5 de julio de 2014 17:14

ENLACE CIUDADANO 380

Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República durante el Enlace Ciudadano 380

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 380 conducido por el vicepresidente, Jorge Glas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 20
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 380 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel desde el estadio Liga Deportiva Cantonal Gilberto Rueda Bedoya, en Cayambe provincia de Pichincha.

Jorge Glas: “El compañero Presidente no pudo realizar el informe a la nación semanal por cuanto tenía compromisos realmente importantes con su familia”.

TALLER DE TRABAJO CON LA INDUSTRIA DE SOFTWARE

Jorge Glas: “Ecuador desde hace muchos años exporta software. Ecuador es reconocido por vender software bancario, es decir para el sistema financiero. Ecuador está liderando el desarrollo y la innovación de software. Ahora con el cambio de la matriz productiva, con el talento de los diseñadores, ya exportamos alrededor del planeta.

USD 500 millones anuales ingresan gracias a la exportación de software. La exportación de software se perfila como un rubro importante de exportaciones no tradicionales.

El talento ecuatoriano exportándose. Es pura innovación y talento de la cabeza. Saludos a las empresas exportadoras y todo el apoyo del Gobierno para que aumente exportaciones y sean parte fundamental de la economía del conocimiento y del cambio de matriz productiva.

La industria del software ecuatoriana es parte del cambio de la matriz productiva. Ecuador hacia la economía del conocimiento. Cambio de la matriz productiva es producir más y producir mejor”.

GENERADORES DE LA CADENA PRODUCTIVA

Jorge Glas: “Muchos a veces, y no me cansaré de repetirlo, hablan de redistribuir riqueza. Somos socialistas modernos del siglo XXI. Para redistribuir riqueza es necesario producir más para redistribuir riqueza.

Los que originan una cadena productiva, como los pescadores porque sacan el pescado del agua y lo comercializan, cómo explicar que el que origina la cadena productiva es el más pobre. Cómo justificar que el compañero generador de leche para luego vender a las fábricas es el más pobre.

Se entregaron con el 70% de subsidios y el 30% financiado con crédito blando del Banco de Fomento, se les dio la semana pasada a los compañeros pescadores. Se está instalando un GPS para cuando haya una emergencia las fuerzas públicas acudan al rescate para combatir la piratería”.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DEL DEPORTE

Jorge Glas: “Revisamos un proyecto emblemático que es la remodelación del estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Este es el estadio de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Los torneos de la Selección ecuatoriana son en este estadio. Esta remodelación la requiere el estadio pero tiene importante costo y estamos conscientes de que hay prioridades.

Que opinen los ciudadanos sobre esta remodelación. En Brasil la ciudadanía protestó por el monto de inversión que representó la construcción y remodelación de algunos estadios. Que opinen todos. Que opine el Alcalde de Quito”.

Intervención: José Francisco Cevallos, ministro del Deporte

“Es un estadio emblemático, aquí se han conseguido las tres ocasi9ones para los tres mundiales en los que hemos participado. Es una inversión de USD 75 millones. Capacidad para 50 000 personas. Se iniciaría la obra en octubre de este año. Se finalizaría la obra en el 2016.

Habría salas de prensa, terrazas de filmación, salas de auxilio. Sala de convenciones, museo, gimnasio multifuerza, locales comerciales. Restaurantes y parqueaderos. Este estadio tiene alrededor de 60 años”.

VIAJE A PANAMÁ PARA LA CEREMONIA DE POSESIÓN PRESIDENCIAL DEL NUEVO PRESIDENTE PANAMEÑO, JUAN CARLOS VARELA

Jorge Glas: “Salimos el lunes de la noche. Fui recibido con enorme cariño por autoridades panameñas. En el hotel me recibieron con música ecuatoriana. Yo estaba confundido al escuchar Guayaquil de mis amores. Eso fue realmente un honor.

Fuimos parte de esa emotiva ceremonia donde el presidente Varela tomó posesión de su periodo presidencial. La ceremonia fue en un estadio, desfiles estudiantiles, comparsas. Estuvimos presidentes y vicepresidentes latinoamericanos. Felicitaciones a Panamá y los panameños. Éxito al nuevo presidente Varela.

La noche de llegada me reuní con Martín Torrijos, expresidente de Panamá que es un gran amigo del Presidente de Ecuador. Fue una visita rápida”.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE AGUA DE PESILLO

Jorge Glas: “Ya tiene sus estudios concluidos. La Secretaría de Agua ha dado la viabilidad técnica. Hay cinco cantones que son parte de este proyecto. Este depende del agua de riego de la Prefectura de Pichincha. La reunión fue con Walter Soliz, secretario del Agua.

Con el Prefecto de Pichincha y demás funcionarios de las distintas instituciones. El proyecto será una realidad. Debe ser cofinanciado con los alcaldes. La competencia es de los municipios. El Banco del Estado financiará este proyecto.

MARCHA DE RESPALDO Y APOYO A LA NUEVA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y AL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN EL PALACIO PRESIDENCIAL

Jorge Glas: “Hay cosas que causan indignación. Hubo miles de ciudadanos que fueron a respaldar. Había gente de la Costa, la Sierra. Hubo compañeros indígenas que apoyaron esta Ley. Ustedes creen que hubo cientos o miles de ciudadanos.

Pero diario Expreso dijo que cientos de simpatizantes fueron a respaldar al Presidente. Eran miles de ecuatorianos que fueron a la Plaza Grande a respaldar a las autoridades por esa Ley de Recursos Hídricos.

Hubo un total fracaso de la marcha en contra de la Ley de Recurso Hídricos. No pongan palabras en mi boca. Yo en el enlace ciudadano anterior dije que muchos de estos compañeros que estaban marchando no habían leído la Ley.

En esta Ley se prohíbe la privatización del agua. Yo no ofendí a los marchantes, no taché a nadie de ignorante, solo dije que no leyeron la Ley. Les mandaremos esta Ley en un sobre para que se enteren. Un sobre especial para Salvador Quishpe, prefecto de Morona Santiago.

Captura pantalla Enlace Ciudadano 380


También otra copia para Carlos Pérez Guartambel, para la asambleísta Lourdes Tibán. Les digo que lean la Ley y no sean mentirosos y por eso les mando una copia para que lean la Ley y vean que el agua no se privatiza. Les digo que mienten y no les digo ignorantes. Correos del Ecuador, empresa pública, nos ayudará con esto. Los compañeros indígenas saben que nuestra revolución es para ellos”.

MEGAPRODUCCIONES HIDROELÉCTRICAS

Jorge Glas: “Sin energía no podemos cambiar la matriz productiva. El proyecto hidroeléctrico Minas – San Francisco que está entre la provincia de Azuay, El Oro y Loja. Ya llegaron partes de la tuneladora por donde se va a conducir el agua. Hidroeléctricas son igual a mayor trabajo, mayor producción ecuatoriana.

Estas obras significan mucha inversión de ingeniería. Transportar ese topo, taladro gigante, es un gran desafío. Hay que verificar el peso que puede soportar la vía antes que pasen los camiones. Es un desafío construir cada una de estas cosas”.

REUNIÓN CON LA SENESCYT, MINISTERIO COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN, LA BANCA PÚBLICA

Jorge Glas: “El Estado ecuatoriano apoya la innovación y la producción. También apoya para fabricar el producto que nació de una innovación y que sea comercializado.

De nada sirve inventar algo que no se vende. Hay que producir más, mejor y cosas nuevas. Vamos a ver cómo financiar para ayudar a los emprendedores. Se requiere financiamiento, eso como primera parte. Hay una etapa de investigación, preincubación, incubación, aceleración y el crecimiento.

Hemos investigado, innovado y creado algo y luego el diseño e implementación del modelo de negocio para que sea competitivo. Luego la producción con el valor agregado y la presencia en el mercado para tener la capacidad de generar otras empresas”.

Intervención: Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción

Se está trabajando en un sistema que va de la mano con los capitales de riesgo y que Ecuador no tiene. Esperamos ir construyendo con asesorías este tipo de sistemas. Hay diferentes tipos de capital de riego. En los capitales semilla hay mayor riesgo, la idea es que pasa por una etapa de idea, investigación y desarrollo donde tiene injerencia directa la Senescyt, donde el sector público pondrá el dinero. Hay que dar respuesta a los emprendimientos del país.

Se necesitará mentores y nosotros nos encargaremos para que sepan qué significa cada una de estas partes y conceptos. En la primera fase se crea un fondo público estratégico para el capital semilla y los fondos de inversión. En la segunda fase habrá fondos públicos con contraparte privada. En la tercera parte habrá fondos privados y una desinversión de los fondos públicos”.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Jorge Glas: “Ecuador no se conforma con buenas carreteras sino que vamos por la era de las superautopistas. El Banco Mundial al parecer dijo que el Ecuador tiene las segundas mejores de América Latina. Tuvimos la reunión con Paola Carvajal para que sea una realidad la construcción de las megas autopistas”.

LANZAMIENTO DEL BANCO DE IDEAS

Jorge Glas: “A veces escuchar la palabra banco nos erizamos porque no olvidamos la quiebra del país en manos de algunos banqueros corruptos en 1999. Pero este no es un banco de dinero sino de ideas.

Es una plataforma de intercambio de ideas y se identificará qué sujetos son sujetos a fondos para inversión de sus ideas. Es una plataforma de intercambio de ideas. Vamos a identificar qué proyectos son factibles para su implementación. www.bancodeideas.gob.ec.

Esta plataforma tiene una manera de utilizar muy sencilla a través de esta página. Una vez que agotemos los primeros fondos en innovación vendrán otros, esto no tiene límite”.

Intervención: María Dolores Bermeo, subsecretaria de Innovación

“Queremos apostar a los emprendimientos innovadores. Esa respuesta es el Banco de Ideas. En el 2011 se invirtió el 0,25 del PIB en innovación de ideas y queremos que este año el 0,78% que es la media en Latinoamérica. Yachay será nuestra primera incubadora pública para apoyar estos procesos”.

VISITA A PROVEFRUT

Jorge Glas: “Exportan brócoli, coliflor. Facturan USD 40 millones en exportaciones de un producto no tradicional. Los empleados de esta empresa son mujeres. Esta empresa exporta más de 300 marcas de brócoli y coliflor alrededor del mundo. Exportan a mercados exigentes como Estados Unidos y el mercado japonés. Tienen su propio laboratorio de biotecnología.

Francisco Correa, uno de los dueños de la empresa me decía que producían bioinsumos con un costo de USD 1. Cuando importaban les costaba USD 22. Es por eso que decidimos invertir en una planta de bioinsumos para nuestros agricultores y lo haremos con ayuda de nuestros compañeros cubanos. El Gobierno de Cuba invertirá en una planta de bioinsumos que podrá sustituir a los agroquímicos.

Esta empresa ha tenido problemas como el de importar una semilla porque el INIAP debe recibir la semilla, aprobar la semilla, sembrarla, ver cómo crece la plantita y eso demora tres años para dar el permiso.

La lógica es que si hay una semilla certificada por una empresa debe ser validada en Ecuador de manera inmediata. Y si no funciona eso el riesgo es para el empresario. Esto es inaceptable y he conversado con el Ministro de Agricultura para pasar del diagnóstico a la implementación”.

VISITA DE CENTROS DE ACOPIO EN CAYAMBE

Jorge Glas: “Estuvimos en la comunidad de La Chimba. Estuvimos en un centro de acopio de leche donde hay 250 familias que producen leche en acción colectiva. Esto origina la cadena productiva. Reciben la leche en el centro de acopio. Por cada dólar producido en la producción de leche se genera USD 6 en realizar queso y otros derivados.

La 'cuenta leche' registra el producto que se entrega al centro de acopio en un sistema para luego saber cuánto se debe en dinero a los agricultores. Los centros de acopio sirven para pagar el precio justo a los agricultores. Hay que tener mejor ganado y lo traeremos de Holanda. Hay una campaña que pretende mejorar el consumo de leche en los ecuatorianos.

Hay un residuo de la actividad lechera que es el suero. Eso representa un problema ambiental. Pero de este suero se plantean ya hacer proteína de leche, la misma que ahora se importan. Ya con el Ministerio de Agricultura se está viendo pequeñas plantas para generar proteína de leche”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: Ecuador es un país donde el uso de las TICS es más asequible según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Ecuador escala 19 puestos en dos años. El informe aclara que Ecuador provee servicio para los grupos vulnerables.

ECUADOR PRODUCE

Jorge Glas: “Ecuador será país libre de aftosa el próximo año. Podrá exportar cárnicos a diversos países del mundo”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".

Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Jorge Glas: ¿Será verdad o mentira lo que volvió a decir Esperanza Martínez? En el enlace anterior se sacó un segmento que mostraba la afirmación falsa de la señora

Esperanza Martínez quien dijo que en el Yasuní había una carretera de 60 metros. Dijimos que eso no era verdad porque ni la autopista del nuevo aeropuerto de Quito en Tababela tenía ese ancho.

Esta señora (Esperanza Martínez, Acción Ecológica) me ha mandado una carta, cuso recibo de la misma. Dice que no ha mentido, que hemos sacado de contexto sus palabras”.

Video: Esperanza Martínez, Acción Ecológica, TELEAMAZONAS: “Eso que le llaman sendero son verdaderas autopistas. Es decir, el proceso de apertura que hay de la selva es gigantesco. Han salido imágenes que demuestran cómo, este sendero que dijeron no iba a tener más de 5-10 metros, en algunos casos tienen 60 metros de ancho”.



Dijo así de claro, 60 metros de ancho. Primera mentira de Esperanza Martínez.

Otra más, dice que aquello del uno por mil en el Yasuní es falso.

Radio Visión, 16 de agosto de 2013, Esperanza Martínez: “bueno, ahora dice que es el uno por mil, yo puedo dar algunos datos que van a demostrar que eso es realmente tomarnos el pelo. Una tomadura de pelo de ese daño no nos esperábamos”.

Una tomadura de pelo dice Esperanza Martínez. Mentira.

Y entonces, dónde ponemos este Decreto Ejecutivo 84: “Artículo 5. En el caso que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva, esta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio del Parque Nacional Yasuní”.

El propio Presidente de la República firmó con su puño y letra que la actividad dentro del Parque no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio y en base a este decreto la Asamblea Nacional aprobó la explotación en el Yasuní, precisamente, en la parte que corresponde al uno por mil.

Y dice Esperanza Martínez que esto es una tomadura de pelo. ¿Pero, qué mas prueba querrá la ecologista entonces?

Una tercera, dice Esperanza Martínez que la iniciativa de dejar el crudo bajo tierra no es del Presidente de la República.

Radio Visión, 16 de agosto de 2013, Esperanza Martínez: “Es decir que la propuesta de dejar el crudo bajo tierra sigue viva, el Presidente no se la inventó. Yo creo que el Presidente nunca creyó en ella”.

El Presidente nunca creyó en la iniciativa Yasuní-ITT. Mentira. El presidente Correa fue el primero en decirlo, el primero en poner el tema de manera oficial bajo el conocimiento de las autoridades energéticas e hidrocarburíferas.

Video: Carlos Pareja, presidente de Petroecuador en marzo de 2007.

“Hay un directorio de Petroecuador que fue muy comentado porque fue a las 06:00. Llegó el señor Presidente a las 05:30, oscuro todavía. 06:00 comienza ese directorio y en el mismo el Presidente propuso a todos los asistentes dejar el crudo en tierra. De manera que fue el señor Presidente quien hace la propuesta”.

En marzo del 2007, siendo Alberto Acosta ministro de Energía, el mismo Presidente propone oficialmente la iniciativa de dejar el crudo bajo tierra, propuesta del señor Presidente Correa. Pero dice Esperanza Martínez que el mandatario nunca creyó en esta iniciativa.

Tres mentiras, de las más actuales apenas, será que esto también fue descontextualizado. Esperanza Martínez siempre en todas las protestas, en todas las marchas de la partidocracia, en todas las agresiones a la fuerza pública, con los partidos que ya son un mal recuerdo.

Esperanza Martínez, la seudo ecologista que se opone a todo y todo el tiempo.

Jorge Glas: “Dónde está que sacamos de contexto las declaraciones de la señora Esperanza Martínez. Sí o no que dijo que eran carreteras de 60 metros. Yo le voy a decir una propuesta a esta señora, que me envié todas las cartas que quiera y si es que miente le voy a decir que está mintiendo. No me estoy inventando nada.

Segundo, por qué no se dedica a producir algo. Yo no pudiese pasar mi vida sin ser productivo, sin trabajar, yo no pudiese pasar mi vida sin construir algo. Aquí los productores de leche lo hacen todos los días, de lunes a domingo. Le propongo a la señora para que pruebe lo que se siente, que produzca algo, en lugar de estar diciendo a todo no y mintiendo a la ciudadanía.

Aquí hay que trabajar para que el Ecuador sea productivo. Yo no pudiese estar recorriendo medios de comunicación diciendo no esto, no esto, no esto. Mire señora, si usted no sabe medir, le voy a mandar este metro también. Que venga el señor cartero pro favor, para que aprenda a medir.

No hemos sacado de contexto, entonces, esta herramienta que es de trabajo también sirve para medir anchos de vías. Esperanza Martínez ahí le va un metro y también una copia de la Ley de Recursos Hídricos para que la lea.

Se acuerdan cuando ciertos actores políticos, algunos periodistas de mala fe decían que cuando el Presidente de la República terminó los contratos ilegítimos que tenía Fabricio Correa era un show para que en los juicios Fabricio Correa gane indemnizaciones y gane plata del pueblo ecuatoriano.

¿Será verdad o mentira? Veamos el video de los juicios de Fabricio Correa, un nuevo juicio ha tenido una decisión de última instancia en el sistema de justicia nacional”.

La oposición tras la terminación de los contratos hablaba de tongos para favorecer a Fabricio Correa.

En su tiempo el prófugo de la justicia, Fernando Villavicencio en Teleamazonas, año 2009: “Esta decisión del Presidente de acabar unilateralmente los contratos de su hermano, lo que hace es beneficiarle a su hermano, porque el hermano ahora sin hacer nada va a ganar en las Cortes de Justicia el doble y el triple”.

Lucio Gutiérrez, político perdedor en Ecuavisa: “La pelea entre Fabricio y Rafael no es más que un tongo vergonzoso”.

Freddy Bravo, exdiputado del desaparecido PRIAN en Ecuavisa: “Este es un tongo”.

Christian Zurita en Ecuavisa: “Se logró un entramado y una tramoya para que Fabricio Correa pueda levantar todo un patrimonio que queda en evidencia”.

Un supuesto acuerdo por debajo de la mesa, o sea, un tongo.

Teleamazonas, 2009, Jorge Ortiz: “Antes se ganaba buena plata trabajando, ahora se va a ganar buena plata sin hacer nada”.

Pero la verdad es que en los juicios que interpuso Fabricio Correa, en espera de indemnizaciones millonarias por estar en contra de la terminación unilateral de los contratos, la justicia dio la razón al Estado y Fabricio Correa ha ido perdiendo juicio tras juicio.

Esta semana la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, en definitiva instancia, desestimó un juicio más. Esta vez por la construcción de la carretera Alamor – Lalamor que incluía el puente Puyando y el tramo Alamor, Pindal, Zapotillo, Lalamor, que se había firmado a través de la empresa Cosurca, vinculada a Fabricio Correa, el 28 de octubre de 2008.

Con esto ya son tres los juicios que pierde Fabricio Correa por sus contratos ilegales con el Estado. El supuesto tongo solo en la mente de los opositores.

Jorge Glas: “La justicia es para todos y este gobierno no se casa con nadie. Se ha hecho justicia y el tiempo nos vuelve a dar la razón. Por oponerse al Gobierno se inventaron las historias de la conspiración. En este Gobierno no hay acuerdos por debajo de la mesa. En pasado había esos pactos de los cuales eran parte de la partidocracia.

Otro tema que es vergonzoso, diario Hoy dejó de imprimir su periódico en papel, sigue en su inversión digital. Yo no me alegro que la ciudadanía no compre su periódico porque saben que no dicen la verdad.

Ahora dicen que es culpa de la Ley de Comunicación. Ya esto se ha informado a la ciudadanía pero vale la pena recalcar que sucedía con los aportes al IESS de los trabajadores”.

Sabías tú que los periodistas y trabajadores de diario HOY no tenían derechos laborales. Y Sabías que por más que el Seguro Social quería atenderlos no podía hacerlo.

A los trabajadores y periodistas de diario Hoy todos los meses se le descontaban el dinero del seguro social pero este dinero no era entregado al IESS.

Los trabajadores y periodistas de diario Hoy estaban permanentemente imposibilitados ante el seguro social y sin derechos laborales. Será que esto también es culpa de la Ley de Comunicación.

Jorge Glas: “Queda claro que la situación económica que atravesaba esa empresa. Antes del 2007 ya tenían problemas económicos y qué culpa tiene la Ley de que los ciudadanos no compraban su periódico y no pautaban comercialmente”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Jorge Glas: “Tenemos dos videos de la cantinflada de la semana. Veamos qué dijo Diego Salgado, asambleísta de CREO, respecto al Código Monetario y Financiero. Dice que el 60% de los ecuatorianos están desempleados. Veamos el siguiente video, ¿será verdad o será mentira?

Diego Salgado, asambleísta de CREO en Ecuavisa el y de junio: “Que no sean mentirosos, no es una cuestión del sistema financiero, esto es cuestión de que el ecuatoriano no encuentra dónde trabajar. Casi el 60% de los ecuatorianos están desempleados”.

El asambleísta de CREO se equivocó un poquito. El desempleo en el 2013 fue de 4,6%. Seguramente el asambleísta se confunde con el desempleo en el gobierno del que fue parte el líder de su agrupación política, donde hubo tanto desempleo que millones de ecuatorianos fueron obligados a dejar su país para no quedarse en la calle, porque, ese gobierno únicamente salvó a los banqueros.

Jorge Glas: “Me daría vergüenza ir a un medio de comunicación a decir cualquier cosa sin tener sustento. Hemos dado datos de la Cepal. Tenemos los niveles más bajos de desempleo en todo el mundo. Nos merecemos más respeto. Vamos a ver otro video sobre las declaraciones de Carlos Pérez Guartambel, será verdad o mentira lo que dice”.

Las genialidades de Carlos Pérez Guartambel, el mestizo presidente de la Ecuarunari, el cambio de la matriz energética y sus efectos en los hogares.


Carlos Pérez Guartambel: “Hay que cambiar los artefactos que tenemos en nuestras casas, en nuestros hogares. El radio, la televisión, la plancha, la licuadora, pasando por el interruptor, los tomacorrientes los cables, los focos, de 110 a 220 porque sino explota”.

Jorge Glas: “Decir que van a explotar los electrodomésticos. Las cocinas eléctricas usan 220 voltios, pero solo las cocinas. Tienen que cambiar la acometida. Pone el medidor del 220 y pondrá un tomacorriente especial solo para la cocina.

Este es el mismo mentiroso que decía que el areteo era para cobrarles impuestos a las vaquitas, el areteo que es necesario para la trazabilidad del ganado para poder exportar carne asustó a la gente y dijo que íbamos a aletear hasta los cuyes. Se oponen a todo y esta es otra de las mentiras de Carlos Pérez Guartambel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)