8 de noviembre de 2014 14:06

Enlace  Ciudadano 398

Captura pantalla del enlace ciudadano 398. Noviembre 8 de 2014.

Captura pantalla del enlace ciudadano 398. Noviembre 8 de 2014.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 27
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 398 fue dirigido por el presidente Rafael Correa desde la Explanada de la Municipalidad de Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

Rafael Correa: “No habrá enlace ciudadano el próximo sábado porque el 15 de noviembre tendremos una multitudinaria concentración en la 9 de Octubre. No dejaremos que nos roben la revolución. También presentaremos las reformas al Código Laboral.

Suena ridículo, el Gobierno que terminó con la tercerización, que ha ordenado la afiliación a la seguridad social, el Gobierno que ha sacado a miles de niños del trabajo infantil, el que ha logrado las tasas más bajas de desempleo, el que tiene los salarios más altos de América Latina, este gobierno tiene que aguantar las marchas de seudos sindicalistas”.

FIESTAS DE CUENCA, VISITA AL TRANVÍA

Rafael Correa: “Esta obra cuesta más de USD 180 millones y alrededor del 80% es financiada por el Gobierno Central. Se trata de transporte masivo pero con electricidad, ya no es contaminante. Ahora Gonzalo Pizarro nos dará algo más, será el núcleo energético de la patria nueva. Ojalá el tranvía de Cuenca esté listo en julio del 2016 si es antes mejor. En este cantón se construye la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair. Los primeros en recibir los beneficios de este proyecto estratégico será Gonzalo Pizarro”.

DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE ENMIENDAS

Rafael Correa: “Ellos quieren decidir con base a sus medios de comunicación. La corte Constitucional ha hecho lo correcto, ellos las estudiaron con equipos jurídicos. Se necesita ir a referéndum cuando algo afecta la estructura de la Constitución. La enmienda para reelección no quita ningún derecho. El que cree en la continuidad vota por nosotros sino por la opción contraria. La gente debe decidir esa alternabilidad.

Dicen que la Corte negó la consulta, es mentira, la pueden hacer siempre que recojan las firmas necesarias para entregarlas al CNE. Es importante que manejen esto porque continuará la campaña de manipulación. Nuevamente engañan al pueblo, hacen un fraude político porque saben que lo que proponen no afecta a la Constitución. Lo que propone la consulta de Lasso afecta a la Constitución y juegan con la buena fe de nuestra gente. Nadie les ha negado la consulta pero que recojan las firmas. Deben reunir el 8% de las firmas del padrón electoral.

Están haciendo show político pero nadie les cree nada. Felizmente esto lidera el banquero Lasso, quién le va a hacerle caso al banquero y exministro de Jamil Mahuad.

Saludamos a los alcaldes de los siete cantones de Sucumbíos. Tenemos también visitantes de Orellana, de Morona Santiago, bienvenidos compañeros y gracias por estar aquí. Sucumbíos y Orellana crecerán mucho pero bonito, con servicios básicos, con espacios verdes, con casas bonitas y pintorescas. Hemos superado algunos problemas pero falta enfrentar el mal desarrollo urbano.

VISITA A GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Nos hemos quedado un poco en salud mental, muchas veces producto del consumo de drogas. La mayor parte de gente demente es a consecuencia de usar drogas. Tenemos una nueva estrategia para salud mental. Ya al enfermo mental no se lo pone en el hospital psiquiátrico sino que en lo posible deben estar con sus familias. La tendencia mundial es que sigan una vida normal, esa es la mejor terapia.

Se harán Centro Especializado de Tratamiento de Adicciones, (CETAD). Es la excepción de las excepciones tener un internado para enfermos psiquiátricos. Ya no se trata de internarlos sino darles terapia. En el caso particular de personas con consumo de drogas está la tragedia del niño de 13 años que falleció en Guayaquil por consumo de droga, murió por el síndrome de abstinencia. No había hospitales públicos donde atender este problema de salud como la drogadicción. Se ha implementado 25 centros de salud tipo C, con atención ambulatoria a personas con consumo problemático. Habrá 11 centros especializados, uno por región, más dos distritos metropolitanos. En centros de salud tipo C se crearán unidades especiales para tratar problema de consumo de drogas de los jóvenes. Los adulltos mayores no deberían ser internados en centros gerontológicos; deberían tener una jubilación digna y no depender de nadie”.

Carina Vance, ministra de Salud

“Queremos establecer una ruptura de un sistema caduco. Estamos trabajando con el Miess para que las familias se integren con el enfermo. Fortalecemos el primer nivel porque hay muchas condiciones mentales que no requiriere de internamiento. Es parte del bienestar de la persona que la salud mental esté bien.

Países al volverse más ricos aumentan las enfermedades mentales como depresión. Se fortalece el primer nivel con médicos de familia capacitados en salud mental. Estamos fortaleciendo la promoción de la salud. Es un trabajo que se debe hacer desde las familias. No debemos seguir el modelo de los demás países que mientras más ricos tienen más problemas de salud mental y consumo de drogas”.

BID APOYA A ECUADOR CON LÍNEAS DE CONTINGENCIA

Fausto Herrera, ministro de Economía

“Tenemos que optimizar hasta el último centavo que nos da el pueblo ecuatoriano haciendo obras que nos beneficie en el futuro. Sabemos que puede haber desastres naturales y por consiguiente trabajamos en líneas de contingencia para acceder a fondos de contingencia. Hemos subido las líneas de contingencia del BID. El BID subió de 100 a 600 millones de dólares las líneas de crédito de contingencia para Ecuador”.

Rafael Correa: “hacemos líneas de crédito de contingencia. A no hacerle caso a los economistas ortodoxos. Meter la plata bajo el colchón es una economía boba. La inteligente es tener líneas de contingencia con la CAF y con el BID. Al sistema financiero le interesa que la plata esté bajo el colchón. Pero seguiremos actuando en función de los más pobres de la patria”.

SISTEMA TRIBUTARIO EN ECUADOR

Rafael Correa: “Con el tiempo se ven los llamados escudos fiscales, atajos que toman ciertos agentes para no pagar impuestos. Hay que revisar cada cierto tiempo el sistema tributario. Ha habido transacciones millonarias y todo se ha hecho afuera y no han pagado ni medio impuesto.

Las medicinas no pagan IVA, los pobres no pagan impuestos. Debemos saber esto, jóvenes sepan a quienes ponen tras un micrófono los medios de comunicación. Se ha triplicado la recaudación porque se trabaja con mayor eficiencia. Hemos disminuido impuestos, lo que hay es mejor gestión. Es falso que el país sea de altos impuestos. Por eficiencia en la recaudación se subió en 13,6% la presión tributaria que administra el SRI”.

Ximena Amoroso, directora del SRI

“En realidad el modelo del SRI respondía a un modelo neoliberal, por esto es que tenemos la obligación de reformar el modelo para poner al ser humano sobre el capital. Una de las fuentes para corromper el sistema es sacar las divisas del país. Hemos subido la recaudación en el 173%, esto se debe a la gestión del SRI. Más de 900 000 certificados se hicieron en línea. Las reformas tributarias buscan hacer eficiente el sistema de recaudación de impuestos. Estamos interconectados con 271 instituciones públicas. Trabajamos por defender los intereses de la patria”.

VISITA A NUEVO ROCAFUERTE, INAUGURACIÓN DE UNA UNIDAD DEL MILENIO

Rafael Correa: “La gente pide escuelas del milenio. Gonzalo Pizarro, Sucumbíos y Orellana tienen prioridad en estas cosas. Es una espectacular escuela del milenio. Es más cara que otras porque no hay muchas vías de comunicación. Los niños estudian en su comunidad sin bibliotecas o se deben trasladar por largas horas. No se puede llegar por carretera sino por aire.

Tenemos internado para 140 chicos y alojamiento para profesores. Esa es la estrategia de los lugares dispersos en la Amazonía. Cuestan mucho más pero es necesario para por fin hacer justicia social. Otra escuela del milenio inaugurada y con esta llevamos ya 49. La inversión de la UEM de Nuevo Rocafuerte supera los USD 8 millones”.

VISITA AL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Rafael Correa: “Fuimos a ver si es verdad que había una avenida de 60 metros de ancho. Para ver si se afectan 18 000 hectáreas. Los medios de comunicación deben contrastar la información. Llevé a periodistas a demostrar cómo se está interviniendo en el Yasuní.

Las últimas indicaciones nos dicen que se afectará una cancha de fútbol en 5 000 canchas de fútbol llenas de bosque. Esto vale la pena para superar la pobreza lo más rápido posible. Los que nunca han hecho nada quieren con sus falsas denuncias robarnos la esperanza. En el bloque ITT se trabaja con absoluto cuidado ambiental.

Llevé a 40 periodistas internacionales para que vean. Hay un sendero ecológico, no se puede ir a turistear con carro. No pueden entrar, es solo para la actividad petrolera. En este sendero sirve para comunicarse entre las petroleras. La trocha es de 10 metros. Aquí los tubos están enterrados. Esto se acabó de hacer en marzo y esto ya está cubierto de hierba. Queda un camino de 4 metros con un material que se puede desmontar. Cada plancha de estas cuesta USD 1 500 millones. Esa es la responsabilidad del gobierno de la revolución ciudadana.

El mayor peligro es la colonización. Esto es imposible aquí porque la carretera no es de libre acceso. Solo se han afectado 8 hectáreas y dicen que son 18 000”.

GABINETE ITINERANTE

Rafael Correa: “Ahora en Lago Agrio ya tenemos un avión ambulancia de la Policía Nacional. En gabinete itinerante se analizó el gasto del IESS por derivaciones al sector privado de salud que asciende a USD1 358 millones. Hay un gran nivel de satisfacción en la población que antes no creía en el IESS. Es un derecho de los afiliados tener derecho a la seguridad social.

No se ha enviado a clínicas y hospitales privados a los ricos. Los más ricos son el 9% de los afiliados y han sido solo el 7% de los derivados. A la clínica que más se ha pagado es al hospital Luis Vernaza.

El problema era que si este servicio de derivación a clínicas privadas había aumentado. Y sí habíamos pagado más de lo necesario. Las dos preocupaciones eran estas. Si aumentó la demanda por el incremento de la afiliación al IESS y se ha pagado lo que se debía pagar. El programa del IESS ha transformado la salud y la seguridad social del país. }

Hemos hecho número de derivaciones con un modelo matemático para saber a quién se atiende en el IESS y a quienes se les enviará a clínicas privadas. Esto fue uno de los puntos del gabinete. Hemos sido eficientes en esto. Si se puede usar capacidad instalada en el sector privado por qué no hacerlo”.

Hugo Villacrés Endara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

“Actualmente tenemos 3 millones de afiliados y entonces era necesario usar la infraestructura instalada pero adicionalmente hacemos nuevas infraestructuras, sobre todo en las provincias donde se acumula el 73% de nuestros afiliados. Hay proyectos para llegar a 1 700 camas en el 2017. Los que menos recursos tienen podrán ser derivados a clínicas privadas”.

ECUADOR EN POSITIVO

Ecuador obtuvo el segundo mejor desempeño macroeconómico de América Latina. Ecuador por registrar una tasa de desempleo del 5% y un crecimiento económico del 4% es el segundo país con mejor calificación macroeconómica.

Rafael Correa: “Los medios ocultan esto. Tampoco leyeron en la prensa libre e independiente lo que dijimos que pasamos del puesto 84 a 21 en equidad de género. Le ganamos a Argentina, Chile, Uruguay. Publicaron un informe del BID de años anteriores. Lo que les conviene callan los medios.

Eso es manipulación y no libertad de prensa. Tengamos en consideración esto porque es grave, debería ser sancionado por la Supercom. Publican lo que quieren y eso no es libertad de prensa. La información es un derecho que no nos pueden quitar en base a sus intereses económicos. Solo lo malo es noticia, es un complejo del tercermundismo. Así nos roban la esperanza. Esta es la clase de prensa a la que enfrentamos. América Latina tiene de la peor prensa del mundo. Ellos sí practican la censura previa”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Vencerá la verdad y no sus millones. Richmond denunció a la petrolera por el incendio que hubo en esa ciudad. Pagó a politiqueros locales para que hablen mal de la estrategia del Gobierno contra Chevron”.

Chevron gastó USD 3 millones en las elecciones para desplazar a los críticos de las refinerías en Richmond-California, Estados Unidos, según publicaciones de prensa en las que acusan a la petrolera de intentar influenciar en los comicios. Chevron pagó anuncios televisivos de desprestigio, financió una marea de mensaje. Los votantes de Richmond rechazaron esto.

SISTEMA DE CÁMARAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN.

Los invito a seguir obras públicas en http://www.sni.gob.ecNos pueden ayudar a dar seguimiento. Si no se trabaja 24 – 7 denunciar en el Twwiter. El sector público tiene sus deficiencias al igual que el sector privado. Si no controlamos estas cosas es complicado hacer las obras extraordinariamente bien y rápido. He escogido la obra en el nuevo Centro de Atención Ciudadana en Lago Agrio”.

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Rafael Correa: “USD 16 960,61 millones son los ingresos brutos. La realidad es que USD 4 183 millones, es decir casi el 25%, lo consume la misma Petroamazonas en costos de inversión. Petroecuador que se encarga de la refinería consume 1 573, es el 9%, se consume en el mismo proceso de extracción petrolera. La Ley 010 que va a los GADS, USD 784, 84. Estamos gastando en importación de derivados USD 5 785,98%, es decir el 34,11. El Estado recibe entonces en verdad USD 3 148 millones”.

CONVENCIÓN MUNDIAL SOBRE ESPECIES MIGRATORIAS

Rafael Correa: “Contó con 700 delegados de 120 países. El mundo nos reconoce como un país que respeta los derechos de la naturaleza”.

II CUMBRE CUPRE

Rafael Correa: “Es un derecho la información. Para impulsar el verdadero periodismo Secom organiza cada año CUPRE. Todos están invitados, sobre todo los verdaderos periodistas”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".

Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha de El Salvador

Rafael Correa: “Callan las buenas noticias y exacerban las supuestas malas noticias. El BID mismo corrigió a la prensa corrupta. Ahora es el asunto de las enmiendas, que la Corte Constitucional ha negado la consulta popular. El niño Lasso cree que la CC tiene que ser sucursal de los medios de comunicación. La Corte falló en derecho.

Segunda mentira, las enmiendas necesitan de consulta popular. Eso es mentira. Si reúnen las firmas habrá consulta popular. La Corte no les negó la posibilidad de esta consulta. Se van a enancar en esto para ver si nos ganan en el 2017”.

Diario Expreso: Se trata de una manera de hacer las cosas que no tiene escrúpulos en violentar procedimientos utilizando como patente de corso su predominio en múltiples funciones del Estado. Siendo cada vez más fuerte la impresión que de la corte Constitucional no goza de independencia en sus dictámenes.

La prensa mercantilista quiere establecer el estado de opinión sobre el estado de derecho. La enmienda para la reelección no le permite a nadie la reelección sino el voto de la ciudadanía.

Rafael Correa: “Dicen que la Corte negó la consulta, es mentira, la pueden hacer siempre que recojan las firmas necesarias para entregarlas al CNE. Es importante que manejen esto porque continuará la campaña de manipulación. Nuevamente engañan al pueblo, hacen un fraude político porque saben que lo que proponen no afecta a la Constitución.

Hay tres vías para cambiar la Constitución, la una es la discusión en la Asamblea, consulta popular con el 8% de recolección de firmas del padrón electoral, vía referéndum si afecta a la estructura general del Estado. También con una Asamblea Constituyente si la propuesta afecta derechos o la manera de modificar la Constitución. Esto lo decide la Corte Constitucional según el artículo 443 del capítulo tercero de la Reforma a la Constitución. Es exactamente lo que ha hecho la Corte”.

Rafael Correa: “Veamos lo que ha salido en la prensa. Esto es parte de la campaña, ya empezó la manipulación y eso lo0 tendremos hasta el 2017 donde les ganaremos nuevamente en las urnas”.

Expreso: Lasso oficializa el pedido al CNE

LA DOBLE MORAL DE LA SEMANA

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa: “La Constitución así como dispone las enmiendas constitucionales pueden aprobarse en la Asamblea o mediante referéndum, también ordena en el artículo 104 que la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto. De modo que los integrantes de la Corte Constitucional y del CNE, más allá de las preferencias políticas personales que tienen como ciudadanos están jurídicamente obligados a facilitar la realización de una consulta popular de iniciativa ciudadana”.

En septiembre de 2008 escribía en un editorial de la revista Vistazo sobre la nueva Constitución de Montecristi: “¿para qué quieren someter la nación a una dictadura burocrática que imponga una degradada forma de vida?”.

En otro editorial decía: “Sería una estupidez monumental poner de inmediato en práctica estos principios que científicamente son socialismo de estado, comunismo puro, porque de hacerlo simplemente se genera un caos inmanejable”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)