una denuncia sino una carta que yo dirijo al Presidente de la República diciéndole: he recibido una documentación que entiendo también está en manos del Contralor general del Estado, que habla de transferencias, aparentemente realizadas desde un banco de Hong Kong y otros bancos de Panamá a cuentas de ciudadanos ecuatorianos, que según reportes de la revista Vistazo y el diario El Universo, están vinculados con el Vicepresidente de la República.

Son transferencias de casi USD 23 millones realizadas en diferentes fechas y por distintos montos, que van desde los USD 4 millones y 10 000. Estas transacciones son de última data. Estimamos que son de los dos últimos años y consideramos que la información consignada de los bancos es fidedigna. Falta determinar si los montos son de transacciones realizadas por esos bancos y a favor de esos beneficiarios.

Le pedí al Mandatario, antes de que viaje a China, indague las supuestas transferencias. No puedo ir a la Fiscalía porque no investigará estos asuntos. Ya que en el Presidente reside todo el poder que estando en China recabe la información y que nos diga si se hicieron o no las mismas.

En China hay una purga en estos momentos con casos de corrupción. En caso de ser ciertas estas denuncias yo presentaré la denuncia formal para que tengamos alivio todos los ecuatorianos. Si el presidente chino ofrece hacer purgas, caigan quienes caigan, hay un entorno favorable para que el Presidente les diga que le den información de primera mano para conocer si esas transferencias se realizaron o no.

Además, el Presidente con una simple llamada puede hacer que se investiguen estas supuestas trasferencias bancarias, a través de la Fiscalía o la Unidad de Investigación Financiera”.

Si no es una denuncia, ¿por qué tanto show? No señor Páez no son documentos sino una simple hoja, un pasquín. No sabe, no conoce, no verifica nada. No hay fechas. Claro, cómo van a constar las fechas si se trata de un pasquín.

Si no hay fechas cómo asegura que son de los dos últimos años. Falta determinar si los montos son de transacciones realizadas por esos bancos y a favor de esos beneficiarios. O sea, falta todo. Esa isla no existe porque Páez se inventó. Tan básica es su investigación que su fuente es solo Internet. Esas islas no existen en el planeta, asambleísta Páez.

Lo que ha hecho Andrés Páez, sepulturero de la Izquierda Democrática, es lo más deshonesto que puede hacer un político. Dice que no hay denuncia, fechas, dice que no confirmó montos, bancos, nombre y además no hay isla. Es decir, no hay nada. Tamaña ridiculez Señor Páez. No confunda inmunidad con impunidad.

Al verse evidenciado en su cantinflesca actuación dice que no ha hecho nada porque no puede dar por cierto en el papel anónimo entregado en su oficina.

Andrés Páez en diario La Hora, 9 de enero: Páez: 'no sé por qué se da por aludido el Vicepresidente'… ¿Es valedero pedir una investigación en base a un documento que no tiene firma de respaldo?

Andrés Páez: “Yo no he pedido una investigación ni he presentado una denuncia”.

Ya basta de tanta infamia. Seguimos buscando islas… asambleísta Páez.

Jorge Glas: “Tratas de generar sombra y torpedear la visita del Presidente en China. Cuando asumirá la presidencia de la CELAC. Tratan de poner sombras sobre mí, claro que no me acusa porque no tienes cómo hacerlo.

Cómo que no es denuncia, para qué mandas cartas donde haces referencias de cosas que yo no conozco. No estoy nervioso sino indignado. No puede actuar de esa manera. ¿Cómo que no es denuncia? Porqué mandas cartas. Lo que es peor es que dice que no puede verificar nada. Así no actúa la gente decente.

Párese tieso como yo estoy, vaya donde el Fiscal y firme una denuncia en mi contra que me defenderé con las leyes. Firme la denuncia que defenderé mi nombre por los 15 millones de ecuatorianos”.


¿Para qué viajó el presidente a China?

Jorge Glas: “El Presidente anunció noticias como el gran financiamiento para el desarrollo. Algunos dijeron que el Presidente se iba de turismo a China. Trataron de torpedear la agenda del Presidente”.

Asambleísta de SUMA, Ramiro Aguilar, radio Democracia, 5 de enero: “El viaje del Presidente a China es más de turismo para llevar a sus amigos a que conozcan China”.

El viaje a China, visita de Estado, no tuvo que ver con turismo ni diversión. Fue tan positivo que la prensa informaba los logros importantes.

Agencia EFE: “El Presidente ecuatoriano consigue inversiones y reivindica la integración latinoamericana en China”.

TELESUR: “Banco chino financiará proyectos de construcción en Ecuador”

Confirmado.net: “Ecuador suscribe financiamiento por USD 750 000 millones con China”

O sea que el Presidente no viajó por turismo ni para que sus amigos conozcan china como mintió Ramiro Aguilar. Así es como miente la oposición. Cuánta canallada.

Jorge Glas: “Nuestro Presidente ha hecho una extraordinaria visita de Estado. Trae noticias como financiamiento para innovación, ciencia, conocimiento. Pero así son los ‘atrasapueblos’ que quieren que el país sea como antes para defender sus prebendas. La revolución ciudadana no está para eso. Un abrazo a la República popular de China y a su pueblo que tiene la decisión de fortalecer la relación entre ambos países”.

La libertad de expresión ya es de todos

“Es una lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es una lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”. Óscar Arnulfo Romero, monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

Jorge Glas: “Vamos a ver algo increíble. Ustedes han visto los videos de las hidroeléctricas ecuatorianas, muchos las han visitado. Más de 9 000 estudiantes de colegio y de las universidades han ido en estos proyectos estratégicos. Pero Diego Ordóñez de la partidocracia dice que no hay hidroeléctricas.
Diego Ordóñez, el secretario de la Asamblea del Feriado Bancario, que cumplía a raja tabla las órdenes dadas por Jamil Mahuad y Oswaldo Hurtado, se presentas ahora como analista.

Diego Ordóñez, radio Visión, 8 de enero: “¿Cuáles son los ocho proyectos hidroeléctricos que están en construcción? Coca Codo, sopladora, bien, pero son ocho. No hay ocho, eso es parte de la publicidad”.

No son solo ocho proyectos señor Ordóñez, son más. 12 centrales basadas en energías renovables. Ocho hidroeléctricas en construcción. Dos hidroeléctricas en operación. Y dos eólicas.

Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair con un avance del 82% en las provincias de Napo y Sucumbíos, 1 500 mw de capacidad de generación.

Provincias de Morona Santiago y Azuay, Central Hidroeléctrica Sopladora, con un avance del 78%, 487 mw de capacidad de generación.

Provincias de Azuay y El Oro, Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, con 50% de avance y una capacidad de generación de 270mw.

Provincias Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi, Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón, con un avance de 60% y una capacidad de generación de 254 mw.

Central hidroeléctrica Deisitanisagua, provincias de Loja y Zamora, con 40% de avance de obra y 180 mw de capacidad de generación.

Central Hidroeléctrica Manduriaco, provincias de Pichincha e Imbabura, con un avance de 97% y 60 mw de capacidad de generación.

Central Hidroeléctrica Quijos, provincia de Napo, con un avance de 43% y 50 mw de capacidad de generación.

Central Hidroeléctrica Mazar Dudas, provincia de Cañar, con un avance de 76% y 21 mw de capacidad de generación.

Las ocho hidroeléctricas, todas ellas en plena ejecución, suman 2 822 mw que representan el 125% de la capacidad hidroeléctrica actual.

Ya hemos puesto en funcionamiento tres hidroeléctricas: Ocaña, 26 mw, ubicada en las provincias de Cañar y Azuay, operativa desde abril del 2012.

El Multipropósito Baba, de 42 mw en la provincia de Los Ríos, desde mayo del 2013.

Mazar, en operación desde el 2010, y 170 mw. A esto debemos sumar las centrales eólicas como la Villonaco con 16,5mw de generación en la provincia de Loja, en funcionamiento desde el 2013. Central Eólica Baltra, 2,25 mw en la provincia de Galápagos en operación.

Termo Gas Machala, avance del 23%, 187 mw de capacidad de generación.

Central Esmeraldas II, 96 mw de capacidad de generación, entrega energía para el sistema nacional interconectado y está en funcionamiento desde el 2014.

No hay ocho, el secretario de la Asamblea del Feriado Bancario, Diego Ordóñez tiene razón, no son ocho sino más de 14 proyectos con capacidad de generación de 3 412 mw que ni en sueños usted y los suyos lo hubiesen pensado. Prohibido olvidar.

La cantinflada de la semana

Jorge Glas: “René Ortiz, exsecretario de la OPEP, hace referencia al Presupuesto y dice que el Presidente se ha ido con demasiados funcionarios a China y que se ha ido además con la tripulación del avión. ¿Quién maneja el avión entonces?”

René Ortiz, exsecretario de la OPEP, 30 de diciembre de 2014 en radio Quito: “El Presidente se va a China con 29 o 30 funcionarios (…) con la tripulación y todo eso, es una enorme cantidad y esto cuesta una millonada de plata”. ¿Cómo dice que dijo?

Jorge Glas: “Reporteros Sin Fronteras dice que la polarización en Ecuador no ha disminuido mucho. Ellos no son referencia para nosotros”.

RSF: Nos dan una buena calificación, dicen que subimos 25 puestos en su ranking. Gran favor que nos hacen. Pero siempre tiene que haber algo malo y dice que el grado de polarización en Ecuador no ha disminuido y que esp perjudica el debate público. O sea que no ha bajado la confrontación.

Con la partidocracia las bullas en la universidad se daban cada semana, la UNE hacía paro educativo y las clases no iniciaban puntualmente, siete presidentes en 10 años, con la revolución ciudadana ni un solo paro, ni bullas, con la revolución ciudadana un solo proyecto político y ocho triunfos electorales, y así dicen que no ha bajado la confrontación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)