31 de January de 2015 19:59

El encallamiento del Floreana agudiza la escasez de alimentos en las Islas Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil (I)

Los habitantes de las Islas Galápagos dejaron de recibir 3 400 toneladas mensuales de productos, entre perecibles y no perecibles, por la disminución de buques con carga que llegan desde el continente. Así lo estimó este sábado, 31 de enero de 2014, el gobernador de Galápagos, Jorge Torres.

Según la autoridad, el abastecimiento normal de las islas debería ser de alrededor de 6 000 toneladas de productos mensuales, si los seis cargueros que transportaban los productos estuvieran todos operativos. “Con el varamiento del buque Floreana, ahora solo contamos con dos embarcaciones, que transportan 2 600 toneladas de productos”, indicó.

El Floreana encalló el pasado miércoles en bahía Naufragio, de puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. La nave trasladaba 1 400 toneladas de carga, entre víveres y productos derivados del petróleo. Otro carguero, el Galapaface I, encalló en el sector de puerto Carola, en San Cristóbal, en mayo pasado con 19 300 galones de combustibles.

Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la isla, solicitó la declaratoria de emergencia ambiental. Con la medida se espera enfrentar las posibles consecuencias adversas para el medioambiente de las islas, y para garantizar un más rápido abastecimiento de alimentos a la población.

El Gobernador anunció que de momento se ejecutan dos planes de emergencia para evitar la escasez de alimentos. El primero es el uso de una gabarra de la empresa estatal Astinave, que transportará entre 500 y 600 toneladas de productos no perecibles, como también materiales de construcción, y que se prevé arribe a las islas entre el jueves y viernes próximos. La embarcación estaba terminando de cargar ayer los productos desde el muelle de la Caraguay, en el sur de Guayaquil.

La otra opción es el transporte vía aérea de alimentos perecibles, como frutas y legumbres. Según Torres, aviones militares de la Fuerza Aérea realizarán tres vuelos semanales a Galápagos con el cargamento de alimentos. Un primer vuelo arribará el martes a la isla Isabela, con 5 toneladas de productos; mientras que otra nave aterrizará el mismo día en Baltra, con 20 toneladas de alimentos.

El Gobernador acotó que se analizaba el pedido de declaratoria de emergencia. Al respecto, aseguró que de momento no se ha registrado derrame de combustibles.

CIFRA
6000 toneladas mensuales de productos requiere Galápagos desde el continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)