23 de January de 2010 00:00

La Emuvi recupera el patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

La fachada luce remozada. La casona patrimonial del Comité de Señoras de Bienestar Materno Infantil, en el Centro Histórico de Cuenca, fue entregada el pasado 14 de este mes,  después de   un proceso de recuperación.



Dos condiciones

El dinero  del   programa de la Empresa Municipal de Vivienda  no puede destinarse solo a una casa con una intervención total. La idea “es democratizar”, dice el gerente,  Fabián Farfán.

En el proyecto  se recuperan fachadas, techos, pisos… Para ejecutar la obra el dueño  debe demostrar que será habitada. “En el centro hay servicios básicos, pero Cuenca está perdiendo la habitabilidad en esa zona”, agrega Farfán.La obra se inició el   21 de octubre y acabó el 7 de diciembre. En ese lapso se ejecutaron trabajos como consolidación de paredes, enlucido y empastado.

También  se recuperó y pintó  el piso de un local comercial. Mientras que en la parte interior se trabajó en la adecuación de una cocina... Estos trabajos se financiaron con recursos del programa Recupera tu casa, vive tu hogar,  de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvi).

Esta casona esquinera, que tiene más de 100 años, tiene una fachada con un frente de 28,1 metros en la calle Luis Cordero y  otro de 24,1 metros en  la calle Sangurima. La inversión  en la obra fue de USD 17  108.

Según la presidenta del  Comité, Luz María Alvarado, se enteraron del proyecto e hicieron la solicitud a la Emuvi, porque la fachada  estaba en malas condiciones. A diferencia de la parte interior, que  fue intervenida hace seis años con dinero del comité.

Los propietarios aportaron el 20% del presupuesto, es decir USD 3 421. Mientras la Emuvi  otorgó un crédito por la diferencia (USD 13 686). El pago de interés por el préstamo será del 5% anual, con un plazo de siete años y  dos años de gracia.

Alvarado dice que el crédito  es conveniente porque es de largo plazo con mensualidades convenientes. “Hubiese lamentado que la casa se deteriore más”.

Para Fabián Farfán, gerente de la Emuvi, el inmueble del Comité de Señoras de Bienestar Materno Infantil es la tercera casa remodelada en el Centro Histórico, que es parte del proyecto Recupera tu casa, vive tu hogar.

Las dos primeras están en la calle Rafael María Arízaga.  Allí hubo cambio de techos, pintado de paredes... Son viviendas que en la actualidad están habitadas.

Para ser beneficiario del proyecto,  el primer paso es realizar una revisión técnica de la casona, luego se elabora un presupuesto y finalmente un análisis de crédito para el dueño. Hasta pagar la deuda, la vivienda está  hipotecada a favor de la Emuvi.

Los recursos que se destinan a esta iniciativa provienen de tres fuentes:  el Fondo de Salvamento (Fonsal), una contribución  municipal y recursos de la Junta de Andalucía, que en 2009  fue renovado por la Emuvi.

Con ello se logró un capital  de USD 200 000,  que se tiene previsto destinarlo para unos 20 ó 30 inmuebles patrimoniales este año, dependiendo de la inversión de cada uno.

Según él, son recuperaciones profundas y a la vez ligeras. Para explicar pone un ejemplo, hay personas que no pueden vivir en un  inmueble porque no tienen dinero para cambiar el techo o arreglar la cocina. Es decir se hacen obras  puntuales  con la condición  que las personas hagan habitable esa vivienda.

Farfán  dice que las intervenciones  respetan las líneas arquitectónicas que hicieron que ese inmueble sea patrimonial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)