5 de diciembre de 2015 16:54

Enlace ciudadano 453, desde Quito

Rafael Correa en el enlace ciudadano 453, realizado en el estadio de la Liga Barrial de San José de El Condado, en el noroeste de Quito

Rafael Correa en el enlace ciudadano 453, realizado en el estadio de la Liga Barrial de San José de El Condado, en el noroeste de Quito. Foto: Cuenta de Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 40
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 453 lo dirigió Rafael Correa, presidente de la República. En esta ocasión, el Primer Mandatario dio su informe a la nación desde el estadio de la Liga Barrial de El Condado, en el norte de Quito.

Rafael Correa: “Estamos en plenas fiestas de Quito. Una de las reformas que debemos hacer es que cuando caiga una fiesta en día de fin de semana se tenga un día de vacaciones adicional. Eso es lo que se hace en muchos países. Son unas fiestas hermosas. ¡Que viva Quito! Hoy tenemos la serenata quiteña. Mañana la sesión solemne en el Teatro Sucre en horas de la tarde. Para estar felices no se necesita alcohol. Hay que saber divertirse. Vivamos esta fiesta en paz.

Gracias por habernos recibido con tanta alegría. Especial saludo al dirigente de la Liga de El Condado. Hay un Condado pelucón y uno pepa. Estamos en el pepa, que es bastión de la revolución ciudadana. Bienvenidos todos y todas. Bienvenidas los asambleístas. Un día histórico el jueves. Qué muestra de unidad y convicción de los asambleístas de País.

Hoy alteraremos el enlace. Siempre dejamos Ecuador en Positivo para el inicio de puntos extras. Esto trata de lo mucho que hemos hecho con la ‘Carita de Dios’. Hay miles de jóvenes comprometidos preparándose en las mejores universidades del mundo.

ECUADOR EN POSITIVO

Rafael Correa: “Que nos roben todo menos la esperanza. Es un ejemplo de lo mucho que se ha hecho por la ‘Carita de Dios’”.

Video: Obras en toda la ciudad de Quito. En salud el flamante hospital en Calderón con 16 quirófanos y 21 especialidades. Maternidad del sur Luz Elena Arismendi. Nueva torre de consultorios en el Hospital Pablo Arturo Suárez. Tres nuevos hospitales en un solo año cuando en tres décadas no se construyó uno solo.

En educación la Unidad del Milenio Bicentenario en el sur de Quito. Colegio réplica 24 de Mayo, Montúfar. 23 escuelas y colegios en repotenciación. Ampliación de la carretera Quito – Papallacta, financiamiento del Metro de Quito, el Complejo de Unasur.

El proyecto de rehabilitación del Centro Histórico con nuevas embajadas. Rehabilitación del expenal García Moreno. Centros Infantiles del Buen Vivir. El complejo del Banco Central es hoy el Ministerio del Deporte. El parque de Guápulo era antes de los banqueros y ahora es de todos. El ECU 911 uno de los mejores sistemas de seguridad en el mundo.

Rafael Correa: “Es impresionante. Cuanto estemos desanimados por tanta ceguera miremos un poco atrás. En Quito no se hizo en 30 años un solo hospital y hoy ya levamos tres, Calderón, Maternidad del sur Luz Elena Arismendi y las nuevas torres del Hospital Pablo Arturo Suárez”.

ENMIENDAS CONSTITUCIONALES APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL

No podrán tapar el sol con un dedo. Si mañana fuesen elecciones volveremos a ganar tres a uno. Lo más importante de estas semanas ha sido la aprobación con 100 votos de las 15 enmiendas a la Constitución.

El nuevo ministro de Ambiente es Daniel Ortega. Cómo han querido boicotear las enmiendas, dicen que las enmiendas son inconstitucionales pero es la Corte Constitucional quien calificó de constitucionales.

Yo pedí una transitoria. Por lo que sufrían los sufridores eran porque creían que iba al candidato. Frente a tanta dispersión de la oposición, no es necesario que yo me presente para las elecciones del 2017. Tenemos muchos compañeros que con un trabajo honesto, asumiendo que no tenemos un solo voto, triunfaremos en febrero del 2017 y también deberemos triunfar en la Asamblea que es lo que quieren para desestabilizar el Estado. Si hubiese tenido que presentarme en el 2017 lo hubiese hecho pero creo que no hay necesidad.

Agradezco a los asambleístas por aprobar la transitoria para que el presidente Correa no se pueda presentar a elecciones en el 2017. Se han aprobado las enmiendas pese a los tirapiedras. Cada paso quieren hacerlo muy difícil, esa es la mediocridad de la oposición. Ellos son sabidos, buscan impedirnos gobernar. Aquí va a gobernar la revolución ciudadana que es ganadora 10 veces en las urnas.

Estas enmiendas no quitan derechos. No estamos cambiando la Constitución. En Estados Unidos se han hecho 27 enmiendas sin consulta popular y a nadie se le ocurre que se ha cambiado la Constitución. Hicimos unas enmiendas, 15 de 444 artículos. Si a alguien le queda duda, si notan que alguno de sus derechos no voten por nosotros en el 2017.

Lo que se ha hecho busca aumentar derechos. La reelección no impide votar por otra persona. De acuerdo a la Ley la Contraloría es juez de gestión, eso no puede ser, eso lo debe juzgar el pueblo ecuatoriano. La Contraloría debe ver si se utilizó correctamente el dinero.

Hubo un discurso de defensa institucional porque se deberá rebajar personal en la Contraloría. La reforma laboral, vayan a buscar qué sistema en el mundo tiene dos sistemas en la función pública. Hoy se hace un sistema único en el derecho laboral. La Ley no es retroactiva pero en adelante habrá un sistema laboral en el sector público.

La reforma a las FF.AA. se la ha tergiversado. Como en cualquier país del mundo las FF.AA, ayudan a la seguridad de las ciudades. Se ve lo desconectados que están con la gente. En la socialización la enmienda que más apoyo tenía era la de las FF.AA. la lucha no fue solo por las enmiendas. Se han opuesto a todo. Se han opuesto a todo porque quieren volver al país al pasado. Aquí gobierna la inmensa mayoría. No volveremos al pasado, eso estaba en disputa.

Hay constituciones que tienen más de 100 enmiendas. Si querían consultar hubiesen reunido las firmas. Si quieren consulta popular, reúnan las firmas y nos veremos una vez más en las urnas. El punto de inicio del desarrollo se da cuando gobierna la inmensa mayoría y eso está haciendo la revolución ciudadana”.

Wendy Molina, jueza de la Corte Constitucional

“Se analizó que en 16 de las 17 enmiendas no se restringían derechos ni garantías y tampoco el proceso de modificación de la Constitución”.

Rafael Correa: “Llamaron a las calles y nadie les hizo caso. Esto son los del MPD, los talibanes. Quieren gobernar habiendo perdido en las urnas. Hago un llamado a la oposición decente y democrática. Lasso decía que el Gobierno ha hecho mucho y que iban a continuar.

Ahora resulta que también está en las calles. Mejor se defiende sin hablar. Un llamado a la oposición democrática. Cuidado caer en la falacia de que el país está polarizado. Gobernaremos hasta el último día de nuestras gestiones. ¿Quieren gobernar? Gánenlo en las urnas, pero no con palos y piedras en las calles.

Ya tenemos otras enmiendas que hay que hacer. Son cuestiones técnicas. Asumimos la responsabilidad del bien común. Somos de los gobiernos más populares del planeta. En nuestra Constitución se definen enmiendas y reformas. Veamos la violencia que esta gente demostró en la calles y luego se victimizan. Expresan su frustraron con violencia.

Se han ampliado derechos. Tenemos más seguridad para los ciudadanos usando los recursos de los que disponemos. No resiste la menor lógica. Qué perverso político va a querer restringir derechos. Entonces, cuál sería el beneficio. Buscan gobernar desde la violencia. Se podrán oponer a todo y todo el tiempo. No podemos amedrentarnos. Sería la peor de las derrotas tener miedo a los violentos”.

Video: Protestas por la aprobación de las enmiendas. Salvador Quishpe contra los caballos. Dos jinetes y cuatro caballos heridos. Natasha Rojas, MPD. El derechista, Andrés Páez. Mesías Tatamuez del FUT.

Marcelo Larrea, Enrique Ayala Mora, todos fueron en contra de los trabajadores de los medios públicos. 12 policías heridos. Los uniformados hicieron un uso progresivo de la fuerza en defensa de su propia integridad. Dicen que protestan por las enmiendas. Están en todas las protestas para desestabilizar. Prohibido olvidar.

Rafael Correa: “Tenemos un rector universitario cuando en realidad es un político. Quieren imponer su agenda política entonces derrótennos en las urnas. Daremos un gran salto cuando esta gente no tenga cabida.

Si tienen aún espacio es por la prensa corrupta que les dan lugar. Yo veo Pepe (Serrano) mucha pasividad. Esto no se ve en ninguna parte del mundo. Unámonos para rechazar a los violentos antidemócratas. Hay aspirantes a policías que pueden ser hijos de muchos nosotros y están ahora heridos.

Salvador Quishpe no está preso. Evidentemente estuvo atacando con lanza a policías y a los caballos. Está dentro del proceso, está en el parte policial y fundamentalmente lo que hacemos es continuar con acciones legales. Felicitaciones a nuestra Policía.

Solidaridad con los policías golpeados por salvajes. Están desesperados porque saben que van a perder en el 2017. No hay que tirar piedras ni insultar. Vamos a las urnas y veremos a quiénes apoyan los ciudadanos.

José Serrano, ministro del Interior

“La Policía estuvo presente para resguardar que no haya enfrentamientos entre los dos grupos (opositores – oficialistas). Hubo cerca de 7 000 ciudadanos al otro lado. Sin embargo, a nuestros policías se los trató de esa manera cuando estaban haciendo su trabajo.

Rechazamos esto. Hay 21 detenidos que han sido juzgados. Hay cuatro detenidos más que están siendo procesados por delito penal. Estamos dispuestos a ir a las calles a defender a nuestra Policía y a este Gobierno.

La justicia debe cumplir y debe juzgar y sancionar a estos criminales que son la parte aislada de este proceso de transformación. La Policía cumplió con el mandato de proteger a los ciudadanos. Tuvo que detener a personas que violentaban el orden constitucional. Salvador Quishpe atacó y luego se escondió. Bueno para garrotear y luego para ocultarse.

Aquí se criminalizan los delitos que cometen individuos como Quishpe, Páez y otros. En esa lógica de agresiones que estaba Pérez Guartambel. Él pudo ser que en algún momento que un caballo le pasó golpeando. De ahí plantear que fueron donde él porque es Pérez Guartambel, eso es creer que se ha convertido la estrellita de Navidad”.

CONVERSACIÓN CON REPRESENTANTES DE TRABAJADORES


Rafael Correa: “Nadie defendía al Estado. Sería más fácil ceder. Pero vine a buscar el bien común. A cumplir con nuestra responsabilidad. Por ese poquito que nos separa la oposición a rechazar todo. Luego nos reunimos para revisar el segundo paquete de enmiendas constitucionales que enviaremos a la Corte Constitucional. Es perfectible la Constitución”.

TALLER SOBRE EMPRESAS PÚBLICAS


Rafael Correa: “Flopec, Cenel, Petroecuador, todas son empresas consolidadas. El nivel de pérdidas muy por arriba de América Latina. Ahorramos cerca de USD 200 millones en pérdidas.

Se acuerdan lo que era Pacifictel, era el negocio más rentable pero era un botín de corruptos y perdían decenas de millones de dólares. Unificamos las dos, Pacifictel y Andinatel y este año nos dará USD 200 millones en utilidades.


Recuerden lo que eran las aduanas en manos se los socialcristianos. No se invertía en hidroeléctricas. Prohibido olvidar ecuatorianos. Los correos de Ecuador era algo tan nefasto, se robaron hasta las estampillas.

Tenemos empresas de infraestructura como la Enami y la Empresa Pública de Agua. Analizamos todas las empresas. Nada que ver con el pasado. Tienen ganancias. Hay algunas que tienen problemas como TAME pero estamos trabajando en todo ello”.

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO MULTIPROPÓSITO CHONE. INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO CARLOS MARÍA CASTRO

Rafael Correa: “Recorrimos la Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro. Se la hizo como compensación a las familias movilizadas del terreno donde iba estar el repositorio de aguas. Hasta el cementerio lo reubicamos. Se socializó el proyecto, se contrataron forenses para mover los restos de los ancestros de las familias. Vayan vean allá quién no apoya a la revolución ciudadana. Si la represa Río Grande se construía hace 40 años, Ecuador habría ahorrado más de USD 200 millones.

Inauguramos el Multipropósito Chone, obra esperada por 40 años. Con eso se evita inundaciones y se almacena agua para el verano. Va a ser cosa del pasado esto de que en invierno se ahogaba el ganado y se destruía la producción.

De ahí se sacará también agua cruda para agua potable de Chone aunque esto es competencia de los GAD. Nos cuesta cerca de USD 130 millones. En cinco años de proteger inundaciones se paga la represa. Si Chone se inunda es por la lluvia porque tiene problemas con el alcantarillado. Antes se ahogaban en el invierno y se morían de sed en verano”.

Rafael Correa: “Nuestras obras no solo son llenas de eficiencia, sino de humanidad”.

Carlos Bernal, secretario del Agua


“El Multipropósito Chone deja atrás más de 35 años de olvido. Con esta represa que desde sus inicios se respetó a las familias. Las obras de compensación social y compensación social fueron gracias a las obras de Ecuador Estratégico.

La represa Río Grande almacena 113 millones de metros cúbicos de agua y evitará inundaciones.

Tiene 300 metros de ancho y 80 de altitud. Equivale a más de 45 000 piscinas olímpicas. La compuerta regula el paso del río Grande y permite almacenar agua. Permite también habilitar agua para riego y mitiga inundaciones. El mismo día de la inauguración cayó tremendo aguacero en Chone”.

Rafael Correa: “Veamos lo que decían entonces los medios de comunicación”.

Diario La Hora: ‘Desalojo violento’: La Policía sacó a la fuerza a los moradores de los terrenos donde se construirá una represa. Hay heridos.

MENTIRA

Diario EL COMERCIO: ‘Desalojo policial en Río Grande’: El operativo dejó un niño perdido y tres heridos.

MENTIRA

Diario HOY: ‘Desalojo policial deja heridos y presos en Chone’.

MENTIRA

Todo lo que se dijo fue falso. No fue un centenar de personas. No hubo heridos en el lugar. No hay daños a la salud. El informe de la Cruz Roja desmiente las versiones lanzadas por ciertos medios de comunicación. La reubicación contó con el aval de las comunidades. Pero la prensa comercial hizo de esto todo una novela.

VISITA A SAN VICENTE - MANABÍ

Rafael Correa: “Las calles y el malecón son obras que le corresponde hacer a los GAD. Pero el Gobierno Central las hizo. Hicimos el malecón y algunas calles. El malecón está bello. No entienden que el arraigo de la revolución ciudadana está en lo más interno de Ecuador. No jueguen con la paciencia del pueblo ecuatoriano. Callado pero presente. Basta de tanto abuso y violencia. En Manabí les volveremos a ganar 10 a uno compatriotas”.

Rafael Correa: “Hemos bajado el nivel de inversiones. Hemos recuperado como USD 5 000 millones. El discurso de que no se ahorró sería medio creíble si esto hubiese empezado hace unos meses. Este año recibimos 0 de ingresos por venta de petróleo. Seguimos andando y vamos a salir adelante.

Saldremos más fortalecidos. Ha habido desplome del precio del petróleo. Colapso del mercado ruso. Desaceleración de China. La tormenta perfecta de la cual saldremos un poco mojados y arribaremos a buen puerto.

Les pido a los contratistas del Estado, de buena fe, que aguanten un poquito más. A principios de enero nos pondremos al día en estos pagos. De esta prueba saldremos más sólidos como revolución y como pueblo”.

VIAJE A FRANCIA

Rafael Correa: “Tuvimos una bienvenida por el alcalde de Poitiers, Alain Claeys. Di una conferencia en español en una universidad. Tienen una tensión enorme por los atentados terroristas. Hay siete estudiantes ecuatorianos estudiando en la Universidad de Poitiers.

Hemos generado, ya sea en ahorro o en ingresos, USD 4 475 millones pero la pérdida es de USD 7 000 millones y por eso hemos tenido que ver financiamiento para esto. Este es un efecto que nadie lo puede evitar. Saldremos adelante compañeros.

Tuve una entrevista con el Observatorio para América Latina. Luego tuvimos un almuerzo con los siete estudiantes de la Universidad de Poitiers. Las autoridades de la universidad están muy contentas con el desempeño de nuestros estudiantes”.

CUMBRE COP21

Rafael Correa: “Acudimos a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21 Conferencia de las Partes y la 11 Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (COP21/CMP11) se celebró en París (Francia).

El problema se resuelve al compensar a los países que producen bienes ambientales. Así como nos venden bienes y tecnología, que nos paguen por los bienes que tenemos y les damos como la selva amazónica. No se trata e caridad sino de justicia.

Intervención de Rafael Correa: Debe compensarse las emisiones netas evitadas. No tengo muchas expectativas, al final del día todo es cuestión de poder, el mundo se rige por el poder y no por la justicia.

La idea de justicia ambiental, que los grandes contaminadores paguen por esa contaminación, compensen el consumo de bienes ambientales y compensen a los países pobres que reciben los efectos del cambio climático producidos por los países ricos.

Un ciudadano de un país desarrollado contamina cerca de 30 veces más que un ciudadano de un país pobre, no porque seamos eficientes, porque cuidamos la naturaleza, sino porque por nuestro bajo ingreso tenemos bajo consumo y contaminamos menos.

Los países pobres son mucho menos eficientes en el uso de energías que los países ricos, pero el efecto ingreso-consumo domina al efecto eficiencia. “Los países ricos son más eficientes, pero consumen mucho más y contaminan mucho más.

Todos somos responsables del cambio climático, pero hay un principio de responsabilidades diferenciadas. Ecuador es un contaminador marginal. Los grandes contaminadores son los países más poderosos del planeta, entonces tienen mucha más responsabilidad.

El concepto de justicia ambiental se puede operativizar. El consumo de medioambiente se puede compensar con las emisiones netas evitadas. Los países que con los bosques limpiamos el medioambiente deberíamos ser compensados. Ya lo propusimos con la iniciativa Yasuní ITT, pero no lo entendió el mundo. Entonces vamos a retomar esas ideas para la cumbre.

Esa Corte es perfectamente posible de crearla. Nada justifica que existan cortes internacionales para proteger inversiones y no exista una para proteger ambiente”.

Daniel Ortega, ministro de Medioambiente

“Ecuador ha sido invitado para liderar el proceso de negociación en la etapa final, tienen que ver con las misiones a largo plazo. De dónde vendrán los recursos. Eso se va a copresidir con la Ministra de Medioambiente de Noruega”.

Rafael Correa: “Hay que seguir dejando las palabras para la historia. Que el mundo sepa que hubo, que se presentó propuestas concretas que no fueron acogidas. Pero que sepa que se las dijo”.

LA COMUNICACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO

Rafael Correa: “En qué excluye que sea un derecho y un servicio público. Deben ser garantizados por el Estado, no manejados por el Estado, en calidad y cantidad. Debe haber una autoridad que la garantice para que estos negocios no la utilicen en función de sus intereses.

Diario Le Monde cambió de dueño. Ahora el dueño era un socio de Yves Saint Laurent y de un inversionista de la banca privada. Ese medio nos da todos los días y por eso aceptamos la entrevista.

Ecuavisa, Teleamazonas, las tonterías que dicen sus presentadores. Eso es antiético, eso no se ve en otros países. Cuando quieran ver por qué un medio ataca a ciertos gobiernos, sobre todo los jóvenes, investiguen a los dueños de sus miedos. Con Lenín Moreno participamos del almuerzo con los estudiantes becados en Francia. Pasamos de ser uno de los países más excluidos de Latinoamérica a ser uno de los más inclusivos.

ESCÁNDALO FIFA-ECUADOR

Rafael Correa: “No sabía que Luis Chiriboga estaba aprehendido. Los tuiters decían que la Fiscal de Estados Unidos tuvo que hacer algo. Para investigar cuentas de alguien se necesita de una orden fiscal. Como no hacemos eso somos cómplices. No dejarse confundir. Hay gente tan mediocre que no llama la atención por su superación sino hundiendo al otro”.

Rafael Correa: “Ahora el argumento es que no hicimos consulta popular. Por algo el pueblo nos dio más de dos tercios de la Asamblea. Para seguir con la revolución de manera democrática y pacífica. Dicen que las enmiendas no son legítimas. Prohibido olvidar, veamos la doble moral de esta gente”.

Video: Antes hacer una consulta popular era cosa de dictadores. Cuando el Presidente llamó a consulta popular en el 2011, entonces, llegaron a mencionar a Hitler y Mussolini como ejemplo de gobiernos plebiscitarios.

Los candidatos perdedores hasta viajaron a Washington para poner una demanda en contra de la consulta popular en la CIDH.

Carlos Vera, expresentador de Ecuavisa: “Estamos proponiendo que la consulta de Correa viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que buscan consagrar una dictadura como la de Chávez en el país”.

Hernán Pérez Loose, diario El Universo: “Para evitar que se repita la trágica experiencia de Hitler, quien, gracias a su popularidad, a través de plebiscitos concentró tal poder que terminó ejerciendo una dictadura de fachada con legalidad”.

Todo porque el presidente Correa convocó a una consulta popular y era ya la careta del totalitarismo como lo escribió León Roldós en diario El Universo.

León Roldós en diario El Universo: “Las dos figuras emblemáticas del fascismo llegaron al poder y se consolidaron en procesos electorales y con amplísimas mayorías”.

Estaban contra la consulta popular convocada por el Presidente en el 2011 porque según ellos la consulta era cosa de dictadores.

Diario EL COMERCIO, Pablo Ortiz García: “Hoy se intenta manosear por razones políticas, a esta figura que en regímenes democráticos se la emplea en contadas ocasiones, pero ciertos personajes grises de la historia la han convertido en un instrumento para legitimar el ejercicio espurreo del poder”.

Los dictadores y la consulta popular.

Pero ahora todos dicen totalmente lo contrario. Porque son ellos quienes por conveniencia política hablan de consulta popular y entonces ya no es un tema de dictadores, es un tema de democracia.

El banquero Guillermo Lasso en Ecuavisa: “Hoy estamos en el 2015 y nuestro grito de lucha es… consulta sí, enmienda no”.

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente en Ecuavisa: “Si es que quiere hacer las cosas democráticamente el Presidente de la República tendría que convocar a una consulta popular”.

Diego Oquendo, radio Visión, 8 de julio del 2015: “Se impone en el país la necesidad de una consulta popular”.

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa: “Lo procedente sería que la Asamblea se abstenga de votar el paquete y que el Presidente de la República convoque al soberano para que se pronuncie”.

A más de mantener un doble discurso son perezosos porque ni siquiera han sido capaces de recolectar las firmas… ¿o querrán también que el Presidente les dé recogiendo?

Jamás se ha temido a una consulta pero el pueblo nos ha dado su respaldo para enmendar la Constitución y para hacerlo no se requiere de una consulta popular.

Pero si la oposición tanto la quiere, recojan las firmas y nos vemos nuevamente en las urnas para ver que nuevamente sean derrotados.

PROHIBIDO OLVIDAR

Rafael Correa: “Cuánta hipocresía. Adaptan el discurso a la coyuntura. Es una falta de respeto a los ciudadanos. Si siguen molestando mucho me les presento en febrero 2017 así que calladitos no más. Lloran porque me quedo y porque me voy”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)