29 de julio de 2014 11:46

El primer encuentro de los chachis que viven en Santo Domingo de los Tsáchilas

Encuentro chachi que se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Encuentro chachi que se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el noroccidente de Ecuador, viven alrededor de 1 000 integrantes de la nacionalidad Chachi. Dar a conocer la realidad de esta etnia dentro de la localidad fue la consigna del Primer Encuentro de la Nacionalidad Chachi, en el cantón Santo Domingo.

En esta actividad, desarrollada este sábado 26 de julio del 2014, se hizo un diagnóstico de aspectos como culturización, desempleo, problemas económicos, asentamiento territorial, entre otras condiciones que aquejan a dicha población.

Este pueblo es originario del norte de la provincia de Esmeraldas, en la costa ecuatoriana.

Según Luis Cimarrón, representante legal de la Asociación de Jóvenes Indígenas Chachis (Ajicha), el primer paso para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta etnia es conocer con exactitud sus escenarios de subsistencia y sus necesidades.

“Debemos determinar cuáles son las razones por las cuales varios chachis sufren de desigualdad en muchos aspectos de la sociedad. De esta respuesta se partirá para tomar medidas”
El acto, efectuado en la Casa Diocesana Santa Rosa, contó con la participación de más de 500 chachis y autoridades locales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Nalda Bustamante, señaló que la recopilación de información durante esta reunión permitirá conformar una agenda provincial para el cumplimiento de los derechos de esta población. “Necesitamos que se defina un plan de acción. Este se entregará a los representantes de las entidades gubernamentales, para que se establezcan soluciones”.

Para Esteban Añapa, líder de la nacionalidad, “la discriminación y la desigualdad son las dos principales causas de los problemas que afronta el pueblo chachi. Tenemos que eliminar estos dos factores, ya que solo de esta forma viviremos mejor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)