11 de March de 2010 00:00

¿Quién está encargado de la Presidencia de Ecuador?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
 
A pesar de que el presidente Rafael Correa salió a media noche del país, para asistir al cambio de mando en Chile, esta vez no encargó el poder.

La razón: el vicepresidente Lenín Moreno continúa en su gira por Oriente Medio, donde promocional la Iniciativa Yasuní ITT.

Según el artículo 146 de la Constitución vigente, "en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerce la Vicepresidencia".

La corta ausencia de Correa, y la gira de Moreno, sin duda, generaron un vacío constitucional.

El portal oficial Elciudadano.gov.ec indicó que dicha ausencia no debe ser entendida como un vacío de poder en el país. Además recordó que el artículo 146 de la Constitución vigente “considera como ausencia temporal aquella circunstancia que le impida al Presidente el ejercicio de sus funciones por más de tres meses”.

“En el presente caso, la ausencia del Primer Mandatario no es ni temporal ni definitiva pues apenas estará fuera del país por dos días con  el propósito de asistir al cambio de Mando Presidencial en la República de Chile”, afirmó.

Por ello, según señaló, Correa puede “emitir disposiciones e incluso firmar Decretos Ejecutivos, física o electrónicamente, con plena validez legal”.

El Primer Mandatario tenía previsto retornar al país mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)