26 de diciembre de 2015 16:00

Enlace ciudadano 456

El presidente Rafael Correa realizó su último enlace ciudadano del año 2015 en Zumbahua, provincia de Cotopaxi. Foto: Captura de pantalla

El presidente Rafael Correa realizó su último enlace ciudadano del año 2015 en Zumbahua, provincia de Cotopaxi. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 60
Redacción Elcomercio.com

El presidente de la República, Rafael Correa, dio el Enlace Ciudadano 456 el 26 de diciembre del 2015. El Primer Mandatario dio su informe a la Nación desde el Estadio Ville Potrero en Zumbahua, provincia de Cotopaxi.

Rafael Correa, presidente de la República: “Un inmenso abrazo a todos, bienvenidos. Estoy muy feliz de estar en mi segunda tierra, Zumbahua. Aquí pasé un año de mi vida. Ojalá hayan pasado todos una muy feliz Navidad y desde ya les deseo un próspero Año Nuevo. Yo voy a quemar con alegría este año, porque ha sido un año durísimo. Este año hemos gobernado sin un solo dólar de ingreso petrolero. El precio de nuestro petróleo ha estado por debajo de los USD 30”.

Rafael Correa: “Los opositores aprovechan para generar problemas políticos. En el año se hicieron seis o siete marchas. Esta gente buscaba muertos con sus marchas violentas. Gracias a Dios no hemos tenido que enfrentar pérdidas como buscaba esta gente. Gracias a Dios hemos salido adelante y la historia sabrá juzgar lo bien que se manejó la economía en el 2015”.

AGENDA


Rafael Correa: “El 12 de diciembre fuimos a la inauguración de la concha acústica en el Parque Samanes. Es un éxito total de todo Ecuador, es de las mejores de América Latina con tecnología de punta para conciertos. Esta es la diferencia de la cultura de las élites. Si la burguesía hacía una cosa similar, les aseguro que hubiera costado USD 200 la entrada. Esta concha acústica es al aire libre, cualquiera puede ingresar. En total hay espacio para 10 000 personas”.

Rafael Correa: “El lunes 14 de diciembre participamos de la ceremonia de relevo de guardia. Recibimos una delegación de Qatar muy importante junto al sheikh Al Thani. Este grupo manejará unos USD 14 000 millones. La prensa de siempre es experta en ocultar lo que les molesta. Ellos nos dijeron que están aquí por las políticas implementadas en este gobierno. Acá viven quejándose de que no hay inversión extranjera cuando sí viene gracias al gobierno, pero eso no lo dice la prensa. Siempre hemos creído en la inversión privada, siempre hemos estado al lado de los verdaderos empresarios”.

Rafael Correa: “Estamos trabajando muy duro para combatir esa epidemia que es el microtráfico. Estoy muy sorprendido, me dicen que en escuelas del Milenio de aquí también hay pandillas, pero vamos a combatir eso. Estamos realizando planes y programas y pronto se verán los resultados. Vamos a proteger a nuestros jóvenes del microtráfico. No lo vamos a tomar solamente desde la perspectiva de la seguridad, también se está trabajando a nivel educativo, de salud, comunicacional, de inclusión social y de justicia. Sin embargo, creímos que la persona más conveniente para liderar este programa era el general Rodrigo Suárez, excomandante de la Policía Nacional. La acción policial es muy importante para combatir el microtráfico. No podemos caer en romanticismos. Si tengo que meter preso a un joven de 25 años por vender droga a menores de edad, pues va a ir a la cárcel”.

Rafael Correa: “El 16 de diciembre empezamos con la grabación de ese mensaje navideño que ustedes vieron en pantalla. Grabamos este saludo en el barrio de San Marcos. Espero que hayan pasado una linda Navidad en compañía de sus familias. Yo la pasé muy bien, mis hijas pudieron venir del exterior”.

Rafael Correa: “Cómo ha cambiado Zumbahua desde la Revolución Ciudadana, con sus carreteras y centros de salud. Yo me acuerdo que antes había muchos accidentes en la vía, ahora eso es parte del pasado. En 1987, en mi época, no había electricidad. Esta era una de las zonas más reprimidas del país. No hay que olvidar el pasado, hay que aprender del pasado y no podemos volver al pasado”.

Rafael Correa: “Firmamos una importantísima inversión extranjera con Schlumberger. Nos va a invertir casi 5 000 millones en el campo Auca. Hay que invertir mucho y se necesita tecnología que no tiene el país, por eso conviene la inversión extranjera. La inversión extranjera no es un indicador de bienestar, pero la buena sí es aceptable. La negociación ha sido tan exitosa que vamos a replicar el modelo en otros casos”.

Rafael Correa: “El 21 de diciembre almorcé con niños que han dejado el trabajo infantil. Eso no destaca la prensa. Cuando llegamos al gobierno, el trabajo infantil era del 16%, hoy está en menos del 3%.Queremos que además puedan acceder al sistema de educación pública”.

Rafael Correa: “El 24 de diciembre emprendimos viaje a Zumbahua. Vine con la familia pero siempre se me ponen bravos porque vengo trabajando, observando las carreteras. En el Quilotoa están cobrando USD 2 la entrada. Ya vamos a conversar porque el ingreso debe ser gratis”.


VIAJE A COLOMBIA PARA ASISTIR AL IV GABINETE BINACIONAL

Rafael Correa: “El 15 de diciembre nos trasladamos a Cali. Estos gabinetes son un viento de esperanza, ya no hay esa competencia. La felicidad de Ecuador es la felicidad de Colombia, vemos cómos nos podemos ayudar. Le dije al presidente Juan Manuel Santos que se estaba demorando en su apoyo para la adhesión de Ecuador al acuerdo económico con la Unión Europea y ese mismo instante hizo firmar la carta de apoyo. Hemos sido muy cuidadosos al firmar este acuerdo para no afectar a nadie. No es de libre comercio, conservamos instrumentos para el desarrollo económico. Si no entrábamos a este acuerdo, se terminaban las preferencias arancelarias en 2016”.

Rafael Correa: “Son cosas maravillosas las que se están dando. En zona de frontera hay áreas colombianas que están alumbrándose con energía eléctrica de Ecuador. Esa es la verdadera integración”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: “Tenemos una visión compartida de largo plazo. Hemos hecho avances muy importantes y usted (Rafael Correa) ha sido un ejemplo para nosotros en material de estructura vial. Ya dimos instrucciones precisas a nuestro embajador en la Unión Europea para dar el apoyo a Ecuador en la adhesión al acuerdo económico con la UE”.

Rafael Correa: “Quieren jugar algunos con la mala memoria del pueblo ecuatoriano. Quieren dar la imagen de que nunca antes el país ha estado tan polarizado como ahora. Acuérdense antes las constantes peleas de Ecuador con Colombia y Perú, las peleas entre Presidente y Vicepresidente. Las relaciones de Ecuador con Colombia y Perú se encuentran en la mejor etapa de la historia. Prohibido olvidar. Qué buenos tiempos vivimos ahora. Lo que se ha hecho en estos años en zona de frontera es mucho más de lo que se hizo en 30 años”.

Rafael Correa: “En este gabinete nos hemos propuesto 90 metas para el 2016. Una de ellas es duplicar el número de becas”.

Juan Manuel Santos: “Cumplimos con el 97% de los compromisos que nos habíamos propuesto hace un año en el anterior gabinete”.

EL SALARIO BÁSICO PARA 2016

Rafael Correa: “El 17 de diciembre estuvimos en la reunión para el acuerdo del salario básico para 2016. Analizamos y hay que ser sensatos. No están mal los salarios. Por primera vez cubren la canasta básica. Lo que se mide no es el salario, sino el ingreso familiar que ese salario representa. La canasta básica no es para una persona, es para una familia, por lo general dos padres y tres hijos. En la familia no trabaja una persona. En promedio trabajan 1.6 personas. A ese salario básico de USD 366 primero hay que calcularle los sobresueldos. A eso hay que multiplicarle por 1.6. Basta de trampas. Todos estos dirigentes laborales y prensa que mienten. El salario básico es el más alto del sector andino y el segundo más alto de Latinoamérica”.

Rafael Correa: “Ya empezaron los periodicazos con ‘el menor incremento de salarios’. Solo publican malas noticias cierta prensa. En su mediocridad creen que eso es hacer periodismo. Escuchaba una vez que decía que el rol de la prensa es criticar. No es criticar, es informar. Cómo manipulan las cosas. Ahora estamos en una campaña de que este es el menor incremento salarial en los años de este gobierno. Lastimosamente está la parte monetaria que no manejamos, porque se les ocurrió en el 2000 eliminar la moneda nacional. Debemos estar conscientes de la realidad que atraviesa el país".

Rafael Correa: “Por primera vez en la historia el salario básico permite cubrir la canasta básica. El que les dice lo contrario les está mintiendo. Estamos siendo muy cuidadosos para mantener la cobertura de la canasta básica”.

Diapositiva 1 Enlace Ciudadano


Rafael Correa: Veamos qué publicó la prensa. No hemos podido hacer el incremento que hubiéramos querido hacer, pero tenemos el segundo salario más alto de Latinoamérica y cubrimos la canasta básica.

Video: Diario El Comercio: ‘2016 es el año con el aumento salarial más bajo’.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO EN ECUADOR

Rafael Correa: “Ecuador tiene la tasa de desempleo más pequeña de toda la región. Tenemos la tasa de desempleo más baja de la historia. Yo sé que los empresarios presentan problemas de liquidez, pero el despido de trabajadores debe ser el último recurso. Como primer recurso, despedir trabajadores es mediocre”.

Rafael Correa: “Hemos enfrentado la tormenta perfecta. Algunos esperan atravesar la tormenta y no mojarse, eso es imposible. Se atrasa un poquito el Estado en los pagos y reclaman. Nunca han practicado lo que predican. Nunca ahorraron, nunca tuvieron liquidez. Nosotros no recibimos un centavo del petróleo, nos atrasamos un poco en los pagos y dicen que les afecta”.

Rafael Correa: “Estamos muy atentos para que estos
USD 7 000 millones menos en la economía no tengan efectos en el empleo. Tenemos medidas para proteger el empleo. Estamos dando incentivos para aquellos que aumenten el número de trabajadores. Se ha dado facilidades contractuales a sectores agropecuarios. El SRI facilitará el pago del IVA. Se permitirá refinanciar la deuda con el IESS con tasas preferenciales del 8,75% y se podrán hacer convenios con el Estado. Tenemos la tasa de desempleo más baja de la región. Lo hemos hecho muy bien, Ecuador es ejemplo de toda la región". 

Diapositiva Enlace Ciudadano desempleo

VIAJE A JAÉN, PERÚ, PARA EL IX GABINETE BINACIONAL

Rafael Correa: “El 18 de diciembre nos trasladamos a Jaén, Perú, para el IX encuentro binacional”.

Ollanta Humala, presidente de Perú: “Nos enriquecen estos gabinetes cuando vemos las cosas buenas que hace Ecuador y tratamos de replicarlas. No son viajes de turismo, son encuentros de trabajo y buscamos hacerlos en las zonas de frontera donde antes se vivió incertidumbre y ahora se vive paz”.

Rafael Correa: “Logramos el apoyo incondicional de Perú para la adhesión de Ecuador en el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea. Esta semana ha sido histórica. Se alcanzaron muchos logros, entre esos, este. El mecanismo de trabajo fue excelente. Pasaron siglos de conflicto que marcaron a nuestros pueblos. Qué bueno que hayamos superado esa etapa para construir esta relación a través de la paz. Ojalá sea imposible de deshacer esta relación”.

INAUGURACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS


Rafael Correa: “La inauguración de la Refinería de Esmeraldas nos va a ahorrar USD 300 millones al año. Esto se debía haber hecho hace muchas décadas. Lo que se hizo con la refinería fue irresponsable. Veamos cómo se jugaba hasta con la vida humana y ahora está mejor que nueva”.

Video: “Febrero 1998. Paralizaciones, derrames, incendios, muertos. La refinería estaba en su estado crítico por falta de mantenimiento. Fue uno de los carnavales más sangrientos. Barrios enteros se vieron afectados. Se contaminaron ríos y murieron especies animales. En 2002, por más de dos semanas dejaron al país desabastecido de combustible. Era lo que ocurría en la refinería de la partidocracia. Con la Revolución, luego de más de 30 años, una rehabilitación de USD 1 200 millones de inversión con cero muertos. La nueva refinería ya está operando a toda capacidad”.

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO TRASVASE DAULE-VINCES

Rafael Correa: “El 22 de diciembre volamos a la Costa a la inauguración del proyecto trasvase Daule-Vinces. Esto va a sacar de la miseria a más de 11 000 agricultores. Consiste en un trasvase que puede controlar el nivel del río. Es el proyecto más moderno de América Latina y el más grande de la historia del país, con irrigación para 170 000 hectáreas”.

Rafael Correa: “Este proyecto es el tan satanizado gasto público. Supongan que el costo total es de USD 370 millones. El proyecto puede irrigar 170 000 hectáreas de campesinos. Supongan que una cosecha más da USD 2 000 por hectárea. En un año recuperan prácticamente más de lo que costó el proyecto. En tres o cuatro años se paga el proyecto completo. Es plata recontrabien invertida. Me encantan estas obras fruto del ingenio humano. Esto es el ahorro que dicen que no existe. No podría haber esto sin ahorro. En ganancias netas va a generar USD 80 millones anuales, que no van al Estado, sino que benefician a campesinos que saldrán de la miseria”.

Diapositiva obra


CEREMONIA DE POSESIÓN DE NUEVOS MINISTROS DEL ESTADO

Rafael Correa: “Tuvimos la ceremonia de posesión de los nuevos ministros de Estado. Fueron 12 o 13 ministros que fueron posesionados formalmente”.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo: “El Ecuador ya cambió. No es producto del azar, nuestro cambio ha sido planificado. Hemos dejado atrás la política de la traición por la política de la responsabilidad”.

Margarita Guevara, ministra de Salud Pública: “No podemos perder ni un solo centímetro de lo ganado. Esta revolución garantiza nuestros derechos. Antes, en los hospitales teníamos que hacer vaca para comprar medicinas a nuestros pacientes y la gente fallecía por no tener acceso a la salud”.

ECUADOR EN POSITIVO

Rafael Correa: “La estrategia de los opositores y de la prensa es culparnos de todo lo que sale mal para ellos mantener el poder. Que nos roben todo menos la esperanza”.

Video: “Regular el nivel del río Daule y distribuir el agua para riego es lo que hace el nuevo proyecto inaugurado en la Revolución Ciudadana. Este proyecto beneficia a 11 cantones. Los agricultores son los más favorecidos. Se aprovecha el agua para traspasarla de un lado a otro para utilizarla para riego y soportar las épocas de sequía. Una compleja obra de ingeniería con tecnología holandesa, que por primera vez en el país funciona por gravedad y utiliza poca energía”.

Rafael Correa: “Una buena noticia. Ustedes saben que en septiembre tres bomberos perdieron la vida combatiendo incendios forestales. Josué Aizaga quedó muy herido con quemaduras en 65% durante un operativo. Lo hemos tenido todos estos meses en uno de los mejores hospitales especializado en quemaduras en Texas. Ahora está de vuelta en el país y pudo pasar Navidad junto a sus familiares. Ojalá que lo pueda ver pronto, pero qué buena noticia que haya regresado a la patria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (13)