14 de febrero de 2015 18:07

Enlace Ciudadano 411, desde Guajaló

El Presidente de la República durante el Enlace 411. Foto: Captura de pantalla.

El Presidente de la República durante el Enlace 411. Foto: Captura de pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 411 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos en el sur de Quito, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “¡Feliz Carnaval a todos! Esta es una fiesta. Este es un ejemplo de organización. Ellos no son los que salen en los periódicos, los dizque representantes empresariales. Nosotros no tenemos moneda nacional no podemos devaluar, por eso hemos puesto una política de aranceles para proteger nuestra industria. Gracias a eso hemos recuperado nuestra propia artesanía.

Necesitamos dirigentes indígenas inteligentes, que se dejen de politiquerías. El verdadero dirigente tiene que ver la realidad de su pueblo. Es obvio que el pueblo indígena está avanzando rápidamente. Cómo es posible que algunos dirigentes estén contra la revolución. Esa dirigencia nunca más.

Toda nuestra confianza con Cristina Fernández. América Latina nunca más será lo que fue antes. Será progresista, de izquierda como lo representa Cristina.

2000 comerciantes informales salieron del Centro de Quito y vinieron aquí. Ellos pagaron su puesto. Es un ejemplo de organización. Quería presentarles a nuestra flamante ministra de Deportes: Catalina Ontaneda, lojana.

Después de una exhaustiva búsqueda, elegimos a Catalina. Una deportista consumada, pero también con una importante formación académica.

Lo único bueno es que vendemos más flores en San Valentín. Estas son cosas comerciales que se inventan para vender más. Nosotros vamos a hacer el día de los sufridores.

A disfrutar los carnavales de forma culta. Ojalá todos disfruten sanamente con su familia. 73% de las carreteras están en óptimo estado. Todos a manejar con cuidado, mucha prudencia. A disfrutar con cultura. Los jóvenes están tomando una costumbre de irse a bañar en una pileta. Lo que no se puede hacer es atentar contra otros que no están jugando. A respetar los derechos de los demás. A recargar las pilas, que tenemos un año difícil, pero lo vamos a superar”.

Intervención: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“Solo el 4% no está en buen estado. Hemos tenido deslizamientos, pero está la maquinaria. Siete de cada 10 accidentes se dan por impericia o imprudencia humana”.

CONVENCIÓN NACIONAL DE LA RED DE MAESTROS POR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA


Rafael Correa: “Durante demasiado tiempo nos hemos dejado dominar por otros maestros. Qué bueno que nuestros maestros se estén organizando. Ahora sí tenemos verdaderos representantes de los maestros, sin la politiquería. La política en el buen sentido de la palabra.

Felicitaciones a Wilmer Santacruz. Se ha logrado crear la red de maestros más grande que ha tenido el país. Había cerca de 15000 maestros en esta maravillosa convención. Esto es lo que no saca la prensa libre e independiente. Eso lo debemos entender, liberarnos de la prensa corrupta. Sin educación no hay revolución, lo más importante es la revolución educativa.

Esto es lo que tenemos que hacer en la parte de Salud, tenemos médicos que vienen de todas partes del mundo. Tenemos una federación marchando con los del MPD. Tenemos que hacer con abogados. Basta de esa vieja dirigencia. A entender que somos más, muchísimos más. No podemos permitir que unos pocos se tomen la dirigencia de los grupos”.


ATP EN QUITO


Rafael Correa: “Este era un ATP de 250 puntos. Se hacía en Valparaíso. Hubo mucho apoyo del Gobierno. Felicitaciones a los organizadores del evento. Felicitaciones al Club Jacarandá. Realmente era un marco extraordinario. Hasta los jugadores colaboraron para el éxito del evento. Se coronó Víctor Estrella de República Dominicana.

Quería darles un saludo a todos los ecuatorianos dentro y fuera del país, sobre todo a nuestros compañeros migrantes. Tame estaba haciendo mucha promoción, repartiendo gorras pero hechas en China. Eso no puede volver a pasar, no siguen las políticas del Gobierno Nacional.

Fui con mi hijo y mi esposa. Ni siquiera me gusta que se enteren que estoy. Jacarandá no es ejemplo del proletariado. Tenemos mayoría en todas las clases sociales. Me filman ahí y empiezan unos malcriados a silbar al Presidente. ¡Cuánto odio!, se transmitía a nivel internacional. ¡Qué torpe que es nuestra burguesía! Se politizó un poco el evento. Había una señora de 35 años, guapísima que me veía con un odio. Yo me empecé a matar de risa y a enviarle besitos volados. Hay que democratizar un poco el tenis. Las élites creen que el tenis es de su propiedad. Tenemos inmensa mayoría, mientras más bajo el poder económico, mayor apoyo. Si vamos a auspiciar el ATP, lo haremos con enorme cariño, pero que sea para todos.

El último ranking de la Acop. Primer lugar Putin, segundo lugar quien les habla, tercero Evo Morales. Entre los seis más populares, cuatro son latinoamericanos y los cuatro son de izquierda. Había grupos en el ATP que nos apoyaban, pero otros con odio me veían. No es posible que se haga politiquería hasta con la vida privada. Lo peor que tiene Latinoamérica es su burguesía, esnobista, torpe, ignorante, pero que nos ha dominado.

En esa clase de Quito, el Alcalde tiene gran apoyo, por qué será”.

AUCAS EN EL CAMBIO DE GUARDIA

Rafael Correa: “El Auquitas acaba de llegar a la serie A de nuestro fútbol. También estuvo nuestro querido Lenín Moreno que está de visita. Invitamos a toda la gente del club.

Tuvimos el almuerzo con los jugadores y la dirigencia”.

VISITA A HOSPITAL TEODORO MALDONADO EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Guayaquil es la ciudad más inequitativa. Uno de los factores es que la gente más rica ha salido de Guayaquil. El Alcalde no vive en Guayaquil, sino en una Isla privada llamada Mocolí. Guayaquil es de las ciudades con mayor pobreza y necesidades insatisfechas. Hay barrios que tienen todo y otros que no tienen nada. Es una mezcla de Nueva York con Calcuta. No estaríamos aquí si no confrontáramos estas visiones. Modelo exitoso para los ricos.

Esta vez fue visita sorpresa de verdad. Vamos al hospital de seguridad social Teodoro Maldonado. Por ahí no ha pasado todavía la revolución. No entiendo por qué aquí las cosas han marchado bien. El año pasado tenía USD 190 millones, 70 no utilizaron. Aquí hay mafias. Había médicos que derivaban a otras clínicas. Por supuesto que ha habido corrupción a nivel de algunos médicos, de gestión. No hay cupos dicen. O reciben a todos o no reciben a nadie. Si deciden lo segundo los estatizo. Les expropio las clínicas. Nosotros vamos a defender los derechos del pueblo.

Una indolencia. Yo tengo mi representante en el directorio del IESS. Se va ha hacer una nueva ley del IESS para cambiar el modelo de gestión. Dirán que Correa quiere cogerse el IESS. Vino la revolución y lo paramos y dicen que hemos acabado con la libertad de expresión, que hemos criminalizado la protesta social. Tenemos el problema del Teodoro Maldonado. El IESS necesita un nuevo modelo de gestión. Nos van a hacer creer que lo antes era bueno y lo de ahora es malo. Cuando no haya lugar para esta prensa, habremos dado un gran paso.

Me he involucrado directamente en este problema. Esto es corrupción, indolencia, no ha sido falta de recursos. Fui a la bodega y vi una cantidad de medicinas caducadas, eso es peculado. Hemos hecho mucho y no nos van a vencer, vamos a arreglar ese hospital. Se ha asignado un nuevo gerente, es español, es el que ha trabajado en el Gilbert. El problema es que no tiene capacidad para atender a todos los afiliados. Solo vi pobres en el hospital. Me llevó a creer que los derivados no son los pobres. El nuevo hospital del Seguro ha estado parado tres años por problemas burocráticos.

Siempre los abogados te van a decir no, nunca se quede con los no. Hemos dado la orden. El IESS es autónomo. Siempre actuamos por principios, no somos culpables, pero sí nos sentimos responsables. Porque somos copartícipes, nos meteremos con toda nuestra energía. Esto pasa por el modelo de gestión. Se conforma el consejo directivo: un representante del Presidente, uno de los empresarios y otro de los trabajadores. Eso era un negociado. Es un modelo anacrónico.

Qué pasa con el de Quito, Quito también necesita un nuevo hospital del Seguro”.

Intervención: Víctor Hugo Villacrés, presidente del Direcotorio del Iess


“La planificación para la ciudad de Quito tiene lo siguiente: este mes empieza a atender el centro de especialidades Comité del Pueblo, el Hospital del día del centro Histórico y hasta el mes de julio estará listo el centro de especialidades Santa Prisca. Hasta julio empezará la construcción del hospital del sur que está atrás del Centro Comercial El Recreo”.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Rafael Correa:
“Leí una entrevista a un representante de Reporteros Sin Fronteras. Siempre va a haber un margen de subjetividad. Es claro que habrá zonas grises, pero cuando nos hacen un estudio de 28 países de la Universidad de Vanderbilt, de toda la región diciendo que tenemos los mejores sistemas judiciales, ahí si no es interés público.

Aquí sí hay censura previa, pero por parte de los dueños de los medios de comunicación. Veamos cómo van los indicadores de seguridad. Aquí hay grandes noticias. Todos los delitos han disminuido y drásticamente. Hemos disminuido un 35-36% en homicidios y asesinatos en los últimos dos años. Solo dos delitos han aumentado o se han mantenido estables, accidentes de tránsito, ha aumentado 2% y violaciones, esto es difícil de controlar.

El problema estaba en el sistema de justicia. Nos liberaban a todos, por ejemplo, por la caducidad de la prisión preventiva. Se nos redujo la población carcelaria de 20 000 a 11 000. Eso fue gracias a ustedes con la consulta del 11 de mayo. Algunos dicen que antes era mejor. Estamos en 8,1 asesinatos por cada 100 000 habitantes. Estaríamos entre los cuatro países con menor índice en los países de la región, incluso estaríamos por debajo de Costa Rica.

A mí me quisieron hacer algo parecido a lo de Cristina. Por ese abuso a la justicia le puse un juicio y después por eso la CIDH nos dijo que era un atentado a la libertad de justicia. Presentaron el juicio con firma por genocida en el atentado del 30S. El juez la calificó de maliciosa y temeraria. Algo parecido me parece que está pasando en Argentina. Todo nuestro respaldo a la Presidenta de Argentina. Me huele que es parte de la restauración conservadora, se inventan golpes judiciales.

Esto es lo lindo de coordinar. Autonomía es que cada quién tenga independencia en los actos de sus funciones. Para eso se necesita coordinar. Estos Consejos de Seguridad, agradezco a los que asisten, qué bien que se puede coordinar.

Antes era normal que fallen las audiencias, antes de nosotros la mitad eran fallidas. En el 2012, el 30% de las audiencias fallaban. En el 2014, el 4,70 % fallan. Qué pena que no tengamos estadísticas antes del 2012. Ahora nos fallan menos del 5% de las audiencias. Prohibido olvidar. Desde principios de los 80 el Partido Social Cristiano comienza a ganar el poder político. 2008, 2078 caducidades preventivas porque pasó un año sin sentencia; 95% de estas se daban en Guayaquil. En total fueron 6000 caducidades.

En 2014 fueron 10 y llegaremos a las 0. Con el nuevo COIP dijeron que íbamos a meter a todo el mundo preso. Se han acogido al principio de favorabilidad de 2316 solicitudes presentadas, se han realizado 2237 audiencias y 1757 presos han logrado salir libres por esta reducción en su pena. 439 han sido negadas porque no eran pertinentes. La reincidencia es prácticamente nula.

En el 2006, el 70% de presos estaban sin sentencia. En el 2014, todo fue diferente el 30% no tiene sentencia. Nuestro objetivo es llegar al 20%.

Un dirigente de Íntag que les quemó las carpas a los del Inamhi. Se busca a los responsables, pero es criminalización de la protesta. Los 10 de Luluncoto, no se persigue personas, pero sí delitos. Ningún periodista preso. Pero según algunos, presos políticos, perseguidos… La historia nos dará la razón. Veamos la estadística.

En un estudio Ecuador, 148 es la tasa de personas privadas de la libertad por cada 100 00 habitantes. De 12 países de la región, el último lugar lo tenemos, nos sigue Paraguay. Somos el país más bajo de la región. Muchos habrán leído Correa mete preso a todos a la cárcel. Caretucos. Jóvenes, no se dejen manipular. Elevemos el nivel de debate. Aquí está la estadística.

Ya se tiene el sistema automatizado para el proceso de devolución de automóviles retenidos, fue elaborado por la Fiscalía. Antes demoraba 63 días y había que hacer seis trámites. Ahora el trámite demora cinco días y solo tiene dos interacciones con Fiscalía y Criminalística.

Siempre vamos a tener la memoria viva. Me dicen confrontador, siempre tendremos que confrontar las mentiras. Nos hablan de libertad, para los neoliberales es la no intervención. Para los socialistas y republicanos, es darle la capacidad a la gente para que no pueda ser dominada. La confrontación política le ha hecho mucho bien al país”.

Intervención: Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia

“Era hasta el 60% de las audiencias fallidas. La regla era que la audiencia sea fallida. Hemos dado seguimiento a los casos que se ha aplicado la caducidad. En el caso de que ha sido una estrategia hemos sancionado a juez y fiscal. Hubo un caso grave.

Lo importante es que se destaque lo que le llamaba la atención a la Corte Interamericana, era cómo se invirtió todo.

Este estudio está a nivel de Latinoamérica. Debajo de nosotros solo está Argentina. El estudio es del Observatorio de la OEA, es de toda América”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Rafael Correa: “Recibimos un país sumido en el caos, unas cortes de justicia politizada. Ahora que se viró la tortilla, pasamos de los peores a los mejores sistemas de justicia no dicen esta boca es mía y eso también tendría que ser noticia, pero esa es la clase de prensa que tenemos. Hemos visto cómo más de 1700 presos gracias al principio de favorabilidad han logrado la libertad, con el 1% de la reincidencia, eso nos indica que fue la decisión correcta.

Para deslegitimar y evitar que tengamos un nuevo Código Penal, después de 70 años, dijeron que íbamos a meter preso a todo el mundo. Es la estrategia de esta gente, de los politiqueros disfrazados de radiodifusores y dueños de los medios de comunicación, poner a gente que no tiene nada que perder porque en las urnas son un fracaso. Eso es corrupción, esas son mentiras.

Si hubieran tenido éxito no habría nuevo Código Penal y 1700 personas todavía estarían en la cárcel innecesariamente. Así es la irresponsabilidad de los de siempre”.

Rafael Correa: “Sí hay censura previa en el país, pero por parte de los medios de comunicación. Si me está escuchando Erick Samson, de Reporteros Sin Fronteras, qué es interés general. Cómo es que sí fue de interés general un informe por parte de una sola persona, sesgado, ilegítimos diciendo que éramos el peor sistema de justicia del mundo. Si hubiera duda de lo que estamos diciendo, el nuevo informe de la universidad de Vanderbilt, habría que ver lo que hicieron algunos meses los medios de comunicación con otro informe y ahí sí lo sacaron en primera página.

El Comercio: ‘Informe alerta sobre la falta de independencia judicial en Ecuador’

El Universo: ‘Estudio internacional cuestiona la independencia judicial en Ecuador’

Expreso: ‘Un informe detecta temor entre los jueces’

Video: “En los últimos días se publicó un informe de los sistemas de justicia en la región y Ecuador estuvo en los primeros puestos. Para 28 países y más de 50 000 encuestas”.

Rafael Correa:
“Qué papelón que están haciendo frente a este informe científico. Esta es la verdad que no leerán en los medios mercantilistas. El único que publicó esta noticia es el diario El Telégrafo”.

VISITA A LA PROVINCIA DE EL ORO

Rafael Correa: “Es una fecha que no es para celebrar el día de la Amazonía. Lo que no dicen es que su aventura tomó 3000 indígenas y los llevó a la Amazonía y fue un genocidio. Este Francisco Orellana era poco más que un bandolero que buscaba El Dorado. Tengamos claros esos conceptos. Hay que denunciarlo, con un descubrimiento que era saquear nuestro conocimiento.

Fuimos a Santa Rosa, la idea era ir al eje vial número dos en Pindal, no pudimos viajar. Qué pena. Loja no tenía carreteras, no tenía nada, ahora tiene la mejor red vial. Este es el tercer eje vial absolutamente completo. No existían, no se conocía el asfalto, ahora se conoce el concreto. Grabamos un saludo y delegamos a nuestra Gobernadora de Loja.

Todavía tengo denuncias de nuestros becarios que les piden dos años de experiencia. Entre experiencia y juventud, me quedo 10 veces con la juventud. Nuestra joven y guapa Gobernadora y soltera, para los interesados.

Es muy fácil ahora visitar Loja. Además, El Oro alto. Nos falla un programa, enseguida aprovechamos el tiempo. Organizamos el sobrevuelo por las carreteras de El Oro. Río Siete-Huaquillas, la conexión con Machala. Esta será una superautopista, esto debería estar listo para marzo, pero nos ha fallado. Esperamos nos cumplan o lo declararemos contratista incumplido.

En El Oro, todos los medios de comunicación están contra nosotros. Son del Alcalde, al menos uno. Así es cómo mantienen el poder. Nos la tienen jurada, el problema es muy grave. AP no ha tenido esa capacidad en Machala y El Oro. Debemos tener una estrategia. No sé cómo una familia pueda tener tanta frecuencia. La Prefectura tenía hasta marzo para esta obra y no va a cumplir con la obra.

Llegamos a Machala y organizamos una reunión para ver cómo andan los hospitales de El Oro. Se va a hacer el Teófilo Dávila. Se va a hacer el hospital de Piñas, se me estaba demorando. Me muero de ganas de conocer la playa de Jambelí. Con las carreteras ya es muy fácil hacer turismo.

Jóvenes, otra lección. Desde que se inventó la imprenta, la libertad de expresión es del dueño de la prensa. Nos están suministrando un derecho y con los derechos no se juega.

Pese a la campaña corrupta, nosotros te apoyamos ‘Tin’. Es atentado de la libertad de expresión. Si hubiera hecho la décima parte ‘Bonil’ en Estados Unidos, perdería el trabajo. Me sobrestiman, todo esto es persecución del Gobierno”.

Intervención: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“Tenemos 88% en la ocupación de las dos rutas. Estamos analizando una tercera frecuencia. En relación al vuelo binacional, están en una reunión, esperamos que se logre”.

PARQUE EN MACHALA

Rafael Correa:
“Por fin, ustedes saben que construimos un aeropuerto en Santa Rosa. La idea es que haya un viaje binacional con Perú. Esto es un desafío, el desarrollo productivo de la provincia es competencia del Gobierno Provincial.

En el anterior aeropuerto nos ha dado el Alcalde las 16 hectáreas, ahí construiremos un parque metropolitano. Unas cinco hectáreas se ha quedado el Municipio. Básicamente haremos un polideportivo. Machala tiene 0,44 hectáreas de área verde.

USD 8,5 millones de inversión para la primera etapa, si nos dan la parte superior. El área total sería de 16 hectáreas. El inicio sería en julio del 2015. Ojalá el Municipio nos dé la otra parte, le podemos dar otros territorios, vamos a reubicar los cuarteles y va a liberar otros espacios de la ciudad.

Tendrá ciclovías, pista de trote, va a haber una cancha de césped sintético y canchas pequeñas, etc.”.


SUPERAUTOPISTA RÍO SIETE-HUAQUILLAS

Rafael Correa: “Vimos el proyecto Huaquillas-Río Siete. Está construyéndose la primera etapa, unos 25 kilómetros antes de Río Siete. Eso se construirá en concesión. Después se continuará Río Siete Naranjal, Juján- Babahoyo y la Quevedo-Santo Domingo. Yo hasta ahora no entiendo por qué se hace por partes. Nunca he entendido

En Río Siete-Naranjal se van a empezar los estudios. No se terminará en nuestro Gobierno, pero la mayor parte estará hasta mayo de 2017.

Intervención: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“Río Siete- Huaquillas ya hemos iniciado el proceso de concesión. Esto implicará una inversión de USD 365 millones aproximadamente. La vamos a dejar como superautopista. En Santo Domingo- Quevedo, es el siguiente tramo, también como superautopista que lo vamos a sacar Lo importante es reducir el tiempo y mantener una velocidad constante para reducir el consumo de combustible”.

COLISEO DE MACHALA

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión para el Coliseo de Machala. Tiene una arquitectura muy bella. Será de 3 000 espectadores, se pensó en 5 000, pero no es óptimo. Tendrá cancha de básquet profesional, el básquet es bellísimo. Va a servir para actos sociales, públicos, etc.

Estamos viendo el tamaño”.

La implantación del coliseo tendrá un costos de USD 4.7 millones. Estará ubicado en el barrio Piguari, en la provincia de Jambelí con una capacidad de estacionamiento de 198 plazas.

Intervención: Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Deportes

“Estamos iniciando con los estudios del Coliseo. Estaríamos iniciando este mes, esperamos tenerlo listo en junio de 2016. El Polideportivo para diciembre de 2015”.

HOSPITAL DEL IESS

Rafael Correa: “Contradiciendo las políticas del Gobierno de hacer modelos estandarizados. Si se va a hacer un hospital de 120 camas, que sea un modelo estándar. Aquí el modelo lo está haciendo una compañía francesa. Estamos decidiendo qué modelo hacer. Para mí, el del Puyo es de los mejores hospitales del país.

Machala tiene 1000 afiliados al Seguro Social”.

Víctor Hugo Villacrés, presidente del Directorio del IESS

“El modelo estandarizado que tendremos es el de Puyo. Estaría listo para el primer trimestre de 2016”.

REUNIÓN CON ERNESTO SAMPER

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión con economistas. Ernesto Samper invitó a reconocidos economistas para analizar la nueva arquitectura financiera regional. Una de las razones de las marchas es porque no manejamos bien la crisis por la caída del petróleo, vamos a nombrar a Mesías Tatamuez como Ministro de Finanzas. No sé si reír o llorar por estas cosas.

Tenemos que hacer nuestro fondo del sur. Se puede comenzar con una moneda virtual”.

ECUADOR EN POSITIVO

El sistema de justicia del Ecuador se ubicó entre los mejores del continente, según el informe Opinión Pública de América, realizado cada dos años por sectores académicos y expertos. El informe señala que los ecuatorianos son los que más confían en que los delincuentes serán debidamente procesados. Además, ocupa el segundo lugar en la confianza de los ciudadanos en las cortes de Justicia.

Rafael Correa: “La gente reconoce todo el cambio en el sistema de justicia, en educación. Cómo algunos no nos la tendrán jurada, pero la gente no les cree. Ahí están los resultados, esto es lo que piensa la gente.

Otro premio turístico para el país, esta vez a las Islas Galápagos, de acuerdo a USA Today, Galápagos fue elegido el mejor lugar del mundo para la vida silvestre. Luego Costa Rica, Brasil. Primer lugar, las Islas Galápagos. Felicitaciones”.

RENACIMIENTO DEL MPD

Rafael Correa: “Los tirapiedras desesperados no lograron el mínimo de votación para mantenerse en el registro electoral y el MPD desapareció, un partido nefasto, peor que la derecha. Ustedes saben qué esperar de la derecha, pero esta gente, como no tiene consistencia ideológica, cuando les conviene son de la derecha, otro día el discurso más radical que el de la izquierda radical, etc. En verdad defendían sus espacios de poder violentos, con doble moral. Los más violentos, eran las pedradas. ¿Se acuerdan la vergüenza que era eso? Después se rasgan las vestiduras. Es lo peor, lo peor de la política eran los tirapiedras.

Desaparecieron por sus propios errores y ahora quieren resucitar, ahora reencaucharse. Ya estuvieron reencauchados con los Yasunidos, que lo más ecológico que tuvieron fue reciclar al MPD. Ahora quieren reunir firmas para entrar al registro electoral con un nombre rimbombante que es un insulto a la historia de América Latina que lo utilice esta gente, de Unidad Popular. Ese fue el movimiento que llevó a la victoria a Salvador Allende y uno de los principales adversarios de Allende fue esa izquierda torpe, supuestamente radical, la mejor aliada de la derecha. Ahora quieren tomar ese nombre, ojalá el pueblo ecuatoriano no lo permita, sería un insulto a la memoria de Allende.

Ha sacado unas cuñas radiales donde dice una sarta de mentiras, por ejemplo que ahora pagan USD 150 de impuesto predial, eso es mentira; USD 30 de agua, USD 700 de cocinas de inducción y por ahí se inventan uno más. ‘¡Basta de impuestos!’, le hacen creer a la gente que eso es un impuesto, el pago del agua. Es una ignorancia y una manipulación. Ahí ven la irresponsabilidad de esta gente.

Los pobres no pagan impuestos. El 90% de los productos de la canasta no pagan IVA, ni siquiera IVA. Pero lo más descarado: 500 000 jóvenes fuera de la universidad. Le están mintiendo a la gente, sobre todo en Azuay.

Haciendo creer a la gente que hemos impedido que 500 000 jóvenes no ingresen a la universidad. Cuánta será la población universitaria, 600 000. O sea la misma población que existí la hemos sacado. No debería haber nadie en las universidades. Cómo es que pueden mentir tan descaradamente. Quieren volver al pasado, cuando los dirigentes del MPD apaleaban a los rectores. Cuando cerraban las universidades, cuando eran de pésima calidad. No lanzaban ni una idea, solo piedras.

Como los Socialcristianos quieren volver a las cortes del pasado. Como los medios de comunicación quieren volver al pasado, cuando hacían lo que les daba la gana. Esta gente quiere regresar al sistema educativo del pasado. Se acuerdan las huelgas que iniciaban cada año electivo.

Hemos logrado elevar el nivel académico y la excelencia, permitiendo más ingreso de los más pobres. Pulverizando el supuesto dilema entre calidad y democratización. Mejor calidad y con más oportunidades. Díganles a estos ‘no sean tan mentirosos, no vamos a dar ni una sola firma’. Qué falta de respeto.

Aquí tienen corresponsabilidad las radios que están transmitiendo esta publicidad engañosa. Eso es ilegal. A nivel nacional, hoy con mucha mayor exigencia la tasa es de 31,4%, ha aumentado, no ha disminuido.

Según la Unesco somos el sistema educativo que más ha avanzado en calidad: estamos entre los tres peores, ahora estamos en el medio, solo detrás de cuatro sistemas educativos.

Además de eso, son los pobres los que más han incrementado matrícula y eso es sumamente importante. Es la clave para un país más equitativo. Antes el quintil más pobre, es el 20% solo el 2.7% en edad de entrar a la universidad podía hacerlo. Hoy están en 21,3%. Esto se ha multiplicado por ocho. Antes el 8,8% de población indígena entraba, ahora tenemos el 23,8% ya hay una dirigencia indígena que está contra esto. Nos falta mucho por hacer. Son incrementos importantes.

Yo sí defiendo el derecho como sociedad si la universidad es gratuita y si necesitamos 10 000 ingenieros comerciales, pero quieren ser 20 000, eso no va a ser eficiente. Como universidad pública yo sí defiendo el derecho de la sociedad, si no vamos a tener desempleo. Todo va a ser en función de las necesidades del país.

Este primer semestre ya van a estar listos estos institutos tecnológicos de primera calidad. Esa será otra alternativa para nuestros jóvenes. El factor económico ya no es razón para que no asistan a la universidad. Incluso de manutención. Esto significa que en el 2007, el 45% de las personas que no asistían a la universidad decía que era por el tema económico. Ahora es el 26%, tenemos que seguir bajando”.

Intervención: René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior

“Este es uno de los cambios más grandes que está viviendo el país, la democratización y acceso a la educación superior. Sabemos que estos 500 000 que señala la publicidad del ex -MPD es una mentira, un absurdo completo. Sería el equivalente a que no existan estudiantes porque la matrícula está alrededor de 550 000. O que no haya entrado en los últimos dos años ningún bachiller, es así de absurdo.

No solo que se han incrementado los cupos de 108 000 cupos, más alto de la tasa poblacional.

En la últimas dos décadas no solo que disminuyó la matrícula del 20% aumentó al 50%, sino que con la revolución ciudadana ha aumentado ocho veces la matrícula del 20% más pobre.

Lo mejor es tener una educación pública masiva. Estamos consiguiendo una educación pública gratuita masiva y de calidad. Somos el país que más crece en temas de investigación científica.

Esto demuestra que las personas pobres tienen la misma capacidad que los ricos, solo que no tenían oportunidades.

Nosotros hemos reducido la pobreza casi en 1,6 millones de personas, de los cuales 1 millón vienen de las zonas rurales. Esto viene por la tasa de escolarización superior y al incremento de la matriculación.

Estamos sobresaturados en carreras de Administración de empresas y necesitamos más ingenierías, por eso damos más incentivos y recursos a aquellas universidades que oferten ingenierías.

Los institutos tecnológicos deben aumentar 40 000 cupos. Es una oferta que necesita el país en el marco del cambio de la matriz productiva. Las personas cada vez ven que entran a la universidad es más fácil. Este momento es gratuito y para aquellos que necesitan dinero, hay ayuda económica para entrar a la universidad”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa:
“Resulta que nuestros somáticos amigos de la prensa con refuerzos internacionales, los ‘wannabe’ están pletóricos de la emoción, ya nos insultan hasta en inglés. Están en una simpática campaña que nos dicen que nosotros estamos contra el humor. Ya les voy a mostrar algunos tuits que queremos contrarrestar en redes, amenazas de muerte, insultos.

Estamos contra el humor. Si mis chistes son de nivel mundial, no puede ser. Me van a dar el limón de oro. Lo que están es mintiendo pero veamos algunos de los titulares.

‘Correa descalifica a administrador de páginas de humor político en Facebook’ (Fundamedios) Ya vamos a ver cuál es el humor político, decir que me fui de shopping a Europa cuando me fui de vacaciones después de 16 años a pasar Año Nuevo a Bélgica, porque mi esposa es de Bélgica. Cuando anunciamos al país que era un año duro, no pudimos elevar el sueldo básico, tan solo en el nivel de la inflación. El humor político es decir que me fui de shopping a Europa, pero hay que reírse. Eso es mentira, eso es difamación, eso hay que rechazarlo.

Cómo lo estamos rechazando, con más libertad de expresión. Ahí sí se ponen bravísimos. Ya se conoció la vinculación de este tipo con CREO, dice que es mentira, si fuera mentira, bueno, está recibiendo un poco de su propia medicina, porque también es mentira que yo me fui de shopping a Europa. Ríase, si es humor. Además no es mentira, es verdad. Esa página quiso ser registrada en el IEPI por una persona perteneciente a CREO, eso está vinculado con ese partido.

Christoph Baumann, este es un actor extranjero en nuestro país y miren lo que dice ‘lo peor es quitarle a un país el humor’ (La Hora) Esa es la manipulación de la prensa, uno habla A y estos empiezan con Z y empiezan a entrevistar personas. La gente piensa que se está discutiendo el humor, aquí no se está discutiendo el humor, sino los insultos en redes sociales, la difamación, lo que es ilegal en un país civilizado donde sus conflictos se resuelven judicialmente. Lo que es legal pero ilegítimo y antiético lo vamos a responder con más libertad de expresión, porque saben qué, somos más. Si ellos son uno, nosotros somos 10 000 y le van a caer 10 000 tuits a los mentirosos.

‘Ecuador: Rafael Correa persigue al humor’ (Panam
) Ya les voy a dar muestras del humor que estamos persiguiendo. Ustedes leen esto y dicen el presidente Correa está chiflado, persiguiendo al humor. ‘El diario El Universo fue sancionado nuevamente, esta vez por la publicación de una caricatura’, ya les voy a mostrar la caricatura para que se maten de la risa.

‘Humor político: una piedra en el zapato para los verdeflex’ (La Hora) Cuando hacemos humor de los periodistas, atentado a la libertad de expresión. Ellos son a los que no les gusta el humor.

Este es el humor que estamos combatiendo ‘un disparo no te cabría mal en la cabeza’, este es el humor. Hay que reírse. Esto es lo que estamos combatiendo. Creamos una página web para identificar a esta gente y ver si son tan jocosos cuando salgan del anonimato. Y eso es lo que dicen que estamos persiguiendo el humor. Ríanse.

Este es el humor de esta página ‘pero que te encuentren en un mall de Europa no tiene precio’ (Crudo Ecuador).
Esto es mentira, yo no estaba en un mall, no estaba de compras. Insisto, hay que reírse. Haciéndole creer a la gente que yo me voy de shopping a Europa.

Esta es la caricatura que dicen que hemos perseguido el humor. Fue un allanamiento judicial, con perfecto apego a la Constitución y la ley porque estaban ‘hackeando’ las cuentas de la Presidencia. Fue la Policía y efectivamente recuperó los discos duros y se demostró que ahí había información de la Presidencia. Pero qué dijo el simpático ‘Bonil’, un caricaturista de la oposición ‘regale Navidad’, entra la Policía se lleva televisiones, computadoras, archivos, ‘Policía y Fiscalía allanan vivienda de Fernando Villavicencio y se lleva documentación de denuncias de corrupción’. Ríanse es un chiste. Esto es un pasquín, esto es un panfleto. Como lo pone un caricaturista en un diario entonces ya es humor político. Esto es una mentira. Es más, le dijimos bueno, demuestre que nos hemos llevado casos de corrupción, dijeron ‘tenemos respaldo’. Esto fue hace casi dos años, todavía estamos esperando. Pura mentira, pero esto es a lo que le llaman humor político. ¡Qué caretucos!

No se dejen engañar, ecuatorianos, latinoamericanos, mundo, no se dejen engañar. Estamos persiguiendo las mentiras, las calumnias con la ley en la mano. Estamos transparentando las cosas. Estos señores en el anonimato, a mí me enseñaron que si no puedes decir algo de frente, mirando a los ojos, no digas nada. Veamos si siguen siendo tan jocosos cuando la gente sepa quiénes son, cuando les tomen fotos y los calumnien. Con nuestra Ley de Comunicación, inspirada en la ley de Argentina, dicho sea de paso, estamos utilizando lo que utiliza un país civilizado. Estamos persiguiendo las mentiras, los insultos, la cobardía y las difamaciones. Estamos venciendo, somos miles más. Tratan de ganarnos la confianza, que las redes es una guerra perdida. Bueno, déjennos perder la guerra a nosotros. No sufran por nosotros. Estamos muy contentos, porque estamos ganando el respaldo. La página ya tiene decenas de miles de personas registradas. Se identifican a los calumniosos, mentirosos y han disminuido enormemente en las redes. Tenemos la verdad, tenemos la razón”.

Rafael Correa: Veamos qué pasó con Bryan Williams, presentador estrella de la cadena de televisión NBC, por ser impreciso sobre una experiencia de él, no una noticia. Contó que en la guerra de Iraq a su helicóptero le habían disparado y resulta que no le dispararon a su helicóptero sino al que iba adelante, por eso fue suspendido por mentir. ‘Presentador de la TV estadounidense, suspendido por mentir’, esto lo publicó diario El Telégrafo no lo habrán leído en la prensa libre e independiente. Lo que nos quieren hacer pasar aquí como libertad de expresión es inaceptable, burlarse de las creencias del resto, mentir. Como son medios de comunicación se creen más allá del bien y del mal. No, son ciudadanos como cualquier otro. Deberán asumir la responsabilidad de lo que dijeron.

“El presentador estrella de la cadena de televisión estadounidense NBC, Brian Williams, fue suspendido por seis meses sin paga por haber deformado los acontecimientos que vivió mientras cubría la guerra en Iraq en 2003, anunció la empresa. La medida es de efecto inmediato y durante seis meses Williams, de 55 años, no recibirá ningún pago”. (El Telégrafo).

Rafael Correa:
“Cuando ven esto, esa es la diferencia, eso es lo que no entienden los latinoamericanos. Los que hemos tenido la oportunidad de vivir en Europa sabemos que lo que nos dicen aquí es mentira, es engaño. Lo que hacen aquí es inaceptable en los países desarrollados.

Se imagina que aquí hayamos suspendido a alguien de la radio, cuántas mentiras hemos demostrado de los Rosero, de los Oquendo, de los Espinosa de los Monteros. Cuántas mentiras y cuándo ha habido un llamado de atención. Esa es la diferencia. En la prensa nacional no hay ética ni escrúpulos. Prensa nacional: propiedad familiar; prensa internacional: propiedad de centena de miles. Entonces ya no es que obedece a ciertos intereses, pero tampoco es que se atreva a cuestionar el sistema.

Lo que persiguen los medios de comunicación en el Ecuador es la libertad de empresa, no de prensa y a hacer lo que les venga en gana”.


CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Por mucho menos que esto lo suspendieron seis meses a un periodista en Estados Unidos. Veamos si por lo menos le halan la orejita a Pinargote después de tanta mentira”.

Alfredo Pinargote (2015): “En una democracia real, lo natural sería observar con regocijo que hay tres propuestas de consulta popular, pero resulta que en la República de papel ocurre lo contrario, o sea que no haya ninguna consulta popular. Este escenario indeseable, sin duda cubrirá de oprobio a la República. (…) Esto sería un golpe de Estado”.

Alfredo Pinargote (2011): “Una atrocidad jurídica semejante, no la recuerdo, de ninguna dictadura velasquista ni militar”.


Rafael Correa
: “Vamos a ver si por lo menos le halan la orejita por mentiroso. Este es el pan nuestro de cada día, para que vean la diferencia ética, lo que es la verdadera libertad de expresión. Jóvenes, a no dejarse engañar”.


LA DOBLE MORAL

Rafael Correa:
“Como esto de los jocosos caricaturistas que creen que con dibujitos pueden mentir, insultar, discriminar. No, se les acabó la fiesta. Yo no he comentado esto durante todo el proceso, porque por supuesto de todo lo que sucede en el país soy culpable yo. Yo me enteré de la denuncia contra la caricatura de ‘Bonil’ por los periódicos, de la discriminación contra el ‘Tin’ Delgado. Pero estaba totalmente de acuerdo con los pueblos afro. Ahora que la justicia, la Supercom, le ha dado la razón a los pueblos afro, me pronuncio: totalmente de acuerdo.

Quién puede negar que esa caricatura es discriminatoria. Hay que ser caretucos para hacerlo. Esta es la caricatura que le hizo a nuestro compañero afro, asambleísta, exgoleador de la Tri, de estrato social muy humilde. Esto jamás verán que le hacen a un coloradito, pelucón, al patrón de ellos, de los Pérez. Se lo van a hacer a las personas de estrato humilde.

‘Con mi discurso todos me decían PobreTin, pero con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice Pobretón’. Qué nos dice esto, que un afro no puede tener una buena condición económica. Además que es mentira. Como el ‘Tin’ si confía en su patria, no es como ciertos banqueros traidores, ciertos medios de comunicación que mandan su plata fuera del país. Lo poco o mucho que hizo con el sudor de su frente lo invirtió en el país, lo invirtió en su tierra. El ‘Tin’ es empresario, nunca necesitó de su sueldo de asambleísta. Tiene un hotel en su querida Imbabura.

Qué nos dice esa caricatura del jocoso ‘Bonil’, que como es negro, él debía ser pobre. Por supuesto que esto es discriminatorio, cuándo le van a hacer esa caricatura a un coloradito. Si Cinthia Viteri hubiera leído mal un discurso, le hubieran puesto ‘ya con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice pobretón’, jamás. Por supuesto que es prejuicio, por supuesto que es creer que como es afro, tiene que ser pobre y está mal que tenga un buen sueldo en la Asamblea. Por los ocho costados esto es discriminatorio. Por la décima parte esto en Estados Unidos, este caricaturista ya hubiera sido despedido por discriminar al pueblo afro y a los pobres. Que no nos vengan con cuentos. Ni siquiera es la primera vez. Veamos otra caricatura discriminatoria, debió reclamar el pueblo afro.

Miren lo que dice el jocoso ‘Bonil’: ‘Alex, ¿por qué no aceleró más? Porque tenía miedo que me cojan preso’. Es decir, todo negro que corre es ladrón, eso es lo que está diciendo. Se están dando cuenta. ¡Qué bueno! Felicitaciones Tin, un abrazo y nuestra solidaridad con el pueblo afro. Que entienda esta gente que se le acabó la fiesta, qué maravilloso que haya estas discusiones en el país. Qué bueno que haya estas polémicas, que no existían antes y había el imperio del abuso, de la discriminación. Lo de Alex Quiñónez tampoco es discriminación.

Si el corredor fuera un hombre rimbombante de la burguesía guayaquileña, un coloradito, un hijo de los patrones. ¿Le dirían esto? Por supuesto que esto es prejuicio, discriminación, exclusión. Son tan descarados, deshonestos, que incluso esto nos quieren hacer pasar por libertad de expresión. Se les acabó la fiesta. Muy bien por los pueblos afro. Todo nuestro apoyo querido ‘Tin’. Hagan la décima parte de esto en Europa o Estados Unidos para ver lo que les pasa.
¿Cuál es la forma de procesar estos conflictos?, por medio de la ley. Ahora dicen que el propio proceso es atentado contra la libertad de expresión. Veamos qué decían antes, ni siquiera tienen un solo discurso, como saben que mienten, que tienen doble moral caen en sus propias contradicciones”.

Xavier Bonilla (Febrero de 2015):
“Eso es lo que pretenden, que callemos, que no nos publiquen”.

Xavier Bonilla (Enero 2015):
“Efectivamente, en los tribunales y en el juego democrático de las leyes, ellos pudieron haberse acogido incluso a una sanción pecuniaria. Ese es el camino civilizado, en todo caso”.

Rafael Correa:
“No hay peor vanidad y peor soberbia que la falsa modestia. Solapaditos son, se les acabó la fiesta. Aquí, todos vamos a estar bajo el imperio de la ley y se van a respetar los derechos de los demás, empezando por los del los pobres y de nuestros pueblos afros. ¿Saben cuál es la sanción que le pone la Supercom? Ni siquiera multa, nada, que en 72 horas pidan disculpas. Pero ni eso aceptan, porque ellos son los bacanes del barrio. Envíen esta caricatura a Estados Unidos, envíenla por Twitter y que respondan los movimientos por los derechos civiles, de los pueblos afro. Jamás se atreverían a publicar algo así en Estados Unidos y Europa.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA:

Mauricio Alarcón de Fundamedios (Radio Centro, 10 de febrero): “Ahora resulta que este enlace ciudadano, espacio público de rendición de cuentas, son tres horas de denostar, de criticar y de despotricar en contra del género humano”.

Diego Cornejo de la Aedep (Radio Centro, 10 de febrero): “¿Tú te refieres a la ladratina?”

Rafael Correa: “No se dan cuenta la contradicción. En 30 segundos tantas contradicciones en las que caen. Me están reclamando que yo me paso insultando tres horas y denostando contra el género humano y lo primero que hacen es insultar: ‘ladratina’. Entonces, el insultador soy yo, no ustedes, no caigan en la contradicción. Segundo, la libertad de expresión, ¿en qué país se le puede decir al informe del Presidente, la ladratina?

Lo que pasa es que yo sí les respondo, eso es lo que no aceptan, creen que la libertad de expresión es solo de ellos. Ustedes podrán tener libertad de expresión, pero el Presidente también la tiene. Son la antología de la contradicción, reclaman que yo me paso insultando y me insultan. Un periodista, Director de la Asociación de Periódicos del Ecuador, se permite llamarle al informe semanal del Presidente la ladratina y no hay libertad de expresión. ¡Qué caretucos! ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)