20 de agosto de 2016 18:41

Enlace Ciudadano 489, en Esmeraldas

Rafael Correa, presidente del Ecuador, presidió el Enlace Ciudadano 489, desde Esmeraldas. Foto: Flickr Presidencia de la República

Rafael Correa, presidente del Ecuador, presidió el Enlace Ciudadano 489, desde Esmeraldas. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa presidió el enlace ciudadano 489 desde Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, este sábado 20 de agosto de 2016.

El enlace ciudadano de esta semana tuvo como escenario la remodelada playa de Las Palmas, localizada en la avenida del Pacífico y Nelsón Estupiñan.

Rafael Correa:  “Ahora esta playa que hace unos años créanme era un desastre, lo que quería hacer el señor alcalde, el anterior, era una barbaridad”.

“Ahora con la intervención de Flopec, cambió su oficina matriz a Esmeraldas”.

“Ahora esa empresa cuando vino a Esmeraldas tuvo que alquilar un edificio, pero yo les dije su misión es construir el edificio matriz y que sea el más bello de toda la ciudad”.

Resultados de Ecuador en Juegos Olímpicos

Rafael Correa: “Sábado 6 de agosto dimos el enlace 487”.

“Domingo 7 de agosto… habíamos preparado un programa económico ya no en formato debate con contradictores”.

“Esta vez lo que se hizo fue escoger tres periodistas internacionales para que haya un poco más de objetividad, porque además los periodistas nacionales, sobre todo los de oposición, bueno no son periodistas son politiqueros disfrazados de periodistas”.

“Invitamos a tres periodistas internacionales, especializados algunos de ellos en economía como Humberto Saccomandi de Revista Valor Económico de Brasil, una revista especializada exclusivamente en economía y finanzas; Roberto Caballero, Radio del Plata de Argentina; Patricia Lee Wynne, Agencia Noticias Sputnik Mundo, ella es colombiana pero reside en Uruguay por su cargo y la moderadora fue la ecuatoriana Marta Sandoval”.

Video: Resumen de entrevista sobre temas económicos y políticos con periodistas internacionales

El mandatario reflexionó sobre los factores externos que afectan a la economía nacional.

Rafael Correa: “Sí está pasando momentos duros la región pero no se puede generalizar la situación del Ecuador por un sencillo motivo, que los demás países tienen moneda nacional excepto El Salvador y Panamá y Ecuador no la tiene, es por eso que hemos denominado: ‘tormenta perfecta’, lo que hemos enfrentado, porque es el desplome de los precios de nuestras exportaciones…”.

Destacó que los gobiernos progresistas de la región han sido los que más han reducido la pobreza y las brechas de desigualdad.

Rafael Correa: “Bolivia ha sido el país que más crezca en Sudamérica…”.
“Brasil con Lula, con Dilma va a ser el país que más crezca en Sudamérica”.

Negó que el Ecuador sea un país de altos impuestos y refirió que los tributos sirven para redistribuir la riqueza.

Rafael Correa: “La presión fiscal está por debajo todavía del promedio de América Latina, está en 15-16%, los países de la OCD tienen presiones fiscales de 30-40%, pero manipulan los ricos a las grandes mayorías con sus medios de comunicación, etc., diciendo que es un país de altos impuestos, entonces yo les pregunto: ¿Cómo se distribuye el ingreso sin impuestos?”.

“Hay que distribuir esos medios de producción, hay que distribuir la riqueza, por ejemplo, mayores impuestos a la herencia. De los multimillonarios a nivel mundial, al menos un tercio su fortuna es heredada”.

Con relación a los fondos de ahorro que reclama la oposición.

Rafael Correa: “Dejar 2000 millones bajo el colchón, o mandarlos afuera del país, como sucedía en el Ecuador para ganar 1-2% y a la vez tener que endeudarse al 8%, para financiar el déficit: ¿Qué sentido tiene todo eso?”.

“Además que eran ‘fonditos’ tremendamente restringidos, eran sobre todo para garantizar pago de deuda. Nuestra política fue utilizar hasta el último centavo de forma responsable”.

“La tasa de ahorro, prácticamente se ha duplicado con nuestro gobierno, no puede haber inversión si no hay ahorro y la liquidez ha estado mucho mejor manejada sin esos ‘fonditos’”.

Detalló que pese a los momentos duros que enfrenta el Ecuador en temas económicos, los índices de desempleo en el Ecuador, son los más bajos de la región.

Rafael Correa: 
“Nosotros lo que más nos preocupaba era el crecimiento del desempleo y del subempleo, porque eso está correlacionado con incremento de pobreza. Nos subió un punto el desempleo con respecto al año anterior”.

“Las dificultades económicas se han traducido en deterioro de la calidad del empleo, el subempleo nos ha subido tres puntos, de todos modos tenemos los índices más bajos de la historia del Ecuador y más bajos de la región”.

Con relación al tema de los paraísos fiscales.

Rafael Correa: “Nadie va a un paraíso fiscal donde no se conocen las propiedades de la empresa, los movimientos financieros, etc., para ganar en transparencia. Esto es una de las fuentes de corrupción”.

Al final destacó los logros alcanzados durante estos 9 años de gobierno, como elevar la autoestima de los ecuatorianos, la reducción de la pobreza y de la inequidad.

Rafael Correa: “Me hizo una pregunta Humberto Saccomandi… Me dice: pero incluso hasta Bolivia tiene estos fondos de estabilización. Entonces yo le digo, estos fondos no son gratuitos, tienen costo de oportunidad, dejar 2000 millones bajo el colchón o mandarlos al exterior a ganar 1 o 2% significa que no se hicieron carreteras, esta playa Las Palmas”.

“Bolivia no es que tiene esos fondos de estabilización, lo que tiene es superávit fiscal, o sea estas cosas cabrían discutirse hasta cuando hay superávit fiscal, eso quiere decir que no necesitas endeudarte porque los ingresos fueron menores que los egresos. Entonces Bolivia ha tenido grandes superávit fiscales y por eso puede tener estos excedentes”.

“Nosotros que tenemos déficit y un déficit no es necesariamente malo, saquémonos eso de la cabeza, por ejemplo: si ustedes compran una casa para dejar de alquilar tuvieron déficit y van a tener que endeudarse en un banco una cooperativa”.

“Los países en vías de desarrollo, normalmente recurren en déficit fiscales y requieren financiamiento ese es el gran cuello de botella para el desarrollo y necesitando ese financiamiento dejar 2000 millones bajo el colchón o recibiendo 1%, 2% fuera del país y a la vez pedir nuestros mismos billetes al 7-8%, esa es la mayor brutalidad que existe”.

“Sólo en exportaciones, entre el 2015 y el primer trimestre del 2016 perdimos más de USD 9 000 millones. Sólo de diciembre hasta junio, con los bonos 2015, con el fallo a favor de la Oxy, que el Ecuador fue obligado a pagar USD 1 000 millones, se han pagado en total USD 1 600 millones. Esos fonditos lo máximo que nos hubieran alcanzado eran USD 2 000 millones”.

“La realidad de Bolivia y aquí les tengo los datos, no sé si me ponen el cuadro por favor, es que ha crecido mucho más rápido el gasto público que en Ecuador, lo que pasa es que el saqueo era tan grave en Bolivia que también los ingresos crecieron grandemente”.

“Evo llega en el 2006, los ingresos de Bolivia pasan de USD3 952 millones a 11 726 y eso que se le caen el 2015, veamos hasta el 2014: 13 259 millones y antes recibían 39 52 millones, es decir, más que ha triplicado los ingresos”.

“El gasto veamos cuánto ha aumentado: 14377 dividido para 34, ahora está gastando el 2014: 14377 millones. El 2006 gastaba 3437, fíjense el gasto público se ha multiplicado más de cuatro veces, pero aumentó tanto los ingresos, que hasta el 2013 tenía superávit fiscal ya el 2014 tuvo un pequeño déficit y el 2015 que se desploman los precios de las materias primas que exporta Bolivia, también incurre en déficit. Pero hasta el 2013 Bolivia tenía superávit”.

“Por si acaso, quise hace una comparación con Ecuador. El problema de Ecuador y esto es lo que utilizan deshonestamente… Nuestra oposición, a más de las otras deshonestidades y ciertos periodistas tienen mucha deshonestidad intelectual y tal vez en el periodismo lo más importante es la honestidad intelectual.

Entonces qué pasa, fíjense ustedes lo que ha pasado en Ecuador: 2006 los gastos eran 9928 millones; 2007: 12305 y 2008: 21761, es decir, en un año aumentamos más de 9000 millones el 80% del gasto público, eso es imposible, es un absurdo”.

“Lo que se hizo en este año fue transparentar las cuentas públicas, consolidar todo, es decir, lo que siempre se debió hacer”.

Carretera en El Oro

Rafael Correa: “Lunes 8 de agosto temprano viajamos… a nuestro querido El Oro”.

“Ya está concesionada la compañía a un consorcio muy serio ecuatoriano, Fopeca con una empresa colombiana, viene capital, eso es inversión extranjera”.

“Esta carretera Huaquillas-Río 7 ya está concesionada, ya se van a empezar los trabajos para ampliarla y hacerla autopista”.

Walter Solís (Ministro de Transporte y Obras Públicas): “Vamos a recuperar el tiempo perdido, pero también señor presidente, hay que aclarar, ningún gobierno tenía una planificación a largo plazo, nosotros en MTOP, tenemos ya una planificación hasta el año 2037, el Plan Estratégico de Movilidad”.

Firma de la concesión de Puerto Bolívar.

Rafael Correa: “Al igual que hicimos hace unos meses con DPWorld, Posorja se va a convertir en un centro de desarrollo a nivel nacional, vamos a tener un puerto de aguas profundas… eso mejorará la competitividad del país. Con la inversión de Yilport, que tiene creo que 23 puertos a nivel mundial, se modernizará Puerto Bolívar”.

“En el futuro ese puerto también será el puerto de salida para la exportación de minerales”.

Video: El 8 de agosto del 2016 el gobierno nacional y la compañía turca firmaron la concesión para modernizar y operar todos los tipos de cargas y servicios en un período de 50 años con una inversión de USD 750 millones.

En estas cinco décadas el Ecuador recibirá aproximadamente USD 2 500 millones gracias esta inversión.

Rafael Correa: “Luego de esta concesión del Puerto Bolívar, una gran noticia para el país, fuimos a visitar el terreno donde se va a hacer el nuevo coliseo de Machala, una oferta que gracias a Dios la vamos a cumplir”.

“Tenemos estandarización de coliseos, el coliseo más pequeño es de 1300 personas, el coliseo medio es para una ciudad de tamaño medio, es de 3000 personas, este es el que se va a construir en Machala y tenemos el coliseo para 5000 personas”.

Hospital del IESS en Machala

Rafael Correa: “Fuimos a visitar el hospital del IESS que se está construyendo en Machala, es un hospital espectacular y el avance es increíble”.

Vídeo: Concesión Huaquillas-Río 7, visita al terreno donde se va a construir el coliseo de Machala, visita al antiguo aeropuerto de Machala, visita al nuevo hospital del IESS.


Con la ampliación del tramo del corredor vial Rio 7-Huaquillas, se potenciará el desarrollo y comercio del sur del Ecuador, este corredor vial de 95 km de longitud con 6 carriles de hormigón armado, cuya inversión privada será de USD 1 837 millones, se conectará próximamente con el tramo Rió 7-Naranjal de 50 km de longitud.

Luego el primer mandatario se dirigió a los terrenos ubicados frente al moderno edificio del ECU 911 en Machala, donde se levantará el nuevo coliseo de deportes, que tendrá una capacidad para 3 000 personas.

También el presidente estuvo en el terreno del antiguo aeropuerto de Machala, aquí se construirá un amplio parque urbano, el costo de esta obra es de USD 15 millonesy estará lista en abril próximo.

El mandatario, además, constató el avance del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que se construye en Machala. La entrega de esta importante obra que beneficiará a toda la provincia de El Oro, está prevista para diciembre de este año. La inversión es de alrededor de USD 60 millones y su capacidad será de 200 camas.

Video: Feriado 10 de agosto

Premios Eugenio Espejo 2016

Rafael Correa: “Se me pasaba que el 9 de agosto es el Día Nacional de la Cultura y en esas fechas se entregan los Premios Eugenio Espejo… el máximo reconocimiento del país por la labor artística, por la labor en cultura y artes en general, literatura en particular; un segundo premio y actividad científica”.

“Este año, con sobra de merecimientos, esos premios fueron otorgados a la extraordinaria soprano ecuatoriana… Beatriz Parra”.

“En el área de literatura se le entregó a ese gran escritor cuencano Jorge Eduardo Dávila y en el área científica se le entregó a ese extraordinario investigador ecuatoriano Manuel Cruz Padilla”.


Video: Entrega de los premios Eugenio Espejo

Posesión del reelecto presidente de República Dominicana Danilo Medina

Rafael Correa: “Día sábado 13 de agosto dio el enlace ciudadano número 488 el vicepresidente desde Atacames”.

“De tarde nos fuimos a nuestra querida República Dominicana donde se iba a realizar al día siguiente, fiesta nacional de República Dominicana, la nueva investidura como presidente de la república de Danilo Medina, un querido amigo y ganador, nuevamente, de las elecciones”.

“Danilo tiene la presidencia de la CELAC y fui yo el que le pasé la presidencia de la CELAC”.

Video: Posesión presidencial en República Dominicana

Rafael Correa: “Día miércoles 17 de agosto tuvimos buró político, tuvimos audiencias, taller de ventas, cómo va el proceso de ventas de empresas públicas; pronto empezaremos a ver concreciones, pese a que hay boicot en algunos sectores, buscan mantener sus espacios de poder. Por ejemplo la subasta de las gasolineras, tres gasolineras de Petroecuador. La primera pregunta: si lo puede hacer el sector privado, ¿para qué Petroecuador tiene gasolineras?”

“Es una empresa pública, tiene otras actividades: manejo del oleoducto, refinación, etc. ¿Para qué se dedican a estas cosas que lo puede hacer la empresa privada?”

Festival de Teatro de Loja

Rafael Correa: “Tuvimos la reunión sobre el Festival de Loja, este sueño que debe ser un sueño compartido, debe ser un sueño de todos los ecuatorianos. Posicionar a Loja como capital cultural de América Latina, como un punto de encuentro cultural a nivel mundial y básicamente de artes escénicas, particularmente el teatro. Entonces, en el mes de noviembre vamos a tener el Festival de Teatro de Loja”.

“Lo hemos hecho coincidir con la inauguración del teatro más moderno del país, el Teatro Benjamín Carrión”.

Raúl Vallejo (Ministro de Cultura y Patrimonio): “El Teatro Nacional Benjamín Carrión, que es el que estamos construyendo, tiene capacidad para 906 personas y que es uno de los teatros más modernos que va a tener Latinoamérica”.

Video: El 8 de agosto del 2016 el gobierno nacional y la compañía turca firmaron la concesión para modernizar y operar todos los tipos de cargas y servicios en un período de 50 años con una inversión de USD 750 millones.

En estas cinco décadas el Ecuador recibirá aproximadamente USD 2 500 millones gracias esta inversión.

Rafael Correa:
 “Jueves 18 de agosto viajamos a Guayaquil, fuimos precisamente a ver el Parque de los Samanes, les insisto para los proveedores que todavía les debemos algo, nos hemos puesto al día con muchos, hemos pagado más de 1000 millones los últimos días. Se está recuperando fuertemente la economía, se nos abrió el financiamiento, etc. Pero para los que dicen: ‘Correa está haciendo una nueva etapa en los Samanes, el coliseo de Machala y todavía me deben plata a mí’, les insisto este era un crédito que ya estaba contratado para el Parque Samanes, era por 60 millones, redujimos ese monto a unos 30 millones y liberamos 30 millones para otras obras que estaban pendientes”.

“La nueva etapa de Samanes: dos escuelas de fútbol para Emelec y Barcelona, coliseo y el paso peatonal de el sector de canchas de Samanes al sector de senderos de Samanes que queda al otro lado de la Av. Francisco de Orellana, es prácticamente un puente ese paso peatonal, nos cuesta USD 1 200 000 mil porque tiene más de 200 m de longitud y servirá también para ciclovía”.

Hospital del IESS en los Ceibos


Rafael Correa: “Luego, pues, fuimos a ver el hospital del IESS de los Ceibos… Yo estuve ahí en el mes de febrero, había tierra… siete meses después tengo un hospital ya avanzado en un 98% en obra gris, osea prácticamente terminado en cuestión de infraestructura”.

“Esta es la empresa Puentes de España, una compañía muy seria, con Sinohydro, una empresa china y con este hospital se agregan 500 camas más a Guayaquil”.

Guayaquil Ecológico-Descontaminación del Estero Salado


Rafael Correa: “Tuvimos reunión de Guayaquil Ecológico, revisar cómo va lo del Estero Salado, la descontaminación. Ahí es clave lo que haga Interagua, Emapac; nadie quiere pelear con nadie estas son empresas del Municipio de Guayaquil, queremos coordinar para servir a Guayaquil, nos reunimos con directivos de Emapac, el Ing. Santos, con el gerente de Interagua, Sr. Óscar Gonzáles”.

Video: Actividades en Guayaquil

Seguro Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA)

Rafael Correa: “Viernes 19 de agosto vinimos a la provincia verde, nuestra querida Esmeraldas. Tuvimos la entrevista en Radio Unión”.

“Recuerden que hay un solo sistema de seguridad social, eso dice la constitución en su artículo 370. No hay regímenes de seguridad social paralelos, no, hay un solo sistema de seguridad social que se fundamenta en principios comunes de solidaridad, etc. y dentro de ese sistema hay regímenes especiales para atender las particularidades del trabajo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

“Que se ajusten las pensiones como se ajusta en el sector civil, de acuerdo a la inflación no de acuerdo al sueldo de los activos. Que la pensión se calcule de acuerdo a las 60 últimas remuneraciones, no al último sueldo; para que al Coronel que se lo asciende a General y sólo está de General un día y luego se retira no gane de por vida una pensión de General. Y que hay un techo para la jubilaciones para mantener el principio de solidaridad, a nadie se le va a rebajar la pensión de los actuales jubilados pero sí se va a congelar hasta que después de 20 o 30 años converja con el techo de los civiles y los que están por debajo de ese techo se seguirán aumentando las pensiones pero de acuerdo a la… inflación”.

Cocinas de Inducción

Rafael Correa: “Una de las mentiras que decían es que los que compran cocinas de inducción están pagando más por electricidad, mandamos a hacer un estudio, no es cierto. El incremento del consumo eléctrico de las personas que tienen cocinas de inducción es en promedio 50 kilovatios por hora y recuerden que el subsidio es hasta de 80 kilovatios por hora, no es cierto que se está pagando más en electricidad por cocinas de inducción”.

“Gracias a Dios ya se han vendido más de 427 mil cocinas y espero que esto aumente”.

Índice de Innovación

René Ramírez (Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología): 
“Es un índice hecho por 82 indicadores, realmente ya señalar que son 82 indicadores es una barbaridad, porque realmente no dice nada el índice, pero para el caso ecuatoriano… 49 indicadores tienen información del 2011 al 2012, que realmente no están en este sentido señalando cuál es la verdad de lo que está pasando en el campo de la innovación. También se tienen alrededor de 5 indicadores que no ponen datos del caso ecuatoriano y también existen alrededor de 7 indicadores que son indicadores de encuestas de opinión, que generalmente hacen a empresarios. Pero el rato que analizamos los indicadores, cuál es la tendencia, cuál es la ideología como señalaba el presidente, claramente tiene una mirada que no es para los países como Ecuador, sino son para los países que están ya desarrollados y no solo eso, por ejemplo, el reporte del año pasado había indicadores como por ejemplo libertad de expresión, presidente, en un índice de innovación. El indicador que usted señalaba, presidente, de mientras más barato resulta despedir a los trabajadores, más sube el índice, qué nos dice eso, osea mejor que nos pongan realmente en sitiales bajos porque nosotros no podemos concebir, porque lo principal es el trabajo y no podemos tener esta perspectiva ideológica presidente”.

“Veamos indicadores duros de lo que está pasando en la Revolución Ciudadana y aquí hay muy buenas noticias presidente, por ejemplo, uno de los indicadores y quizás la era de la Revolución Ciudadana pasará en términos de la educación superior como la tercera reforma universitaria que ha transformado”.

“20 puestos en promedio presidente en calidad universitaria”

Índice de libertad económica


Rafael Correa: “Resulta que ahora ecuador ha descendido en libertad económica, no es un país libre entonces dicen, y supuestamente estamos mal, porque mientras más libres seamos mejor. Bueno saben cuándo éramos más libres, compañeros, año 98, 99, 2000, el año de la mayor crisis económica de la historia contemporánea” .

Ecuador en Positivo

Ecuador es pionero en la fabricación de fibra óptica de la región. Tras la firma de un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano por USD14.6 millones nuestro país cuenta con la primera planta de producción de cables de fibra óptica en la región.

LatamFiberHomeCable es el resultado del crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país, esta vez conformado por las empresas FiberHome de China y Telconet de Ecuador, fábrica que fue inaugurada este martes 16 de agosto por el vicepresidente de la república Jorge Glas en Durán, provincia del Guayas.

René Ramírez: “Ya estamos cosechando los frutos de las becas, en este momento tenemos aproximadamente 736 estudiantes del grupo de alto rendimiento ya están regresando, realmente la inversión que se hace en los estudiantes es bastante significativa en los grupos de alto rendimiento, estamos hablando de USD 58 millones, equivalente a una beca promedio de USD 78 mil por estudiante”.

Caso Montañita

Rafael Correa: “En siete meses, menos de siete meses ya se ha podido sentenciar a los asesinos y con el nuevo Código Penal, las penas se acumulan, entonces habían varios delitos: asesinato, agresión; además que fueron secuenciales los asesinatos”.

“Estos asesinos han sido condenados a 40 años de prisión”.

Tranvía de Cuenca

Rafael Correa: “Subió el costo del tranvía en cerca de USD 35 millones y hay que buscar cómo financiar, Cuenca está partida, está afectada por el tranvía… Yo me reuní la otra vez con alguien que aprecio mucho, el señor alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, pero me expresó que necesitan 35 millones más, no tiene más capacidad de endeudamiento el municipio, pero hay una alternativa; con el aval del gobierno se consiguió un crédito de la CAF de USD 60 millones que era para mejoramiento de los barrios, entonces de ahí se puede sacar esos 35 millones”.

“Lo que quieres es que el gobierno dé esos 35 millones, como si no hemos dado lo suficiente y como si a nosotros no nos cuesta nada”

Universidad Andina Simón Bolívar


Rafael Correa: “Cómo es de soberbia cierta gente, cómo se acostumbró a la fiesta. Este Enrique Ayala Mora ha de ser de los más grandes cabildeadores del país. 20 años dirigió la Universidad Andina, arregló para pagarseUSD 12 000  mensuales como rector, profesor, se pagaba USD 8 000 por dar 3 horas semanales de historia”.

“Por tratar de poner orden en la Andina que no es universidad pública, es un convenio internacional, pero a la cual le hemos dado… creo que más de 100 millones, con la Flacso es más de 200 millones en todos estos años de gobierno”.

“Les pedimos que cumplan la ley, son sabidos, quieren elegir rector a conveniencia. Como no tienen mayoría en el Consejo Superior, que es el que elige rector de acuerdo a los estatutos, ahora quieren cambiar la modalidad y que sea elección directa, lo cual no dice pues el estatuto de la Andina, pero son sabidos”.

“Por tratar de poner orden es que queremos acabar con la autonomía universitaria. Les hago una propuesta señores de la Andina, señor rector encargado, la argolla de siempre: hagan lo que les dé la gana pero no sean tan descarados en pedirle plata al pueblo ecuatoriano”.

Prohibido Olvidar

Rafael Correa: “Cómo ha cambiado el banquero Lasso, a tal punto que en el 2013, después de sus expresiones, después de su campaña decir que iba a continuar con las escuelas del milenio, con los centros de salud, con todo lo bueno que está haciendo este gobierno”.

Guillermo Lasso: “Yo lo he dicho en varias ocasiones y lo quiero repetir ahora: el presidente Correa ha tenido aciertos y este gobierno ha tenido aciertos. El primero para mí, haber introducido en el debate público la necesidad de cubrir una deuda social, a atender los temas de educación, a atender los temas de salud; a mí me parece correcto. Me parece correcto haber duplicado la inversión en salud y educación. ¿Quién puede negarse a reconocer objetivamente que esas son buenas decisiones y que son aciertos?”.

Proseguir con el modelo, era Guillermo Lasso en su primera campaña electoral del año 2012. Pero ahora, que desesperadamente ha entrado en su segunda campaña electoral, desconoce hasta lo evidente y ya no habla de proseguir con el modelo pasado, ahora quiere cambiar todo y entonces dice todo lo contrario a lo que decía antes.

Guillermo Lasso: “El modelo tiene que cambiar, un modelo que privilegie la economía de los ciudadanos por encima de la economía del gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (18)