3 de febrero de 2018 15:30

Encuestadoras no realizarán ‘exit poll’ en la consulta popular

El país no podrá conocer resultados preliminares y no oficiales a las 17:00. La única línea de información será el propio CNE con los resultados oficiales y conteo rápido. Foto: EFE

El país no podrá conocer resultados preliminares y no oficiales a las 17:00. La única línea de información será el propio CNE con los resultados oficiales y conteo rápido. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las dos empresas que se inscribieron para realizar sondeos a boca de urna (‘exit poll’) en la consulta popular de este domingo, 4 de febrero del 2018, no realizarán los estudios. Hasta ayer, ninguna presentó el diseño del margen de error al Consejo Nacional Electoral (CNE), requisito para que sus resultados puedan ser difundidos.

Las firmas son el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) y el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop).

Santiago Nieto, director del Iesop, aseguró que no es obligatorio realizar el estudio, aunque la empresa esté inscrita. Mientras que Diego Zaldumbide, gerente general de Centroinvest, reconoció que no hará el estudio por “temas comerciales”. Es decir, la empresa no pudo llegar a un acuerdo con los clientes potenciales, que podían financiarlo.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, confirmó este sábado, 3 de febrero de 2018, que ninguna de las dos encuestadoras cumplió hasta ayer con el requisito de presentar el diseño del margen de error, que debería estar entre el +-3%.

De esta manera, el país no podrá conocer resultados preliminares y no oficiales a las 17:00, apenas concluidos los comicios, como ha sido una costumbre en procesos anteriores. La única línea de información será el propio CNE con los resultados oficiales y el conteo rápido.

El conteo rápido será realizado por técnicos del propio Consejo Electoral y expertos de la Escuela Politécnica Nacional.

La muestra que se estudiará es de 2 100 actas de escrutinio, que representan a unos 750 000 electorales. La confiabilidad del resultado es del 99%, según Villacís. La difusión será a las 20:00 del domingo 4, a través de una cadena nacional.

Mientras que los resultados oficiales empezarán a difundirse en la página web del CNE desde las 18:30. La autoridad electoral espera que el avance del escrutinio sea de 70% hasta las 21:00. Y que hasta el final de la jornada del domingo se avance un 90%.

CNE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (12)