18 de octubre de 2014 16:52

ENLACE CIUDADANO 395

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 395, 18 de octubre de 2014, La Florida, norte de Quito

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 395, 18 de octubre de 2014, La Florida, norte de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 35
Contento 1
]Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 395 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la cancha de la Liga de la Florida, barrio La Florida en el norte de Quito.

Rafael Correa: “Qué alegría estar en este sector tan querido de
Quito. Seguiría mejorando con ese parque Bicentenario. Desde el norte de la capital envío un saludo fraterno a todos los ecuatorianos y ecuatorianas y especialmente a nuestros migrantes.

Cuando estaba llegando la gente gritaba ‘reelección…reelección’. A prepararse porque con los que nunca confiaron en las consultas populares nos veremos en las urnas. Estaremos si la restauración conservadora con complicidad de la prensa decidiré estar ahí.

Nos quitan el derecho ciudadano de elegir a una autoridad que ha realizado las cosas bien. Reelección indefinida es que la ciudadanía pueda elegir las veces que quiera a sus autoridades. Podrán reunir las firmas con todo el billete que tienen. Si reúnen las firmas nos veremos en las urnas y los derrotaremos nuevamente”.

VISITA A MANABÍ

Rafael Correa: “Cuando llegué San Vicente pedí disculpas. Las vías están destrozadas. ¿Dónde están las autoridades de Manabí? No pueden pasar las cosas de esta manera. Hay la cultura de la mediocridad y con la revolución ciudadana tendremos la cultura de la excelencia.

Carreteras de primera para nuestra patria y empieza a haber lo de San Vicente. Tenemos carreteras del primer mundo pero una mente tercermundista de algunos funcionarios. A combatir el atentado contra el bien público que es ensuciar las carreteras y calles. Esto debe acabar. Esto no es labor del Gobierno sino de los 15 millones de ecuatorianos.

Los compañeros de Valdivia como no tenían agua cerraron la carretera de la Spondylus. No hay derecho. Nos guste o no es contravención, hay sanción y los dirigentes de este cierre de carretera estatal, atentatorio al derecho de los demás tendrán las sanciones del caso. Cierran una carretera estatal porque Valdivia no tiene agua cuando eso es competitividad del municipio”.

ALMUERZO CON ABANDERADOS Y BECARIOS

Rafael Correa: “Estos chicos por sus méritos académicos han obtenido becas a las mejores universidades del mundo. Ya hemos entregado cerca de 10 000 becas para los mejores alumnos. Me dio alegría recibirlos. Nuestra gratitud en nombre de la Patria por haber cumplido con su deber.

Ya no importa si tienen dinero o no, lo importante es su capacidad y corazón, el deseo de prepararse y volver a servir a su patria. Frente a esto qué dice la mala prensa, que botan a un fotógrafo porque es mayor. Miremos lo que dice Vivanco”.

¡Te lo paga tu abuela!: Luis Vivanco A

“Creo que pierdo un año de vida cuando escucho la frase: “Tu pana Correa me paga los estudios”. Cuando me dicen eso, me invade una tristeza tenaz. Cuando luego de esa oración la rematan con un “por eso no me quejo de nada en las redes sociales”, termina por empeñárseme el alma.

A ver, mi estimado becado de la Senescyt. Yo estoy muy contento de que estés en el extranjero estudiando, bailando, viajando y viviendo. Hasta envidia te tengo, de la buena. Sin embargo, estás muy equivocado. Te explico:

Me llena de pena cuando dices: “Correa me dio 100.000 dólares”. ¿Cómo? ¿En serio? No he sabido que el mandatario reparte dinero de su cuenta bancaria y si es así, ¿dónde firmo?, que en la mía dominan las telarañas. ¡Rafa! No me olvides, bro.

Luego, cada vez que vienes de vacaciones, susurras al oído como si fuese un secreto, que no estás de acuerdo con el encarcelamiento de estudiantes, la explotación del Yasuní, la corrupción, la prepotencia, con la… En fin, te sobran los temas. “Pero no pongo nada en mi Facebook porque luego me quitan la beca”, dices buscando comprensión. Muchos te responden que haces lo correcto. Yo, en cambio, muero de iras.

No creo que te la quiten por un post de Facebook, pero esto demuestra dos cosas terribles. Creemos que la beca no es producto de la calidad intelectual del joven o de una obligación de Estado, sino que es una dádiva del líder. Para rematar, como es una dádiva, a callar.

Primero es probable, mi querido becario (te repito que me siento orgulloso de ti) que probablemente a nadie le importe lo que pones en Facebook y un mensaje político seguro se difuminaría entre tantas fotos de fiestas que subes de tu estadía en, por ejemplo, Nueva York.

Segundo, el viaje te lo está pagando tu abuela, el panadero de la esquina, el pescador de la playa, te lo estoy pagando yo, te lo pagamos los ecuatorianos. Así debe ser y así lo debes entender. Y como nosotros pagamos, te damos permiso para que dejes de quejarte en susurros. Dale, con total confianza, libérate. Un abrazo a la distancia, te esperamos y trae regalos, acá todo está carísimo”.
Intervención: Rina Pazos, viceministra de la Senescyt
“El proceso para entregar becas es riguroso y el aspirante debe ser primero aceptado por las universidades internacionales antes de postularse al programa estatal. Ahora pagamos las becas de los ecuatorianos para que vengan a transformar el Ecuador. El programa de becas de Ecuador es el más grande de América Latina, en proporción al tamaño de su economía, y el segundo a nivel mundial”.

RECEPCIÓN A ESTELA DE CARLOTTO

Rafael Correa: “Es una de las dirigentes de Abuelas de la Plaza Mayo. Hubo desaparecidos, decenas de miles, a Estela le secuestraron a su esposo, pagó USD 30 000 para recuperarlo. Luego apresaron a su hija y yerno, su hija estaba embarazada. En 1978 le devolvieron el cadáver de su hija pero supo que tuvo a su niño. Estela de Carlotto nos recuerda las verdaderas luchas por los Derechos Humanos.

Estas abuelas sabían que los hijos murieron pero que sus nietos nacieron buscan a sus nietos con su organización Abuelas de Plaza de Mayo. Han hecho bancos de ADN para hacer coincidir con gente que tiene dudas de quienes son sus padres. Se han recuperado 115 nietos. El nieto 114, Guido, es el nieto de Estela. Lo recuperó después de más de 30 años”.

REUNIÓN PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

Rafael Correa: “Todavía hay novelería de hacer lo que les toca a los municipios. Tenemos más de USD 1 000 millones de inversión para carreteras. Revisamos prioridad por prioridad. El 2015 será un año difícil pero dicen que es por el excesivo gasto público. El precio del petróleo ha bajado pero no ha escalas alarmantes. USD .400 millones invertidos en hidroeléctricas nos ahorrarán unos USD 1 000 millones por año.

La inversión en las hidroeléctricas nos hará recibir miles de millones de dólares por año. En el 2015 el déficit 5%, 2016 calculamos un déficit de 3% y 2018 ya tendremos un equilibrio fiscal. Ni la cuarta parte de nuestra inversión es financiada con créditos

El problema no es el gasto sino cómo gastarlo. Sabemos que los proyectos estratégicos necesitan grandes inversiones. Tenemos la inversión pública más alta de la región. Nosotros estamos trabajando no para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones.

Si se aprecia el dólar se perdería competitividad e importaríamos menos. Las cosas se solucionarían con el tipo de cambio. El país pierde competitividad. Si la caja de banano cuesta USD 10 y USD 2 es un euro, si la vendemos a la Unión Europea la caja costaría solo USD 5. Si se fortalece el dólar el cambio es uno a uno, es decir se paga el precio real de USD 10.

La clave de la buena salud de las finanzas públicas es que los ingresos permanentes cubran egresos permanentes. La clave de la buena salud económica es que el gasto permanente sea cubierto con ingreso permanente. Aquí no tienen un Gobierno de los banqueros sino del pueblo, de los ecuatorianos. Antes con petróleo se pagaba hasta los salarios y eso sí era un riesgo”.

CÓDIGO LABORAL

Rafael Correa: “Queremos hacer un nuevo Código de Trabajo. Somos el Gobierno de los trabajadores. No somos capitalistas. Tenemos los salarios reales más altos de la región Andina. Somos el gobierno que está en contra de las mafias sindicales y de seudodirigentes laborales.

Mandaremos reformas puntuales y veremos qué dicen los dirigentes y luego se verá si se hace o no un nuevo código o si se queda el anterior con algunas reformas”.

ANÁLISIS AL IMPUESTO A LA PLUSVALÍA

Rafael Correa: “Unasur está quedando precioso, se definió para el 5 de diciembre para que esté la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Nosotros hacemos un edificio que nos cuesta USD 40 millones y luego queremos comprar terrenos para parqueaderos y los mismos han triplicado sus costos.

La plusvalía es el incremento del valor de u bien inmueble que no es producción de la acción de su propietario sino de decisiones y actuaciones públicas sobre el territorio y del desarrollo urbano en general. El individuo no puede apropiarse de algo que no ha generado. ‘Se prohíbe la obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre el uso del suelo’.

Los hechos que generan la plusvalía son la transformación de suelo rural a urbano. Autorización de mayor aprovechamiento del suelo y/o cambio de usos del suelo. Ejecución de obras públicas. Procesos generales de desarrollo urbano”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Tenemos las mejores armas contra la empresa y es la verdad. Hay gente que se presta a hacerle el juego a Chevron. Seguiremos defendiendo al país y se han hecho una pieza publicitaria en inglés y español. Que se generen millones de tuiters para que el mundo sepa lo que hace esta empresa corrupta y corruptora”.

La contaminación de la transnacional petrolera Chevron dejada en la Amazonía ecuatoriana es 85 veces superior a la ocurrida en el Golfo de México por la Brithis Petroleoum y 18 veces más que la de Alaska en 1 980 por Exxon Valdez.

No fue accidente fue pura avaricia. Chevron, el mundo sabe el daño que causaste. Aunque Chevron tenga mucho dinero, en el país son más los ecuatorianos y que unidos lo deben defender. No fue accidental, sino que fue por avaricia, pues ya existía tecnología para poder hacer una explotación sin riesgos para el medio ambiente y la empresa no lo hizo, simplemente porque no quiso. Demostraron el desprecio a nuestra gente.

PLAN ANUAL DE INVERSIONES

Rafael Correa: “El 35% se invertirá en sectores estratégicos para aprovechamiento de recursos estratégicos. El Turismo está creciendo al 15% y eso va a mejorar. El mejor lugar para vivir se llama Ecuador por el bajo costo de vida y el sistema de Salud.

Se desarrolla la mejor semilla, se reparte al campo y con ello se hace mucha agricultura. Se invertirá 16% se destinará para Desarrollo Social, 14% para Talento Humano, 7 para Seguridad y 6% para otros. Se están haciendo grandes cosas para sector rural agrícola. Los campesinos reciben kids y capacitación.

Según el Plan Anual de Inversión 22% de la inversión será para Sector de Producción para impulsar cambio de la matriz productiva. Se está trabajando en café, arroz, cacao.

El 57% del PAI de Producción es para obras públicas. El 24% del presupuesto de inversión de Talento Humano será para Senescyt.

En seguridad se invertirá UD 617 millones del presupuesto. Para Defensa 43%, Interior 34%, para Justicia y DDHH el 12%.

Ecuador invertirá cerca de USD 1200 millones para 2015. De estos, el 54% se destinará para educación. Hay demagogos que dicen que el problema es el excesivo gasto público y así nos quieren engañar. Por ley estamos obligados a incrementar el gasto público.

El Presupuesto General del Estado destinado al financiamiento del sistema nacional de salud se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al 0,5% del PIB, hasta alcanzar al menos el 4% en salud, en educación el incremento anual será de al menos el 0,5% del PIB hasta alcanzar un mínimo del 6% del PIB.. Se puede hablar cualquier tontería pero la realidad es gratis. Por Constitución debemos gastar USD 1 000 millones en salud y educación”.

AÑO DE GESTIÓN DE LA SUPERCOM

Rafael Correa: “Si tienen autocensura será por su propia conciencia. Se impone la responsabilidad de lo que se debe decir. Lo bueno es que las minorías sexuales, GLBTI, discutan sus derechos y que tengan un instrumento par defender sus derechos.

Nuestro saludo fraterno al Superintendente Carlos Ochoa y nuestro apoyo para que siga cumpliendo es labor que es defender el libre derecho a la libertad de expresión”.

CUADROS DE ALIANZA PAÍS PARA ELECCIONES

Rafael Correa: “Nuestro vicepresidente, Jorge Glas, dirigirá el próximo enlace. Es uno de los posibles cuadros para candidatizarse en el 2017. Igual tenemos nuevas opciones, nuevos relevos como el mismo Lenin Moreno. Tenemos un buen equipo en la revolución ciudadana. No quiero que deponga la candidatura Guillermo Lasso, mejor que se lance y lo derrotaremos en las urnas”.

LIBRO SOBRE CASO OXY

Rafael Correa:”Todos los árbitros empresariales vienen de las mismas compañías como en el caso OXY que se declaró terminado el contrato por incumplimiento de la ley. Están juzgando la ley ecuatoriana. Quieren decirnos que incumplieron la ley pero sin querer. La caducidad del contrato se dio debido al incumplimiento del contrato por parte de la Oxy al haber transferido el 1 de noviembre del año 2000, el 40% de los derechos y obligaciones del Contrato de participación del bloque 15 a favor de la canadiense ENCANA, sin autorización del Ministerio de Energía.

Oxy, compañía petrolera que incumplió el contrato de prestación de servicios con el Estado ecuatoriano. Luego de que se declarara la caducidad del contrato en el 2004, este caso fue llevado a tribunales internacionales de arbitraje que fallaron en favor de la transnacional.

El tribunal del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) actuó fuera de competencia porque el contrato nunca contempló que la caducidad sea llevada a estas instancias, sino que sean resueltos con las leyes ecuatorianas. Los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones, propios del Ciadi son un atentado contra nuestra soberanía”.

ASCENSOS EN LA POLICÍA

Rafael Correa: “1 416 nuevos policías, muchos de ellos mujeres. Hay nuevos generales y la promoción de generales se llama Sargento Tenelema alguien que murió a manos de la delincuencia en Guayaquil. Felicitaciones a la Policía.

Nuestra Policía es la mejor pagada de Latinoamérica. Vamos a meter todo el empeño para en el 2017 acabar el déficit en vivienda fiscal. La gratitud de la Patria y del Presidente a las familias de los policías”.

ECUADOR EN POSITIVO

El FMI en su informe semestral avizoró el panorama de crecimiento de la economía ecuatoriana en 4% para este año y una cifra similar para el próximo año. El desempleo se mantendrá en 5% en el 204 y 2015, según el informe del Fondo Monetario Internacional.

Rafael Correa: “La economía del Ecuador es reconocido como una de las que tiene mejor desempeño en Ecuador. La pobreza sigue decreciendo, estamos en 24,7. Pobreza extrema está en 8,5%. El desempleo está en 3.9% según el INEC. Según el coeficiente de GINI estamos en el 0,48.

Nos falta mucho para ser una sociedad más equitativa. El desempleo se mide con la gente que tiene capacidad y quiere trabajar pero no consigue empleo. El subempleo propiamente dicho es apenas el 10%. El empleo adecuado llega a casi el 58% de la población económicamente activa”.

Intervención: Suad Manssur, superintendente de Compañías

“En el portal web de la Superintendencia se puede crear una compañía en horas. Esto se enmarca en el proyecto de cero papeles. Tenemos en un mes 70 compañías. Esperamos que el trámite se reduzca a cinco horas”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país
1917-1980

Rafael Correa: “La prensa y sus analistas acomplejados. Que se queden con su amargura y no nos traten de transmitir su complejo. El tema de la semana para la prensa era un reporte del BID donde se decía que tenemos la segunda peor burocracia del mundo. Se les olvidó decir que era una muestra desde el 2004 al 2011. El mismo reporte decía que el informe no reconocía los grandes avances que hace el Gobierno. Tenemos cartas de representantes del BID que nos felicita por nuestros avances. Ecuador es considerado como uno de los Estados centrales más eficientes de la región”.

EL PAPELÓN DE LA SEMANA

Diario Expreso dice que en el Ecuador la burocracia es una de las peores. Lo dice basándose en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que no fue leído completamente. ‘Burocracia Nacional es una de las menos eficientes de la región’. El país obtuvo 21 puntos de 100 posibles en calidad institucional cuando el promedio nacional es de 38.

Gonzalo Rosero, radio Democracia, 15 de octubre: “Como que el BID se ha dado cuenta que una de las burocracias más de a perrín, más inoperantes e ineficiente del continente es la ecuatoriana”.

Radio Democracia, 15 de octubre Miguel García, candidato a Asambleísta por Suma y perdedor: “Asumo como dirigente la responsabilidad de que nos falta y de largo eficiencia. Pero pongo como matiz es que de acuerdo al Ministerio de Relaciones Laborales somos supereficientes porque el año pasado los directores, secretarios, ministros y Presidente incluido recibió premios por eficiencia. La burocracia es mala e ineficiente”.

Todos ocultan la parte esencial del informe porque aparte de basarse en datos de años anteriores y se aclara que los años de gestión del Presidente no fueron tomados en consideración en este informe.

Se ha reconocido que el país ha avanzado mucho en esta materia con reformas aplicadas a la Sigef, Organización del Trabajo que califica los puestos, el Instituto de la Meritocracia, disminución de dispensación salarial. La implementación del Gobierno por resultados. Reforma que, como bien señal el informe del BID, no se ven reflejadas en el mismo.

Tanta fue la manipulación en el tema que el mismo BID, en una carta enviada a diario Expreso, aclara que el informe fue concluido en el 2011 con datos del periodo 2004 – 2010.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “El defensor de las encuestas es nada más y nada menos que Guillermo Lasso para ver si alguien le hace caso. No se preocupe que con el carisma de alumbrado público nadie le va a hacer caso”.

Guillermo Lasso, Ecuavisa: “Ese 73% que ahora expresa que tiene derecho a expresarse a través de una consulta popular. Sin duda alguna el pueblo ecuatoriano a través de esa encuesta expresa algo que los consultores políticos quieren despreciar”.

Hasta hace poco decía lo contrario y no creía en las encuestas.

FM Mundo, 5 de febrero de 2013, Guillermo Lasso: “Hoy hay una guerra de encuestas, por lo tanto lo de las encuestas es algo que a mí a estas alturas me tiene sin cuidado”.

2011, Guillermo Lasso en el programa de Andrés Carrión, ‘En la Polémica’: “Nuevamente caímos en una consulta popular que le dio el poder al Ejecutivo, a la Asamblea para poder reconstruir nuevamente una Corte Suprema de Justicia”.

El mismo banquero que decía que los derechos no pueden decidirse en consultas populares. Libro: ‘Otro Ecuador es posible’: “Las elecciones son un mecanismo más de la democracia pero no son la democracia en sí misma… ‘

Jaime Nebot: “Lucharé porque el derecho del pueblo a elegir a quienquiera que sea y cuantas veces quiera se mantenga”.

Rafael Correa: “Por eso nadie les cree. Por eso el apoyo a la revolución ciudadana, porque decimos lo que pensamos y hacemos lo que dijimos, tenemos una sola moral. Esta gente se ajusta solo a las circunstancias. Decían que Hitler era quien llamaba a consultas populares. Antes se hacían las constituciones en cuarteles militares y eso era democracia. Por eso para esta gente, otro Ecuador es posible pero en Miami”.

Ahora el punto de atención de la prensa mercantilista es Fernando Cordero.

Rafael Correa: “Antes no teníamos aviación, no teníamos radares, no teníamos nada. Las Fuerzas Armadas eran mal pagadas, pero por el contrario, de repente las asimetrías, mal pagadas pero por ahí algunos clubes de lujo. Hoy son las Fuerzas Armadas mejor pagadas de toda Sudamérica, como siempre debió ser”

Diario La Hora: ‘Solo una conjetura’: El nuevo Ministro de Defensa (apenas tres semanas) ha recorrido varias unidades castrenses a la manera de un Papá Noel, pero en cuanto a ofrecimientos: solucionar el déficit de vivienda fiscal, la promesa de garantizarles la seguridad social universal e inclusiva, mejorar prestaciones de salud, el incremento de las pensiones por jubilación. Todo marchará con ‘viento en popa’.

Diario Expreso: ‘El derroche de promesas que hizo Fernando Cordero Cueva (el "Corcho" como lo llaman), ministro de Defensa, a la institución armada fue impresionante. Parecían sus palabras verdaderamente "cánticos arcangélicos”.

Radio Democracia 14 de octubre, Gonzalo Rosero: “El nuevo Ministro de la Defensa arriba a los cuarteles repleto de promesas para las Fuerzas Armadas”.

Intervención: Fernando Cordero, ministro de Defensa

“En siete años y 10 meses se han hecho inversiones en las Fuerzas Armadas por más de 5 veces que los ocho años anteriores. Decirles la verdad les duele. Les duele que hayamos aprobado presupuesto para terminar en el 2016 con el déficit de vivienda de los militares. .

La verdad es el antídoto contra todos los mal querientes y digan lo que digan, seguiré visitando los cuarteles y hablando con los militares, seguiré defendiendo la Revolución Ciudadana. Lo que les duele también y hay que decirles a todo el mundo es que en este Gobierno se recuperó la planificación que había sido abolida. Los militares creyeron que las cosas tenían que hacerlas porque caen del cielo. Ahora está planificado el cambio. Hoy gracias a la planificación se las está recuperando y convirtiendo en un proceso coherente del silgo XXI como nuevo país”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Dijeron que el Presidente explota el Yasuní porque el país estaba en quiebra.

Ramiro García, artículo ‘Yasuní revolucionario’ El Universo, 2 de septiembre de 2013: “Nuestra economía está en la joda más grande y nos vemos obligados, muy a pesar del Gobierno por supuesto, a explotar la mayor reserva de biodiversidad del planeta”.

Andrés León, radio Democracia, 29 de agosto de 2013: “Se necesita dinero y cuando se lo necesita hay que recurrir a la fuente que es la renta del petróleo del Yasuní”.

El Presidente claramente dijo que los recursos que salgan del Yasuní son para el futuro y no para rentas inmediatas.

Esta semana diario Expreso tuvo que aceptar que los analistas se equivocaron y que los opositores mintieron.

Diario Expreso: ‘Yasuní: USD 415 millones en inversión petrolera’

“Las proyecciones macroeconómicas contemplan fuertes ingresos por la explotación petrolera en el parque natural durante los próximos años”.

TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

Rafael Correa: “Felicidades Bolivia, felicidades querido Evo. Este es un triunfo de la nueva izquierda latinoamericana que ha llenado de esperanza al pueblo y que está transformando su vida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)