6 de diciembre de 2014 17:26

Enlace Ciudadano 401, desde la sede de Unasur

Enlace 401, desde la sede de Unasur, en Quito. Foto: Captura de pantalla

Enlace 401, desde la sede de Unasur, en Quito. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 47
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 401 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Edificio sede de Unasur, en la Mitad del Mundo, en Quito, Pichincha.

Rafael Correa: “¡Qué viva Quito! Jóvenes, no se olviden, vivamos las fiestas en paz.

Ya tiene casa Suramérica, ya tiene casa Unasur. Desde aquí, desde la latitud cero, ayer fue un día histórico. Quito, capital de Suramérica, es el edificio más moderno de América Latina, un edificio bellísimo como Quito, como Unasur lo merece. Ayer aquí en este escenario se dio un show grandísimo. Desde la ‘Carita de Dios’, que hoy celebra los 480 años de fundación española. Aquí tienen un testimonio de cómo el Ecuador está cambiando.

Esto continúa porque va a haber toda una regeneración urbana (en San Antonio). Por la inversión del sector público, el sector privado cobra más al sector privado. Tenemos que pensar cómo evitar esa ganancia ilegítima, que no se privatice. No son más impuestos.

San Antonio de Pichincha, todo esto será un nuevo polo de desarrollo para nuestra querida Quito. También Tababela, también el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias). Siempre ha sido este lugar muy importante, pero ahora será mucho más importante porque aquí en la latitud cero se encuentran el edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas.

En la av. Equinoccio se va a hacer una unidad del milenio, vemos espacios verdes, todo esto es acá al frente. La parte de atrás. Esto es lo único. La reforestación en el cerro Catequilla se han sembrado decenas de miles de árboles, como parte del proyecto de reforestación en general. Todo está avanzando. La regeneración urbana continúa, no es solo Unasur, es San Antonio, Pomasqui, la Mitad del Mundo”.

ENLACE CIUDADANO 400

Rafael Correa: “Todos a visitar Guayllabamba. En esa crisis también se edificó la nueva patria, la de la solidaridad. Sí se puede mitigar los costos. Se sigue trabajando día y noche para la nueva carretera de cuatro carriles, Quito tendrá una nueva autopista Quito-Guayllabamba.

Qué gentío de gente. Tres veces más que los tirapiedras. Fue realmente una fiesta. Un enlace histórico. La crisis pasó, vamos a recuperar el tiempo perdido.

ELECCIONES INTERNAS DE ALIANZA PAÍS

Rafael Correa: “Siempre hemos tenido vida política, pero no la política partidista. Desde el colegio fui representante estudiantil. Siempre hemos estado en política en el sentido de preocuparse por el bien público. La Revolución Ciudadana fue bastante particular. En Brasil, Lula llega después de décadas de haber formado el partido.

Nos indignamos ante tanto saqueo; la Revolución Ciudadana fue un movimiento espontáneo. Sabremos enfrentar con excelencia y patriotismo los tiempos difíciles, como ya lo hicimos en 2009. Nosotros crecimos, poco, pero crecimos. Esto es parte de la patria nueva, movimientos políticos que ya no son de nadie, con amplitud, sin sectarismo. La organización del movimiento político es fundamental para la Revolución Ciudadana.

Ese movimiento de Alianza País está en proceso de regeneración directiva. Se trata de los 221 cantones del país y de las 24 provincias del país. La Revolución Ciudadana es mucho más que Alianza País, pero claramente Alianza País es fundamento y fundamental para Alianza País.

Felicitaciones a Doris Solíz, secretaria de Alianza País, por organizar este acto. Aprendemos de nuestros errores, febrero 23 nos enseñó que había mucha parafernalia. No vamos a cometer los mismos errores, los estamos corrigiendo. Ahora hay una sola clase de directivas. La directiva nacional está en contacto con los territorios. El día domingo estuvimos depositando nuestros votos para la elección provincial.

El mayor enemigo de Alianza País, muchas veces ha sido la misma Alianza País, por la inmadurez de algunos. Esa inmadurez debe ser superada. De aquí en adelante unidad, unidad y más unidad”.

CAMBIO DE GUARDIA PRESIDENCIAL

Rafael Correa: “Estuvo el Alcalde de Quito y su señora, por la celebración de los 480 años de fundación. Estuvo Carolina Báez, la guapísima Reina de Quito, y su corte. Estuvo María Antonieta de las Nievas, qué coincidencia, había muerto Chespirito unos tres días antes.

Por eso les gusta escucharnos, porque la gente nos ve como de carne y hueso. Estaba muerto el día lunes, el cariño de esos chicos me curó la gripe. Estuvimos con la fundación Vivamos las fiestas en paz, esto empezó hace 14 años. Para que se vivan las fiestas de Quito sin alcohol. Los invitamos a un almuerzo a los directivos de la fundación, a los dirigentes de algunos colegios. Se armó una farra. La pasamos lindísimo, sin alcohol, sin esas cosas externas, que esclavizan al ser humano. Lo importante es mantener permanentemente la juventud, manteniéndose sanamente. También nos acompañó Una Nueva Excusa”.

COCINAS DE INDUCCIÓN

Rafael Correa:
“Hemos tenido algunos problemas, porque no hubo la capacidad nacional a tiempo para producirlas. La gente no consigue cocinas. En enero de 2015 empezaremos con mucha fuerza, si tenemos que importar directamente las cocinas lo haremos. Ya estamos en contacto con fábricas de todas partes del mundo.

Este es el cambio más importante de la Historia del País y está sirviendo de ejemplo en el planeta entero. El BID está entusiasmadísimo, nos ha dado líneas de crédito para este proyecto; Naciones Unidas; al Ministro de Electricidad lo invitan a todas partes. Asombra a la región y al mundo. Cambiar por cocinas de gas por cocinas de inducción, de alta eficiencia.

Alemania tiene 800 000 cocinas de inducción. Si el plan resulta y tiene que resultar, nosotros tendremos 3 millones de cocinas de inducción para el 2016. Con eso ahorraremos millones de toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera. Es la mayor contribución para evitar el cambio climático del país. Si el cambio climático se combatiera con la charlatanería, con las piedras, ya no hubiera cambio climático, al menos en el Ecuador. Equivaldría a retirar 800 000 vehículos de circulación. Además que dependeríamos de una fuente energética nuestra, segura, es renovable. Se va a generar electricidad sin una sola emisión de carbono a la atmósfera.

Las marchas fueron para oponerse a las cocinas de inducción, parte de las marchas. Marcharon para decir que se oponen al negociado de las cocinas de inducción. Son los mismos que luego marchan con los Yasunidos.

Todos a juntar el hombro. Recuerden que se puede pagar en varios años. Eso nos ahorrará gran cantidad, porque tendremos que ir quitando el subsidio al gas.

Saben cuánto ha subido el ingreso mensual en estos años, el 80%. Todos podemos hacer un esfuerzo para mejorar nuestra vivienda, el Buen Vivir. Todos podemos hacer un esfuerzo para conseguir nuestra cocina de inducción, el mundo nos está mirando”.

TEATRO DE LOJA

Rafael Correa: “Yo creo que soy un arquitecto frustrado. Loja va a tener un teatro precioso que siempre mereció, con 1 000 butacas, el más moderno del país. Loja lo merece. En Loja todos me regalan su disco, hecho por ellos, hasta el Alcalde me regaló su disco. Lo vamos a inaugurar en el 2016 con un festival internacional de teatro. Podríamos acordar hacer el festival cada dos años. Verán que también será algo histórico, como Loja lo merece.

El objetivo es que la región tenga actitud cultural, ya que Bogotá tiene un festival cada dos años. Que no falte nada, pero que tampoco sobre nada. El costo final del teatro es de USD 16 millones. Va a ser el mejor teatro del país”.

CAMPUS DEL MILENIO

Rafael Correa: “Estamos interviniendo mucho en las ciudades. Talvez en la que menos falencias hemos tenido es Quito. Quito tiene muchos espacios verdes. Nosotros hemos introducido un nuevo concepto: los campus del milenio, zonas verdes con servicios públicos, eso es lo que vamos a hacer aquí en San Antonio, unas seis hectáreas.

Tenemos varios planes masa, pero veamos dos en Quito y uno en Portoviejo.

Esto puede cambiar porque es un proyecto catarí, para el parque Bicentenario. No podemos desaprovechar esto. Han estudiado todo el Centro Histórico. Quieren hacer en el perímetro del parque Bicentenario todo un plan inmobiliario. Alcanzaría una inversión de USD 2,5 billones”.

Este proyecto tendrá una inversión de USD 15,9 millones. Estará ubicada en la av. Prensa y Valverde, en el sector del parque Bicentenario. Tiene 23,1 hectáreas el terreno y se intervendrán 10,8. En este campus se construiría el Instituto Tecnológico Superior de tipo B, una unidad del milenio, un espacio para las Fuerzas Armadas, parqueaderos, etc. De aceptar la propuesta de Catar, este proyecto de campus no se construiría.

Rafael Correa: “Entre todos estos, los campeones eran las instituciones que pagaban tasas. El campeón era el Banco Central. No sabían qué hacer con tanta plata hacían clubes de lujo. No hay derecho compañeros, ahora eso es del Ministerio del Deporte para todos los ecuatorianos. Descubrimos unos terrenos de Aviación Civil cerca de Solca, ahí también vamos a hacer una de estas intervenciones”.

Rafael Correa:En Portoviejo también vamos a tener uno de estos. Así eran estos, sobre todos estos asambleístas que son mucho de social y poco de cristianos. Aquí algunas empresas públicas se creen Estado independiente. Son 40 hectáreas que se van a liberar para unidades del milenio, etc.”.

La inversión para este proyecto es de USD 32,7 millones, se realizará en la ciudadela Los Ángeles, en el sur de la urbe. En este se ofrecerán los servicios públicos de la Agencia CNT, un Centro Infantil del Buen Vivir, un Polideportivo tipo C, un parque de patinaje, un ágora, un Centro de Atención Ciudadana, un Hospital de Especialidades, locales comerciales, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Rafael Correa: “Ya está la maqueta definitiva de la Universidad Nacional Docente. Esto se va a realizar en Azuay. Empezará en el primer trimestre del 2015, ya está diseñado. Es un diseño neoclásico, ladrillo. Muchas universidades tienen este estilo, es un estilo tradicional. Va a ser para unos 7 000, 8 000 estudiantes.

Están las residencias, canchas deportivas, muchas áreas verdes, se aprovechan los declives. Miren esa biblioteca, acá está la Escuela Experimental que ya está hecha. Esta es la verdadera universidad. Probablemente optimicemos el proyecto, tal vez compremos un conjunto de casas muy bonitas para no construir”.

METRO DE QUITO

Rafael Correa: “Básicamente qué nos propone el señor Alcalde, que nosotros paguemos todo el resto. Nos propone que compremos las acciones de la Empresa Eléctrica de Quito, es decir a USD 250 millones. Esas acciones son parte de las compensaciones al Gobierno Nacional. Esa propuesta es improcedente, porque por ley tienen que pasarnos esas acciones.

No nos han dado las propuestas detalladas, porque dicen que los multilaterales exigen confidencialidad, pero nosotros somos un socio estratégico. En resumen, el Municipio no pone ni un centavo más, esto es imposible. Este es un proyecto para el país. Si es un proyecto municipal, cualquier exceso tiene que cubrirlo el Municipio. El Municipio tiene instrumentos para financiar el presupuesto, que no quiera usar estos instrumentos ya es otra cosa”.

DESAYUNO EN SAN JUAN DE CALDERÓN

Rafael Correa: “Así como hay cosas que nos entusiasman mucho, hay barrios que parece que siguen en el siglo XIX. En Calderón les falta de todo. Quito recibe más dinero por habitantes que Guayaquil. La fórmula da más dinero por habitantes rurales. Hay cosas en Quito que se consideran rurales, que hace tiempo dejaron de ser rurales. Calderón, por ejemplo. La obra en realidad cuesta lo mismo que en otro lugar de Quito, porque no hay dispersión. Hay que exigir las obras.

Barrios como San Juan carecen de todo. Hay barrios que ya llevan décadas y aún no están regularizados. No puede haber esas contradicciones. Nos recibieron de forma maravillosa.

Visité a la Escuela Nicolás Jiménez, por supuesto que la escuela es muy precaria, pero la tenían impecable. Realmente en la escuela pública se vive el espíritu popular. En esa escuela pequeña hay mil estudiantes, pese a la escasez de recursos. Felicitaciones a los directivos. Tenemos que intervenir esa escuela. Había computadoras de 1993. Esos maestros con calidez y calidad lo tiene esa escuela, eso es lo más importante.

Visitamos el Hospital Calderón, si yo hubiera sabido, hubiera cambiado algunas cosas. Hay habitaciones de una cama, de dos camas. Nuestros hospitales deben tener todo lo necesario, pero sin caer en lujos. Nunca hay que desperdiciar la plata en cosas innecesarias. Ya tenemos estandarizados los hospitales, la mitad de las habitaciones del hospital tiene dos camas. Es un hospital espectacular, de última tecnología, tiene un centro de investigación. Va a estar listo en diciembre. El Ministerio de Salud creo que ha pedido a última hora que se retire una pared, por qué no lo pidió al principio. Voy a pedir ese informe. El Ministerio de Salud me tendrá que dar el nombre del responsable de esta falta de planificación”.

GUAYAQUIL: SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN

Rafael Correa: “Tuvimos la intervención del expresidente Luiz Inácio da Silva. Fuimos al Centro Cívico Eloy Alfaro, muy funcional, muy bonito. Hicimos el traspaso de la presidencia pro témpore de Surinam a nuestro querido Uruguay. Tuvimos la reunión de presientes y presidentas de Unasur para el traspaso. Este traspaso se hizo en Guayaquil, porque Pepe no puede subir a Quito, por cuestiones de salud.

Le preparamos un homenaje en vida a Pepe Mujica. En vida, no sabemos cuánto tiempo tendremos a este Presidente filósofo. Por humilde, sabio o por sabio, humilde. Procedimos a condecorar a este personaje. Los dirigentes del Frente Amplio tienen su edad. Le hemos otorgado la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, la máxima distinción.

Qué increíble. Ahora que veo el video, se me pone la carne de gallina. Más allá de la persona es el proyecto. Lo importante es que Tabaré le pasó la presidencia a Pepe y ahora Pepe se la devuelve a Tabaré. Lo importante no es Rafal Correa, es que la Revolución continúe”.

En esta reunión participaron Michelle Bachelet, de Chile, José Mujica, de Uruguay, Nicolás Maduro, de Venezuela, Ollanta Humala, de Perú, y Cristina Fernández, de Argentina, además del anfitrión, Rafael Correa. El presidente de Surinam, Desi Bouterse, entregó la presidencia pro témpore a su homólogo uruguayo, José Mujica.

INTERVENCIÓN: Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano

“Tuvimos a representantes de distintos organismos de integración latinoamericana. Tuvimos representantes de la Alianza del Pacífico, ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Tuvimos un seminario de lujo, por la calidad de los invitados.

Excelente, tuvimos un auditorio de 1 500 personas repleto. Cuando Lula improvisaba eran los aplausos. Habla con mucha emoción”.

INAUGURACIÓN DE UNASUR

Rafael Correa: “Estuvimos recibiendo a los presidentes con las diferentes delegaciones. En la parte de piscina tuvieron que levantar algunas baldosas. Sobre todo esa sala de reuniones, espectacular. Mientras otros se reúnen, posiblemente para hablar de guerra, nosotros estamos en esta sala hablando de paz, de integración. Está tan bello ese mural (de Guayasamín), se ve extraordinario.

Esto va a ser el relanzamiento de Unasur, había tenido mala suerte, también por la restauración conservadora internacional. Hablamos sobre la nueva Guerra Fría: después de la Segunda Guerra Mundial surgen dos potencias: Estados Unidos, representante del capitalismo y Rusia, del socialismo; el punto de quiebre fue la batalla en Stalingrado. Rusia había sido el país más pobre de Europa, fue la única capaz de parar a la Alemania nazi. No hay guerra abierta, pero sí boicot, amenazas… Boaventura de Sousa Santos ha acuñado este término para lo que viven ahora los países socialistas. Hablamos un poco de esto en la reunión de Unasur y de la unidad para enfrentar todo aquello.

Recibimos a delegaciones de otros lugares, Celac, Liga Árabe, de la Unión Africana y del Caricom.

La batalla de Leningrado también fue terrible. Las madres veían morir a sus hijos de hambre, pero no se rendían.

Se develó la estatua de Néstor Kirchner. Su muerte nos golpeó muchísimo, pero su recuerdo queda. Luego de esto, se lanzaron globos, cantaron los niños. Luego fuimos a la inauguración popular de esta sede, con ustedes, el pueblo. Un acto histórico, muy emotivo. Estos cimientos fueron hechos por la lucha de nuestros pueblos, pero no solo la de la época contemporánea, sino desde tiempos milenarios. Estos pueblos continuarán siendo uno solo, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Después de los discursos oficiales hubo un espectáculo precioso. Fue increíble, la orquesta estaba compuesta por músicos de toda Suramérica. Maravilloso y al final todos juntos cantamos el que queremos que sea nuestro himno ‘Todas las voces todas’. El almuerzo fue a las 17:00. Hubo más espectáculos, la felicitación para el ballet. Luego fueron las despedidas de los jefes de Estado”.

INTERVENCIÓN: Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano

“Ya hay humo blanco y la próxima semana se reunirá para hablar de abrir sus puertas el Banco de Unasur”.

SERENATA QUITEÑA

Rafael Correa: “Estuvieron las hermosas reinas, el alcalde Mauricio Rodas, su esposa, concejales y ministros. Independientemente, me han llevado a la serenata quiteña, no es Rafael Correa, es el presidente de la República. Luego salimos a disfrutar con el pueblo quiteño a celebrar a la ‘Carita de Dios’.

Nuestra hermosa y milenaria Quito tiene que quedar entre las Siete Ciudades Maravilla, nos acompañaron las tres ciudades”.

ECUADOR EN POSITIVO

La felicitación al Ecuador se dio tras una inspección de personal especializado en medioambiente, sobre las actividades que se realizan en el país en las que se evidenció los grandes avances en el tema de conservación. Los avances han servido de ejemplo a los países de la región que han seguido con atención el proceso ecuatoriano.

Esto se recalcó con una carta enviada por el programa de las Naciones Unidas para el cuidado del medioambiente, a la ministra del ramo, Lorena Tapia, por estos logros y el compromiso demostrado por el Gobierno. Las Naciones Unidas ratificaron su apoyo a los proyectos de Red Más.

Socio Bosque que promueve un incentivo a los campesinos y comunidades indígenas, que se comprometen voluntariamente, a la conservación de sus bosques y páramos. El programa se incorporó exitosamente en el 2008.


Rafael Correa: “Antes de nuestro Gobierno, Ecuador era ejemplo de todo lo malo. Nos habían robado la esperanza. Ahora Ecuador es ejemplo, por ejemplo en nuestras políticas medioambientales. Ese es el problema, los vientos que corren en el sector. El espectáculo ayer fue espectacular, valga la redundancia. Habría sido mejor en la noche, pero el problema fue en la noche.

Miren cómo reconoce las Naciones Unidas las políticas medioambientales del Ecuador, mientras acá los sufridores critican todo, todo el tiempo y dicen que ellos defienden la Pacha Mama, como si con la charlatanería se defendiera la Pacha Mama, con inteligencia, con capacidad. Las políticas de este Gobierno son ejemplo en todo el mundo, no lo decimos nosotros, lo dice las Naciones Unidas”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

La publicación del libro ‘Caso Chevron, la mano de la contaminación’, es un libro que muestra política, jurídica e informativamente la petrolera Chevron ha tejido una telaraña de corrupción para evadir su responsabilidad.

Rafael Correa: “Veamos ese capital trasnacional que se atrevió a hacer en nuestros los países lo que nunca habrían osado hacer en los de ellos. Destruyeron nuestra selva, pero no porque no sabían, deliberadamente, existía la técnica, pero quisieron engrosar más sus bolsillos. Saben que me refiero a esa empresa corrupta y corruptora de Chevron, que destruyó nuestra selva amazónica y que con sus miles de millones quieren quedar en la impunidad. No pasarán compañeros.

A estar pilas compañeros, vamos a ver qué medios mercantilistas promocionan este libro, que denuncian claramente la conspiración de periodistas, medios de comunicación, analistas con esta empresa. Vamos a ver supuestos grupos ecologistas, con extrañas coincidencias con Chevron, si promocionan este libro, que denuncia claramente toda la complicidad, de medios de comunicación, periodistas, seudoanalistas con esta empresa corrupta y corruptora. Que no se engañen, Chevron sigue teniendo sus tentáculos en el país. El director de imagen de Chevron era nada más y nada menos que un Canciller de la República. Vamos a ver si promocionan este libro.

Que todos se enteren de los detalles, de los alcances de ese ecocidio y de sus cómplices en el país. Que todos se enteren del alcance de la mano sucia de Chevron”.

QUITO FINALISTA DE LAS SIETE CIUDADES MARAVILLA:

Rafael Correa: “Quito va a ganar. Todos a votar por Quito, para que sea de las Ciudades Maravilla del planeta. Todavía podemos poner unos 200 000 votos”.

LA MENTIRA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Como dijo un gran filósofo ecuatoriano, como es ‘más rápido cae un mentiroso, que un ladrón’, ya no sabe cómo sacarse de encima las contradicciones y las mentiras, porque ahora está dando su discurso al de Lasso, para hacernos bullying, como dicen los jóvenes. Nos quieren hacer bullying toditos juntos, no se preocupen: vengan todos juntos, que a toditos juntos los vamos a derrotar con el apoyo del pueblo.

Ya están haciendo las paces los socialcristianos con Lasso, porque por ambiciones entre ellos, no había mucha coordinación. Ustedes revisen y verán que Nebot en un inicio no apoyaba la consulta popular para las enmiendas, ya modificó el discurso, ya se pusieron de acuerdo, ya hicieron el amarre. Pero no sabe cómo explicar sus contradicciones, y como bien dijo el filósofo y gran intelectual ecuatoriano, Jaime Nebot ‘más rápido cae un mentiroso, que un ladrón’.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: “Por ahí sacan estos expertos en quitar del contexto las expresiones de uno, unas mías que dicen: ‘si el pueblo quiere reelegir, cuatro, cinco veces a una persona, está bien’”.

Rafael Correa: “Nuevamente y citando al profundo filósofo Jaime Nebot ‘para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado’”.


ASEGURAMIENTO AMAS DE CASA

Rafael Correa: “Es increíble los fundamentalismos, la ridiculez a la que llegan ciertos opositores del Gobierno. Algunos dicen que el programa de aseguramiento de amas de casa, que es orden constitucional, Constitución aprobada en el 2008, fue propuesta de campaña de nosotros en las elecciones del 2003, el aseguramiento de amas de casa en particular. Ahora dicen que por la crisis ahora es para sacarles plata a las amas de casa, que me expliquen cómo les vamos a sacar plata a las amas de casa, porque por ejemplo a las amas de casa más pobres, por cada USD 2 que pongan, nosotros vamos a poner USD 9. Si las tonterías pagaran IVA, tendría financiada la Ciudad Mitad del Mundo y toda la obra del Gobierno Nacional hasta el año 2500. Qué cantidad de tonterías que se habla.

Veamos el siguiente video, donde el protagonista es el inefable banquero, que está encaprichado con ser presidente de la República, con el carisma que tiene, parecido a un poste de alumbrado público, yo creo que nunca lo será, pero es decisión del pueblo ecuatoriano”.

Guillermo Lasso: “Ahora el Gobierno también quiere vivir de las amas de casa porque está cayendo el precio del petróleo”.

Rafael Correa: “Los análisis de esos banqueros que creen que contar billetes es saber de Economía. Pero en todo caso, podemos sentirnos orgullosos que lo hemos hecho muy bien. Hemos sabido aprovechar la época de abundancia de forma muy eficiente, con justicia regional, social, etc., y ahora que vienen tiempos más difíciles sabremos afrontarlo, estamos tomando todas las medidas. Si la cosa se torna crítica, que ni se queje mucho Lasso, porque yo no haré paquetazo para los pobres, como en gobierno de Mahuad, nosotros sí necesitamos ajustes o algo será para los más ricos, será para los banqueros así que ni se nos cargue mucho.

La política económica es como el surf, hay que surfear de la mejor manera las olas, pero depende de las olas que estás manejando. Con las olas grandes vas a avanzar mucho, con las olas pequeñas vas a avanzar menos. Lo importante es seguir avanzando, hemos avanzado muchísimo cuando tuvimos buenos precios del petróleo, hoy están descendiendo, seguiremos avanzando ya no tan rápido como antes, porque aún tenemos un país dependiente de la situación internacional, como todo país del mundo. Estamos disminuyendo esa vulnerabilidad, pero seguimos avanzando. Ya tuvimos tiempos difíciles como el 2009, toda Latinoamérica decreció y este pequeño gran país creció, porque sabemos de esto, no es que sabemos contar billetes, sabemos de Economía y saldremos adelante”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

POLÍTICA ECONÓMICA:

Rafael Correa: “El Expreso por ahí tiene unos talibanes económicos, que creen saber de Economía, pero hacen pasar vergüenza ajena, y hace unos análisis… Porque yo al Expreso, tengo que reconocer, que en la mayoría de casos es el más objetivo, excepto cuando se trata del alcalde Nebot, porque es eco de Nebot, Nebot tiene comprado todos los medios de comunicación de Guayaquil. Tiene presentadoras de noticias que son el eco de Nebot, ya saben a quién me refiero y eso que es un canal de Quito, pero esa presentadora es el eco de Nebot.

En todo caso, Expreso razonablemente objetivo, excepto cuando escribe un señor que cree que sabe de Economía y habla unas barbaridades, o en este caso escribe unas barbaridades, ahora dice que las erradas políticas económicas y comerciales del Gobierno han acabado con la actividad comercial. Es todo lo contrario, gracias a la política económica hemos logrado sustituir importaciones, generar empleo, valor agregado. Todo lo contrario, pero así es cuando se habla no en base a la técnica a la realidad, sino en base al fundamentalismo ideológico, de libre mercado, del aperturismo, etc.”.

Diario Expreso, artículo de opinión ‘Dispararse en el pie’: “Hay demás contradicciones entre la política pública y la conveniencia del Gobierno para cobrar su ‘sueldo’, por lo que viene el caso citar que las acciones tomadas en el último año tendientes a reprimir las importaciones han afectado directamente, al efecto de liquidar la actividad comercial, anulando así el sector que, más que cualquier otro, contribuye al mantenimiento de las arcas fiscales”.

Rafael Correa: “Yo no creo que sea mala fe, es incapacidad. Yo sé quién escribe estas cosas, cree que sabe de Economía, hace pasar vergüenza ajena. No sabe de Economía. ¡Qué barbaridad!, imagínese decir que el comercio producto de importaciones es el que más contribuye al Fisco, claro, si yo quisiera generar ingresos al Fisco, abro no más importaciones que paguen IVA, que paguen aranceles y recaudo bastantes ingresos al corto plazo para el Fisco, pero quiebro la producción nacional, genero desempleo. La clave del desarrollo es producción y empleo nacional. Cuál es el país que se ha desarrollado importando todo, eso lo puede hacer al corto plazo en base a sus recursos naturales, pero no es sostenible en el largo plazo. El desarrollo se fundamenta en fuerzas internas, básicamente de su talento humano, trabajo productivo, valor agregado nacional. Pero con esa visión, ahí sí es fiscalista, generar ingresos a corto plazo para que paguen más IVA y ahí sí, eso es ser suicida, es no saber de lo que se está hablando.

La política comercial y de sustitución de importaciones del Gobierno Nacional ha sido tremendamente exitosa, calculamos reducir, no tengo las cifras claras, cerca de USD 800 millones del déficit comercial. Dicho sea de paso, tenemos superávit, tuvimos déficit el año pasado y ahora hemos sobrepasado con mucho, se ha mejorado con USD 800 millones el resultado externo comercial, y hemos mejorado muchísimo más gracias a todas las medidas que hemos tomado, pero es evidente que no entiende de esto”.

Ya hemos dado dos noticias o No-noticias, de los medios de comunicación, una, perdón”.

TRATAMIENTO DE LAS ENMIENDAS:

Rafael Correa: “Por un Estado de Derecho y no de opinión, no son palabras banales, no son palabras al viento, no son cualquier cosa, es algo fundamental. Un Estado debe regirse por leyes, justas, equitativas, no por lo que digan o dejen de decir los medios de comunicación, como estaban acostumbrados estos señores y eso es lo que les duele. Ya no juzgan en los titulares, sino que en un Estado de Derecho se juzga en los tribunales. Pero veamos cómo quieren imponernos sus caprichos, cómo quieren el Estado de opinión. Veamos qué dijo el inefable diario El Comercio, en esto ha estado desatado, pero ya sin bandera, sin escrúpulos, sin principios, sin ética, para desmerecer la decisión del Consejo Electoral sobre la consulta propuesta por Lasso. Lasso tiene buenos asesores, él sabe que todo esto es un show, sabe que cuando hay una reforma a la Constitución y hablar de reelección es materia constitucional, la pregunta tiene que pasar a la Corte Constitucional, contrariamente a lo que dicen las notas de El Comercio, hay jurisprudencia respecto a eso.

‘Pero Yasunidos pidieron directamente los formularios para recoger firmas al Consejo Nacional Electoral’, porque no era materia constitucional, extraer petróleo o no del Yasuní es tema de política, no es materia constitucional. Reelección o no, es materia constitucional, pero vea cómo nos quiere engañar la prensa de siempre”.

Diario El Comercio, titulares: ‘La jurisprudencia para consultas populares queda en entredicho’; ‘Yasunidos y CE (Compromiso Ecuador) recibieron distinto trato’: “lo ocurrido pone en debate el valor de la jurisprudencia en el país”; ‘CNE niega consulta de Compromiso Ecuador’, ‘El CNE bloquea la consulta de Lasso y Montúfar’ y editorial ‘CNE cierra paso a consulta’.

Rafael Correa: “Este es un desafío no solo para Ecuador, sino para el planeta entero, enfrentar a este poder que se creyó omnipotente, y lo fue, en manos privadas y muchas veces en manos de las más burdas oligarquías, como en el caso de Ecuador y de América Latina, que se llama el poder mediático. Se ha acostumbrado a someter sociedades, gobiernos a sus caprichos, por eso nos detestan tanto, porque este Gobierno no se somete a nadie que no sea nuestro pueblo, el pueblo ecuatoriano.

Este es un gran ejemplo de lo que es un Estado de opinión. No les gustó la resolución del CNE: CNE bloquea la consulta, niega la consulta, no hay jurisprudencia; todo es mentira. Por el contrario, en base a la jurisprudencia, porque ya se ha establecido por casos anteriores de procedimiento, cuando no se trate de materia constitucional, como en el caso de Yasuní, se piden los formularios, se recogen las firmas y después va a la Corte Constitucional ha verificar la pregunta. Cuando se trata de reformas constitucionales, lo dice la Ley, de materia constitucional, tiene que ir primero a la Corte Constitucional, porque la Corte Constitucional debe decidir si puede ser tratado sencillamente por la Asamblea, por referéndum, se necesita una nueva Asamblea Constituyente.

Eso ya está más que establecido, pero como no les gusta la decisión que ha tomado el CNE, no le hicieron caso a lo que querían imponer, porque estos son los cómplices de la oposición, etc., entonces el ‘CNE ha negado’, ‘no hay jurisprudencia’, ‘se deslegitima todo’, puras y simples mentiras. Cómo atentan contra el Estado de Derecho, la prensa mercantilista, la prensa deshonesta, la prensa corrupta de siempre, pero qué bueno que en Ecuador ya haya un Estado de Derecho y estemos superando el Estado de opinión, que nos hizo tanto daño. Cuando la prensa decidía, quién era Presidente, ponía y sacaba gobiernos, legislaba, ponía la agenda política, juzgaba, gravísimo. Ahí lo que están haciendo es juzgar en los titulares y no en los tribunales, eso es gravísimo, ese no es el rol de la prensa. Eso no es que fortalece la democracia, la destruye, no es que fortalece el Estado de Derecho, lo suplanta por el Estado de opinión. Así que a estar muy atentos, sobre todo ustedes, queridos jóvenes.

Y como no les alcanza la amargura, no saben qué criticar, ahora critican el nombre del edificio de Unasur ‘Néstor Kirchner’, aunque no lo crean y abrieron un proceso en redes sociales para cambiarle el nombre, porque decían que Kirchner era alguien lejano para el Ecuador. Pero si esta es la sede de Unasur y Kirchner fue el secretario general de Unasur, muerto en funciones, el primero, elegido por unanimidad. Lo que les duele, que nadie se engañe, así es la deshonestidad de cierta gente, es que Kirchner fue alguien muy cercano al presidente Correa y a la Revolución Ciudadana, que Kirchner fue un presidente de izquierda, que enfrentó al neoliberalismo, enfrentó a la derecha y la derrotó, y sacó a Argentina de la destrucción que la dejó Menem, el neoliberalismo, el consenso de Washington. Lo que les duele es que Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula da Silva, Omar Plata, en el 2005, pudieron parar la iniciativa a Bush para hacer de América un gran mercado con el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Amércas). Eso es lo que les duele, digan alguna vez la verdad. Ya están otra vez criticando el nombre del edificio. Ustedes ven la falta de sentido democrático, porque fue un Presidente de Argentina, fue nuestro primer Secretario General, créanme que si el primer Secretario General hubiese sido un Presidente de derecha, el mismo nombre, lo mismo hubiéramos hecho muy probablemente, pero esta gente no entiende de estas cosas. Veamos qué está haciendo el inefable diario El Comercio. ¡Qué vergüenza!, uno siente vergüenza ajena. Ojalá que no se enteren en el exterior, porque nos hacen quedar en ridículo.

‘Este edificio’, dice la nota, ‘llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, hecho que ha generado críticas en las redes sociales pues si bien Kirchner fue un luchador social, su relación con el país no es tan profunda’. Estos son los profundos análisis de la prensa mercantilista. Veamos la votación. ¿Qué otro nombre le pondría usted a la sede de Unasur?, esto lo han abierto en redes sociales: Néstor Kirchner, Jaime Roldós, Rafael Correa, Rodrigo Borja, Hugo Chávez, otro nombre. En total cuántos votos tienen, 300 creo. Nadie le para bola, son las jugarretas de esta prensa que no puede ocultar su amargura. Qué bueno que nuestra sede de Unasur tenga el nombre de ese gran, inmenso latinoamericano Néstor Kirchner.

No les alcanza la amargura, porque Néstor Kirchner fue parte de esa nueva izquierda, del Socialismo del siglo XXI, pero qué tontería. Esta es nuestra prensa, qué nivel. Y tienen los reclamos en redes sociales, yo puse a buscar a la Secom en redes sociales, creo que hay 28 tuits, no hay. Estas son las mentiras de la prensa, por su amargura. Porque les duele que esto se llame Néstor Kirchner, como pronto el Parlamento de Unasur, en Bolivia, en Cochabamba, se llamará Hugo Chávez Frías. Les duele la victoria de Dilma, les duele la victoria de Tabaré, les duele la, eso no fue victoria, eso fue masacre, arrasó Evo Morales en Bolivia. Eso es lo que les duele, porque ven que ya no tienen el poder para parar estos procesos históricos de cambio, de izquierda, de socialismo, de justicia social.


LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “La verdad es que ni lo mencioné porque no valía la pena, pero como siempre… porque tenemos que respetarnos mutuamente. Estas no son cosas personales, sino ideológicas. Pedimos que vaya el Alcalde de Guayaquil al homenaje de Pepe Mujica, le dé bienvenida. No fue el Alcalde, fue esta señora vicealcaldesa Verónica ( Doménica) Tabacchi, Doménica, y se le dijo, no hay que meterse en temas de política interna. Ayer intervino el Alcalde de Quito y lo hizo muy bien, dio la bienvenida como debe de ser. Qué pena, porque ya es torpeza, no solo mala intención. Esta señora viene a lanzar sus pullas, a tratar de separarnos entre la izquierda buena y la izquierda mala, sin nombrar; yo tampoco nombré cuando respondí, pero a los cinco minutos se levantó y se fue bravísima.

Me da hasta risa, porque ustedes conocen a esta señora guapa, rubia, de ojos claros, nombre extranjero, pero hablando en nombre de los guayaquileños,’ la auténtica guayaquileña’, también mandándome una indirecta de porque yo, porque vivo en Quito ya dejé de ser guayaquileño. Ella es la representante de las guayaquileñas. El tipo guayaquileño, precisamente no es. En todo caso, ni lo había mencionado, porque lo tomo más como inmadurez de esta pobre señora. Se le dio un poco de su propia medicina, a los cinco minutos se levantó y se fue, que le vaya bonito. Pero ya salió el padrino, Jaime Nebot, a reclamar en nombre de su ahijada”.

Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil: “Debemos recordar que la unidad a la que todos aspiramos se consolidará cuando entendamos que la diversidad ideológica es positiva”.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil:
“Para que Dios destierre de la amargura y la intolerancia. Aprovecho la oportunidad para desear Feliz Navidad a todos, incluyendo obviamente al presidente Correa”.

Rafael Correa: “Han hecho muy mala edición, porque esa parte… se pasó dando indirectas que ‘la justicia social no es el ajusticiamiento’, para tratar de poner a la izquierda mala como buena. Yo le respondí con las mismas indirectas, pero se sintió aludida, se levantó y se fue, que le vaya bonito, pero tiene que aprender a comportarse. Ahora resulta ‘el tolerante Nebot’, eso sí indigna, que la más rancia burguesía, aquellos que torturaron, reprimieron, desaparecieron, ahora, con qué desfachatez, pretenden darnos clases de moral, humanismo, buenas costumbres. ¡Vaya descaro!, prohibido olvidar. No vamos a tolerar tanta desvergüenza, recordaremos cuantas veces sea necesaria la historia de este país y lo que hicieron los socialcristianos.

Ya que me deseó Feliz Navidad, yo le devuelvo el saludo, una muy Feliz Navidad, señor Alcalde. Póngame de nuevo el villancico el ‘Burrito sabanero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (14)