9 de julio de 2016 17:57

Enlace ciudadano 483 desde San Vicente, Provincia de Manabí

Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 483 desde San Vicente, Manabí el sábado 9 de julio de 2016. Foto: Captura de Pantalla

Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 483 desde San Vicente, Manabí el sábado 9 de julio de 2016. Foto: Captura de Pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa presidió el enlace ciudadano 483 desde San Vicente, en la provincia de Manabí, este sábado 9 de julio de 2016.

Subasta de objetos

Rafael Correa: “Está abierta la subasta de los objetos que hemos recibido en dos visitas. Nos hemos demorado porque hay que respetar mucho la cultura árabe. Hemos pedido autorización a esos países, no nos la dieron en principio, dijeron que en su cultura los regalos no se venden pero les dijimos que nosotros tenemos prohibido por decreto presidencial aceptar regalos y con eso se puede hacer muchas obras de caridad. Entonces, finalmente, tuvimos la autorización hay que ser muy respetuosos en eso, y hemos podido llevar a subasta los regalos recibidos en la visita a Arabia Saudita, el año pasado, y en la visita a Qatar hace más de un año.

En la visita a Qatar, a toda la comitiva le regalaron relojes. Todos están prohibidos de aceptar regalos que tengan un valor superior al 50% de un salario básico, ahora creo que es 100% de un salario básico, pero más allá de eso no se puede aceptar ningún regalo.
Ahora si lo puedo decir, porque lastimosamente falleció el año pasado pero tuvo la gentileza de comprar esas joyas, el señor Jorge Eljuri a 400 – 450 000 dólares y con eso se hicieron algunas obras de caridad (…) todo está informado a Contraloría”.

“Si yo me hubiera quedado con los regalos que he recibido en estos nueve años de orgullosamente ser Presidente de todos los ecuatorianos tendría cerca de USD 1 700 000 00 en regalos y en riqueza. Todo está en Carondelet. ¿Dónde está lo que recibieron los anteriores presidentes? Preguntémosle cuando Social Cristiano lance, pues, su candidato, como ya lo lanzaron. Preguntemos esas cosas. Sociedad Patriótica, todos aquellos, los mismos de siempre. ¿Dónde están esos regalos? Supongo que no fui el único. Sí, eran antipáticos. Pero, supongo que por protocolo les daban algún regalito de vez en cuando, ¿verdad? ¿Dónde están esos regalos compañeros?

Solo aquí tenemos USD 460 000 aproximadamente, solo en esto; más las otras joyas que fueron más de USD 450 000 suma más de USD 900 000 más una serie de artesanías (…) todo sumando USD 1 700 000 00. Si yo hubiera sido un presidente de la partidocracia me lo llevaba a la casa y sería millonario. Que no nos hablen de honestidad. Aquí está la honestidad en la Revolución Ciudadana, compañeros”.

“Que no nos hablen de corrupción porque esa es la campaña sucia de los mediocres: la corrupción. Echan lodo con ventilador. O sea, resulta que ahora Lenin Moreno es corrupto porque le estamos pagando por estar en Ginebra. Lenin Moreno tiene el honor de ser representante del secretario de las Naciones Unidas para personas con discapacidades. Es el embajador de los mil millones de discapacitados y como otros ciudadanos del mundo, poquísimos que han tenido ese honor, el gobierno financia sus gastos o podíamos darle a la ONU para que lo financie. Nosotros estamos financiando directamente, nos cuesta más o menos lo que nos cuesta una embajada. Es una embajada en Ginebra, porque en Ginebra hay sede de la ONU. Pero, por decirles algo, solo lo que consiguió (…) por terremoto suma USD 3 000 000 00. Ya están las casas para los afectados con discapacidades en Jama, casas preciosas”.
“Por ahí hay un insolente de Creo que nadie lo conoce. Un ‘aniñadito’ de estos asambleístas por casualidad que vive hablando de ladrones, de corrupción, de peculado. Que venga a decírnoslo de frente. Porque esa es la cobardía de los mediocres de siempre (…) Ya basta de tanto mediocre y a rechazar la campaña sucia. Porque están temblando de que viene Lenin, si viene Jorge, si viene cualquiera de la Revolución, les ganamos nuevamente y en una sola vuelta”.

Informe de Labores

Video provincialización de Manabí

Rafael Correa: “Tuvimos reunión con representantes del transporte terrestre. Siempre hemos tenido una relación muy fluida, muchos son queridos amigos personales que nos ayudaron desde la campaña del 2006 (…) Nos quieren tanto porque por fin alguien reconoce la valía del transporte. Alguien me puede explicar, ¿por qué tenemos cámaras de comercio de Quito, Guayaquil, los pelucones (…) Cámara de Agricultura, Cámara de Turismo, Cámara de Industrias pero no existe una Cámara Nacional de Transporte? ¿Alguien me puede explicar? Tan solo porque los transportistas no tienen pedigrí, no tienen abolengo, no son de la rancia oligarquía, eso es todo. Porque el transporte es más importante que muchas de las cosas que acabo de nombrar.

Nosotros reconocimos esa importancia y creamos el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (…) reconocimos como un importante sector de la sociedad y de la economía, hicimos cosas muy inteligentes y obvias que no la entiende muchas veces la oposición (…) como el Plan Renova donde la unidad vieja, le damos un bono para que la ‘chatarrice’, la ponga como chatarra, no solo recupera lo del bono (…) ¿qué logramos con eso? Que salgan las unidades viejas que consumen mucha gasolina y vengan unidades nuevas que consuman menos gasolina. Con eso, se beneficia el ciudadano, tiene unidades nuevas (…), se beneficia el transportista, porque su nuevo vehículo consume menos y se beneficia el Estado porque subsidiamos la gasolina y los nuevos vehículos consumen mucho menos.

En el caso de los taxis, ese bono que se entregaba, se recuperaba en tres años por el ahorro de la gasolina, pero eso no se ve. Lo que estamos recuperando del subsidio, no se ve. Solo se ve el gasto del bono y salen los de la oposición ‘gasto público’. No entienden nada”.

“Las puertas siempre han estado abiertas para los transportistas, como para todos los sectores, pero antes solo estaban abiertas para los pelucones: para la Asociación de Bancos, para la Cámara de Comercio, para los empresarios con pedigrí, para los dueños de los medios de comunicación. Ahora, las puertas de Carondelet están abiertas para todos, pero si tengo que elegir… yo soy presidente de todos los ecuatorianos, pero si tengo que elegir primerito para los más pobres”.


Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

Rafael Correa: “Queremos posicionar a Loja, no solo como capital cultural del Ecuador, ese es el título de Loja porque fue cuna del gran Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura (…) en noviembre, va a ser dos semanas de artes escénicas y teatro”.

Ministro de Cultura- Raul Vallejo: “Ya tenemos nombrado al director artístico, que es Patricio Vallejo Aristisábal (…) es un magister en letras, gestor cultural, director teatral, dramaturgo, editor de libros de teatro (…) es una persona metida en el mundo del teatro y junto a él va a trabajar un comité curatorial. Ese comité es el que va a estar encargado de hacer la programación (…) nacional de tal manera que haya encuentros de teatro en manta, cuenca que haya posibilidad de que los grupos nacionales vayan haciendo presentaciones en todo el país camino a Loja y en Loja, lograr que la ciudad, se convierta en un escenario para el arte (…) Un festival en el que la ciudad va a vivir el teatro. Va a tener teatro, danza, música, clown, malabaristas, títeres, en fin. Todo eso va a ser posible gracias a todo el trabajo del comité curatorial. Festival de Artes Vivas en Loja de artes 17 nov a 27 de nov.”

Video Renders del interior y exterior del teatro de Loja.

Programa de Bachillerato Acelerado

Rafael Correa:
“Ya había habido un programa para 5 000 jóvenes en Bachillerato Acelerado y después averigüé que había sido un proyecto piloto (…) habíamos programado para este año 100 000 jóvenes en el Bachillerato Acelerado pero dada las dificultades económicas, lo que pone contentos a algunos, ‘se le cayó el petróleo a Correa’. A mí no se me ha caído nada, es a ustedes a los que se les ha caído, al pueblo ecuatoriano, el petróleo es de todos.

Las consecuencias de esto es que no pudimos abrir el programa para 100 000 jóvenes que en un año hubieran podido acabar el Bachillerato Acelerado sino que lo pudimos abrir tan solo para 25 000, o sea ‘qué daño a Correa’, no. Es para el país. No pudimos hacer las cosas urgente, con la velocidad que quisiéramos”.

Video de Leyzly Contreras Mazzini

“El padre de Leysly es betunero, pero por sencillo que sea su trabajo, todo el mundo tiene derecho a ganar lo mínimo para vivir con dignidad y seguridad (…) gana el básico, pongámosle USD 400, les aseguro que el dueño de un banco gana USD 40 000 (…) cien veces más, ¿es que ese tipo es tan brillante que es cien veces más productivo que el papá de Leysly? No, de ninguna manera. Sencillamente, son las injusticias que existen en América Latina.
Vayan a ver cuánto ganó Lasso que antes ni pagaba impuestos, con nosotros paga impuesto, o antes evadía o le fue mejor que nunca con nuestro gobierno entonces, debería ser el primero en apoyar a la Revolución Ciudadana. Pero, en un año, es impresionante los millones que ganó y (…) eso jamás va a ser fruto de que Lasso es más productivo, 40, 50, 200 veces más inteligente porque muy inteligente no es, tampoco. Es evidencia de la falta de oportunidades, de la exclusión de las grandes desigualdades que existen todavía en nuestra América”.

Mala Asignación de Recursos

Rafael Correa: “Este programa es un éxito, empezamos con 5 000 bachilleratos acelerados, estamos con 25 000, teníamos planificado 100 000 tuvimos que re-escalar el programa por los problemas económicos (…) los que crean los problemas no salen en los titulares, los que resolvemos salimos en los titulares de la prensa corrupta. Prohibido olvidar”.

Aquí hubo fallas, mala asignación de recursos. Asumimos la responsabilidad, aunque no tenemos la culpa. Son asignaciones, leyes, sistemas que heredamos. Pero, nos demoramos mucho en cambiarlos, tampoco es fácil a uno le ocultan información le tergiversan datos, ocultan información, datos, nos dan informes inadecuados (…) En este momento hay 5.6 millones de jóvenes y adultos que no terminaron su bachillerato, el costo por estudiante es USD 198 del bachillerato acelerado. Es decir, se necesitaría (…) cerca de 100 millones de dólares, eso es casi imposible”.

“El otro ejemplo de mala asignación, que los mediocres de siempre no lo entienden. Además que, con tal de hacerle daño al gobierno, apoyan a cualquiera, apoyan hasta a ALQAEDA con tal de hacerle daño al gobierno (…) Son La Universidad Andina y la FLACSO”.

Comercio con Región Andina

Rafael Correa: “Nosotros somos parte de la Comunidad Andina pero resulta que dos países de esa comunidad de los cuatro han firmado Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos que básicamente, destroza la Comunidad Andina, rompe todas las reglas de la Comunidad Andina y nuestro país ni siquiera tiene moneda nacional y de repente no puedo poner salvaguardas a Perú pero ellos si me pueden devaluar la moneda. Todas estas cosas hay que evaluar y parte de la evaluación es ver nuestro comercio con la CAN.

Con la CAN el déficit es de 475 millones pero esto es gracias al petróleo porque vendemos petróleo por ejemplo a Perú. Pero sin petróleo, el déficit con la CAN es 1548 millones de dólares, eso es una barbaridad. Entonces, el país tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos es solo restricciones”.

Hay que hacer algunas reformas en la CAN y para eso fue esta reunión, para proponer esas reformas. Por ejemplo, salvaguardias inmediatas. Cuando hay una depreciación en un país en su moneda, yo no tengo que ir a pedir permiso a ese país, a la CAN sino que, inmediatamente, puedo poner aranceles para protegerme de esa depreciación ya que no tengo moneda nacional”.

Video V taller de personas desaparecidas

Ministro José Serrano: “Aquí en Manabí, a pesar de la tragedia que estamos viviendo, tenemos una buena noticia. Después de 20 años, tres semanas que no tenemos reporte de un solo homicidio o asesinato a pesar de la situación en la que estamos. Todos los delitos están disminuyendo”.

Refugiados

Rafael Correa: “Somos el país con mayor cantidad de refugiados en la región (…) tenemos cerca de 60 000 refugiados en el Ecuador, 95 -96% colombianos huyendo del conflicto colombiano. Pero, somos el país del mundo mejor integra a los refugiados. En otros países, los refugiados están en albergues, en campos, recluidos. Aquí están perfectamente integrados a la vida nacional con igualdad de derechos que los ecuatorianos. Tienen acceso a servicio de salud, educación, educación superior, trabajo, etc”.

Video Felippo Grandi

Sistema de Rehabilitación Social


Video

Ministra de Justicia Lady Zúñiga: “Este gobierno les devolvió la dignidad a los Privados de Libertad. Ellos antes ni siquiera tenían un lugar donde vivir decentemente ahora no solamente tiene dignidad sino que tienen posibilidad de estudiar. Ahora acceden a una verdadera rehabilitación social. Cuando salgan estas personas de los centros, vamos a poder garantizar que no van a volver a la vida delincuencial. Por primera vez, cerca de 700 personas Privadas de Libertad rindieron exámenes, obtuvieron buenos puntajes, superaron los puntajes que necesitaban para acceder a las becas y hoy están estudiando carreras que les va a permitir cambiar de vida. Ellos y sus familias van a tener un mejor futuro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (14)