23 de abril de 2016 00:00

Empresas y personas pagarán 3% a las utilidades

Las actividades para el retiro de escombros comenzó en el barrio Tarqui.  Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El barrio Tarqui fue cerrado ayer por el temblor de la noche previa. Empezaron las tareas de remoción de escombros.. Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 23
Alberto Araujo

El proyecto de ley para incrementar impuestos y establecer contribuciones para enfrentar las pérdidas del terremoto en Esmeraldas y Manabí llegó la tarde de ayer a la Asamblea Nacional.

El documento de 16 páginas fue remitido por el presidente Rafael Correa con el carácter de económico urgente y lleva el nombre de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto. Consta de 27 artículos, cuatro disposiciones generales y cinco transitorias.

Además de los detalles ya anunciados en días pasados respecto a la contribución de un día de sueldo para quienes ganen más de USD 1 000, el 0,9% para las personas con un patrimonio de USD 1 millón o más, y el incremento del IVA del 12 al 14%, el texto especifica que el impuesto del 3% a las utilidades correrá no solo para las empresas sino también para las personas naturales. Este impuesto se aplicará para las utilidades generadas el 2015.

Para las personas naturales, sin embargo, el impuesto se aplicará a las utilidades obtenidas fuera de la relación de dependencia. Se pagará en el mes siguiente de aprobada la ley y solo podrá tener facilidades de pago hasta por tres meses.

El tributo no aplica a las utilidades que el trabajador ya recibió este año en la empresa donde labora, sino a los dividendos generados fuera de la compañía, como un negocio propio o una inversión.
También, pagarán este impuesto los fideicomisos mercantiles que generaron utilidades el 2015, independientemente de si están obligados a pagar el impuesto a la renta.

En cuanto a la contribución de las personas que ganen más de USD 1 000 al mes, se especifica que es para trabajadores de los sectores público y privado, y se calculará sobre todo tipo de ingresos con excepción de rendimientos financieros, pensiones jubilares, beneficios sociales y las utilidades de los trabajadores. Tampoco incluye horas extraordinarias.

Como se anunció en días pasados, la contribución implica un día de trabajo, o el 3,33% del sueldo, si gana más de USD
1 000. Se encuentran exonerados de este pago todas las personas que presten servicios en los lugares afectados de Manabí y el cantón Muisne, así como la parte sur de Esmeraldas.
A quienes no paguen la contribución y los otros impuestos se les aplicará una multa del 3% al mes por retraso.

La reforma señala además que las donaciones en dinero que realicen las personas naturales en relación de dependencia hacia cuentas oficiales del Estado serán consideradas como crédito tributario.

La Asamblea tiene hasta el próximo 21 de mayo para aprobar el proyecto.

Gremios como el Colegio de Economistas de Pichincha, y políticos como el líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso, presentaron esta semana varios proyectos alternativos de austeridad y creación de fondos para enfrentar las pérdidas del terremoto. Se espera que formen parte del debate en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)