17 de marzo de 2015 16:33

Enith Flores: 'Mera está ejerciendo violencia al tratarnos como inferiores'

Enith Flores es activista de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador. Foto: Cortesía.

Enith Flores es activista de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 13
Evelyn Jácome

La entrevista a Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, publicada este 17 de marzo del 2015 en el Diario EL COMERCIO causó conmoción en las redes sociales. La frase: “El Estado debe enseñar a la mujer a postergar su vida sexual”, generó un debate, especialmente entre las activistas por el derecho de la mujer.

Enith Flores, activista de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, habla sobre la entrevista a Alexis Mera.

"La entrevista y la frase muestran que estamos haciendo un retroceso del papel del Estado en nuestro país. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimento de nuestros derechos. Pero lamentablemente lo que hace es interferir desde la moralidad en un espacio netamente de la mujer. Como decía Rosana Alvarado: ‘hay que sacar la moralina de nuestros cuerpos’.

Con esa frase, nos trata a las mujeres no como sujetos que pueden decidir sobre sus cuerpos, sino como inferiores.

Nosotros le pedimos al Estado garantías para que se cumplan el acceso a información, a la planificación y a vivir una vida libre de violencia. Todo tipo de violencia. Ahora, Mera está ejerciendo violencia al tratarnos como seres inferiores que necesitamos que se nos eduque y que nos diga cuándo debemos ejercer nuestra sexualidad. Cuando leí la entrevista me sentí vulnerada. Es una entrevista violenta que nos causa repulsión. Siento que se está volviendo a la época de la inquisición donde nosotras debemos estar cubiertas de pies a cabeza y bajo la tutela de un hombre para poder ejercer cualquier actividad. Me siento decepcionada que un gobierno de avanzada y revolucionario, como este dice ser, se nos ataque y se retroceda en los avances que hemos tenido como movimiento de mujeres. Se está volviendo a la estructura patriarcal y autoritaria. No necesitamos acceso a la información desde una postura moralista".

Lea también:

Virginia Gómez: 'El cuerpo es propiedad de la mujer, no del Estado'

Rocío Rosero: '¿Por qué debemos obedecer órdenes del Estado, o del marido?'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)